Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/745
Tipo de material : masterThesis
Título : Las plataformas tecnológicas y su impacto en la seguridad de las evaluaciones educativas en línea.
Autor : Chamorro, Alex A.
Otavalo, Segundo M.
Tutor de tesis : Rodríguez, Victor M. tutor
Palabras clave : Educación;Evaluación;Metodología;Tecnología
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 57p.
Citación : Chamorro, A y Otavalo, S. (2022). Las plataformas tecnológicas y su impacto en la seguridad de las evaluaciones educativas en línea. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El objetivo del artículo fue establecer la relación de las plataformas tecnológicas y su impacto en la seguridad de las evaluaciones educativas en línea. El problema analizado fue la seguridad de las plataformas tecnológicas para aplicar evaluaciones en línea a los estudiantes. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un diseño correlacional, de nivel descriptivo. Como parte de la metodología se aplicó un cuestionario a los docentes, de lo cual se realizó la respectiva interpretación. El principal hallazgo fue que las plataformas tecnológicas impactaron social, tecnológica, y educativamente en la seguridad de la evaluación educativa en línea, vinculada con la autonomía y formación integral del estudiante. Mediante un contraste de hipótesis se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación Pearson de ,708 que mostró una correlación positiva media. La prueba de Chi Cuadrado obtuvo una significancia de ,002 por lo cual se aceptó la hipótesis alterna en función del objetivo y las variables, dando como resultado que las plataformas tecnológicas tienen un impacto en la seguridad de la evaluación educativa en línea. Se concluyó que existe una relación de las plataformas tecnológicas y las evaluaciones educativas en línea en un 50%, ya que la zona donde se desarrolla la evaluación, la forma de acceder y operar dichas plataformas tanto por docentes y estudiantes, y metodologías aplicadas aseguran un nivel mínimo de honestidad académica, sin dejar de lado la formación axiológica del discente, por lo que se recomendó que estas sean diseñadas con criterios no solo pedagógicos sino también tecnológicos.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of the article was to establish the relationship of technological platforms and their impact on the security of online educational assessments. The problem analyzed was the security of technological platforms to effectively assess knowledge. The research approach is quantitative, with a correlational design, at a descriptive level. As part of the methodology, a questionnaire was applied to teachers, from which the respective interpretation was made. The main finding was that the technological platforms had a social, technological and educational impact on the security of online educational assessment, linked to the autonomy and integral formation of the student. By means of a hypothesis contrast, a Pearson correlation coefficient of .708 was obtained, which showed an average positive correlation. The Chi-square test obtained a significance of .002, so the alternative hypothesis was accepted according to the objective and the variables, resulting in the conclusion that technological platforms have an impact on the security of online educational assessment. It was concluded that there is a 50% relationship between technological platforms and online educational evaluations, since the area where the evaluation is developed, the way of accessing and operating such platforms both by teachers and students, and the methodologies applied ensure a minimum level of academic honesty, without leaving aside the axiological formation of the student, so it was recommended that these be designed with not only pedagogical but also technological criteria.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/745
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-042.pdfProyecto a texto completo4.96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons