Maestría en Administración de Empresas
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Examinando Maestría en Administración de Empresas por Materia "Crédito"
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Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión para el departamento de cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito "San Antonio" Ltda. Imbabura del cantón Ibarra.(Otavalo, 2022-01) Barahona, Danny V.; Donoso, Edgar R.; De la Torre, Marina S. tutoraLas instituciones financieras tiene un común denominador, que es el alto nivel de complejidad que representa lograr la recuperación de la mayor cantidad de cartera vencida en el menor tiempo posible, los modelos de gestión de cobranzas exigen la implementación de políticas y procedimientos que se adapten a las necesidades reales de los socios, tener en socios con atrasos o socios en mora es parte del negocio financiero, las instituciones financieras se preparan desde el inicio frente a cualquier posibilidad de incumplimiento de un cliente, provisionando el 1% como concepto de cuentas incobrables por cada operación de crédito desembolsada, el problema nace cuando el indicador de morosidad sobrepasa los límites de tolerancia definidos por la institución y monitoreados por los organismos de control, es así que las instituciones financieras deben tecnificar la gestión de cobranzas mediante procesos, y la incorporación de herramientas metodológicas al proceso de crédito y cobranzas, el desarrollo de un modelo de gestión de cobranzas que se adapte a las necesidades institucionales permitirá a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda. “Imbabura” permitirá mantener y controlar la cartera vencida. Además, mediante los métodos cuantitativo, cualitativo y la demostración empírico-deductiva, se realizó una investigación de los procesos existentes de la cooperativa, encontrándose espacios y actividades de mejora que se plasmaron en el nuevo modelo de gestión, al que se incorporó una guía metodológica para la gestión de cobranzas que se la denominó las 6 “C” de cobranzas.Ítem Acceso Abierto Reingeniería del manual de políticas y procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos de la cooperativa de ahorro y crédito “Unión Cochapamba”.(Otavalo, 2021-03) Pinto, Lizbeth L.; Moreno, Eduardo E. tutorEl propósito del presente trabajo de investigación es realizar un análisis a los procesos yprocedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos en la Cooperativa de Ahorro yCrédito “Unión Cochapamba”; para determinar el nivel de eficiencia del área operativa ycomercial de créditos y así mejorar procesos, para esto se realizó sesiones de RAD, conanálisis AS – TO BE a través de BMP (Bussiness process management), el mismo que seenfocó en reducir tiempos muertos y actividades que no agregan valor al cliente/socio y a laInstitución, con el propósito de que la Cooperativa tenga responsabilidad social y evalúe demejor manera al sujeto de crédito. Propongo una mejor metodología crediticia, esta contempla la Reingeniería al Manual dePolíticas y Procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos, plasmando políticasclaras y concisas, así los oficiales de crédito estarán en la capacidad de realizar de mejormanera la promoción, evaluación y colocación de créditos, a través de la ejecución deactividades de: información, negociación, recepción de solicitudes de crédito, para continuarcon la verificación y análisis de la capacidad y voluntad de pago para la aprobación ydesembolso del crédito, finalizando con él correcto archivo y custodia del expediente. De esta manera, se mejorará los procesos evitando pérdidas de recursos y tiempos,consolidando estabilidad laboral, mejoramiento en la administración de la cartera de créditoy así generar confianza a los clientes por la colocación de crédito con montos y plazosadecuados.