Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/881
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis psicométrico del nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes de básica superior 2022.
Autor : Pérez, Alba L.
Cabrera, Miriam P.
Tutor de tesis : Cárdenas, Mayra L. tutora
Palabras clave : Educación;Lectura;Comprensión lectora;Análisis psicométrico
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 48 páginas
Citación : Pérez, A. y Cabrera, M. (2022). Análisis psicométrico del nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes de básica superior 2022. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La lectura es una actividad estrechamente ligada al aprendizaje, según los datos obtenidos de pruebas internacionales como PISA y ERCE aplicadas antes de la pandemia COVID-19, se evidenció que no se han producido avances significativos en la enseñanza de los estudiantes, especialmente en el ámbito de comprensión lectora, en el que nuestro país en relación a otros de Latinoamérica y el Caribe obtiene logros académicos en un nivel literal de comprensión, quedando pendiente el desarrollo de habilidades de pensamiento en el nivel inferencial y crítico-valorativo, necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana y transformar contextos. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Luis Ulpiano De La Torre” periodo 2021-2022, de la comunidad de Cotama, parroquia San Luis del cantón Otavalo, provincia de Imbabura; para lo cual, se aplicó una adaptación del test de Watson y Glaser, cuyos resultados permitieron orientar la implementación de un plan lector institucional para mejorar la comprensión de textos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de corte transversal y correlacional. Se concluye que los sujetos objeto de estudio no han alcanzado el nivel inferencial de comprensión lectora indistintamente de la edad y la etnia, además que en relación con el género existen diferencias entre hombres y mujeres.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Reading is an activity closely linked to learning, according to the data obtained from international tests such as PISA and ERCE applied before the COVID-19 pandemic, it was evidenced that there have been no significant advances in the teaching of students, especially in the field of reading comprehension, in which our country, in relation to others in Latin America and the Caribbean, obtains academic achievements at a literal level of comprehension, pending the development of thinking skills at the inferential and criticalevaluative level, necessary to solve reading problems. daily life and transform contexts. The objective of this research work was to evaluate the inferential level of reading comprehension of the students of the Bilingual Intercultural Community Educational Center "Luis Ulpiano De La Torre" period 2021-2022, of the Cotama community, San Luis parish of the Otavalo canton, province from Imbabura; for which, an adaptation of the Watson and Glaser test was applied, whose results allowed guiding the implementation of an institutional reading plan to improve text comprehension. The study had a quantitative, descriptive, crosssectional, and correlational approach. It is concluded that the subjects under study have not reached the inferential level of reading comprehension regardless of age and ethnicity, in addition that in relation to gender there are differences between men and women.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/881
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-003.pdfProyecto a texto completo904.93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons