Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Materia "Ednoeducación"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Calendario vivencial afroecuatoriano para la promoción de los saberes ancestrales de la comunidad "La Concepción"(Universidad de Otavalo, 2023) Estévez, Viviana M.; Jijón, Ligia E.; Diaz, EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo principal establecer el Calendario Vivencial Afroecuatoriano para la promoción de los Saberes Ancestrales de la comunidad “La Concepción” en el año 2022- 2023, teniendo presente que el Ecuador es un país pluricultural es importante mantener vivas las tradiciones, costumbres y saberes ancestrales de un pueblo o comunidad y plasmarlos en un instrumento pedagógico que permita insertar estos conocimientos y saberes ancestrales en el proceso enseñanza aprendizaje Etnoeducativo, los mismo que ayudará a mantener viva su cultura e identidad y que vayan trasmitiéndose de generación en generación como herramienta cultural tangible de la comunidad “La Concepción”. El enfoque de investigación fue cualitativo, con el nivel de profundidad descriptivo, con la aplicación del método histórico y el método documental, aplicando las técnicas de la entrevista y la observación, teniendo como resultado la elaboración de un Calendario Vivencial, en el cual constan las actividades que se desarrollan en la comunidad como parte de su idiosincrasia, de acorde a los meses del año y fechas concretas en las que se realizan estas prácticas, las cuales son productivas, económicas, educativas, culturales y espirituales. Concluyendo en que, este Calendario permite transmitir de generación en generación los saberes y conocimientos ancestrales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa 19 de Noviembre.