Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la etnoeducación en los estudiantes de 2do de Bachillerato

Fecha

2023-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Otavalo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje en la etnoeducación de los estudiantes de 2do de bachillerato de la unidad educativa fiscal “24 de Julio” de la cuidad de Quito, ya que en la institución educativa se presenta un escaso desarrollo de estrategias para guiar al estudiante en un ambiente etnoeducativo. Esta investigación posee un enfoque cualitativo con un nivel de investigación exploratorio de tipo descriptivo ya que el propósito es dar a conocer las características de las estrategias con enfoque etnoeducativo y que atiendan la diversidad cultural de la institución, se trabajó con una muestra poblacional de sesenta y cinco estudiantes de 2do de bachillerato y veinte docentes, se aplicó una encuesta con su respectivo cuestionario con escala tipo Likert con un muestreo simple y se procedió a recopilar, procesar información mediante gráficos estadísticos y se elaboró el análisis para poder establecer las conclusiones. Los resultados permitieron concluir que los docentes poseen un escaso conocimiento de estrategias con enfoque etnoeducativo, es decir que se lleva a cabo esporádicamente, por lo cual el aprendizaje no parte de las experiencias o realidades de los estudiantes, quienes carecen de información y actividades que les permita entender la diversidad cultural de la institución.
ABSTRACT The objective of this research was to determine the teaching strategies for learning in the ethno-education of the 2nd year of high school students of the fiscal educational unit "24 de Julio" of the city of Quito, since in the educational institution there is little development of strategies to guide the student in an ethno-educational environment. This research has a qualitative approach with a level of exploratory research of a descriptive type since the purpose is to publicize the characteristics of the strategies with an ethno-educational approach and that address the cultural diversity of the institution. We worked with a population sample of sixty-one. five 2nd year high school students and twenty teachers, a survey was applied with its respective questionnaire with a Likert-type scale with a simple sampling and information was collected, processed using statistical graphs and the analysis was prepared to establish the conclusions. The results allowed us to conclude that teachers have little knowledge of strategies with an ethno-educational approach, that is, it is carried out sporadically, which is why learning is not based on the experiences or realities of the students, who lack information and activities that allows you to understand the cultural diversity of the institution.

Descripción

Palabras clave

Educación, Estrategias educativas, Aprendizaje, Enseñanza

Citación

Yachimba, N. P. (2023). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la etnoeducación en los estudiantes de 2do de Bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com