Maestría en Administración de Empresas
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Ítem Acceso Abierto Reingeniería del manual de políticas y procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos de la cooperativa de ahorro y crédito “Unión Cochapamba”.(Otavalo, 2021-03) Pinto, Lizbeth L.; Moreno, Eduardo E. tutorEl propósito del presente trabajo de investigación es realizar un análisis a los procesos yprocedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos en la Cooperativa de Ahorro yCrédito “Unión Cochapamba”; para determinar el nivel de eficiencia del área operativa ycomercial de créditos y así mejorar procesos, para esto se realizó sesiones de RAD, conanálisis AS – TO BE a través de BMP (Bussiness process management), el mismo que seenfocó en reducir tiempos muertos y actividades que no agregan valor al cliente/socio y a laInstitución, con el propósito de que la Cooperativa tenga responsabilidad social y evalúe demejor manera al sujeto de crédito. Propongo una mejor metodología crediticia, esta contempla la Reingeniería al Manual dePolíticas y Procedimientos para la concesión y otorgamiento de créditos, plasmando políticasclaras y concisas, así los oficiales de crédito estarán en la capacidad de realizar de mejormanera la promoción, evaluación y colocación de créditos, a través de la ejecución deactividades de: información, negociación, recepción de solicitudes de crédito, para continuarcon la verificación y análisis de la capacidad y voluntad de pago para la aprobación ydesembolso del crédito, finalizando con él correcto archivo y custodia del expediente. De esta manera, se mejorará los procesos evitando pérdidas de recursos y tiempos,consolidando estabilidad laboral, mejoramiento en la administración de la cartera de créditoy así generar confianza a los clientes por la colocación de crédito con montos y plazosadecuados.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de gestión de la empresa Federación de organizaciones productoras de granos andinos del norte en el cantón Bolívar, provincia del Carchi.(Otavalo, 2021-08) Chalá, Katherine L.; Moreno, Vinicio J. tutorEl presente estudio analiza la propuesta de mejora de gestión de la empresa Federación de Organizaciones Productoras de Granos Andinos del norte en el cantón Bolívar, provincia del Carchi para el desarrollo e implementación de proyectos similares en otras ubicaciones geográficas del país y a la vez permitirá establecer ajustes al actual modelo empresarial entendiendo que el modelo de empresa comunitaria busca generar procesos sinérgicos de eficiencia e incentivar el desarrollo al colectivo; y su aplicación tendría beneficios ante la posibilidad de posicionarse como líderes en la distribución y comercialización de productos. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa FEGRANDINOS con el fin de obtener un conocimiento real de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa considerando la optimización de recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos, utilizando las herramientas de obtención de información. Se da respuesta a los objetivos estipulados determinando que la factibilidad de este estudio se orienta a la línea de investigación de gestión estratégica y prospectiva de negocios sustentables debido a que este modelo de empresa comunitaria busca incentivar a pequeños productores mejorando los rendimientos agro productivos mediante un sistema de asistencia técnica y extensión rural participativa, disminuyendo a intermediarios y aumento del dinamismo productivo de la comunidad. La propuesta para la investigación establece estrategias de mejora, considerando una alineación en los procesos internos orientada al cumplimiento de su misión buscando la satisfacción del cliente optimizando y planificando los recursos financieros con los elementos estratégicos que se propuso la empresa.Ítem Acceso Abierto Impacto de la emergencia sanitaria dentro del rendimiento del talento humano en las empresas públicas y privadas en el área administrativa.(Otavalo, 2021-10) Guerra, Marino R.; Muñoz, Mauricio, tutorA finales del 2019 inicia la pandemia mundial provocada por el SARS-COV2, luego llamada covid-19, la cual a inicios del 2020 llega al Ecuador, ante esto se declara la emergencia sanitaria en todo el país afectando a los sectores, provocando miedo al desconocimiento de la enfermedad, la cual causa muchas muertes, consecuencia de esto las empresas tuvieron que paralizar sus actividades y cambiar los hábitos de trabajo, es por esto que se pretende diseñar herramientas para obtener información de las condiciones de los trabajadores públicos y privados, por lo que se propone la realización del estudio del impacto de la emergencia sanitaria dentro del rendimiento del talento humano en las empresas públicas y privadas, es así que se plantea realizar una investigación con enfoque cualitativo, de nivel de investigación con carácter descriptivo y explicativo, con un tipo de investigación documental, para proponer las técnicas de recolección como mecanismos de evaluación: la encuesta y el grupo focal, para lo cual se diseñó estos instrumentos de recolección y procesamiento de información, por lo cual al ser un tema de investigación innovador servirá de antecedente para futuros temas de investigación, mientras que ayudará a consultores o empresas por medio de los departamentos de recursos humanos que decidan aplicar las herramientas diseñadas por medio de instrumentos de evaluación que servirán para medir el impacto de la emergencia sanitaria, ya que hasta la presente fecha de realización del proyecto los empleados se ven obligados a realizar sus actividades diarias con la inseguridad de la pandemia.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico para la distribuidora de fibras textiles, CASATEX, de la ciudad de Otavalo.(Otavalo, 2021-11) Maya, Wilson O.; De la Torre, Marina S. tutoraCasatex, es una empresa unipersonal, que nace al mercado de la comercialización de productos textiles hace 25 años, como una alternativa a los productores textiles de la provincia de Imbabura. Durante este tiempo y gracias a un trabajo responsable y permanente de los propietarios y todos los empleados, ha llegado a constituirse como una distribuidora referente en el mercado textil, con sus productos de alta calidad de empresas nacionales, que han cubierto las necesidades de los pequeños y medianos productores artesanales y de tejido plano. Todas las actividades se han desarrollado de una manera empírica, razón por la cual se ha visto la necesidad de implementar un Plan Estratégico, que ayude a un mejor desarrollo de la empresa, y a la consecución de los objetivos administrativos, financieros y sociales. Para lo cual se ha realizado un estudio de la realidad interna de la empresa, y determinar sus variables operativas, para con ello poder establecer las políticas, manuales y hoja de ruta para los próxima 5 años, y la puesta en marcha para de una manera conjunta tener un correcto desempeño administrativo, con un ambiente laboral participativo que permitan alcanzar las metas y objetivos financieros y económicas.Ítem Acceso Abierto Propuesta para manual de aplicación de escala salarial establecida para servidores de carrera de “EmelNorte”.(Otavalo, 2021-11) Carrillo, Cecilia L.; De la Torre, Marina S. tutoraEMELNORTE es una empresa pública cuyo personal está clasificado en dos tipos de regímenes laborales, el personal operativo bajo el código de trabajo, beneficiarios de contratación colectiva y los servidores de carrera bajo la LOEP (Ley Orgánica de Empresas Públicas) para los cuales se aprobó una escala de 7 grados como incentivo laboral, sin embargo, no se puede aplicar la mencionada escala por falta de criterios de evaluación, razón por la cual el objetivo general del presente trabajo de grado es diseñar un manual para la aplicación de los criterios de la escala salarial de EMELNORTE para los servidores de carrera, como herramienta de incentivo laboral, con el fin de motivar al personal, disminuir la deserción laboral y equidad remunerativa, para lo cual se va aplicar la metodología mixta, el enfoque cualitativo se usa para determinar los criterios de evaluación y el enfoque cuantitativo para definir los puntajes de cumplimiento de cada nivel de la escala salarial de 7 grados, luego del análisis correspondiente se concluye que al definir criterios de evaluación específicos y los puntajes para los mínimos, medios y máximos remunerativos se establece una línea de acción que fomenta el mejoramiento continuo por medio de la formación y capacitación de los trabajadores con la finalidad de maximizar sus ingresos y se recomienda promover el trabajo y las evaluaciones del desempeño basadas en procesos para ser más eficiente y eficaz en el cumplimiento de las funciones laborales y disminuir la subjetividad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un sistema de organización administrativa integral, que permita mejorar la efectividad de los procesos para la empresa de servicios limbo estudio.(Otavalo, 2021-11) Mendoza, Fabián I.; Flores, Edgar B. tutorLos negocios a nivel mundial han presentado, presentan y seguirán presentando necesidades de innovación y adaptación hacia los clientes, hacia sus procesos de producción, hacia la expansión de sus negocios, hacia a la reinvención de sus productos y demás. Es así como Limbo Estudio actualmente presenta las necesidades de adaptarse al mercado por medio de la optimización en sus procesos para mayor agilidad en la entrega de sus productos y/o servicios. De esta forma es se ha desterminado que Limbo Estudio debe incurrir en un proceso de análisis que le proporcione las metodologías adecuadas que le permitan ser más efectivo en el desarrollo de sus actividades sin descuidar la calidad de su resultado final. Ante esta necesidad se propone el uso de herramientas de optimización, organización, seguimiento y control de los procesos actuales, que brinden una mejor perspectiva sosteniendo la calidad de la empresa; herramientas que le otorguen una nueva moldura eficiente y efectiva para que cada trabajador pueda obtener información oportuna en tiempo real, proporcionando una mejor prospección sobre los resultados. Al finalizar la señalada propuesta, Limbo Estudio contará con un herramientas adecuadas y personalizadas, dirigidas exclusivamente a su mejoramiento continuo por medio de la implementación y uso constante, obteniendo resultados apropiados dentro de los tiempos esperados y con recursos adecuados para su uso cotidiano.Ítem Acceso Abierto Implementación de un nuevo modelo de negocios para la Cooperativa de Transporte Otavalo.(Otavalo, 2021-11) Mora, Francisco X.; Fernández, Ana M.; Donoso, Diego, tutorEl incremento del precio del combustible en el año 2019, dispuesto por el Gobierno Nacional del Ecuador, ocasionó una reacción social que no permitió que el transporte pudiera realizar sus labores por un mes. Posteriormente, en el mes de febrero de 2020, se implementaron nuevas estrategias que intentaban superar este desfase económico. Por otro lado, y de manera simultánea, el país y el mundo fueron afectados por el surgimiento de la pandemia COVID – 19, misma que desencadenó una crisis de salud pública, así como gravísimos problemas económicos y sociales. Dentro de este contexto de pandemia, en el mes de marzo de 2020, el Gobierno dispone un toque de queda y la prohibición de la libre circulación a nivel nacional, disposición que se extendió por un lapso de 60 días. Luego, los COES disponen la restricción de movilidad y limitación al aforo permitido para el uso de servicio de transporte público, provocando que este sector, nuevamente, se paralice, agravando aún más su economía. Por lo expuesto, la Cooperativa de Transportes “Otavalo” ha enfrentado una drástica reducción de la demanda de su servicio, problemática de la cual no ha logrado superarse, puesto que la pandemia aún continúa. Es así como se requiere de la creación de un nuevo modelo de negocios que involucre la generación de estrategias que faciliten a la operadora mencionada a diversificar sus actividades, y que ésta deje de depender de las decisiones que el Gobierno le impone, lo que permitiría a la vez que el socio deje de exponer su economía, sosteniéndola en una sola actividad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de creación de un Centro de emprendimiento e incubadora de negocios para la Universidad de Otavalo.(Otavalo, 2021-11) Vásquez, Jhonny F.; De la Torre, Marina S. tutoraEste proyecto se basa en crear un centro de emprendimiento e incubadora de negocios, en la Universidad de Otavalo, con la finalidad de que, desde su concepción, este centro de emprendimientos brinde el asesoramiento a los empresarios y estudiantes que deseen desarrollar emprendimientos, en la creación, ejecución e implementación de proyectos de negocios; que requieran el apoyo de personas especializadas para ponerlos en funcionamiento y mantenerlos en el tiempo. Para su implementación se pretende desarrollar un estudio de mercado para determinar los principales requerimientos de los emprendedores además de realizar un estudio observacional de los distintos centros de emprendimiento que existen en otras instituciones de educación superior privadas o públicas, para posteriormente presentar una propuesta adecuada a los requerimientos del mercado local y que sea adecuada para la Universidad de Otavalo.Ítem Acceso Abierto Estudio de demanda y empleabilidad para determinar la pertinencia de un programa de maestría en contabilidad y finanzas, mención gestión fiscal, financiera y tributaria en la Universidad de Otavalo.(Otavalo, 2021-12) Herrera, Jennyfer C.; Novoa, Enrique A. tutorEl presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo analizar y estructurar estratégicamente, la creación y ejecución de un programa de maestría que contenga ymantenga las condiciones viables de estudio, dirigido a las áreas vinculadas a la contabilidad y finanzas, programado para estudiantes, en una forma nacional yespecíficamente, a la zona norte del país. Para esto, se realizó el estudio en instituciones públicas y privadas, así también, a estudiantes graduados en áreas afines al manejofinanciero de las instituciones. Esto permitió receptar ideas, sugerencias y valoracionespara poder implantar una malla curricular, acorde a las necesidades planteadas por lasinstituciones y sociedad civil. La formación integral educativa a nivel superior y directamente en el cuarto nivel, se debe desarrollar con base en una empleabilidad de lateoría y la práctica, aprendidos en las aulas de clase, así como también, en la experienciade las empresas y de los profesionales, considerando que ellos necesitan herramientasfundamentales para realizar un efectivo manejo financiero. Con este preámbulo, la ofertadel presente programa de estudios, se mantiene con viabilidad positiva en todos losaspectos. Desde este punto de vista, la Universidad de Otavalo debe generar lascondiciones necesarias y suficientes, para que exista la pertinencia sustentada y confiable yse pueda aplicar el programa de maestría en Contabilidad y Finanzas, mención GestiónFiscal, Financiera y Tributaria.Ítem Acceso Abierto Elaboración e implementación de un manual de procesos y funciones del departamento de producción de la fábrica textil confecciones y tejidos “Nancy”.(Otavalo, 2021-12) Chavarrea, Paola J.; Meza, María A.; Donoso, Diego J. tutorEn el presente manual de procesos y funciones se elabora debido a que por más de 40 años los propietarios de la empresa han venido desarrollando sus actividades de forma empírica y en base a su experiencia laboral, sin contar con un documento que sirva como guía y respalde cuales son los procesos y funciones del área de producción, sin embargo, la empresa presenta varias debilidades que no le ayudan a ser lo suficientemente productiva y competitiva. Para lograr este propósito se ve la necesidad de realizar una base teórica del modelo de procesos y procedimientos de la fábrica textil y realizar un diagnóstico situacional de la empresa que nos permita identificar los diferentes problemas dentro del área de producción, así como también determinar el grado de conocimiento que tienen los trabajadores en cada puesto de trabajo para verificar si el perfil de cada trabajador se ajusta al requerimiento de sus actividades. Se utilizó una metodología con un enfoque mixto; con un enfoque cuantitativo para obtener respuestas objetivas de cada trabajador, por medio de una encuesta y de forma cualitativa para determinar respuestas de manera subjetiva por medio de las experiencias de la gerente propietaria y de la contadora de la empresa. Obteniendo como resultado el compromiso de los operarios realizando un trabajo eficiente y eficaz, cabe destacar que el área de producción juega un papel muy importante en la empresa, ya que en dicha área se confeccionan todas las prendas de vestir las cuales deben cumplir altos estándares de calidad para la comercialización a nivel nacional e internacional, dando cumplimiento a los objetivos empresariales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de un paradero turístico comunidad de Mojanda cantón Otavalo, provincia Imbabura.(Otavalo, 2021-12) Maldonado, Luz M.; De la Torre, Marina S. tutoraLas lagunas de Mojanda y la cascada de Taxopamba ubicadas en el cantón Otavalo formanparte de los atractivos naturales del Geoparque Imbabura, su flora, fauna y la riqueza culturalde las comunidades del área de influencia constituyen un potencial turístico. El incrementode visitas a este lugar ha sido notorio en los últimos años, más aún a raíz de la nuevanormalidad ocasionada por la pandemia de la Covid – 19, pues las necesidades del turismo ha cambiado, los espacios naturales, las actividades al aire libre, la conciencia pordinamización económica de los sectores más afectados, han motivado a que este lugar cuentecon una demanda turística interna que busca disfrutar de la riqueza natural y cultural delsector, sin embargo la ausencia de planta turística que cubra las necesidades propias de unturista ha sido el principal limitante para el desarrollo turístico. Bajo este contexto estetrabajo propone un plan de negocios para creación de un paradero turístico en la Comunidadde Mojandita de Curubí, lugar estratégico por su cercanía a los dos atractivos naturales, conel fin de satisfacer la demanda existente. Para lo cual se sustentó teóricamente las variablesque influyen en el desarrollo de este trabajo. En segunda instancia se desarrolló undiagnóstico situacional de los componentes que inciden en la creación de un paraderoturístico que permitió como tercer paso el diseño del plan de negocios obteniendo comoresultado un VAN y una TIR positiva, dando lugar a la factibilidad del proyecto planteado.Ítem Acceso Abierto Una propuesta de estrategias para el reposicionamiento de la empresa comercializadora de material eléctrico "Electromundo" de la ciudad de Ibarra.(Otavalo, 2021-12) Barba, Ana del B.; Santana, Matías C. tutorLa presente investigación se enfoca en la empresa Electromundo fundada en el 2011, con un alto nivel de aceptación y posicionamiento en el sector comercial de material eléctrico. Con el pasar del tiempo, la competencia se incrementó, generando una disputa por los consumidores, situación que ha provocado una contracción en las ventas. Ante este contexto se establece como objetivo proponer estrategias de reposicionamiento de la empresa comercializadora de material eléctrico “Electromundo" de la ciudad de Ibarra. La implementación de dichas estrategias le permitirá a la empresa encontrar nuevos nichos que ayudarán al reposicionamiento de esta, contribuyendo a la mejora de la dinámica laboral, además que socialmente contribuirá a la generación de empleos e incrementar la seguridad económica de sus trabajadores. Para el logro de dicho objetivo se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo explicativa y de campo, en el que se aplicó la entrevista y encuesta como técnicas para la recopilación de la información. Como resultados del estudio se evidencia que la empresa posee un Top of Mind del 52% en los encuestados, identificado a la compañía como variedad de materiales eléctricos de calidad y con buen servicio y atención. Finalmente se establece una propuesta de reposicionamiento enfocada en tres estrategias que buscan fortalecer la imagen de marca y escalar posiciones en el Top of Mind, desarrollar el conocimiento de la marca en los prescriptores y ampliar la base de consumo. Para ello contará con una duración de un año y un presupuesto de 8.000,00 USD.Ítem Acceso Abierto Modelo de reingeniería organizacional y de funciones para la coordinación zonal 1 de la agencia nacional de regulación control y vigilancia sanitaria.(Otavalo, 2021-12) Ubidia, Nickole M.; Mancheno, Diego I.; Donoso, Diego J. tutorLa Propuesta de Reingeniería Organizacional y de Funciones se enfocó en la Coordinación Zonal 1 ARCSA- Doctor Leopoldo Izquieta Pérez entidad pública, dedicada a controlar y vigilar las condiciones sanitarias de los productos que las personas consumen diariamente, así como también de las condiciones higiénico sanitarias de los locales que comercializan dichos productos, por tal motivo, la problemática que presentó esta entidad después de haber realizado un análisis in situ, es una deficiencia en la operatividad ocasionada inicialmente por la cesación de funcionarios, debido a la crisis económica mencionada por el gobierno ecuatoriano de turno, que trajo consigo que los funcionarios que no fueron cesados de sus funciones realicen actividades encomendadas por los mandos superiores y no las establecidas en el manual de funciones generando una incompatibilidad y que no exista una interdependencia de funciones por lo que la entidad no cuenta con una adecuada planeación y estructuración de las funciones establecidas acorde a los cargos existentes al no realizar una reestructuración de los manuales de clasificación y valoración de puestos conforme a las necesidades reales institucionales, lo que impide una adecuada organización. Para el desarrollo de la propuesta antes mencionada se diseñó tres propósitos. La atención de los mismos es responsabilidad de las actuales autoridades encabezados por el Coordinador Zonal, para que desplieguen una inducción a todo el personal sobre la necesidad de implementar esta propuesta cuyo objetivo es generar procesos eficientes mejorando la operatividad y el desempeño óptimo de las actividades de cada funcionario.Ítem Acceso Abierto Rediseño de la metodología crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas – Tantanakushka Warmikunapac CACMU Ltda. mediante la aplicación del uso de herramientas tecnológicas.(Otavalo, 2021-12) Chávez, Janeth C.; Moreno, Eduardo E. tutorEl objetivo del presente trabajo es la presentación de una propuesta viable, que permita la reestructuración de la metodología crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas – Tantanakushka Warmikunapac CACMU Ltda., mediante la implementación de la solicitud y precalificación crediticia on line, procesos que le permitirá a la institución una atención más ágil en el proceso crediticio. Para el desarrollo se utiliza: un enfoque mixto, a través de un análisis cualitativo como es la revisión de la normativa vigente, acompañado del levantamiento de procesos realizado por el personal de negocios de CACMU, para analizar procesos, variables y puntuaciones a ser consideradas; y, un enfoque cuantitativo, para recolectar, analizar datos y ponderar variables e indicadores utilizados en el scoring de crédito a utilizarse en la precalificación de la solicitud on line. Se analiza indicadores y procesos de la institución y la competencia referente al tema de investigación y se propone los lineamientos establecidos para facilitar la evaluación crediticia con la ayuda de herramientas tecnológicas con un scoring de crédito modelado y probado en Excel, análisis que se basa en las 5 C’s del crédito, que determinarán el nivel de riesgo, dando como resultado las opciones de aprobación o rechazo de la solicitud crediticia ingresada en la herramienta. El modelo se comprobó con una prueba de datos de solicitudes, demostrando que es ágil y funcional, adaptado a los procesos tradicionales de calificación de la Cooperativa, mostrando resultados lógicos, razonables y ágiles en la toma de decisiones.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión operativa para la junta administradora de agua potable y saneamiento San José de Ayora.(Otavalo, 2021-12) Hidalgo, Jairo S.; Olmedo, Edison B.; Muñoz, Mauricio E. tutorEl presente trabajo de investigación fue realizado en la Junta administradora de agua potable y saneamiento San José de Ayora ubicada en el cantón Cayambe de la provincia de pichincha, elaborando un modelo de gestión operativa para dicha institución, partiendo desde el levantamiento de información sobre la situación actual de la misma y material bibliográfico útil para la elaboración de un manual de funciones y la elaboración de una representación gráfica de los macroprocesos que se realizan habitual mente en la JAAPS. Una vez obtenida la información se procedió a entrevistarnos con tato con los directivos de la institución como con cada uno de los trabajadores del área operativa de la misma, para de este modo poder desarrollar en primer lugar los esquemas de los macroprocesos que son: - Procesamiento de agua. - Recolección de basura o desechos sólidos. - Compras. - Facturación y recaudación por los servicios Para luego realizar el manual de funciones del área operativa de la JAAPS partiendo del diseño de un organigrama, para luego elaborar un manual de funciones para los cargos existentes en la organización, los cuales son: - Recaudador - Asistente contable - Jefe de planta - Operadores de agua - Operadores de residuos sólidos. - Chofer - Contador Además, se dio la recomendación de la creación de un cargo adicional que deberá encargarse de la administración, organización y dirección de la JAAPS para de este modo lograr que los objetivos de la organización se puedan alcanzar indiferentemente de la directiva de turno.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico para la empresa textil ‘‘SELVA T-SHIRTS’’ del cantón Ibarra.(Otavalo, 2021-12) Andrade, Juan P.; Ruiz, Gustavo F.; Moreno, Eduardo E. tutorEl propósito del presente proyecto es realizar Plan Estratégico para la empresa textil “Selva T-shirts” del cantón Ibarra; para determinar así sus debilidades, fortalezas, oportunidades, y amenazas en que la empresa se desarrolla, y así poder identificar los puntos críticos que mantiene su sistema operativo y administrativo, para esto se realizó matrices de evaluación de clientes externo e internos, un análisis al perfil competitivo de la empresa, mediante la evaluación de factores internos y externos, para así poder determinar las influencias de los factores mediante una matriz de Estrategia Ofensiva FO (Fortalezas y Oportunidades), y la matriz Estrategia Ofensiva DA (Debilidades y Amenazas) que nos permitieron establecer nuestra objetividad estratégica según la perspectiva financiera, cliente, proceso internos, crecimiento y aprendizaje, y las principales líneas de acción, empezando por un organigrama donde describe cada área de la empresa, con son sus metas e indicadores, con un despliegue de estrategias que permitirá que la empresa tenga un mejor desenvolvimiento en su entorno. Proponemos el Plan estratégico para la empresa textil Selva T-Shirts de la cuidad de Ibarra, mediante procesos y optimización de tiempos y recursos en el desarrollo del giro de negocio, estableciendo objetivos y estrategias tanto en su eje financiero, de marketing, servicio al cliente, producción, abastecimiento, organizacional y cultural, talento humano, y tecnología. De esta manera, se mejorará los procesos evitando pérdidas de recursos y tiempos, consolidando una marca en el mercado, mejoramiento en la administración de sus recursos y tiempos de respuesta en un entorno competitivo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una microempresa de servicios eléctricos “LEOELECTRICO”, en la ciudad de Ibarra.(Otavalo, 2021-12) Rivera, Diego R.; Flores, Edgar B. tutorLa falta de normativa y lineamientos en instalaciones eléctricas domiciliarias permite la existencia de mano de obra no calificada y el cobro excesivo por este servicio, por lo tanto el presente proyecto plantea el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una microempresa en la ciudad de Ibarra, el cual se ajustará a la economía actual de la ciudad; este proceso inicia con la revisión y entendimiento de la teoría relacionada con un plan de negocios, con la finalidad de identificar el problema, su estructura y su forma de determinar la factibilidad y ejecución de la propuesta de negocio. Además, se plantea realizar un estudio de mercado mediante la aplicación de una encuesta que permite identificar el nivel de aceptación de este tipo de emprendimiento, así como la competencia que existe dentro del mercado. Adicionalmente se realiza un análisis financiero que permita conocer la rentabilidad y la viabilidad económica para la creación de la microempresa, por medio de los indicadores financieros como son el VAN, TIR, B/C.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico institucional para la empresa pública municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico del cantón Pedro Moncayo EPEMASAPM.(Otavalo, 2021-12) Ayala, Christian E.; Campos, Cristian D.; De la Torre, Marina S. tutoraEl presente trabajo presenta una propuesta de un plan estratégico institucional para el año2021-2025 que cuente con el cuadro de mando integral para la EPEMASA-PM.LaEPEMASA-PM,ha desarrollado varios planes estratégicos, sin embargo, estos no han articulado con el plan de desarrollo nacional o con los objetivos de desarrollo sustentable, por lo tanto el presente estudio de investigación formula los fundamentos teóricos, analizado los conceptos de planificación estratégica su importancia dentro de las empresa y base legal, se desarrolló el análisis situacional de la Institución, donde se estableció la metodología a desarrollarse como la investigación;Ítem Acceso Abierto Propuesta de un manual de procedimientos administrativos financieros y de control para la buena gestión de las finanzas públicas del gobierno parroquial rural de San Roque, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura.(Otavalo, 2021-12) Lascano, Ana L.; Moreno P, Vinicio J. tutorA nivel de instituciones del sector público los Gobiernos Parroquiales, forman parte del Régimen Autónomo Descentralizado, pero su forma de dirigir y administrar no ha presentado cambios a lo largo del tiempo, debido a la falta de conocimientos y poca aplicación de la ley, el presente estudio busca diseñar una propuesta para una adecuada gestión y desarrollo sostenible del GAD Parroquial de San Roque. La razón para investigar esta problemática, se debe a que el Gobierno Parroquial, no cuenta con lineamientos que permitan dirigir el accionar institucional, falencias que debilitan la gestión administrativa, financiera y de control. El “Manual de Procedimientos Administrativos Financieros y de Control”, permitirá la buena gestión de las finanzas públicas en el Gobierno Parroquial de San Roque, del cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura. La metodología a aplicar en el presente proyecto estará basada en obtener información de relevancia, la misma que permita trazar procedimientos de administración financiera y control, con la finalidad de mejorar la eficiencia, eficacia de las actividades diarias que desarrolla el Gobierno Parroquial. Luego de realizar el análisis, se han establecido conclusiones en función de los resultados obtenidos de la investigación, lo que ha permitido realizar la propuesta del manual que contendrá cinco procedimientos basados en narrativas y flujogramas de los principales procesos relacionados con las actividades del GAD Parroquial de San Roque. Esta herramienta, facilitará la estandarización de los procedimientos y la preservación del conocimiento adquirido.Ítem Acceso Abierto Diseño de una propuesta de programa de educación financiera para los socios, clientes y usuarios de Mutualista Imbabura.(Otavalo, 2021-12) Portilla, Adriana N.; Moreno, Vinicio J. tutorLa pandemia del Covid 19 ha acelerado la necesidad de promover la educación financiera como una herramienta para que las personas tengan las habilidades esenciales para la toma de decisiones informadas sobre su bienestar económico y el buen uso de sus recursos financieros. Mutualista Imbabura como organización de la economía popular y solidaria basa su accionar en la responsabilidad social por lo que el objetivo general del presente trabajo es presentar una Propuesta de Programa de Educación Financiera para los socios, clientes y usuarios de Mutualista Imbabura, la misma que se encuentra enmarcada en el cumplimiento normativo de la Resolución SEPS-IGT-IGS-INFMRINGINT-IGJ-2020-0153. En la investigación se ha aplicado el método inductivo, diseño no experimental, se han establecido las bases teóricas de la Educación Financiera, además se realizó el diagnóstico de necesidades mediante la aplicación de encuestas a los socios y clientes así como entrevistas a las principales autoridades de la institución, se llevó a cabo un análisis interno de los principales indicadores de la institución en los cuales tiene incidencia la educación financiera, con el objetivo de formular la propuesta basada en la realidad de la institución y de sus socios, clientes y usuarios. La propuesta se encuentra estructurada de manera que brinda a la institución los lineamientos necesarios para la implementación de las iniciativas de educación financiera, así como del monitoreo y evaluación de su aplicación.
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