Fortalecimiento de técnicas de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con trastornos por déficit de atención sin hiperactividad.
Archivos
Fecha
2022-01
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo fundamental fortalecer las técnicas de
enseñanza-aprendizaje de los/las docentes de Educación General Básica (EGB) de la Unidad
Educativa Particular “Electrónico Pichincha”, a partir de un análisis del desempeño del
estudiantado, para el fortalecimiento del rendimiento académico en estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales con trastornos por déficit de atención sin hiperactividad
(TDA). En la mencionada institución se ha evidenciado que no se ha aplicado técnicas
adecuadas que ayuden a mejorar el aprendizaje, así como también métodos que permitan
atender el bajo rendimiento académico en niños TDA. Por esta razón se usó la técnica de la
entrevista, al mismo tiempo se elaboró el instrumento guía de pautas y se validó mediante el
juicio de un experto. La población fue de 185 representantes de la comunidad educativa y
de tipo cuantitativo se tomó una muestra de 45, luego de realizar un análisis riguroso en cada
uno de los bloques expuestos se pudo identificar que existe, un alto porcentaje de carencia y
desconocimiento en el uso de técnicas de enseñanza-aprendizaje en docentes de EGB. En
conclusión, se determina que la inadecuada aplicación de técnicas y herramientas utilizadas
en el aula de clase donde existen niños con NEE TDA, tienen graves resultados durante el
proceso de formación con miras a una construcción de conocimiento significativo en el
alumno, llegando a obtener un bajo rendimiento académico, misma que lleva a la separación
de estudiantes del establecimiento educativo. En consecuencia, dejando la calidad de
educación desprovisto de técnicas y recursos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción
The objective of this research was to strengthen the teaching-learning techniques of General
Basic Education (EGB) teachers, based on an analysis of student performance, in order to
strengthen academic performance in students with Special Educational Needs with Attention
Deficit Disorder without Hyperactivity Disorder (ADD). In the Unidad Educativa Particular
Electrónico Pichincha (CEP), adequate techniques have not been applied to help improve
learning and address the low academic performance of children with ADD. For this reason,
the interview technique was used, and at the same time, a guideline instrument was
elaborated and validated through the judgment of an expert. The population was 185
representatives of the educational community and a quantitative sample of 45 was taken.
After a rigorous analysis of each of the blocks previously mentioned, it was possible to
identify that there is a high argumentative percentage of lack of knowledge and use of
teaching-learning techniques in GBS teachers. In conclusion, it is determined that the
application of inadequate techniques and tools in the classroom where there are children with
SEN, ADD. They have serious results during the training process with a view to a
meaningful knowledge construction in the student, as a result getting to obtain a low
academic performance, same that leads to a loss of school year and the separation of students
from the educational establishment. Consequently, leaving the quality of education devoid
of techniques and resources.
Palabras clave
Educación, Estrategias, Enseñanza-Aprendizaje, Trastorno
Citación
Paguay, J. (2022). Fortalecimiento de técnicas de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con trastornos por déficit de atención sin hiperactividad. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.