Gestión Social y Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/987

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Fortalecimiento de los procesos de intervención social en casas de acogida de niños, niñas y adolescentes: diagnóstico etnográfico y guía técnica.
    (Otavalo, 2022-09) Polanco, Mabell A.
    Los grupos de atención prioritaria son atendidos por organizaciones sociales públicas y privadas, quienes luchan por el cumplimiento de los derechos de estos grupos. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes son propensos a la vulneración de sus derechos al tener dependencia de los cuidados de sus progenitores, dado que no pueden satisfacer sus necesidades básicas por sí mismos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir a los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la formulación de estrategias que permitan mejorar las visitas domiciliarias como herramientas de la intervención social. El estudio se realizó en una organización social privada, ubicada en la provincia de Pichincha, la cual brinda acogimiento institucional a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años. La institución se encuentra financiada por instituciones religiosas internacionales y convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social. La recolección de datos se basó en la aplicación de herramientas etnográficas de carácter cualitativo. Los resultados se orientaron en la realización de una guía técnica para el desarrollo de visitas domiciliarias en intervención social, basado en la prevención de las dos principales causas de acogimiento institucional de niños, niñas y adolescentes; maltrato infantil y negligencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia de planificación para el manejo sustentable de residuos sólidos en el mercado 24 de mayo, Otavalo.
    (Otavalo, 2022-09) Patiño, José L.
    La presente investigación tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable de residuos sólidos en el mercado 24 de Mayo, a través de un diagnóstico cuali cuantitativo y del desarrollo de herramientas de planificación estratégica. Tiene enfoque mixto. Se empleó una estrategia de muestreo intencional para el componente cualitativo y un muestreo probabilístico para el cuantitativo. La investigación se desarrolló en 4 fases: 1) fundamentación teórica de los parámetros de sostenibilidad dentro de la gestión de residuos sólidos en mercados municipales. 2) determinación de forma cuantitativa las percepciones de los comerciantes del mercado 24 de Mayo, sobre la gestión de residuos sólidos. 3) definición cualitativa de las dinámicas manejadas dentro del mercado 24 de Mayo en la gestión de residuos sólidos y fase 4) diseño de un plan estratégico de gestión sustentable de residuos sólidos en el mercado 24 de Mayo. Los resultados muestran que existe una ineficiente aplicación de normas y prácticas ambientales en la gestión de residuos. Los actores sociales indican que la clasificación y la separación no es una práctica que se realiza con frecuencia por la mayoría de los comerciantes y se reconoce el papel de los recicladores en la cadena de valor. Es necesario la ejecución de procesos de capacitación en educación ambiental, en fortalecimiento organizativo y acción social.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de uso de plataforma TIKTOK como herramienta pedagógica para la enseñanza aprendizaje de la diversidad cultural en la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero de San Pablo de lago.
    (Otavalo, 2022-10) Fernández, Alexander M.
    El desarrollo tecnológico y los factores exógenos que influyen en la sociedad incita la diversificación de productos para fortalecer la comunicación; además del COVID-19 y sus consecuencias en los últimos años, ha generado el incremento del uso de las redes sociales, que a su vez tienen aspectos positivos en muchos espacios lo que ha provocado que se conviertan en una alternativa para la enseñanza y a su vez la falta de aprovechamiento de esta tecnología provoca el desconocimiento de los beneficios que nos traen al momento de usarlas distintos ámbitos. Por ello, el propósito de este trabajo es aprovechar una red social muy popular actualmente para forjar una visión general de los diversos beneficios que ofrece en el área educativa; así como también enfrentar los desafíos que tienen los estudiantes y profesores en el ámbito pedagógico, esto se conjuga con el desconocimiento sobre una rama de las materias impartidas en la institución investigada que es la cultura, su diversidad y otros aspectos fundamentales que incluso se pueden observar en el diario vivir; por ello se plantean estrategias para innovar los métodos de enseñanza, mediante la red social TikTok, debido a sus múltiples herramientas para el desarrollo de videos. Para la obtención de información se aplicó como herramienta para la recolección de datos, las encuestas tanto a docentes como estudiantes de la unidad educativa Alfredo Pérez Guerrero ubicada en la parroquia San Pablo del Lago – Otavalo, lo que permitió alcanzar los objetivos de esta investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Herramientas para el fortalecimiento de la autonomía y empoderamiento de la mujer en un proyecto social para la protección de derechos
    (Otavalo, 2022-09) Cruz, Jomaira M.
    La desigualdad de género es una de las principales problemáticas que aquejan a las mujeres de todo el mundo situándolas en una posición de subordinación con respecto a los hombres. Razón que las ubica en situaciones de desigualdad, exclusión y violencia. Esto limita a las mujeres en su acceso a oportunidades de educación, salud, empleo, toma de decisiones que les permita mejorar su calidad de vida. En este sentido, este fenómeno se ha convertido en uno de los principales desafíos para los gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y demás actores sociales. El enfoque de género en proyectos de intervención social dirigidos por instituciones públicas y privadas permiten comprender y reducir la desigualdad entre hombres y mujeres mediante prácticas positivas que transformen las condiciones de vida. Así el empoderamiento y autonomía se han constituido como alternativas para promover condiciones de desarrollo en igualdad de derechos y oportunidades, favoreciendo a mujeres que se encuentran en mayor desprotección.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com