Psicología Educativa
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1360
Examinar
Examinando Psicología Educativa por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de la Formación Docente de Educación General Básica para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales.(Universidad de Otavalo, 2025-07) Santellán, Samantha G.; Játiva, Dalma J.En la actualidad, se ha evidenciado una gran escasez del desarrollo de habilidades socioemocionales en la preparación docente, los programas de formación existentes no se llevan a cabo de forma sistémica ni abordan de manera integral esta dimensión, por lo cual esta carencia limita la capacidad de los docentes para gestionar de forma adecuada las emociones propias y la de los estudiantes, dificultando la creación de entornos educativos saludables e inclusivos. El presente ensayo tuvo como objetivo general analizar la formación docente en Educación General Básica para el desarrollo de habilidades socioemocionales. La metodología que se empleó para esta investigación fue con un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y de tipo documental, mediante el análisis de treinta fuentes entre artículos científicos, ensayos y publicaciones digitales verificadas, organizadas en tres categorías temáticas. Los resultados evidenciaron que entre las habilidades más relevantes están la empatía, la autorregulación, el autoconocimiento y las habilidades sociales, entre los principales desafíos se encontraron la persistencia de enfoques curriculares tradicionales y desactualizados, la escasa inclusión de contenidos socioemocionales en la formación inicial y la limitada oferta en programas de formación continua. Se concluyó que, ciertamente el desarrollo de habilidades socioemocionales ha ido ganado importancia en la formación docente, su abordaje continúa siendo limitado, al presentarse de forma aislada, mayormente teórica y sin integración transversal en los programas de formación inicial y continuaÍtem Acceso Abierto Mindfulness como estrategia para gestionar el estrés en adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador(Universidad de Otavalo, 2024-12) Cadena, Joselin V.; Hernández, LedysEl estrés en adolescentes se ha convertido en una preocupación creciente debido a las demandas académicas, sociales y emocionales a las que se enfrentan en su desarrollo. En laUnidad Educativa República del Ecuador, muchos estudiantes experimentan niveles elevados de estrés que afectan su bienestar y rendimiento escolar. En este contexto, el mindfulness surge como una estrategia efectiva para la gestión del estrés, promoviendo la atención plena y la regulación emocional. Esta intervención busca proporcionar herramientas a los adolescentes para manejar el estrés de manera más saludable, mejorando su calidad de vida y su desempeño académico. En este sentido, se planteó como objetivo general analizar los efectos del mindfulness en el manejo del estrés en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador, Otavalo.



