Psicología Educativa
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1360
Examinar
Examinando Psicología Educativa por Materia "Estado de Ánimo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Manejo del estrés en docentes universitarios y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Universidad de Otavalo, 2024-12) Suárez, Edel Y.; Armas, Karen A.El estrés es una de las principales problemáticas que afecta a los docentes universitarios en la actualidad, debido al aumento de la carga laboral, las demandas académicas, y los desafíos de adaptación a las nuevas tecnologías y metodologías educativas. Esta condición no solo repercute en la salud física y emocional de los profesores, sino que también tiene un impacto directo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, afectando la calidad de las interacciones pedagógicas y el desempeño de los estudiantes. Por lo tanto, comprender el manejo del estrés en el contexto universitario es esencial para identificar estrategias que permitan a los docentes mantener un equilibrio emocional y profesional, promoviendo así un entorno educativo más efectivo y enriquecedor, por lo que se planteó como objetivo analizar el manejo del estrés en los docentes de la Universidad de Otavalo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se utilizó una metodología con un enfoque mixto, mediante la aplicación del nivel descriptivo de corte trasversal, con una investigación de campo, donde se aplicó una encuesta a los 41 docentes de la facultades de la Universidad de Otavalo y una guia de entrevistas a las autoridades. Los principales resultados fueron que existe un alto nivel de estrés y que las dimensiones realización personal, agotamiento emocional y despersonalización asociados con el estrés no gestionado pueden afectar su efectividad pedagógica y la interacción con los estudiantes.