Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/629
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCerda, Mónica, tutora-
dc.contributor.authorCuamacas, John E.-
dc.contributor.authorPonce, Mónica C.-
dc.date.accessioned2023-02-08T14:02:06Z-
dc.date.available2023-02-08T14:02:06Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationCuamacas, J. y Ponce, M. (2022). Uso de las TIC para el desarrollo de la planificación microcurricular en la Unidad Educativa "Jacinto Collahuazo". Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/629-
dc.descriptionThis article presents the results of the ICT use for the micro curricular planning development in the Unidad Educativa "Jacinto Collahuazo", in which 90 teachers participated and were selected by a random sampling; two surveys were applied using the survey administration software Google Forms and, as a result it was initially possible to determine the teachers management, application and the development of the micro curricular planning knowledge level with the use of ICT in order to subsequently establish the acceptance dimension of the micro curricular planning module implemented in the Acasoft Academic System. The results proved that the ICT implementation in the development of the micro curricular planning through the introduced module allowed teachers to work with an updated micro-planning format, which was developed taking into account the established guidelines by the Ministry of Education at the beginning of each school year, allowing teachers to go from a complex process of content selection, methodologies, strategies and evaluation to an easy and accessible process, systematically obtaining the required information, optimizing the best way possible the time and resources but, above all, the developed module can help teachers meet their established deadlines for the presentation of the mentioned documents to the school authorities for their respective review, approval and timely application in the classrooms; strengthening the teaching-learning process and obtaining satisfying results in the teachers performance and most importantly in the student´s academic training.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación sobre el uso de las TIC para el desarrollo de la planificación microcurricular en la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”, tiene por objetivo identificar el uso de las TIC para el desarrollo de la plan microcurricular, mediante la aplicación de un software digital de planificación que coordine los elementos del currículo, propiciando un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes; para sustentar la temática se profundizan bases teórico-científicas sobre las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Software digital de planificación y la Planificación microcurricular como parte de la gestión docente, aspectos que son determinantes en la fundamentación teórica. La metodología de investigación aplicada es de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, los tipos de investigación fueron documental y de campo, los métodos utilizados son el análitico-sintético y la técnica es la encuesta, a través de un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Cabe señalar, que esta encuesta se aplicó a 93 docentes de segundo EGB a tercero de Bachillerato, los resultados fueron procesados estadísticamente, análizados e interpretados y en base a ellos se estableció el análisis y discución de los mismo; evidenciando que gran parte de los maestros manejan la tecnología dentro de su gestión docente y del aula, están concientes de que la planificación microcurricular es indispensable para un adecuado aprendizaje en los estudiantes, expresan además la complicación que tienen al momento de estructurar los elementos del currículo en la planificación y determinan la existencia y eficacia del sofware digital de planificación microcurricular; finalmente se presentan las conclusiones del artículo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Otavaloes_ES
dc.format.extent48p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOtavaloes_ES
dc.relation.ispartofseriesProyecto de Posgrados;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectTecnologíases_ES
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleUso de las TIC para el desarrollo de la planificación microcurricular en la Unidad Educativa "Jacinto Collahuazo".es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-040.pdfProyecto a texto completo1.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons