Psicología Educativa
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1360
Examinar
Examinando Psicología Educativa por Materia "Estrés"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Manejo del estrés en docentes universitarios y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Universidad de Otavalo, 2024-12) Suárez, Edel Y.; Armas, Karen A.El estrés es una de las principales problemáticas que afecta a los docentes universitarios en la actualidad, debido al aumento de la carga laboral, las demandas académicas, y los desafíos de adaptación a las nuevas tecnologías y metodologías educativas. Esta condición no solo repercute en la salud física y emocional de los profesores, sino que también tiene un impacto directo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, afectando la calidad de las interacciones pedagógicas y el desempeño de los estudiantes. Por lo tanto, comprender el manejo del estrés en el contexto universitario es esencial para identificar estrategias que permitan a los docentes mantener un equilibrio emocional y profesional, promoviendo así un entorno educativo más efectivo y enriquecedor, por lo que se planteó como objetivo analizar el manejo del estrés en los docentes de la Universidad de Otavalo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se utilizó una metodología con un enfoque mixto, mediante la aplicación del nivel descriptivo de corte trasversal, con una investigación de campo, donde se aplicó una encuesta a los 41 docentes de la facultades de la Universidad de Otavalo y una guia de entrevistas a las autoridades. Los principales resultados fueron que existe un alto nivel de estrés y que las dimensiones realización personal, agotamiento emocional y despersonalización asociados con el estrés no gestionado pueden afectar su efectividad pedagógica y la interacción con los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Mindfulness como estrategia para gestionar el estrés en adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador(Universidad de Otavalo, 2024-12) Cadena, Joselin V.; Hernández, LedysEl estrés en adolescentes se ha convertido en una preocupación creciente debido a las demandas académicas, sociales y emocionales a las que se enfrentan en su desarrollo. En laUnidad Educativa República del Ecuador, muchos estudiantes experimentan niveles elevados de estrés que afectan su bienestar y rendimiento escolar. En este contexto, el mindfulness surge como una estrategia efectiva para la gestión del estrés, promoviendo la atención plena y la regulación emocional. Esta intervención busca proporcionar herramientas a los adolescentes para manejar el estrés de manera más saludable, mejorando su calidad de vida y su desempeño académico. En este sentido, se planteó como objetivo general analizar los efectos del mindfulness en el manejo del estrés en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador, Otavalo.