Diseño Gráfico
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/980
Examinar
Examinando Diseño Gráfico por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 30
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diseño de una guía turística promocional de los atractivos naturales de las lagunas de Mojanda(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2013) Mayalita Andrango, Ronald DavidEl presente documento titulado “Diseño de una guía turística promocional de los atractivos naturales de las Lagunas de Mojanda", constituye un trabajo importante ya que describe todos los atractivos turísticos naturales y actividades que se pueden realizar en el sector, dando información al turista en un documento de fácil compresión, el cual está dirigido a todo tipo de personas y servirá como un aporte muy significativo para el desarrollo del turismo del atractivo Lagunas de Mojanda. En el primer capítulo denominado Marco Teórico, inicia con una investigación científica acerca de los temas referentes al ámbito gráfico y turístico; así como también aspectos relevantes del atractivo Lagunas de Mojanda. La información obtenida para este proyecto de grado, está basada en documentos realizados y publicados por organismos especializados en la materia de diseño gráfico y turismo...Ítem Acceso Abierto Uso del graffiti como herramienta para la comunicación publicitaria en la ciudad de Otavalo.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2014) Dueñas Tituaña, Jorge MartínEl proyecto titulado “Uso del Graffiti como herramienta para la comunicación publicitaria en la ciudad de Otavalo”, es una investigación integral y minuciosa sobre el Graffiti, sus problemáticas y sus posibles usos publicitarios, que se pueden aplicar en la ciudad de Otavalo. En el primer capítulo denominado “Marco Teórico”, se realizó un proceso investigativo profundo y detallado, acerca de los elementos y temas concernientes al Graffiti a través del tiempo hasta los momentos actuales, abarcando temas como la publicidad y el diseño gráfico, donde se sustrajo la información necesaria y pertinente, para darle un sustento conceptual al diseño de la propuesta y al producto. En el segundo capítulo titulado “Diagnóstico”, se detallan los objetivos para encontrar la solución del problema científico planteado. Para saber cuáles serían las mejores opciones para solucionar la problemática, se procedió a emplear técnicas y métodos de investigación, con el fin de poder obtener la mayor información posible, y determinar si el producto final tiene relación con el objeto de estudio, así como analizar su viabilidad y factibilidad para la solución del problema planteado El tercer capítulo trata de la “Propuesta” en sí, donde se especifican detalladamente los parámetros y aspectos técnicos, con los que se ha realizado la propuesta gráfica, además se resume su contenido, sus colores y formato, así como la determinación del concepto, basado en los resultados obtenidos de los capítulos anteriores.Ítem Acceso Abierto Diseño de material didáctico sobre modelos de color para el Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes”.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Donoso Pineda, Erika AracelyEn este documento se presenta la investigación realizada con respecto al diseño de Material Didáctico sobre Modelos de Color para el Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” ubicado en San Antonio de Ibarra, Imbabura. El proyecto se encuentra estructurado en tres capítulos: El primer capítulo hace referencia a la fundamentación teórica, se realizó un análisis de los diferentes referentes teóricos que influyen directa e indirectamente en el diseño de material didáctico sobre Modelos de Color, lo que permitió profundizar e identificar los factores que intervienen en el proceso investigativo y que sirvieron de sustento para el tema de estudio. Para el segundo capítulo, se realizó la investigación de campo por medio de la utilización de varias herramientas e instrumentos que posibilitaron recolectar información para determinar el problema central a través de un análisis de los resultados obtenidos. En el tercer capítulo se desarrolló la propuesta de diseño de dicho material didáctico como una alternativa que posibilite mejorar el proceso de asimilación de los conocimientos de la población académica del Instituto “Daniel Reyes” sobre Modelos de Color.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la creación de una micro empresa de Diseño Gráfico Publicitario en el Cantón Otavalo.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Maldonado Toapanta, Mauricio IsraelEste documento muestra una investigación realizada con el fin de determinar los medios factibles para la ejecución del tema, tomando en cuenta los requerimientos necesarios para la inicialización y el desarrollo de la propuesta. Este análisis consta de una investigación aplicada utilizando métodos y técnicas de investigación para poder obtener los resultados deseados. En primer lugar se hizo un estudio sobre las falencias que existen en el medio gráfico, encontrando falencias en el cumplimiento de las necesidades de la demanda. En el capítulo I.- Se establecieron objetivos para el cumplimiento de las necesidades por parte de la demanda siendo esta la creación de una micro empresa de Diseño gráfico Publicitario en el cantón Otavalo, identificando características que debe poseer para poder cubrir con las exigencias de los clientes, lo primero que se hizo fue un análisis y recolección de información para poder obtener bases y sustento teórico así como también para la justificación de éste, implantando significados como logo símbolo, diseño gráfico, publicidad, cromática, etc. En el capítulo II diagnóstico.- Se hizo un estudio investigativo para saber cuáles son las exigencias de la demanda y a su vez saber qué tipo de publicidad existe en el medio local. Se realizó un estudio sobre los medios financieros necesarios para la inicialización del proyecto En el capítulo III, se realizó una propuesta operativa analizando cada punto estratégico para la inicialización del proyecto, se creó la imagen que va a obtener el nuevo estudio de diseño gráfico publicitario, estableciendo los parámetros necesarios de conocimientos acerca de este tema.Ítem Acceso Abierto Manual para diseñar guías turísticas. Caso: Cantón Cotacachi(Otavalo, 2015) Soria Vera, Karen Daniela - Cachimuel Morán, Luis CesarEl presente proyecto de investigación denominado, Creación de un manual para diseñar Guías turísticas, fue desarrollado durante los meses de mayo 2015 – noviembre 2015. Previo a este proyecto se presentó el Plan de proyecto de grado el mismo que fue aprobado por el docente encargado de la materia de proyecto de grado dictada en el noveno nivel. La investigación se realizará en el Cantón de Cotacachi, a las empresas públicas y privadas que brindan el servicio de turismo y empresas de diseño gráfico, para conocer lo que se ha hecho en cuanto a material gráfico publicitario para promocionar el turismo en Cotacachi y el país.Ítem Acceso Abierto Diseño de un catálogo fotográfico sobre la indumentaria indígena femenina otavaleña.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Alba Tambaco, Sandra BeatrizEl presente proyecto contiene investigación realizada desde varios aspectos con el fin de determinar la factibilidad en todos los ámbitos de la propuesta, la cual aborda la problemática existente en la promoción por parte de los comerciantes que se dedican a la venta de la indumentaria indígena femenina otavaleña. El proyecto se encuentra estructurado en tres capítulos: El primer capítulo hace referencia a la Fundamentación Teórica donde se realiza un análisis de los diferentes referentes especulativos que intervienen directa e indirectamente con la presentación al mercado de la indumentaria indígena femenina otavaleña , así mismo permite identificar y profundizar los indicadores para el proceso investigativo y que sirvieron de sustento para el tema de estudio. Para el segundo capítulo, se realiza la investigación de campo observando y analizando el actual modo de comercialización y su nivel de implementación de recursos de diseño gráfico con el fin de recolectar información para determinar el problema central a través de un análisis de los resultados obtenidos de los respectivos indicadores. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta gráfica que mejore el estado actual de la comercialización de estos productos y su difusión, mediante recursos digitales y de diseño.Ítem Acceso Abierto Leyendas ilustradas de la tradición oral kichwa para las unidades educativas bilingües de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Vinueza, Jorge A.El presente proyecto de investigación, se plantea por la necesidad de desarrollar un producto gráfico digital accesible en cualquier plataforma virtual, su objetivo principal es Diseñar leyendas ilustradas en formato digital para el fortalecimiento de la tradición oral y el aprendizaje de Idioma kichwa, en niñas y niños de 9 a 10 años en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Miguel Egas Cabezas” de la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo.Ítem Acceso Abierto Material didáctico para el fortalecimiento del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Garzón, Evelyn F.En el presente trabajo de Grado se diseña un proyecto educativo el cual contiene investigación aplicada para la elaboración de Material Didáctico para sistemas de aprendizaje en el Centro de desarrollo integral municipal Renacer ubicado en la Cantón Otavalo, Imbabura.Ítem Acceso Abierto Plan de comunicación basado en el neurodiseño para el posicionamiento en internet de la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Picuasi, Luis A.La investigación tiene como objetivo diseñar un plan de comunicación basado en el neurodiseño para posicionar a la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Otavalo en internet. El documento consta de una estructura capitular además conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. La introducción contiene los antecedentes, la justificación y el diseño de la investigación. El capítulo I comprende el marco teórico sobre el tema planteado , tiene la base conceptual sobre las estrategias de posicionamiento, el Neurodiseño y demás temáticas asociadas al proyecto.Ítem Acceso Abierto Banco de imágenes para comercialización e intercambio de recursos gráficos de la Ciudad de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Realpe, Paúl D.La investigación tiene como objetivo diseñar un banco de imágenes para comercialización e intercambio de fotografías para las agencias y diseñadores de la ciudad de Otavalo, como medio para que los diseñadores dispongan de recursos a ser utilizados con fines de publicidad, respetando las normas de propiedad intelectual y derechos de autor. El documento consta de una estructura capitular donde describen el marco teórico que tiene la base conceptual sobre la imagen, fotografía, tipos composición de imágenes, planos fotográficos, fotografía publicitaria necesidad e importancia y demás temáticas asociadas al proyecto.Ítem Acceso Abierto Branding corporativo como estrategia para el reconocimiento de la marca Ciudad Atuntaqui(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Pineda, Jefferson B.La presente investigación aborda la temática del Branding Corporativo como una herramienta para el reconocimiento de la marca ciudad “Atuntaqui”, conociendo la importancia del Branding y de sus procesos los que están destinados a la construcción de una marca fuerte que refleje sus principales características y valores, además ayuda en la búsqueda de diferenciación de la competencia.Ítem Acceso Abierto Uso de la realidad aumentada aplicada a leyendas otavaleñas como recurso pedagógico para incentivar el hábito de la lectura en niños de 5to año de educación básica(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Chávez, Luis E.El presente proyecto muestra el sistema de la Realidad Aumentada aplicada a una leyenda Otavaleña como recurso pedagógico para incentivar el hábito de la lectura en niños de 5to año de básica, el cual pretende cambiar las actitudes que tienen los infantes hacia la lectura de manera positiva, además cuenta con la integración de diferentes softwares y los recursos que fueron empleados los cuales hacen posible el uso de esta tecnología emergente. El proyecto también está conformado con el análisis de datos en el campo de estudio el cual sustenta la idea a defender planteada en un principio. Cabe señalar la originalidad del proyecto y su aporte en diferentes campos como la literatura, tecnologías información y comunicación (TICs) y el manejo de distintos programas y plataformas los cuales integran este trabajo de titulación y servirán para futuras investigaciones.Ítem Acceso Abierto Creación de un audiovisual para el reconocimiento de la expresión cultural juvenil contemporánea en la zona urbana de Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Simbaña, Darian, Spresente tesis realiza el análisis y evaluación de la creación de un audiovisual para el reconocimiento de la expresión cultural juvenil en la zona urbana de Otavalo, mediante la aplicación de un lenguaje audiovisual atractivo dirigido a un público objetivo como lo es en este caso la juventud, se fundamentará en metodologías de diseño como la de Bruno Munari, para potenciar al máximo el potencial creativo. De la mano usando las bases teóricas de Martínez, en su ejemplar “La dictadura del Video Clip”, para la creación de un audiovisual dominante, consistente y objetivo.Ítem Acceso Abierto Producción audiovisual como herramienta de difusión turística del sitio ancestral "El Lechero" Pucara alto, Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Cevallos, Jonathan I.La presente investigación se trata sobre la comunidad de Pucará Alto y el sitio ancestral El Lechero del cantón Otavalo, tomando en cuenta que está ubicado en una de las provincias más turísticas del Ecuador denominada la provincia azul de los la gos y que no es constantemente visitado el sitio. Por ello se ha determinado en mostrar la verdadera historia del sitio sagrado el lechero y sus rituales de purificación y agradecimientos a las tierras por los alimentos brindados, Con la realización de un producto audiovisual mostrará a la población todo lo relacionado al atractivo turístico.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un estilo gráfico de rotulación en locales comerciales para la reducción de la contaminación visual del Centro de Otavalo, Sector Parque Central(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Villavicencio, Cristian M.Desde el descubrimiento de la comunicación como recurso publicitario muchos han sido los medios utilizados para codificar un mensaje de tal manera de que el destinatario lo comprenda y reaccione ante dicho mensaje. Muchas veces, los soportes utilizados para comunicar un mensaje afectan en la estética y el orden del paisaje urbano generando desorden y confusión para quienes los observan. En la ciudad de Otavalo – Imbabura, sector parque central el exceso de publicidad exterior y otros factores contaminantes para el bienestar humano han hecho urgente la necesidad de implementación de un sistema de rotulación exclusiva para locales comerciales del área seleccionada.Ítem Acceso Abierto Propuesta de señalización turística para mejorar la promoción del sitio sagrado "El Lechero" Pucara Alto, Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Tabango, Jorge R.La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de señalización turística para promocionar el sitio sagrado “El Lechero” Pucara alto, Otavalo. El documento consta de una estructura capitular además conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. La introducción contiene los antecedentes, la justificación y el diseño de la investigación. El capítulo I comprende el marco teórico sobre el tema planteado, tiene la base conceptual sobre la señalización y normativas que rigen en el país además temáticas asociadas al proyecto. El capítulo II comprende el desarrollo metodológico de la investigación mediante un diagnostico este incluye los métodos, técnicas e instrumentos de recopilación de datos e información sobre el objeto a investigar asociado a cada una de las variables dependiente como independiente.Ítem Acceso Abierto El cómic como recurso gráfico para el conocimiento de seres mitológicos kichwa Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Velásquez, Nancy P.La comunidad kichwa otavalo se ha visto afectada por la globalización y se ha llegado a interpretar como ‘la cultura está muriendo’ cuando en realidad puede considerarse como un cambio en que inevitablemente el sector cultural se ve envuelto, los cambios no pueden detenerse pero pueden dirigirse, los adultos kichwa buscan preservar su identidad en tanto que los jóvenes prefieren tomar sus conocimientos, saberes y cultura con nuevas formas para mostrarlas, en todos los ámbitos música, danza, teatro, literatura. Al poner ambos ideales en la balanza muchas veces provocan debates que en su mayoría separan aún más la misma comunidad indígena, pero los intentos por seguir reuniendo conocimientos y personas en busca de una verdadera interculturalidad, hacen que todos tanto indígenas como mestizos tomen las riendas de su propio pueblo usando todo lo posible de su entorno y habilidad para así seguir construyendo y compartiendo los saberes ancestrales de la ciudad de Otavalo.Ítem Acceso Abierto Creación de un manual de identidad corporativa para el posicionamiento estratégico de la marca COCTELIXIR(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Albuja, Mayra F.El presente trabajo desarrolló la creación de un manual de identidad corporativa para el posicionamiento estratégico de la marca Coctelixir. Para ello se determinó una metodología de tres fases, lo que consistió primero en un diagnóstico de la situación actual de la identidad corporativa, segundo el análisis de la misma y tercero la creación del manual para la marca respectiva. Entonces, el diagnóstico consistió en el procesamiento de la información a través de la técnica entrevista y del análisis FODA, análisis que demostró la falta de un manual de identidad corporativa que avale la marca y la calificación cualitativa regular de los elementos corporativos puestos a prueba. Con ello presente, se desarrolló u manual de identidad corporativa para la marca Coctelixir, detallando la misma en: marca, color, tipografía, patrones, usos correctos e incorrectos, papelería, packaging, entorno digital y elementos promocionales.Ítem Acceso Abierto Diseño de un manual de identidad corporativa para el posicionamiento estratégico de la organización Sumak Muyu(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Yépez, Byron R.El diseño de un manual de identidad corporativa para el posicionamiento estratégico de la organización SUMAK MUYU parte de la necesidad de lograr que la organización sobresalga y llegue a aser reconocida, para que tenga un buen posicionamiento en el mercado de la ciudad de Cotacachi. El presente proyecto de grado, consta de tres capítulos los cuales son: CAPÍTULO I; en este capítulo se determina contextualización del marco teórico, se analiza las tendencias relacionadas con la identidad corporativa desde su definición en general hasta lo más destacado como son las estrategias de branding. CAPÍTULO II; en este capítulo se describe la metodología de la investigación, en donde se identifica el enfoque, análisis de la población, las fuentes de investigación y las técnicas e instrumentos utilizados. CAPÍTULO III; en este capítulo se presenta la propuesta en donde consta el diseño de un manual de identidad corporativa para el posicionamiento estratégico de la organización SUMAK MUYU.Ítem Acceso Abierto La fotografía documental como herramienta de difusión de las tradiciones y costumbres del pueblo Kichwa Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Guerrero, Jorge L.El presente documento trata sobre la difusión de las tradiciones y costumbres del pueblo Kichwa Otavalo mediante la fotografía documental. Explotando el potencial de una ciudad privilegiada con una enorme riqueza cultural inmaterial, la cual se manifiesta en las tradiciones y costumbres del pueblo Kichwa que en la actualidad necesitan ser difundidas para que las nuevas generaciones valoren su identidad. La investigación partió con la identificación de los niveles de difusión de las tradiciones y costumbres mediante la aplicación de herramientas como la encuesta a una parte de la población con una muestra de 268 personas en una parroquia urbana y dos rurales. Mediante los resultados obtenidos se identificó que las costumbres y tradiciones del pueblo Kichwa Otavalo se desconocen y tienden a desaparecer e incluso se esta perdiendo la identidad cultural y el idioma Kichwa. Así mismo se detectó que son escasos los medios de difusión de las tradiciones y costumbres del pueblo Kichwa Otavalo por lo que es necesario desarrollar una propuesta que aporte con la correcta difusión, apoyada en herramientas como el documentalismo fotográfico y su facilidad de comunicación visual para crear una solución a una problemática social.