Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Autor "Diaz, Enrique"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Calendario vivencial afroecuatoriano para la promoción de los saberes ancestrales de la comunidad "La Concepción"(Universidad de Otavalo, 2023) Estévez, Viviana M.; Jijón, Ligia E.; Diaz, EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo principal establecer el Calendario Vivencial Afroecuatoriano para la promoción de los Saberes Ancestrales de la comunidad “La Concepción” en el año 2022- 2023, teniendo presente que el Ecuador es un país pluricultural es importante mantener vivas las tradiciones, costumbres y saberes ancestrales de un pueblo o comunidad y plasmarlos en un instrumento pedagógico que permita insertar estos conocimientos y saberes ancestrales en el proceso enseñanza aprendizaje Etnoeducativo, los mismo que ayudará a mantener viva su cultura e identidad y que vayan trasmitiéndose de generación en generación como herramienta cultural tangible de la comunidad “La Concepción”. El enfoque de investigación fue cualitativo, con el nivel de profundidad descriptivo, con la aplicación del método histórico y el método documental, aplicando las técnicas de la entrevista y la observación, teniendo como resultado la elaboración de un Calendario Vivencial, en el cual constan las actividades que se desarrollan en la comunidad como parte de su idiosincrasia, de acorde a los meses del año y fechas concretas en las que se realizan estas prácticas, las cuales son productivas, económicas, educativas, culturales y espirituales. Concluyendo en que, este Calendario permite transmitir de generación en generación los saberes y conocimientos ancestrales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa 19 de Noviembre.Ítem Acceso Abierto Estrategias con enfoque intercultural para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue "TUPAC YUPANQUI"(Universidad de Otavalo, 2024-02) Daquilema, María I.; Chalán, Laura M.; Diaz, EnriqueEl presente trabajo se desarrollo en identificar las estrategias metodológicas con enfoque intercultural que utilizan los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en los niños y niñas de segundo a quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Túpac Yupanqui” de la comunidad Chínalo Alto, Parroquia Chugchilan, Cantón Sigchos, periodo 2022- 2023. El currículo intercultural bilingüe, señala que los instrumentos curriculares orientan la puesta en práctica del modelo pedagógico del SEIB, fundamentándose en lineamientos claros y materiales pedagógicos de apoyo, favoreciendo un ejercicio docente consistente y eficiente en el que las y los docentes cobran un rol esencial, tomando en cuenta la lengua de la respectiva nacionalidad indígena y la lengua de interrelación cultural desde un enfoque de aprendizaje social de las lenguas. La lengua es una construcción social, que parte del aprendizaje desde la familia y se complementa en el centro educativo a través de la lectura y escritura; los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje que se articulan dentro y fuera del centro educativo, por consiguiente, es de suma importancia incrementar y utilizar las estrategias metodológicas con enfoque intercultural para motivar al estudiante a un buen desarrollo y comprensión lectora ya que hoy en día es muy común que los estudiantes presenten un déficit a la hora de poner a flote todas las habilidades o destrezas relacionadas a la lectoescritura, presentando problemas de comprensión lectora. Esta línea de investigación se aplicará dentro de los procesos didácticos y estrategias con un enfoque intercultural, mediante una indagación descriptiva – documental, se tomó como referencia la utilización de técnicas de recolección de datos como: encuestas a los docentes, una ficha de observación a los niños y niñas, desarrollados con las actividades de la propuesta, lo que permitió llegar a la siguiente conclusión que es de suma importancia inculcar la lectura en los primeros años de básica; por lo tanto la escuela como la familia están implicados en este proceso al fomentar el hábito por la lectura logrando una educación de calidad.