Turismo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/981
Examinar
Examinando Turismo por Materia "Cultura"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Creación de un centro de interpretación cultural, artesanal otavaleño con enfoque turístico, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Males de la Torre, Ana VerónicaPara el presente proyecto, fue necesario realizar la investigación para la implementación de un centro cultural artesanal otavaleño, donde se dé a conocer la elaboración de artesanía autóctona del sector, demostrando de esta manera fomentar el rescate cultural y la revalorización de las artesanías hechas a mano, mediante una infraestructura adecuada que ayude al turista a conocer el proceso de creación de los productos que hoy en día se están perdiendo , de esta manera se promoverá la economía local ,creando nuevas fuentes de trabajo, ayudando a dinamización el turismo local , mediante un producto que tendrá acogida en los turistas nacionales y extranjeros , donde se trasmitirá los saberes culturales y serán parte del proceso de creación de las artesanías, para hacer de Otavalo un lugar de estancia. De acuerdo con la investigación se generó cuatro capítulos para la aplicación de distintos métodos en el primer capítulo se utilizó el método histórico- lógico, segundo capítulo analítico- sintético y en el tercer capítulo inductivo – deductivo y en cuarto se analizó los impactos que tendrá, considerando los aspectos positivos y negativos del proyecto ,de esta manera se utilizó las técnicas de recopilación de datos mediante encuestas, utilizando los instrumentos de documentos, cuestionarios y fichas de observación, para su correcta elaboración. Los principales beneficiarios serán los habitantes del cantón, que viven en este sector, sobre todo los jóvenes que son los herederos de esta maravillosa cultura ancestral, permitiéndose así ser los que mantengan vivas las tradiciones de su pueblo para brindar un mejor servicio de calidad y conservar su origen étnico.Ítem Acceso Abierto Creación del centro de promoción turística y difusión cultural "Raíces Nativas"(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Castañeda Arias, Diego LeonardoEl turismo se ha convertido en una herramienta de fortalecimiento y re-valorización de la cultura, es responsable directo del desarrollo de diversos actores sociales; particularmente la ciudad de Otavalo, es un atractivo reconocido mundialmente por turistas nacionales e internacionales, las tendencias actuales nos dicen que el turista, busca en sus viajes el conocimiento pleno sobre la cultura del lugar que visita y durante su estadía, busca la autenticidad en los productos y/o servicios que consume y le aportan un conocimiento sobre la realidad histórica de los atractivos; por ello se habla de una demanda cada vez más exigente y sofisticada en busca de atractivos turísticos de primer nivel..Ítem Acceso Abierto Estrategias de promoción de los atractivos turísticos representativos de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2016, 2016) Pomasqui D., Andrea F.; Cotacachi, CésarOtavalo, región de extrema belleza paisajística y diversidad cultural. Sin embargo los recursos naturales y culturales no son aprovechados de manera sustentable para el desarrollo del sector turístico, quitándole capacidad competitiva frente a otros destinos turísticos de Ecuador y del mundo. Esta situación fue confirmada al realizar el presente trabajo investigativo, dónde se observó que la promoción turística es demasiado convencional y poco atrayente. Por ello, se propone definir estrategias promocionales de los atractivos turísticos representativos de Otavalo que revitalicen y dinamicen la actividad turística de la localidad.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la implementación del bar cultural “Tuparina” en la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura.(2015) Pastuña Tigasi, Miriam AliciaOtavalo es un sitio turístico muy visitado por turistas de diferentes partes del mundo, por su cultura, por sus artesanías, tejidos que se exponen en el famoso Mercado artesanal de la Plaza de los Ponchos, uno de los más grandes de América Latina; y por la naturaleza rodeada de exuberantes montañas, ríos, cascadas, lagos y lagunas. Un destino obligado para turistas nacionales y extranjeros, lo que ha permitido la creación de establecimientos que tengan relación a la rama turística, en este caso la creación de empresas relacionadas al área de alimentos y bebidas. En la ciudad existe gran variedad de centros de diversión, pero que no cuentan con una infraestructura adecuada, la oferta en general se ha limitado a ofrecer lo mismo, y no a brindar algo diferente y peor aún con la temática cultural y exclusiva para los turistas. Identificando que es necesario la implementación de un centro de recreación nocturno, se plantea la creación de un Bar cultural TUPARINA con identidad otavaleña, que estará ubicado en las calles Sucre y Quiroga, considerando que es un sitio muy comercial, enfocado a un segmento de mercado comprendido en un rango de edad que va desde los 18 años en delante, residentes y visitantes que llegan al sector. El objetivo principal de la propuesta es emprender un negocio innovador orientado al desarrollo de un mercado potencialmente atractivo que brinde al visitante una alternativa de diversión nocturna en un ambiente rodeado de cultura e identidad otavaleña. El bar se caracterizará físicamente por el diseño interior rustico con decoraciones de fotografías que muestren las costumbres y tradiciones del pueblo indígena así como también la naturaleza con la que cuenta la ciudad de Otavalo. Cabe recalcar que en el presente trabajo se realizó el respectivo análisis económico y financiero. Todos los estudios e investigaciones efectuados determinaron, a través de los indicadores del flujo de caja como la TIR que es de 53% y el VAN de 24.551,22 USD, que la inversión es totalmente factible y puede contribuir, en parte, con el desarrollo del sector turístico de la ciudad, ya que su instalación generará puestos de trabajo.Ítem Acceso Abierto Estudio para la implementación de un local comercial de suvenir artesanales con motivos culturales para fortalecer la identidad turística de Otavalo.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Sinchico Terán, Leidy PachaEl proyecto denominado “Estudio para la implementación de un local comercial de suvenir artesanales con motivos culturales para fortalecer la identidad turística de Otavalo”, está compuesto de una fundamentación documentada de las definiciones y teoría científica que permitió el desarrollo de la propuesta, respecto a factibilidad, mercado, oferta, demanda, comercialización artesanal y características turísticas y de marketing de Otavalo. Se realizó un estudio de campo con la finalidad de desarrollar el FODA y las estrategias a seguir, se generó una propuesta para la comercialización de artesanías que brinden al turista la información histórica del suvenir que está adquiriendo, además la propuesta incluyó el manejo tanto administrativo, financiero como promocional que le permita establecer un rendimiento económico aceptable y factible. Incorporando un análisis de impactos que el proyecto tendrá sobre las áreas sociales, económicas, educativas, culturales, empresariales y ambientales. Concluyendo finalmente que el turista que concurre a Otavalo, no está completamente satisfecho con las características de las artesanías encontradas, además de que la incorporación de la información histórica en las artesanías propuestas brinda un valor agregado que las hacen más atractivas al turista, permitiendo mejorar las ventas y mantener un criterio innovador en ellas.Ítem Acceso Abierto Plan de promoción y difusión del museo de las culturas de la Ciudad de Cotacachi.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Moreno, Julio S.El presente proyecto de titulación tiene como objetivo diseñar un plan de promoción y difusión para el Museo de las Culturas de la Ciudad de Cotacachi, con la finalidad de realizar estrategias de publicidad para incrementar el posicionamiento del museo en el mercado, incrementando el nivel publicitario y el número de visitantes nacionales y extranjeros: Al elaborar el plan de promoción y difusión se especificó la estructuración de los diferentes fondos del museo que se presenta a los turistas y se determina estrategias de promoción para desarrollar el importante potencial turístico del museo.Ítem Acceso Abierto Propuesta de rutas turísticas para el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de la Rinconada de PIjal, Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Bonilla, Jorge L.; Gualsaquí, Christian D.El presente proyecto se realizó como una propuesta de rutas turísticas para el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales del sector La Rinconada, perteneciente a las parroquias González Suárez y San Pablo del Lago, con el objetivo de que este sitio sea un referente turístico y de conservación de la zona norte del país, cimentado en la revalorización de los recursos culturales y la conservación y preservación de los recursos naturales.