Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad en la unidad educativa ciudad de Tena.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Oñate, Angela N.; Romero, Tatiana P.; Peñafiel, Ruth E.El presente trabajo de investigación denominado Estrategias de inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, tiene como objetivo identificar estrategias de inclusión educativa que sirvan de ayuda para los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Será utilizado el método de investigación exploratorio ya que es muy utilizado para el estudio de un problema que no está claramente definido, por esta razón se lleva a cabo para comprenderlo mejor basado en la recopilación de información sobre estrategias de inclusión educativa. Surge ante la necesidad de analizar teóricamente las estrategias existentes implementadas en la región y las que generen un aporte más significativo al desarrollo inclusivo en el Ecuador y el que pueda aportar favorablemente a la estructura ya establecida en el sistema educativo. El tipo de investigación será documental, donde se trabajará en la recopilación y análisis de modelos y prácticas inclusivas generando una revisión bibliográfica previa para concretar el problema de investigación ubicando las fuentes bibliográficas y generando un análisis a profundidad de las mismas, permitiendo un proceso de organización y sistematización de la información recopilada y analizada, esta investigación además se enmarcará en un enfoque cuantitativo. La técnica que se utilizará será la encuesta. Los principales resultados esperados serán la identificación de estrategias inclusivas por parte de los docentes, la capacitación constante y el fortalecimiento de las políticas inclusivas a nivel nacional y el buen uso de las mismas.Ítem Acceso Abierto Estrategias educativas inclusivas para la enseñanza de la asignatura de física en primero de bachillerato general unificado(Universidad de Otavalo, 2023-09) Miranda, Omar B.; Rodríguez, Milagros C.La asignatura de física es primordial en la formación de los estudiantes de bachillerato, porque su conocimiento es útil en la vida diaria y profesional. Sin embargo, es considerada de forma generalizada de difícil comprensión. En la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Galo Plaza Lazo”, en la Comunidad del Topo, de la Provincia de Imbabura, se identificó que requieren estrategias metodológicas e inclusivas en la asignatura de Física en primero de Bachillerato General Unificado, porque las clases son monótonas y aburridas, sin estrategias didácticas e inclusivas, razón por la cual a los estudiantes se les dificulta su aprendizaje y rendimiento. El objetivo general de la investigación fue proponer estrategias educativas inclusivas para mejorar la enseñanza de esta asignatura. Para ello, se aplicó una investigación no experimental, transversal, con enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo documental y de campo. La población o universo de estudio estuvo conformado los 27 estudiantes de primero de bachillerato, 1 directivo, así como 10 artículos científicos. Se ejecutaron encuestas, entrevistas y una revisión literaria sistematizada de artículos científicos de Ecuador. El coeficiente de alfa de Cronbach del cuestionario ejecutado fue de 0,84. En los resultados de las variables estudiadas se evidenciaron aspectos necesarios para optimizar el proceso de enseñanza de la física con estrategias inclusivas y promover el trabajo colaborativo. Se concluye la pertinencia de continuar avanzado con estrategias educativas que permitan ejercer una gestión docente de calidad.Ítem Acceso Abierto Estrategias Metodológicas Inclusivas para la atención a la diversidad de los estudiantes de Bachillerato General Unificado.(Universidad de Otavalo, 2023-09) España, Sylvia G.; Lobato, Andrea V.; Vega, Maricela I.La inclusión educativa fue la meta principal de la investigación; esto, debido a las diferencias presentes en el aula por factores sociales, culturales, físicas, de pensamiento, entre otras. Para atender esta diversidad los profesores han debido planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje con el propósito de no excluir al alumnado en sus actividades pedagógicas; para lo que se precisó el uso de estrategias metodológicas inclusivas pertinentes. Para estudiar esta problemática, se planteó como objetivo, determinar las Estrategias Metodológicas Inclusivas que utilizan los docentes para la atención a la diversidad de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “El Ángel” en el periodo académico 2022-2023. El procedimiento metodológico se realizó con un enfoque mixto, y la tipología fue descriptiva y de campo. Para la obtención de datos cuantitativos se aplicó un cuestionario a 55 docentes y 99 estudiantes; instrumento que fue validado por expertos y comprobada su confiabilidad con el alfa de Cronbach. Los datos cualitativos se recopilaron a través de un grupo focal, participaron 10 docentes del centro educativo. Los resultados del procesamiento de datos determinaron la presencia de exclusión estudiantil, y la falta de atención global a la diversidad por los docentes. En conclusión, existe un gran porcentaje de profesores que utilizan las estrategias metodológicas inclusivas; pero requieren de lineamientos para que las utilicen de una manera eficaz; es por esto, que se presentó una propuesta en la cual se dan algunas directrices para que los educadores apliquen con éxito estas metodologías inclusivas.Ítem Acceso Abierto Estrategias para la enseñanza de la interculturalidad a través de herramientas digitales inclusivas desde una perspectiva del paradigma de la complejidad(Universidad de Otavalo, 2023-08) Sarmiento, Cristian A.; Narváez, Luis D.El objetivo de la presente investigación, consistió en determinar las estrategias para la enseñanza de la interculturalidad a través de herramientas digitales inclusivas desde una perspectiva del paradigma de la complejidad. Al ser la interculturalidad un concepto amplio y diverso, no todas las instituciones educativas del país poseen estrategias de enseñanza específica para lograr la mencionada educación intercultural. Por otra parte, al habernos hallado inmersos en una era digital, es necesario precisar herramientas digitales que sirvan de apoyo a la educación inclusiva, por ello, se procedió a realizar un trabajo de investigación de campo, es decir, in situ de nivel descriptivo y con un enfoque cuantitativo, se usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, mismo que fue estudiado, tabulando y analizando resultados obtenidos mediante una indagación al personal docente, directivo y DECE. Además, se buscó plantear una serie de herramientas digitales inclusivas específicas para la enseñanza de la interculturalidad con un enfoque pedagógico, a la vez se pretendió usar dichas herramientas como material de apoyo para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y de esta manera apoyar a la construcción de una educación eficaz, apta y de calidad, tal como lo exige la educación del siglo XXI y como se específica en la carta Magna, la Constitución de la República del Ecuador.Ítem Acceso Abierto Juegos tradicionales para el desarrollo del proceso de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio(Universidad de Otavalo, 2023-09) Males, Maria M.; Ascanta, José A.; Benavides, Raúl M.La educación intercultural bilingüe presenta grandes dificultades que limitan el progreso de habilidades cognoscitivas, afectivas y psicomotrices por parte de docentes que utilizan métodos tradicionales, la falta de estrategias innovadoras que permitan un adecuado desarrollo del interaprendizaje, más aún sin tomar en cuenta su contexto cultural, los fundamentos teóricos y prácticos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). El objetivo de la investigación consistió en analizar de qué manera los juegos tradicionales permiten el mejoramiento de los procesos de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” del Cantón Otavalo; se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo recopilando datos por medio de encuestas a través de cuestionarios aplicados a 7 docentes y 36 estudiantes dando una población objeto de estudio de 43 encuestados. Es así que se establece, que tanto docentes como estudiantes no conocen los juegos propios de la comunidad, tales como las tortas, cebollitas, ollitas y el quintal de papas, por lo que surge la necesidad de recuperar y fortalecer dichos juegos e indican estar muy interesados por aprender y experimentar algo novedoso que les permita enriquecer sus conocimientos. De esta manera se concluye diseñar una propuesta de juegos tradicionales titulado “pukllashpantin yachakuni” (jugando aprendo) como estrategia didáctica dentro del contexto cultural para el mejoramiento del interaprendizaje de una manera interdisciplinar, con la cual se trata de brindar una educación acorde a sus necesidades y expectativas, tal como lo exige la educación actualÍtem Acceso Abierto Juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural como Constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de Bachillerato(Universidad de Otavalo, 2023-08) Siguencia, Ryan A.; Tito, Sofia I.; Peñafiel, Ruth E.El juego es un comportamiento natural de niños y adolescentes, puesto que favorece el proceso de adquisición y comprensión que les permite crecer y adaptarse al mundo que les rodea. Sin embargo, en el nivel de bachillerato, la baja relación social de los estudiantes es visible, y el principal problema es la falta de estrategias lúdicas propuestas por los docentes, lo que hace sus clases poco participativas. Por ello, el objetivo del trabajo es identificar si los juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural actúa como un constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de bachillerato. Para ello, se considera un estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, tipo de investigación bibliográfica y el uso de la técnica como es la revisión documental, además, se ha hecho uso de las diferentes bases de datos como Scielo, latindex, Ebsco, Scopus para la búsqueda de trabajos. Como resultados se han obtenido 20 investigaciones de diferentes modalidades, estas fueron libros, informes, tesis de maestría, tesis doctorales y artículos científicos en relación al tema para soporte de información. Tras la revisión documental se concluye que, los juegos tradicionales y populares mantienen a los estudiantes entretenidos mientras aprenden. De hecho, estos juegos ofrecen actividades interesantes para ayudar a los estudiantes de bachillerato a fomentar las relaciones sociales a través del aprendizaje de la interculturalidad de un territorio o pueblo. Además, pueden ser una divertida experiencia para estrechar lazos entre compañeros, ya que, jugar juntos a este tipo de juegos ayuda a desarrollar hábitos de aprendizaje que durarán toda la vida.Ítem Acceso Abierto Uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior(Universidad de Otavalo, 2023-08) Mera, Raquel P.; Benavides, Raúl M.El empleo de métodos tradicionales de enseñanza, la insuficiencia de infraestructura y equipos tecnológicos en la Unidad Educativa “Rumipamba”, son factores que impiden que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) no logren aprendizajes significativos. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia que incluya actividades en las cuales se emplee Recursos Educativos Abiertos (REA) para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales. La investigación se realizó con enfoque mixto, descriptiva y de campo. Se utilizó como técnica cuantitativa de recolección de datos una encuesta, la cual se aplicó a los estudiantes; y, como cualitativa una entrevista dirigida a docentes del área de ciencias naturales. Los principales resultados que se obtuvieron tienen relación con el desconocimiento y uso limitado de los recursos educativos abiertos por parte estudiantes y docentes de la institución; además, de la poca aplicación debido a falta de equipos tecnológicos, internet y desconocimiento de ayuda en procesos educativos. Para mejorar esta situación se propuso una estrategia en base actividades enfocadas a la primera unidad de estudio de ciencias naturales de octavo año de EGB, “los seres vivos y su ambiente”, en la cual se planteó el uso de diversos recursos abiertos en cada una de las actividades programadas. Como conclusiones, se determinó que el conocimiento y uso pertinente de los recursos abiertos pueden ayudar a los estudiantes de octavo año a obtener conocimientos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de asignatura de ciencias naturales.