Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/728
Tipo de material : masterThesis
Título : Guía metodológica de intervención temprana, motivación y desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel elemental.
Autor : Salas, Andrea E.
Tutor de tesis : Cano, Janneth T. tutora
Palabras clave : Educación;Metodologías;Estrategias;Comunicación oral
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 59p.
Citación : Salas, A. (2022). Guía metodológica de intervención temprana, motivación y desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel elemental. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear estrategias y técnicas de estimulación temprana mediante la motivación por medios de juegos que motiven el desarrollo de lenguaje en los niños de primer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Seis de Julio de la ciudad de Cotacachi. El problema en el lenguaje oral es ocasionado por dificultades específicas en la comprensión y expresión, lo que ocasiona trastornos específicos, retrasos de patrones lingüísticos de atención, observación, percepción y forma de articular correctamente los fonemas de lenguaje, la articulación de las palabras, tono de voz y fluidez. La metodología utilizada según el tipo de estudio es bibliográfica, documental. Según el enfoque la investigación fue cualitativa – cuantitativa, para estructurar los resultados de la información primaria obtenida de los docentes y padres de familia, utilizando dos instrumentos de recolección de información. Los resultados de las entrevistas a los docentes de la asignatura de lenguaje y comunicación de esta unidad educativa se determinan que generalmente detectan oportunamente dificultades de comunicación oral que tienen los niños y que desarrollan estrategias para minimizar los mismos. De la encuesta aplicada a los padres de familia se determina que un pequeño porcentaje tienen niños con dificultad en la comunicación oral, por lo que consideran de importancia disponer de planes de intervención. La guía metodológica de intervención temprana es una herramienta de orientación a los docentes de lenguaje y comunicación, sustentada en actividades lúdicas para fortalecer las destrezas y habilidades del lenguaje verbal y comunicación.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of this research work is to create strategies and techniques for early stimulation through motivation by means of games that motivate the development of language in children in the first grade of General Basic Education of the Sixth of July Educational Unit of the city of Cotacachi. The problem in oral language is caused by specific difficulties in comprehension and expression, which causes specific disorders, delays in linguistic patterns of attention, observation, perception and way of articulating correctly the phonemes of language, articulation of words, tone of voice and fluency. The methodology used according to the type of study is bibliographic, documentary. According to the approach, the research was qualitative-quantitative, to structure the results of the primary information obtained from teachers and parents, using two instruments for data collection. The results of the interviews with the teachers of language and communication of this educational unit show that they generally detect oral communication difficulties that children have in a timely manner and that they develop strategies to minimize them. From the survey applied to parents, it was determined that a small percentage of them have children with oral communication difficulties, so they consider it important to have intervention plans. The early intervention methodological guide is an orientation tool for language and communication teachers, based on playful activities to strengthen the skills and abilities of verbal language and communication.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/728
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-026.pdfProyecto a texto completo1.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons