Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/961
Tipo de material : masterThesis
Título : La pandemia del año 2020 y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes
Autor : Torres, Luis H.
Tutor de tesis : López, Luis H.
Palabras clave : Educación;Pandemia;Estudiante;Rendimiento escolar
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 61 páginas
Citación : Torres, L. (2022). La pandemia del año 2020 y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo
Citación : Artículo científico;
Resumen : La investigación tuvo como objetivo determinar el origen del bajo rendimiento académico en tiempos de pandemia Covid-19, con el planteamiento de estrategias pedagógicas innovadoras en el aula, que transformen la educación integral de los estudiantes del nivel de Educación Básica Media, de la “Unidad Educativa del Milenio Malimpia”, período académico 2021 – 2022 a una población de 6 docentes, la cual tiene dificultad para el acceso a las clases virtuales y el alcance de los resultados de aprendizaje. La investigación es no experimental con un nivel investigativo descriptivo correlacional de enfoque mixto, la técnica para la recolección de datos fue la encuesta diseñada con la escala de Likert, mediante la representación de resultados en diagrama de barras. En el estudio se demostró que los docentes no tienen las estrategias tecnológicas necesarias para la planeación pedagógica basada en temas transformadores con apoyo de lo digital, por lo tanto, es necesario la introducción de actividades escolares que beneficien el desempeño estudiantil favorable. Por consiguiente, los datos de la encuesta fueron validados mediante la prueba de chi cuadrado y la Correlación de Pearson, aprobando aceptar la hipótesis alternativa: El rendimiento académico es altamente afectado por la Pandemia Covid – 19, expresando que el alfa se encuentra en el rango del 5%. En conclusión, aquel estudiante que no tiene acompañamiento económico y emocional del entorno, limita el desarrollo adecuado de las destrezas y habilidades en comparación de los otros, ocasionando problemas de bajo rendimiento académico.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of the research was to determine the origin of the low academic performance in times of Covid-19 pandemic, with the approach of innovative pedagogical strategies in the classroom, that transform the integral education of the students of the level of Secondary Basic Education, of the "Unidad Educativa del Milenio Malimpia", academic period 2021 - 2022 to a population of 6 teachers, which has difficulty in accessing virtual classes and the scope of learning outcomes. The research is non-experimental with a descriptive correlational research level of mixed approach, the technique for data collection was the survey designed with the Likert scale, through the representation of results in a bar chart. The study showed that teachers do not have the necessary technological strategies for pedagogical planning based on transformative topics with digital support, therefore, it is necessary to introduce school activities that benefit favorable student performance. Therefore, the survey data were validated by means of the chi-square test and Pearson's Correlation, approving to accept the alternative hypothesis: Academic performance is highly affected by the Covid Pandemic - 19, expressing that the alpha is in the range of 5%. In conclusion, that student who does not have economic and emotional support from the environment, limits the adequate development of skills and abilities in comparison with the others, causing problems of low academic performance.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/961
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-036.pdfArtículo científico a texto completo1.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons