Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/951
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La normativa comercial vigente en Ecuador frente a los derechos de los consumidores a través de las redes sociales.
Autor : Túquerrez, Olger A.
Tutor de tesis : Chagcha, Carlos J. tutor
Palabras clave : Derecho;Ecuador;Medios Sociales;Consumidor
Otros descriptores: Derecho
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Otavalo
Páginas: 110 páginas
Citación : Túquerrez, O., (2023). La normativa comercial vigente en Ecuador frente a los derechos de los consumidores a través de las redes sociales. Derecho. Universidad de Otavalo
Citación : Proyecto de grado;
Resumen : El comercio electrónico se refiere a la transacción en línea de productos con el uso de internet, plataformas web, aplicaciones, tuvo por objetivo analizar la normativa comercial vigente en Ecuador con respecto a los derechos de los consumidores a través de las redes sociales, por lo cual se fundamentó en el enfoque cualitativo, diseño documental y bajo un tipo analítico - descriptivo que se llevó a cabo por medio de la aplicación del método analítico-sintético que permitió separar el problema en partes para llegar a considerar conclusiones más concretas. La técnica de análisis de contenido y empleando como instrumento una matriz de relaciones teóricas se logró evidenciar la coincidencias y divergencias normativas nacionales e internacionales con respecto a los derechos de los consumidores. Esto permitió concluir que sí coexisten algunos derechos tales como a recibir información, derecho a la seguridad y privacidad como recibir a productos de calidad que pueden ser aplicados al comercio electrónico, pero por la particularidad de esta forma de comprar surgieron derechos como de retracto y la reversión del pago contenidos en otras legislaciones como la colombiana y española. Se recomendó continuar con la investigación y estudio del comercio electrónico en plataformas de redes sociales, como llevar a cabo una reforma a la legislación nacional.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : E-commerce refers to the online transaction of products using the internet, web platforms, and applications. This research aimed to analyze the current commercial regulations in Ecuador concerning consumer rights on social media. The study was grounded in a qualitative approach, documentary design, and followed an analytical-descriptive type. Using the analytical-synthetic method, the problem was dissected to derive more precise conclusions. Through content analysis and the utilization of a theoretical relationship matrix, the study highlighted the similarities and differences between national and international regulations concerning consumer rights. The findings suggest that several rights, such as the right to receive information, security and privacy rights, and the right to quality products, are applicable to e-commerce. However, due to the unique nature of online shopping, rights like retraction and payment reversal, which are present in other legislations like Colombian and Spanish laws, emerged. It is recommended to continue researching e-commerce on social media platforms and to consider reforms to the national legislation.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/951
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UO-PG-DER-006-2023.pdfProyecto a texto completo2.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons