Psicología Educativa
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Examinando Psicología Educativa por Materia "Autocuidado"
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Ítem Acceso Abierto Elaboración de una aplicación móvil para promover el autocuidado emocional en jóvenes universitarios.(Universidad de Otavalo, 2024-07) Díaz, Jeimy L.; Caicedo, Juliana E.El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una aplicación móvil orientada a fomentar el autocuidado emocional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo, con el propósito de contribuir al bienestar integral de esta población. La investigación identificó problemáticas clave, como el impacto de emociones negativas, el estrés y la ansiedad, que afectan tanto el rendimiento académico como la calidad de vida de los estudiantes. Estos desafíos se ven intensificados por factores como la sobrecarga académica, la falta de apoyo emocional adecuado y el desconocimiento de estrategias efectivas para gestionar y manejar sus emociones de manera saludable. Se utilizó una metodología cuantitativa de nivel descriptivo, aplicando encuestas estructuradas a una muestra de 113 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Esto permitió identificar las necesidades emocionales de los estudiantes y sus preferencias respecto a herramientas tecnológicas para el autocuidado. Los resultados evidenciaron un interés significativo en el uso de tecnologías móviles para gestionar las emociones. En respuesta, se diseñó una aplicación con funcionalidades clave como registro de emociones, ejercicios de relajación y consejos prácticos, destacándose por su accesibilidad y facilidad de uso. Finalmente, las conclusiones destacaron que el diseño de una aplicación móvil centrada en el autocuidado emocional podrá convertirse en una herramienta innovadora y accesible que impacte positivamente en la calidad de vida y el desarrollo emocional de los estudiantes universitarios, fomentando hábitos saludables y fortaleciendo su capacidad para gestionar emociones de manera efectiva en su entorno académico y personal.