Maestría en Administración de Empresas

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    Implementación de un nuevo modelo de negocios para la Cooperativa de Transporte Otavalo.
    (Otavalo, 2021-11) Mora, Francisco X.; Fernández, Ana M.; Donoso, Diego, tutor
    El incremento del precio del combustible en el año 2019, dispuesto por el Gobierno Nacional del Ecuador, ocasionó una reacción social que no permitió que el transporte pudiera realizar sus labores por un mes. Posteriormente, en el mes de febrero de 2020, se implementaron nuevas estrategias que intentaban superar este desfase económico. Por otro lado, y de manera simultánea, el país y el mundo fueron afectados por el surgimiento de la pandemia COVID – 19, misma que desencadenó una crisis de salud pública, así como gravísimos problemas económicos y sociales. Dentro de este contexto de pandemia, en el mes de marzo de 2020, el Gobierno dispone un toque de queda y la prohibición de la libre circulación a nivel nacional, disposición que se extendió por un lapso de 60 días. Luego, los COES disponen la restricción de movilidad y limitación al aforo permitido para el uso de servicio de transporte público, provocando que este sector, nuevamente, se paralice, agravando aún más su economía. Por lo expuesto, la Cooperativa de Transportes “Otavalo” ha enfrentado una drástica reducción de la demanda de su servicio, problemática de la cual no ha logrado superarse, puesto que la pandemia aún continúa. Es así como se requiere de la creación de un nuevo modelo de negocios que involucre la generación de estrategias que faciliten a la operadora mencionada a diversificar sus actividades, y que ésta deje de depender de las decisiones que el Gobierno le impone, lo que permitiría a la vez que el socio deje de exponer su economía, sosteniéndola en una sola actividad.
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    Actualización del plan estratégico institucional del cuerpo de bomberos del cantón Otavalo para el período 2022-2025.
    (Otavalo, 2022-08) Lozano, Jorge L.; Guaña, Franklin L.; De la Torre, Marina S. tutora
    El Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, es una entidad pública complementaria de seguridad del derecho público, brindando apoyo a la prevención, protección y extinción de incendios, también como apoyar en otros eventos, además de llevar a cabo situaciones de rescate y crisis, Prevención de vida de los seres humanos y bienes. Por lo tanto, se ha implementado un plan de estrategia institucional para lograr objetivos institucionales a fin de garantizar el servicio, la calidad y calidez para los ciudadanos. Este plan de estrategia institucional incluye el período de 2022-2025, que ayudará a la gestión moderna, brindando mejores servicios a los ciudadanos. Esta herramienta de gestión institucional mejorará las oportunidades internas, contiene un aviso de los factores principales, como la visión, los principios, la política, los objetivos estratégicos; y, sobre todo, la estrategia para lograr sus objetivos. Este instrumento de planificación permite sintonizar los cambios ante las nuevas demandas de la sociedad, que conllevan a una o más ventajas competitivas.
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    Estudio de demanda y empleabilidad para determinar la pertinencia de un programa de Maestría en Marketing y Comercio internacional en la Universidad de Otavalo.
    (Otavalo, 2022-08) Hualpa, Lizeth C.; Solis, Eliana P.; Novoa, Enrique A. tutor
    El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo analizar y estructurar, estratégicamente, la creación y ejecución de un programa de maestría que contenga y mantenga las condiciones viables de estudio, dirigido a las áreas vinculadas al marketing y comercio internacional, programado para estudiantes, en una forma nacional y, específicamente, a la zona norte del país. Para esto, se realizó el estudio en instituciones públicas y privadas, así también, a estudiantes graduados en áreas afines al manejo de la mercadotecnia y comercio internacional de las instituciones. Esto permitió receptar ideas, sugerencias y valoraciones para poder implantar una malla curricular, acorde a las necesidades planteadas por las instituciones y sociedad civil. La formación integral educativa a nivel superior y directamente en el cuarto nivel se debe desarrollar con base en una empleabilidad de la teoría y la práctica, aprendidos en las aulas de clase, así como también, en la experiencia de las empresas y de los profesionales, considerando que ellos necesitan herramientas fundamentales para realizar un efectivo manejo financiero. Con este preámbulo, la oferta del presente programa de estudios se mantiene con viabilidad positiva en todos los aspectos. Desde este punto de vista, la Universidad de Otavalo debe generar las condiciones necesarias y suficientes, para que exista la pertinencia sustentada y confiable y se pueda aplicar el programa de maestría en Marketing y Comercio Internacional.
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    Evaluación de la factibilidad de creación de una planta de procesamiento de materiales reciclables en la zona norte del Ecuador.
    (Otavalo, 2022-09) Galarraga, Pamela C.; Santana, Matías C. tutor
    En el presente proyecto se ha planteado aportar tanto al desarrollo económico como al aspecto medioambiental en la zona norte del Ecuador mediante la evaluación de la factibilidad de una empresa recicladora. Se realizó un análisis de materiales reciclables como lo son el plástico y el metal debido a que requieren grandes cantidades de energía y otros recursos para su fabricación. El aprovechamiento de los residuos de estos materiales ha sido un reto que busca una mejora continua tanto de parte de los recicladores como las industrias que utilizan de estas materias primas. En el Ecuador se importa prácticamente todo el plástico utilizado como materia prima virgen, e incluso se registran importaciones de desechos de este material debido a la falta de disponibilidad en volumen y calidad. En el caso de metales como acero, cobre y aluminio se presenta una realidad similar. Luego de la evaluación de un modelo de factibilidad propuesto en este trabajo en el cual se analizan dos opciones de emprendimiento, una planta de reciclaje de metal y una planta de reciclaje de metal. Como primer paso se realizó un análisis de mercado donde se llegó a conocer los factores principales a tomar en cuenta que requiere una planta de reciclaje en Imbabura. Entre los factores de análisis se analizó la disponibilidad de residuos sólidos gestionados por los municipios, los indicadores financieros Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y beneficio/costo. La de creación de una planta de reciclaje de plástico o de metal no es factible debido a que los indicadores financieros para ambos casos muestran que es un negocio no rentable, la TIR no llega a superar la tasa de descuento determinada del 17.28%, la relación costo/beneficio es menor a 1. Esto se debe a los altos costos de materias primas y costo de procesamiento del material en planta. Para encontrar un escenario favorable a este proyecto se debe replantear los costos fijos de tal manera que se genere rentabilidad.
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    Diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de marca de la agencia ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN.
    (Otavalo, 2022-11) Pomasqui, Andrea F.; Núñez, Edwin S. tutor
    ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN, es una agencia orientada al diseño gráfico, publicidad e imprenta y está ubicada en el centro de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura y para quien se desarrolla el presente proyecto, el cual está enfocado en el diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de marca de la agencia Enpo Graph diseño & impresión. Para conseguirlo se ejecutan tres objetivos específicos: estructurar el contenido teórico que sustente el proyecto, permitiendo darle una fluidez lógica y sistemática al plan de marketing integral; realizar un diagnóstico situacional de la empresa entre 2016-2021; y finalmente, presentar una propuesta de plan de marketing estratégico para la agencia de publicidad ubicada en el cantón Otavalo para el año 2022. Metodológicamente se utiliza una modalidad cuali – cuantitativa, con la que se recaudarán datos estadísticos y de criterio que aportarán al proyecto como información indispensable. El tipo de investigación es bibliográfica, de campo, para el levantamiento de la información se utilizó la encuesta y la entrevista como técnicas de investigación y la población universo con la que se trabajó fue de 64.399 para la que se determinó 382 encuestas como parte de la muestra. Dentro de los resultados se ha planteado la construcción de un plan estratégico básico para la empresa que incluye la descripción y desarrollo del logotipo e isotipo, además de enfocarse en tres tipos de estrategias: de costos, diferenciación, penetración y posicionamiento. A partir de estos tres enfoques se proponen estrategias de precios, de productos /servicios y de comunicación. Sobre lo propuesto se puede concluir que el objetivo central del proyecto: “diseño de un plan de marketing estratégico para la agencia ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN que propicie un posicionamiento de su marca en el cantón Otavalo en el año 2022” ha sido alcanzado mediante la estructuración de este proyecto.
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    Plan de negocios para la comercialización de productos orgánicos de la organización “MANOS AMIGAS” del cantón Otavalo.
    (Otavalo, 2022-12) Cuasquer, Digna E.; López, Diana E.; Moreno, Vinicio J. tutor
    En la actualidad existe una mayor preocupación de la población por mejorar su condición de vida y salud, por lo que el empleo de la agricultura orgánica en la producción agrícola de alimentos contribuye a que las personas logren estos objetivos, a nivel mundial, nacional y local existen diversos productores de frutas y verduras orgánicas, en el cantón de Otavalo, la mayoría se sitúa en el sector rural. En la comunidad de Azama se encuentra la organización de productos orgánicos “Manos Amigas” que se dedica al cultivo orgánico de frutas y verduras, estos productos son comercializados por ellos en el cantón, sin embargo, se enfrenta a problemas en su cadena de comercialización, por lo que para mejorar el posicionamiento comercial de los productos se elaboró un plan de negocios para el período 2022-2026. Es una investigación proyectiva, el tipo de investigación fue documental con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se aplicó encuestas a doscientas personas del sector urbano del cantón Otavalo; así como también una entrevista a los miembros de la organización para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la muestra evidenciaron que para el 67% de las familias otavaleñas el consumo de frutas y verduras es importante, realizan un consumo semanal y mayoritariamente adquieren estos productos en los mercados, siendo la calidad y el precio los factores de compra más importantes.
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    Propuesta para la creación de la caja de ahorro y crédito Ayala Mármol, en la ciudad de Tabacundo, provincia de Pichincha.
    (Otavalo, 2022-12) Ayala, Ana G.; De la Torre, Marina S. tutora
    Este trabajo propone la creación de una caja de ahorro y crédito, con la finalidad de que desde su creación sea un aporte para los grupos comunitarios o familiares que por su condición de pobreza, informalidad, ubicación geográfica, género, discapacidad e ingresos han sido financieramente excluidos, esta propuesta está encaminada a solucionar la problemática que existe actualmente en cuanto al acceso a servicios financieros en la población del Cantón Pedro Moncayo, privándoles de la oportunidad de emprender, generar mayores ingresos, mejorar sus condiciones de vida y poder incluso ser generadores de empleo a través de sus negocios. Para su implementación se propone analizar la factibilidad de contar con una caja de ahorro y crédito en la cuidad de Tabacundo provincia de Pichincha, para posteriormente presentar una propuesta ajustada a la realidad de la población del cantón, que les permita ser incluidos financieramente mediante el ahorro, crédito e inversión y que favorezca el fortalecimiento de sus actividades económicas y emprendimientos.
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    Plan estratégico de la Cooperativa de ahorro y crédito Atuntaqui Ltda., para el impulso del emprendimiento de socios y pequeñas y medianas empresas.
    (2022-08) Vallejo, Evelyn A.; Núñez, Edwin S. tutor
    Uno de los desafíos que actualmente tienen los emprendedores es la restricción al acceso de financiamiento por causas como capacidad de pago, tasa de interés y una baja diversidad de productos de crédito y una serie de requisitos que no pueden cumplir, por esta razón el presente trabajo de titulación tiene como finalidad diseñar un plan estratégico que beneficie a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Atuntaqui” e incluso a entidades de similares características, brindando a los socios productos que se ajusten a sus necesidades con tasas de interés asequibles y trámites de calificación de crédito más ágil apoyados en el soporte tecnológico de la cooperativa virtual y la aplicación móvil facilitando las gestiones financieras de los socios, optimizando su tiempo y recursos económicos; para llevar a cabo la presente investigación se optó por requerir el apoyo de los trabajadores del área de crédito a través de encuestas, entrevistas al personal de negocios para conocer los criterios de las personas que trabajan directamente con socios y futuros clientes, saben sus necesidades y tienen propuestas para nuevos productos de crédito, se contó con información relevante fundamentada en conceptos de diversos autores y su veracidad se apreciará en las referencias bibliográficas; como resultado de esta investigación se evidenció la creciente necesidad de productos de crédito para socios que forman parte del sector de medianas y pequeñas empresas, así como emprendedores ya que la Cooperativa no cuenta con productos específicos para ellos, por esta razón es necesario efectuar un plan estratégico para la entidad.
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    Modelo de negocio para la empresa Hakuna Matata en la parroquia San Francisco de la ciudad de Ibarra.
    (Otavalo, 2022-08) Rivera, Cristian E.; Chuluiza, Washington G.; González, Jesús F. tutor
    El emprendimiento se define en la actualidad como la capacidad de cambiar de visión a una idea de negocio, mediante herramientas tecnológicas y técnicas que ayudan a tomar la decisión. En el proyecto de investigación se planteó desarrollar un modelo de negocios para la creación de una empresa dedicada a planificación de eventos y ceremonias “Hakuna Matata” en parroquia de San Francisco de la ciudad de Ibarra. Para el desarrollo se basó en una modalidad de mixta ya que abarco elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa mediante la recolección, análisis, integración de información. La población y muestra se realizó con 244 personas. Las técnicas de investigación utilizadas fue la entrevista mediante preguntas semiestructuradas, abiertas, para la recopilación, análisis de información importante en la investigación, además de la encuesta aplicada a clientes potenciales. Como parte del diagnóstico se presentó un análisis de mercado, análisis FODA, así como la aplicación del modelo Canvas. En los resultados financieros se obtiene un VAN de 38.659,82 y TIR del 34%, lo cual es favorable, un periodo de recuperación de la inversión de 3 años y medio.
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    Plan estratégico institucional para la empresa pública municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico del cantón Pedro Moncayo EPEMASAPM.
    (Otavalo, 2021-12) Ayala, Christian E.; Campos, Cristian D.; De la Torre, Marina S. tutora
    El presente trabajo presenta una propuesta de un plan estratégico institucional para el año2021-2025 que cuente con el cuadro de mando integral para la EPEMASA-PM.LaEPEMASA-PM,ha desarrollado varios planes estratégicos, sin embargo, estos no han articulado con el plan de desarrollo nacional o con los objetivos de desarrollo sustentable, por lo tanto el presente estudio de investigación formula los fundamentos teóricos, analizado los conceptos de planificación estratégica su importancia dentro de las empresa y base legal, se desarrolló el análisis situacional de la Institución, donde se estableció la metodología a desarrollarse como la investigación;
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    Impacto de la emergencia sanitaria dentro del rendimiento del talento humano en las empresas públicas y privadas en el área administrativa.
    (Otavalo, 2021-10) Guerra, Marino R.; Muñoz, Mauricio, tutor
    A finales del 2019 inicia la pandemia mundial provocada por el SARS-COV2, luego llamada covid-19, la cual a inicios del 2020 llega al Ecuador, ante esto se declara la emergencia sanitaria en todo el país afectando a los sectores, provocando miedo al desconocimiento de la enfermedad, la cual causa muchas muertes, consecuencia de esto las empresas tuvieron que paralizar sus actividades y cambiar los hábitos de trabajo, es por esto que se pretende diseñar herramientas para obtener información de las condiciones de los trabajadores públicos y privados, por lo que se propone la realización del estudio del impacto de la emergencia sanitaria dentro del rendimiento del talento humano en las empresas públicas y privadas, es así que se plantea realizar una investigación con enfoque cualitativo, de nivel de investigación con carácter descriptivo y explicativo, con un tipo de investigación documental, para proponer las técnicas de recolección como mecanismos de evaluación: la encuesta y el grupo focal, para lo cual se diseñó estos instrumentos de recolección y procesamiento de información, por lo cual al ser un tema de investigación innovador servirá de antecedente para futuros temas de investigación, mientras que ayudará a consultores o empresas por medio de los departamentos de recursos humanos que decidan aplicar las herramientas diseñadas por medio de instrumentos de evaluación que servirán para medir el impacto de la emergencia sanitaria, ya que hasta la presente fecha de realización del proyecto los empleados se ven obligados a realizar sus actividades diarias con la inseguridad de la pandemia.
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    Propuesta para manual de aplicación de escala salarial establecida para servidores de carrera de “EmelNorte”.
    (Otavalo, 2021-11) Carrillo, Cecilia L.; De la Torre, Marina S. tutora
    EMELNORTE es una empresa pública cuyo personal está clasificado en dos tipos de regímenes laborales, el personal operativo bajo el código de trabajo, beneficiarios de contratación colectiva y los servidores de carrera bajo la LOEP (Ley Orgánica de Empresas Públicas) para los cuales se aprobó una escala de 7 grados como incentivo laboral, sin embargo, no se puede aplicar la mencionada escala por falta de criterios de evaluación, razón por la cual el objetivo general del presente trabajo de grado es diseñar un manual para la aplicación de los criterios de la escala salarial de EMELNORTE para los servidores de carrera, como herramienta de incentivo laboral, con el fin de motivar al personal, disminuir la deserción laboral y equidad remunerativa, para lo cual se va aplicar la metodología mixta, el enfoque cualitativo se usa para determinar los criterios de evaluación y el enfoque cuantitativo para definir los puntajes de cumplimiento de cada nivel de la escala salarial de 7 grados, luego del análisis correspondiente se concluye que al definir criterios de evaluación específicos y los puntajes para los mínimos, medios y máximos remunerativos se establece una línea de acción que fomenta el mejoramiento continuo por medio de la formación y capacitación de los trabajadores con la finalidad de maximizar sus ingresos y se recomienda promover el trabajo y las evaluaciones del desempeño basadas en procesos para ser más eficiente y eficaz en el cumplimiento de las funciones laborales y disminuir la subjetividad.
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    Propuesta de un sistema de organización administrativa integral, que permita mejorar la efectividad de los procesos para la empresa de servicios limbo estudio.
    (Otavalo, 2021-11) Mendoza, Fabián I.; Flores, Edgar B. tutor
    Los negocios a nivel mundial han presentado, presentan y seguirán presentando necesidades de innovación y adaptación hacia los clientes, hacia sus procesos de producción, hacia la expansión de sus negocios, hacia a la reinvención de sus productos y demás. Es así como Limbo Estudio actualmente presenta las necesidades de adaptarse al mercado por medio de la optimización en sus procesos para mayor agilidad en la entrega de sus productos y/o servicios. De esta forma es se ha desterminado que Limbo Estudio debe incurrir en un proceso de análisis que le proporcione las metodologías adecuadas que le permitan ser más efectivo en el desarrollo de sus actividades sin descuidar la calidad de su resultado final. Ante esta necesidad se propone el uso de herramientas de optimización, organización, seguimiento y control de los procesos actuales, que brinden una mejor perspectiva sosteniendo la calidad de la empresa; herramientas que le otorguen una nueva moldura eficiente y efectiva para que cada trabajador pueda obtener información oportuna en tiempo real, proporcionando una mejor prospección sobre los resultados. Al finalizar la señalada propuesta, Limbo Estudio contará con un herramientas adecuadas y personalizadas, dirigidas exclusivamente a su mejoramiento continuo por medio de la implementación y uso constante, obteniendo resultados apropiados dentro de los tiempos esperados y con recursos adecuados para su uso cotidiano.
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    Diseño del manual de procesos y procedimientos para la microempresa "PJP CATERING".
    (Otavalo, 2022-02) Dávalos, Cristian J.; Moreno, Eduardo E. tutor
    Este documento tiene como objetivo implementar una metodología que permita la definición de los elementos necesarios para evaluar y diseñar procesos de negocio que posteriormente necesiten ser automatizados por BPM. Para desarrollar esta iniciativa se desarrolla una metodología mixta, basada en la recolección de datos numéricos, observación y experiencias dentro del área de estudio, estas últimas a través de la aplicación de encuestas y entrevistas, que permiten reconocer la importancia de implementar procesos automatizados, clasificados y organizados, de conformidad con la propuesta del Business Process Management (BPM). Para el desarrollo del presente trabajo se toma como evidencia empírica el caso de la microempresa PJP Catering lo que ayuda a conocer de forma situada las condiciones actuales que afectan a las microempresas en el país. Entre los resultados más importantes destaca la importancia de la implementación de procesos participativos que a través del modelo BPM pueden orientarse a la sistematización más afectiva de la información y de futuros situaciones que afectan a las microempresas. Destaca el uso efectivo del tipo de metodología propuesta ya que se basa en el análisis y simplificación de procesos, así como también acelera las fases de diseño y ejecución de etapas posteriores y permite verificar la responsabilidad de todos los involucrados en la aplicación de la metodología BPM-RAD.
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    Modelo de reingeniería organizacional y de funciones para la coordinación zonal 1 de la agencia nacional de regulación control y vigilancia sanitaria.
    (Otavalo, 2021-12) Ubidia, Nickole M.; Mancheno, Diego I.; Donoso, Diego J. tutor
    La Propuesta de Reingeniería Organizacional y de Funciones se enfocó en la Coordinación Zonal 1 ARCSA- Doctor Leopoldo Izquieta Pérez entidad pública, dedicada a controlar y vigilar las condiciones sanitarias de los productos que las personas consumen diariamente, así como también de las condiciones higiénico sanitarias de los locales que comercializan dichos productos, por tal motivo, la problemática que presentó esta entidad después de haber realizado un análisis in situ, es una deficiencia en la operatividad ocasionada inicialmente por la cesación de funcionarios, debido a la crisis económica mencionada por el gobierno ecuatoriano de turno, que trajo consigo que los funcionarios que no fueron cesados de sus funciones realicen actividades encomendadas por los mandos superiores y no las establecidas en el manual de funciones generando una incompatibilidad y que no exista una interdependencia de funciones por lo que la entidad no cuenta con una adecuada planeación y estructuración de las funciones establecidas acorde a los cargos existentes al no realizar una reestructuración de los manuales de clasificación y valoración de puestos conforme a las necesidades reales institucionales, lo que impide una adecuada organización. Para el desarrollo de la propuesta antes mencionada se diseñó tres propósitos. La atención de los mismos es responsabilidad de las actuales autoridades encabezados por el Coordinador Zonal, para que desplieguen una inducción a todo el personal sobre la necesidad de implementar esta propuesta cuyo objetivo es generar procesos eficientes mejorando la operatividad y el desempeño óptimo de las actividades de cada funcionario.
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    Estructuración de una propuesta de reposicionamiento para la empresa DECOR AUTO de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
    (Otavalo, 2022-02) Mena, Kevin X.; Santana, Matías, tutor
    El presente proyecto de investigación tiene como tema la “ESTRUCTURACIÓN DE UNA PROPUESTA DE REPOSICIONAMIENTO PARA LA EMPRESA DECOR AUTO DE LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA.”, misma que surgió gracias a la identificación de un problema principal el cual fue la disminución de las ventas de la empresa; es por esto que se definió este tema ya que la empresa nunca ha generado estrategias que de reposicionamiento empresarial que le permitan enfrentar situaciones adversas. El objetivo general del presente estudio se lo definió como: “Elaborar una propuesta de reposicionamiento para la empresa Decor Auto con el fin de generar una mejora en su desempeño global.”, mismo que se lo desarrolló mediante el diseño y la ejecución de una investigación de mercado. La metodología que se utilizó en la investigación desarrollada fue una mixtura entre los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, y el tipo de investigación fue de tipo descriptiva, ya que en todo momento se realizó una descripción de la realidad de la situación actual y de cada uno de los puntos del presente estudio. La propuesta de reposicionamiento ha sido generada gracias al desarrollo en primer lugar del marco teórico, el cual sirvió como una guía importante de información teórica, ya que gracias a esto se logró alcanzar un mayor y mejor entendimiento en lo referente al posicionamiento y reposicionamiento empresarial. En segundo lugar se desarrolló un diagnóstico situacional a la empresa Decor Auto con el fin de determinar el ambiente interno y externo de la empresa; el mencionado diagnóstico permitió conocer aspectos importantes sobre la empresa y su entorno, y determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta. En tercer lugar se diseñó y ejecutó la investigación de mercado, en la cual se recolectaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos concernientes al manejo de la empresa y al posicionamiento. Por último, con todo lo realizado anteriormente se desarrolló la propuesta de reposicionamiento para la empresa, misma que contiene varias estrategias que buscan precisamente generar una mejora significativa en el funcionamiento de la empresa y sobre todo elevar su posicionamiento a nivel local.
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    Diseño de un modelo de gestión, en la empresa pública de agua potable y alcantarillado del cantón Otavalo, para integrar la relación pública comunitaria.
    (Otavalo, 2022-01) Suárez, Cristina E.; Aguilar, Alonso; Donoso, Diego J. tutor
    A pesar de que en Ecuador se haya realizado inversiones significativas en la gestión del recurso hídrico en el sector rural existe una brecha sustancial entre los prestadores de servicios públicos y comunitarios; A demás pese a que la Constitución de la República del Ecuador (2008), la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento (2014) y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (2010), contempla un marco jurídico muy favorable para los prestadores de servicios de agua y saneamiento son muy pocos los que han hecho uso efectivo de estas normativas generando una fisura entre lo urbano y lo rural; es por ello que mediante este trabajo de investigación diseñamos un modelo de gestión para la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Otavalo, para integrar la relación pública comunitaria, cerrando la brecha existente entre lo urbano y lo rural ; la investigación se llevó a cabo mediante la observación directa, entrevista al Gerente de la EMAPAO-EP, encuestas a los dirigentes comunitarios de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento y el análisis de datos que conlleva obtener los requerimientos que son necesarios para alcanzar resultados, llegando a concluir por unanimidad de los encuestados que es necesario que exista dentro de la empresa una unidad ejecutora que sea el canal de comunicación interactiva que permita mejorar la gestión y exista una igualdad social, de esta manera lograr el objetivo que es afianzar la relación entre lo público y lo comunitario con un modelo de desarrollo regional.
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    Una propuesta de estrategias para el reposicionamiento de la empresa comercializadora de material eléctrico "Electromundo" de la ciudad de Ibarra.
    (Otavalo, 2021-12) Barba, Ana del B.; Santana, Matías C. tutor
    La presente investigación se enfoca en la empresa Electromundo fundada en el 2011, con un alto nivel de aceptación y posicionamiento en el sector comercial de material eléctrico. Con el pasar del tiempo, la competencia se incrementó, generando una disputa por los consumidores, situación que ha provocado una contracción en las ventas. Ante este contexto se establece como objetivo proponer estrategias de reposicionamiento de la empresa comercializadora de material eléctrico “Electromundo" de la ciudad de Ibarra. La implementación de dichas estrategias le permitirá a la empresa encontrar nuevos nichos que ayudarán al reposicionamiento de esta, contribuyendo a la mejora de la dinámica laboral, además que socialmente contribuirá a la generación de empleos e incrementar la seguridad económica de sus trabajadores. Para el logro de dicho objetivo se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo explicativa y de campo, en el que se aplicó la entrevista y encuesta como técnicas para la recopilación de la información. Como resultados del estudio se evidencia que la empresa posee un Top of Mind del 52% en los encuestados, identificado a la compañía como variedad de materiales eléctricos de calidad y con buen servicio y atención. Finalmente se establece una propuesta de reposicionamiento enfocada en tres estrategias que buscan fortalecer la imagen de marca y escalar posiciones en el Top of Mind, desarrollar el conocimiento de la marca en los prescriptores y ampliar la base de consumo. Para ello contará con una duración de un año y un presupuesto de 8.000,00 USD.
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    Reingeniería del manual de políticas y procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos de la cooperativa de ahorro y crédito “Unión Cochapamba”.
    (Otavalo, 2021-03) Pinto, Lizbeth L.; Moreno, Eduardo E. tutor
    El propósito del presente trabajo de investigación es realizar un análisis a los procesos yprocedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos en la Cooperativa de Ahorro yCrédito “Unión Cochapamba”; para determinar el nivel de eficiencia del área operativa ycomercial de créditos y así mejorar procesos, para esto se realizó sesiones de RAD, conanálisis AS – TO BE a través de BMP (Bussiness process management), el mismo que seenfocó en reducir tiempos muertos y actividades que no agregan valor al cliente/socio y a laInstitución, con el propósito de que la Cooperativa tenga responsabilidad social y evalúe demejor manera al sujeto de crédito. Propongo una mejor metodología crediticia, esta contempla la Reingeniería al Manual dePolíticas y Procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos, plasmando políticasclaras y concisas, así los oficiales de crédito estarán en la capacidad de realizar de mejormanera la promoción, evaluación y colocación de créditos, a través de la ejecución deactividades de: información, negociación, recepción de solicitudes de crédito, para continuarcon la verificación y análisis de la capacidad y voluntad de pago para la aprobación ydesembolso del crédito, finalizando con él correcto archivo y custodia del expediente. De esta manera, se mejorará los procesos evitando pérdidas de recursos y tiempos,consolidando estabilidad laboral, mejoramiento en la administración de la cartera de créditoy así generar confianza a los clientes por la colocación de crédito con montos y plazosadecuados.
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    Plan estratégico para la empresa textil ‘‘SELVA T-SHIRTS’’ del cantón Ibarra.
    (Otavalo, 2021-12) Andrade, Juan P.; Ruiz, Gustavo F.; Moreno, Eduardo E. tutor
    El propósito del presente proyecto es realizar Plan Estratégico para la empresa textil “Selva T-shirts” del cantón Ibarra; para determinar así sus debilidades, fortalezas, oportunidades, y amenazas en que la empresa se desarrolla, y así poder identificar los puntos críticos que mantiene su sistema operativo y administrativo, para esto se realizó matrices de evaluación de clientes externo e internos, un análisis al perfil competitivo de la empresa, mediante la evaluación de factores internos y externos, para así poder determinar las influencias de los factores mediante una matriz de Estrategia Ofensiva FO (Fortalezas y Oportunidades), y la matriz Estrategia Ofensiva DA (Debilidades y Amenazas) que nos permitieron establecer nuestra objetividad estratégica según la perspectiva financiera, cliente, proceso internos, crecimiento y aprendizaje, y las principales líneas de acción, empezando por un organigrama donde describe cada área de la empresa, con son sus metas e indicadores, con un despliegue de estrategias que permitirá que la empresa tenga un mejor desenvolvimiento en su entorno. Proponemos el Plan estratégico para la empresa textil Selva T-Shirts de la cuidad de Ibarra, mediante procesos y optimización de tiempos y recursos en el desarrollo del giro de negocio, estableciendo objetivos y estrategias tanto en su eje financiero, de marketing, servicio al cliente, producción, abastecimiento, organizacional y cultural, talento humano, y tecnología. De esta manera, se mejorará los procesos evitando pérdidas de recursos y tiempos, consolidando una marca en el mercado, mejoramiento en la administración de sus recursos y tiempos de respuesta en un entorno competitivo.

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