Psicología Educativa
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Examinando Psicología Educativa por Autor "Caicedo, Juliana E."
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Ítem Acceso Abierto Análisis de la gamificación en la atención en niños de 8 a 10 años con TDAH.(Universidad de Otavalo, 2024-12) Ruiz, Nayeli L.; Caicedo, Juliana E.El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que afecta el desarrollo de la atención selectiva, sostenida y dividida, que provoca dificultades para mantener el enfoque en tareas relevantes, filtrar distracciones y realizar actividades prolongadas sin perder la concentración. Por lo tanto, la atención sostenida genera un impactando por el esfuerzo mental prolongado que requiere y este afecta directamente en el rendimiento académico, es decir, los estudiantes con TDAH suelen enfrentar dificultades para concentrarse, seguir instrucciones y completar tareas de manera estructurada. Ante estos desafíos, la gamificación ha surgido como una estrategia innovadora que transforma el aprendizaje al incorporar elementos lúdicos, como recompensas, niveles y retroalimentación inmediata, con el objetivo de aumentar la motivación y el compromiso. De modo que, el objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de la gamificación como herramienta en el desarrollo de la atención sostenida en niños de 8 a 10 años con TDAH. En este sentido, la metodología utilizada fue un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, de carácter documental, enfocándose en tres categorías de análisis que buscan identificar los elementos de la gamificación en relación con procesos de enseñanza-aprendizaje, describir las características de los niños con TDAH en relación con la atención sostenida y determinar la efectividad de la gamificación como herramienta para mejorar la concentración y la atención en el proceso académico de los niños con este trastorno. Por lo tanto, los resultados obtenidos evidenciaron la efectividad de la gamificación como estrategia pedagógica en la atención sostenida de niños con TDAH, permitiendo mejorar la concentración, la memoria y el involucramiento del estudiante en su proceso de aprendizaje, creando un entorno inclusivo y dinámico.Ítem Acceso Abierto Elaboración de una aplicación móvil para promover el autocuidado emocional en jóvenes universitarios.(Universidad de Otavalo, 2024-07) Díaz, Jeimy L.; Caicedo, Juliana E.El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una aplicación móvil orientada a fomentar el autocuidado emocional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo, con el propósito de contribuir al bienestar integral de esta población. La investigación identificó problemáticas clave, como el impacto de emociones negativas, el estrés y la ansiedad, que afectan tanto el rendimiento académico como la calidad de vida de los estudiantes. Estos desafíos se ven intensificados por factores como la sobrecarga académica, la falta de apoyo emocional adecuado y el desconocimiento de estrategias efectivas para gestionar y manejar sus emociones de manera saludable. Se utilizó una metodología cuantitativa de nivel descriptivo, aplicando encuestas estructuradas a una muestra de 113 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Esto permitió identificar las necesidades emocionales de los estudiantes y sus preferencias respecto a herramientas tecnológicas para el autocuidado. Los resultados evidenciaron un interés significativo en el uso de tecnologías móviles para gestionar las emociones. En respuesta, se diseñó una aplicación con funcionalidades clave como registro de emociones, ejercicios de relajación y consejos prácticos, destacándose por su accesibilidad y facilidad de uso. Finalmente, las conclusiones destacaron que el diseño de una aplicación móvil centrada en el autocuidado emocional podrá convertirse en una herramienta innovadora y accesible que impacte positivamente en la calidad de vida y el desarrollo emocional de los estudiantes universitarios, fomentando hábitos saludables y fortaleciendo su capacidad para gestionar emociones de manera efectiva en su entorno académico y personal.