Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja.
Archivos
Fecha
2023-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo es un estudio sobre la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja (UNL): el objetivo general se enfocó en determinar estrategias metodológicas para la inclusión de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad en UNL con el fin de mejorar su acceso, participación y logro académico. El diseño de la investigación es de naturaleza es descriptiva, tipo bibliográfico, argumentativo, la recolección de información se hizo a través de una revisión, interpretación de análisis de artículos, libros, páginas web y tesis que contenían temas y estudios relacionados con atención a la discapacidad, la inclusión educativa superior, las metodologías de enseñanza y aprendizaje frente a las NEE de los estudiantes. Como conclusión principal según la información procesada e interpretada, se concretó que los docentes aún presentan un desconocimiento en cuanto a los métodos de enseñanza y aprendizaje para personas con discapacidad. en la UNL, existe más de un 0.25% de estudiantes con discapacidades auditivas, visuales, físicas, intelectuales y psicosociales. Los docentes hacen uso de las TIC para mejorar la participación activa de dichos estudiantes, pero esto no es suficiente para fomentar e incrementar la educación inclusiva, el acceso, la participación activa y logro académico.
Descripción
Palabras clave
Inclusión Educativa, Discapacidad, Tecnologías de la Información, Comunicación
Citación
Chimborazo, M. C. y Espinoza, G. Y. (2023). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja. Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.