Examinando por Materia "Administración"
Mostrando 1 - 20 de 105
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actualización del plan estratégico institucional del cuerpo de bomberos del cantón Otavalo para el período 2022-2025.(Otavalo, 2022-08) Lozano, Jorge L.; Guaña, Franklin L.; De la Torre, Marina S. tutoraEl Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, es una entidad pública complementaria de seguridad del derecho público, brindando apoyo a la prevención, protección y extinción de incendios, también como apoyar en otros eventos, además de llevar a cabo situaciones de rescate y crisis, Prevención de vida de los seres humanos y bienes. Por lo tanto, se ha implementado un plan de estrategia institucional para lograr objetivos institucionales a fin de garantizar el servicio, la calidad y calidez para los ciudadanos. Este plan de estrategia institucional incluye el período de 2022-2025, que ayudará a la gestión moderna, brindando mejores servicios a los ciudadanos. Esta herramienta de gestión institucional mejorará las oportunidades internas, contiene un aviso de los factores principales, como la visión, los principios, la política, los objetivos estratégicos; y, sobre todo, la estrategia para lograr sus objetivos. Este instrumento de planificación permite sintonizar los cambios ante las nuevas demandas de la sociedad, que conllevan a una o más ventajas competitivas.Ítem Acceso Abierto Una administración de justicia especializada para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes: el caso de las unidades judiciales multicompetentes(Otavalo, 2020-08) Ibarra, Jamilet del C.; Villalba, Karina E.La administración de justicia para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el principio de especialidad actúa como un mecanismo de protección para la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses. Pues la Constitución declara al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, previniendo que es una necesidad imperiosa la creación de una normativa judicial integral, en donde se incorpore estándares internacionales de derechos humanos y de administración de justicia, que permitan una actuación de las juezas, jueces, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales que debe responder a los principios y disposiciones constitucionales. Ante la expedición del Código Orgánico de la Función Judicial, en donde le otorga la competencia al Consejo de la Judicatura, a crear juzgados únicos o multicompetentes de preferencia en cantones o parroquias rurales, nos encontramos en una antinomia jurídica que se contrapone a las disposiciones constitucionales, pues los legisladores se olvidaron interponer a la norma supra que garantiza el principio de especialidad, afectando sustancialmente tres aspectos en materia de niñez y adolescencia, como son la dependencia, composición y competencia. La presente investigación tiene por objeto a través de un análisis descriptivo identificar la problemática actual de la administración de justicia en la sustanciación de procesos en materia de niñez y adolescencia, contrastando la normativa jurídica que establece el principio de especialidad, para desde una perspectiva dogmática abrir la posibilidad de que se determine la existencia de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por la limitación del principio de especialidad. El método de investigación que utilizamos es el documental, a través de un análisis de la doctrina existente que permitirá establecer la problemática y la necesidad del planteamiento de una solución.Ítem Acceso Abierto Creación de un centro de capacitación empresarial y emprendimiento como propuesta para generar resiliencia, dirigido a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura.(Otavalo, 2021-12) Betancourt, Karen E.; Moreno, Vinicio J. tutorLa propuesta de la creación de un Centro de Capacitación y Emprendimiento para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura nace ante las altas estadísticas reflejadas durante los últimos años, en lo que refiere a violencia de género en el país, es decir, Otavalo también es parte de las estadísticas, por lo que es de importancia generar estrategias que brinden resiliencia, pero sobre todo, otorguen a las mujeres independencia social y económica, ya que este sería la primera causa por la que la víctima no se aleja de su agresor. La presente investigación ha planteado objetivos y estrategias tanto de financiamiento para lograr sueños de mujeres en situación de vulnerabilidad como para contar con un equipo de trabajo capacitado y sensibilizado ante esta problemática mundial, pero lo más importante, llegar a las víctimas para impartir los conocimientos en administración. Dentro del plan de capacitación se ha determinado temas necesarios y de interés para el desarrollo pleno de un emprendimiento de bajo presupuesto y con visión a ser un ejemplo para otras organizaciones por el acompañamiento y resultados positivos.Ítem Acceso Abierto Diseño de Sistema de Gestión de la Calidad para el Proceso de Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Revelo, Darwin V.; Morales, Shirma S.; Cadena, Edgar R.El proyecto desarrollado tiene como título “ Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para el departamento de vinculación en la Universidad de Otavalo”, la investigación se la realizó directamente en la Universidad de Otavalo mediante entrevistas directas al personal académico, un análisis de los procesos del departamento encargado, con estatutos, funciones, actividades que desarrollan.Ítem Acceso Abierto Diseño de un manual de procedimientos y funciones administrativos para la empresa distribuidora Jinzen de la ciudad de Quito de la Provincia de Pichincha.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Robalino Changoluisa, Erika Lorena; Novoa Godoy, Enrique AlbertoEste proyecto tiene por finalidad el diseño de un Manual de procedimientos y funciones administrativos para la empresa Distribuidora Jinzen de la ciudad de Quito de la provincia de Pichincha; mismo que ha tenido un importante y notorio crecimiento en el ámbito de importación y comercial; mismo que ha logrado posicionar a la empresa a nivel nacional. El desarrollo de este proyecto se lo realiza mediante la observación directa; en el cual de determina claramente el problema que se suscita dentro de la empresa, para lo cual se elabora el manual, detallando de manera clara, concisa: • Organigrama estructural • Organigrama funcional • Perfil de cargos • Flujogramas de los procesos Mejorando el nivel organizacional de la empresa, el control administrativo optimizando recursos financieros, económicos y humanos; eliminar estancamientos en cada proceso, incrementar la satisfacción de los clientes, crecimiento económico de la empresa.Ítem Acceso Abierto Diseño de un modelo de gestión, en la empresa pública de agua potable y alcantarillado del cantón Otavalo, para integrar la relación pública comunitaria.(Otavalo, 2022-01) Suárez, Cristina E.; Aguilar, Alonso; Donoso, Diego J. tutorA pesar de que en Ecuador se haya realizado inversiones significativas en la gestión del recurso hídrico en el sector rural existe una brecha sustancial entre los prestadores de servicios públicos y comunitarios; A demás pese a que la Constitución de la República del Ecuador (2008), la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento (2014) y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (2010), contempla un marco jurídico muy favorable para los prestadores de servicios de agua y saneamiento son muy pocos los que han hecho uso efectivo de estas normativas generando una fisura entre lo urbano y lo rural; es por ello que mediante este trabajo de investigación diseñamos un modelo de gestión para la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Otavalo, para integrar la relación pública comunitaria, cerrando la brecha existente entre lo urbano y lo rural ; la investigación se llevó a cabo mediante la observación directa, entrevista al Gerente de la EMAPAO-EP, encuestas a los dirigentes comunitarios de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento y el análisis de datos que conlleva obtener los requerimientos que son necesarios para alcanzar resultados, llegando a concluir por unanimidad de los encuestados que es necesario que exista dentro de la empresa una unidad ejecutora que sea el canal de comunicación interactiva que permita mejorar la gestión y exista una igualdad social, de esta manera lograr el objetivo que es afianzar la relación entre lo público y lo comunitario con un modelo de desarrollo regional.Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de marca de la agencia ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN.(Otavalo, 2022-11) Pomasqui, Andrea F.; Núñez, Edwin S. tutorENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN, es una agencia orientada al diseño gráfico, publicidad e imprenta y está ubicada en el centro de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura y para quien se desarrolla el presente proyecto, el cual está enfocado en el diseño de un plan de marketing estratégico para el posicionamiento de marca de la agencia Enpo Graph diseño & impresión. Para conseguirlo se ejecutan tres objetivos específicos: estructurar el contenido teórico que sustente el proyecto, permitiendo darle una fluidez lógica y sistemática al plan de marketing integral; realizar un diagnóstico situacional de la empresa entre 2016-2021; y finalmente, presentar una propuesta de plan de marketing estratégico para la agencia de publicidad ubicada en el cantón Otavalo para el año 2022. Metodológicamente se utiliza una modalidad cuali – cuantitativa, con la que se recaudarán datos estadísticos y de criterio que aportarán al proyecto como información indispensable. El tipo de investigación es bibliográfica, de campo, para el levantamiento de la información se utilizó la encuesta y la entrevista como técnicas de investigación y la población universo con la que se trabajó fue de 64.399 para la que se determinó 382 encuestas como parte de la muestra. Dentro de los resultados se ha planteado la construcción de un plan estratégico básico para la empresa que incluye la descripción y desarrollo del logotipo e isotipo, además de enfocarse en tres tipos de estrategias: de costos, diferenciación, penetración y posicionamiento. A partir de estos tres enfoques se proponen estrategias de precios, de productos /servicios y de comunicación. Sobre lo propuesto se puede concluir que el objetivo central del proyecto: “diseño de un plan de marketing estratégico para la agencia ENPO GRAPH DISEÑO & IMPRESIÓN que propicie un posicionamiento de su marca en el cantón Otavalo en el año 2022” ha sido alcanzado mediante la estructuración de este proyecto.Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan de marketing para incrementar las ventas y mejorar el posicionamiento en la empresa distribuidora de productos ferreteros “PROESVA” de la cuidad de Ibarra.(Otavalo, 2022-05) Estévez, Fredy R.; Moreno, Eduardo E. tutorLa pérdida de competitividad de PROESVA se ve reflejado en la disminución de las ventas porla falta de posicionamiento en los últimos años dentro del mercado ferretero, con este proyectode desarrollo la investigación tiene como objetivo diseñar un plan de marketing estratégico para que pueda posicionarse en el mercado, al desarrollar la propuesta diseñar un plan de marketing para incrementar las ventas y mejorar el posicionamiento en la empresa distribuidora de productos ferreteros este trabajo se lo realizará como una gestión estratégica prospectiva denegocios sustentables para la empresa, utilizando el sustento científico y determinación de lospasos a seguir para el desarrollo de la investigación, con el enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto, nivel de investigación será descriptivo, exploratorio, el tipo de investigación documental, de campo y las técnicas que se utilizarán para la obtención y procesamiento dedatos será la encuesta, se realiza el análisis interno externo de la ferretería mediante la aplicación del FODA, en relación para obtener información necesaria para elaborar el plan demarketing, mediante el sustento bibliográfico con los conceptos necesarios se fundamentaráteóricamente para incrementar las ventas y mejorar el posicionamiento de la ferretería, mediante la realización del CANVAS y la aplicación de encuestas a los clientes se realiza el estudio delmercado, se determina las estrategias a implementar para incrementar las ventas y mejorar elposicionamiento con una planificación a seguir para la elaboración la propuesta, la cual ayudaraa incrementar las ventas y mejorar el posicionamiento en la empresa distribuidora de productosferreteros.Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan de marketing para la empresa de productos lácteos “SIMPORLAC” de la ciudad de Otavalo, con el fin de lograr la mejor estrategia comercial y canales de distribución.(Otavalo, 2022-03) Cevallos, Evelyn G.; Monge, María J.; Arcos, Claudio, tutorLa investigación sobre el tema “DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS “SIMPORLAC” DE LA CIUDAD DE OTAVALO, CON EL FIN DE LOGRAR LA MEJOR ESTRATEGIA COMERCIAL Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN” se desarrolló en la ciudad de Otavalo siendo el objetivo general diseñar un plan de Marketing para mejorar la estrategia comercial y canales de distribución la empresa "SIMPORLAC" ya que el plan de marketing permite implementar acciones que conduzcan al resultado deseado. El presente trabajo consta de cuatro capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia de la investigación. Capitulo uno contiene una introducción donde se detalla las bases teóricas que permitirán identificar y establecer las estrategias de marketing a ser implementadas y reposicionamiento del mercado. Capítulo dos se analizó el estado situacional de la empresa donde se elabora la matriz diagnóstica al igual que la matriz FODA. Capítulo tres se elaboró un estudio de investigación de mercado en la ciudad de Otavalo, a través de una encuesta para de esta manera contribuir al desarrollo de estrategias encaminadas a la implementación y éxito del plan de marketing. Capítulo cuatro consiste en el desarrollo y diseño del plan de marketing para establecer una mejor estrategia de comercialización. Se determinó las respectivas conclusiones y recomendaciones a la empresa, las mismas que le permitirán mejorar su desempeño y el reconocimiento de los clientes.Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan de negocios para la comercialización de papa de la empresa “PRONORT” en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.(Otavalo, 2022-06) Quelal, Byron A.; Meneses, Pablo G.; Donoso, Diego J. tutorLa producción de papa se ha constituido en una de las principales actividades agrícolas que se desarrollan en la región sierra del país y uno de los alimentos de mayor consumo en sus múltiples preparaciones. PRONORT es una microempresa dedicada principalmente a la comercialización de papa chola en el cantón Portoviejo. La emergencia sanitaria a motivado a enfrentar nuevos retos en los canales de comercialización de todo tipo de negocios. En función a la necesidad del proceso mencionado se justifica la realización del presente trabajo; cuyo objetivo principal es diseñar un plan de negocios. En la investigación se consideró necesario realizar una investigación cualitativa y cuantitativa que permitió obtener información como características del mercado, el producto esperado, preferencias, entre otros. La búsqueda de datos permitió obtener resultados relevantes para el presente trabajo. Así se concluye, que la propuesta permite fortalecer las estrategias de comercialización, que permitieron mantener el mercado actual, así como el crecimiento progresivo y una expansión futura del mercado de la papa chola, optimizar todos los canales de distribución, ofertar producto de calidad a precio amigable a los consumidores; y así consolidar la papa como uno de los principales ingredientes para los negocios de comida rápida y alimentos preparados en la ciudad de Portoviejo Provincia de Manabí.Ítem Acceso Abierto Diseño de un sistema de control interno para la gestión administrativa en la Cooperativa de ahorro y crédito Pijal.(Otavalo, 2022-09) Quilumbaquín, Marilyn J.El sistema de control interno (SCI), ha adquirido importancia en las organizaciones de todo el mundo, pues, permite observar con claridad la eficiencia y la eficacia de las operaciones, la confiabilidad de los registros y el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables. Busca promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, la calidad de los servicios que presta, cuidar y resguardar los recursos y bienes de la organización contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos (Mendoza Walter et al., 2018). Contribuyendo a que la administración mantenga una buena gestión en sus actividades.Ítem Acceso Abierto Diseño de una propuesta de programa de educación financiera para los socios, clientes y usuarios de Mutualista Imbabura.(Otavalo, 2021-12) Portilla, Adriana N.; Moreno, Vinicio J. tutorLa pandemia del Covid 19 ha acelerado la necesidad de promover la educación financiera como una herramienta para que las personas tengan las habilidades esenciales para la toma de decisiones informadas sobre su bienestar económico y el buen uso de sus recursos financieros. Mutualista Imbabura como organización de la economía popular y solidaria basa su accionar en la responsabilidad social por lo que el objetivo general del presente trabajo es presentar una Propuesta de Programa de Educación Financiera para los socios, clientes y usuarios de Mutualista Imbabura, la misma que se encuentra enmarcada en el cumplimiento normativo de la Resolución SEPS-IGT-IGS-INFMRINGINT-IGJ-2020-0153. En la investigación se ha aplicado el método inductivo, diseño no experimental, se han establecido las bases teóricas de la Educación Financiera, además se realizó el diagnóstico de necesidades mediante la aplicación de encuestas a los socios y clientes así como entrevistas a las principales autoridades de la institución, se llevó a cabo un análisis interno de los principales indicadores de la institución en los cuales tiene incidencia la educación financiera, con el objetivo de formular la propuesta basada en la realidad de la institución y de sus socios, clientes y usuarios. La propuesta se encuentra estructurada de manera que brinda a la institución los lineamientos necesarios para la implementación de las iniciativas de educación financiera, así como del monitoreo y evaluación de su aplicación.Ítem Acceso Abierto Diseño del manual de procesos y procedimientos en la microempresa CASA&HOGAR.(Otavalo, 2022-01) Campo, Luis A.; Moreno, Eduardo E. tutorEl objetivo del presente estudio investigativo es Diseñar el manual de procesos y procedimiento para la microempresa Casa & Hogar, a tomando en cuenta, la fundamentación teórica donde se basa la investigación, identificando procesos claves y puntos críticos de la microempresa, para poder documentar los procesos y procedimientos en un manual que permita mejorar sus indicadores de gestión; para ello la metodología aplicada tuvo un enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo, así como un nivel investigativo descriptivo y explicativo, el tipo de investigación fue documental y de campo, el método utilizado fue el deductivo con relación a las técnicas fueron la observación y la entrevista; los resultados investigados permitieron realizar el levantamiento de procesos mediante la aplicación de la metodología BPM: RAD fundamentando la fase de modelación lógica, diseño preliminar y diseño BPM; posteriormente en el capítulo 3 se determinan los puntos críticos en los procesos claves de la microempresa , apoyados en las matrices ASS IS, TOBE; para con ello determinar los indicadores de gestión y consolidar el trabajo con el Manual de procedimientos de la microempresa Casa & Hogar; y finalmente se establecen conclusiones y recomendaciones respectivas donde la conclusión más importantes es que en la microempresa Casa y Hogar los procesos que se desarrollan no estaban organizados, documentados ni estandarizados, siendo procedimientos empíricos lo que presentaba la organización sin una sistematización ni clasificación procesos por área de trabajo como: estratégicos, operativos o de soporte.Ítem Acceso Abierto Diseño del manual de procesos y procedimientos para la microempresa "PJP CATERING".(Otavalo, 2022-02) Dávalos, Cristian J.; Moreno, Eduardo E. tutorEste documento tiene como objetivo implementar una metodología que permita la definición de los elementos necesarios para evaluar y diseñar procesos de negocio que posteriormente necesiten ser automatizados por BPM. Para desarrollar esta iniciativa se desarrolla una metodología mixta, basada en la recolección de datos numéricos, observación y experiencias dentro del área de estudio, estas últimas a través de la aplicación de encuestas y entrevistas, que permiten reconocer la importancia de implementar procesos automatizados, clasificados y organizados, de conformidad con la propuesta del Business Process Management (BPM). Para el desarrollo del presente trabajo se toma como evidencia empírica el caso de la microempresa PJP Catering lo que ayuda a conocer de forma situada las condiciones actuales que afectan a las microempresas en el país. Entre los resultados más importantes destaca la importancia de la implementación de procesos participativos que a través del modelo BPM pueden orientarse a la sistematización más afectiva de la información y de futuros situaciones que afectan a las microempresas. Destaca el uso efectivo del tipo de metodología propuesta ya que se basa en el análisis y simplificación de procesos, así como también acelera las fases de diseño y ejecución de etapas posteriores y permite verificar la responsabilidad de todos los involucrados en la aplicación de la metodología BPM-RAD.Ítem Acceso Abierto Elaboración e implementación de un manual de procesos y funciones del departamento de producción de la fábrica textil confecciones y tejidos “Nancy”.(Otavalo, 2021-12) Chavarrea, Paola J.; Meza, María A.; Donoso, Diego J. tutorEn el presente manual de procesos y funciones se elabora debido a que por más de 40 años los propietarios de la empresa han venido desarrollando sus actividades de forma empírica y en base a su experiencia laboral, sin contar con un documento que sirva como guía y respalde cuales son los procesos y funciones del área de producción, sin embargo, la empresa presenta varias debilidades que no le ayudan a ser lo suficientemente productiva y competitiva. Para lograr este propósito se ve la necesidad de realizar una base teórica del modelo de procesos y procedimientos de la fábrica textil y realizar un diagnóstico situacional de la empresa que nos permita identificar los diferentes problemas dentro del área de producción, así como también determinar el grado de conocimiento que tienen los trabajadores en cada puesto de trabajo para verificar si el perfil de cada trabajador se ajusta al requerimiento de sus actividades. Se utilizó una metodología con un enfoque mixto; con un enfoque cuantitativo para obtener respuestas objetivas de cada trabajador, por medio de una encuesta y de forma cualitativa para determinar respuestas de manera subjetiva por medio de las experiencias de la gerente propietaria y de la contadora de la empresa. Obteniendo como resultado el compromiso de los operarios realizando un trabajo eficiente y eficaz, cabe destacar que el área de producción juega un papel muy importante en la empresa, ya que en dicha área se confeccionan todas las prendas de vestir las cuales deben cumplir altos estándares de calidad para la comercialización a nivel nacional e internacional, dando cumplimiento a los objetivos empresariales.Ítem Acceso Abierto Elaboración e implementación de un modelo de procedimientos administrativos y contables en la empresa Florest Pastavi de la Parroquia de de Quichinche Cantón Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Farinango Conterón, Elizabeth Patricia; Andrade Orbe, Adrián ManuelEl presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de implementar un Modelo de procedimientos Administrativos y Contables en la empresa FLOREST PASTAVI productora de brócoli en la Parroquia de Quichinche. Para ello fue necesario obtener información que nos permitan sustentar la finalidad de este, mismo que se encuentra desarrollado por capítulos.Ítem Acceso Abierto Emprendimiento y desarrollo micro empresarial comunitario de un criadero avícola en la comunidad de Chaupiloma del Cantón Pedro Moncayo.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Catucuago Zurita, Viviana Ximena; Novoa Godoy, Enrique AlbertoEl presente proyecto esta direccionado a satisfacer una necesidad muy imprescindible en la comunidad de Chaupiloma- Cantón Pedro Moncayo como es el emprendimiento y desarrollo micro empresarial comunitario de un criadero avícola ofreciendo calidad en el producto. Para la realización de este proyecto se desarrollo cinco capítulos: marco teórico, diagnóstico, ingeniería del proyecto, análisis financiero y análisis de Impactos; de los cuales se concluye su viabilidad. En el primer capítulo (marco teórico), se realiza un estudio bibliográfico, recopilación y análisis de información teórica en base a la revisión documentada de varios autores de temas como: el emprendimiento, desarrollo micro empresarial, avicultura, clasificación, importancia. En el segundo capítulo (diagnóstico). Se ha desarrollo una investigación mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de información, como la encuesta, entrevista. Se presenta una matriz de diagnostico, posteriormente la elaboración de la matriz FODA y sus estrategias. En el tercer capítulo ( ingeniería del proyecto), en este capítulo podemos encontrar una descripción detalla, como la localización del proyecto, la propuesta administrativa, propuesta operativa, propuesta comercial, la infraestructura, la infraestructura e implementos necesarios para la inicialización del proyecto y finalmente la parte legal de la microempresa. En el cuarto capítulo (análisis financiero), se hace la presentación amplia de los elementos que participan en la estructura financiera del proyecto, a saber: las inversiones necesarias para ponerlo en funcionamiento, los costos de producción, los costos administrativos, volumen de ventas, los estados proyectados y los ingresos derivados de los mismos, toda esta información proyectada a cada uno de los periodos que comprometen en horizonte del proyecto. Finalmente el quinto capítulo (análisis de impactos) se ha realizado un análisis de los impactos generados por la microempresa a través de la variación de indicadores la afectación que tiene el proyecto en el ámbito, económico, ambiental y social.Ítem Acceso Abierto Estructuración de una propuesta de reposicionamiento para la empresa DECOR AUTO de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.(Otavalo, 2022-02) Mena, Kevin X.; Santana, Matías, tutorEl presente proyecto de investigación tiene como tema la “ESTRUCTURACIÓN DE UNA PROPUESTA DE REPOSICIONAMIENTO PARA LA EMPRESA DECOR AUTO DE LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA.”, misma que surgió gracias a la identificación de un problema principal el cual fue la disminución de las ventas de la empresa; es por esto que se definió este tema ya que la empresa nunca ha generado estrategias que de reposicionamiento empresarial que le permitan enfrentar situaciones adversas. El objetivo general del presente estudio se lo definió como: “Elaborar una propuesta de reposicionamiento para la empresa Decor Auto con el fin de generar una mejora en su desempeño global.”, mismo que se lo desarrolló mediante el diseño y la ejecución de una investigación de mercado. La metodología que se utilizó en la investigación desarrollada fue una mixtura entre los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, y el tipo de investigación fue de tipo descriptiva, ya que en todo momento se realizó una descripción de la realidad de la situación actual y de cada uno de los puntos del presente estudio. La propuesta de reposicionamiento ha sido generada gracias al desarrollo en primer lugar del marco teórico, el cual sirvió como una guía importante de información teórica, ya que gracias a esto se logró alcanzar un mayor y mejor entendimiento en lo referente al posicionamiento y reposicionamiento empresarial. En segundo lugar se desarrolló un diagnóstico situacional a la empresa Decor Auto con el fin de determinar el ambiente interno y externo de la empresa; el mencionado diagnóstico permitió conocer aspectos importantes sobre la empresa y su entorno, y determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta. En tercer lugar se diseñó y ejecutó la investigación de mercado, en la cual se recolectaron y analizaron datos cuantitativos y cualitativos concernientes al manejo de la empresa y al posicionamiento. Por último, con todo lo realizado anteriormente se desarrolló la propuesta de reposicionamiento para la empresa, misma que contiene varias estrategias que buscan precisamente generar una mejora significativa en el funcionamiento de la empresa y sobre todo elevar su posicionamiento a nivel local.Ítem Acceso Abierto Estudio de demanda y empleabilidad para determinar la pertinencia de un programa de maestría en contabilidad y finanzas, mención gestión fiscal, financiera y tributaria en la Universidad de Otavalo.(Otavalo, 2021-12) Herrera, Jennyfer C.; Novoa, Enrique A. tutorEl presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo analizar y estructurar estratégicamente, la creación y ejecución de un programa de maestría que contenga ymantenga las condiciones viables de estudio, dirigido a las áreas vinculadas a la contabilidad y finanzas, programado para estudiantes, en una forma nacional yespecíficamente, a la zona norte del país. Para esto, se realizó el estudio en instituciones públicas y privadas, así también, a estudiantes graduados en áreas afines al manejofinanciero de las instituciones. Esto permitió receptar ideas, sugerencias y valoracionespara poder implantar una malla curricular, acorde a las necesidades planteadas por lasinstituciones y sociedad civil. La formación integral educativa a nivel superior y directamente en el cuarto nivel, se debe desarrollar con base en una empleabilidad de lateoría y la práctica, aprendidos en las aulas de clase, así como también, en la experienciade las empresas y de los profesionales, considerando que ellos necesitan herramientasfundamentales para realizar un efectivo manejo financiero. Con este preámbulo, la ofertadel presente programa de estudios, se mantiene con viabilidad positiva en todos losaspectos. Desde este punto de vista, la Universidad de Otavalo debe generar lascondiciones necesarias y suficientes, para que exista la pertinencia sustentada y confiable yse pueda aplicar el programa de maestría en Contabilidad y Finanzas, mención GestiónFiscal, Financiera y Tributaria.Ítem Acceso Abierto Estudio de demanda y empleabilidad para determinar la pertinencia de un programa de Maestría en Marketing y Comercio internacional en la Universidad de Otavalo.(Otavalo, 2022-08) Hualpa, Lizeth C.; Solis, Eliana P.; Novoa, Enrique A. tutorEl presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo analizar y estructurar, estratégicamente, la creación y ejecución de un programa de maestría que contenga y mantenga las condiciones viables de estudio, dirigido a las áreas vinculadas al marketing y comercio internacional, programado para estudiantes, en una forma nacional y, específicamente, a la zona norte del país. Para esto, se realizó el estudio en instituciones públicas y privadas, así también, a estudiantes graduados en áreas afines al manejo de la mercadotecnia y comercio internacional de las instituciones. Esto permitió receptar ideas, sugerencias y valoraciones para poder implantar una malla curricular, acorde a las necesidades planteadas por las instituciones y sociedad civil. La formación integral educativa a nivel superior y directamente en el cuarto nivel se debe desarrollar con base en una empleabilidad de la teoría y la práctica, aprendidos en las aulas de clase, así como también, en la experiencia de las empresas y de los profesionales, considerando que ellos necesitan herramientas fundamentales para realizar un efectivo manejo financiero. Con este preámbulo, la oferta del presente programa de estudios se mantiene con viabilidad positiva en todos los aspectos. Desde este punto de vista, la Universidad de Otavalo debe generar las condiciones necesarias y suficientes, para que exista la pertinencia sustentada y confiable y se pueda aplicar el programa de maestría en Marketing y Comercio Internacional.