Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/735
Tipo de material : masterThesis
Título : Propuesta educativa de estrategias didácticas innovadoras para estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Estudio de caso único.
Autor : Hidrobo, Ivonne A.
Guerra, Jorge P.
Tutor de tesis : Collado, Javier, tutor
Palabras clave : Educación;Lenguaje;Estrategias didácticas;Trastorno
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Otavalo
Páginas: 39p.
Citación : Hidrobo, I. y Guerra, J. (2021). Propuesta educativa de estrategias didácticas innovadoras para estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Estudio de caso único. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de proponer estrategias didácticas innovadoras para estudiantes diagnosticados con TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD TDAH, a través de un estudio de caso único que permitió validar la eficacia de estas estrategias y así proponerlas a nivel educativo bajo dos criterios: facilidad de aplicación y el corto tiempo que requieren para ejecutarse dentro del aula. Con esta propuesta, se buscó replantear paradigmas tradicionales para la atención a las necesidades educativas especiales, particularmente en los estudiantes con TDAH, cuyos estudios son muy limitados en nuestro medio. Esta investigación se realizando una metodología cualitativa de carácter exploratorio, descriptivo, analítica e interpretativa que se dividió en tres fases: evaluación diagnóstica, intervención y evaluación final enfocadas en el estudio de caso único de una menor diagnosticada con TDAH. Para el desarrollo investigativo se realizó una valoración inicial del sujeto de estudio, donde se ratificó su condición con TDAH. El diagnóstico profesional a partir de evaluaciones psicopedagógicas reportó problemas conductuales, falta de concentración y atención a su entorno. Una vez definida la base de este proceso de investigación, el trabajo utilizó diversas estrategias como mindfulness, economía de fichas y lenguaje positivo, aplicadas durante ocho semanas y respaldadas por un marco teórico con su respectiva fundamentación científica a nivel bibliográfico. Terminado el proceso de intervención, se realizó una nueva valoración psicopedagógica con la misma profesional. Los resultados de la investigación fueron favorables y se evidenciaron progresos a nivel conductual, de atención y concentración, ratificando que las técnicas propuestas podrían ser aplicadas a nivel educativo con acompañamiento y apoyo familiar.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : This research work was carried out with the purpose of proposing innovative teaching strategies for students diagnosed with ATTENTION DEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER ADHD, through a single case study that allowed validating the effectiveness of these strategies and thus proposing them at a low educational level. two criteria: ease of application and the short time they require to execute in the classroom. With this proposal, we sought to reconsider traditional paradigms for attention to special educational needs, particularly in students with ADHD, whose studies are very limited in our environment. This research was carried out using a qualitative methodology of an exploratory, descriptive, analytical and interpretative nature that was divided into three phases: diagnostic evaluation, intervention and final evaluation focused on the single case study of a minor diagnosed with ADHD. For the research development, an initial assessment of the study subject was made, where his condition with ADHD was confirmed. The professional diagnosis from psych pedagogical evaluations reported behavioural problems, lack of concentration and attention to their environment. Once the basis of this research process was defined, the work used various strategies such as mindfulness, token economy and positive language, applied for eight weeks and supported by a theoretical framework with its respective scientific foundation at the bibliographic level. After the intervention process, a new psych pedagogical assessment was carried out with the same professional. The results of the research were favourable and progress was evidenced at the behavioural, attention and concentration level, confirming that the proposed techniques could be applied at the educational level with family accompaniment and support.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/735
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2021-032.pdfProyecto a texto completo1.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons