Intervención psicopedagógica y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida

Fecha

2022

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Editor

Universidad de Otavalo

Resumen

El desarrollo cognitivo constituye una dimensión integradora (neurobiológica, social y distintiva) de la evolución humana que desde la psicopedagogía se ha venido abordando en aras del engrandecimiento intelectual, moral, cultural de la persona que vive en sociedad. Durante los primeros años de vida del ser humano, se dan cambios complejos y sistémicos que convidan a una atención periódica por parte de la comunidad científica especializada en los ámbitos psicológicos y educativos para una correcta formación integral. A propósito, Papalia y Martorell (2017) consideran que “el trabajo de los científicos del desarrollo puede tener un efecto notable en la vida humana, ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales” (p. 3). De ahí que este trabajo se enfoca en los procesos de intervención psicopedagógica tomando como base al desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Resulta necesario una aproximación teórica y epistemológica a las nociones fundamentales sobre la psicopedagogía y el desarrollo cognitivo para comprender el desarrollo evolutivo del individuo. Los procesos de intervención psicopedagógica son fundamentales para resolver insuficiencias que se presentan en los primeros años de vida, como una medida de acción esencial enfocada al desarrollo cognitivo desde la estimulación temprana (desarrollo infantil), etapa escolar (educación inicial y preparatoria) y el entorno familiar ya que “durante los primeros años del desarrollo infantil de la vida de un niño o niña, la familia constituye uno de los ámbitos que más influye en su desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio afectivo” (Universidad del País Vasco, 2018, párr. 1). Dicha etapa de la vida, marca en gran medida el curso del desarrollo y maduración del ser humano en sus diferentes áreas; por este motivo, la intervención psicopedagógica constituye una acción efectiva para mejorar el rendimiento cognitivo de niñas y niños en el contexto familiar y escolar.
ABSTRACT Cognitive development constitutes an integrative dimension (neurobiological, social, and distinctive) of human evolution that, from a psychopedagogical perspective, has been addressed to enhance the intellectual, moral, and cultural growth of individuals living in society. During the early years of human life, complex and systemic changes occur, necessitating regular attention from the scientific community specializing in psychological and educational fields to ensure proper holistic development. In this regard, Papalia and Martorell (2017) argue that “the work of developmental scientists can have a significant impact on human life, as their research findings find direct applications in parenting, education, health, and social policies” (p. 3). Hence, this study focuses on psychopedagogical intervention processes based on cognitive development during the early years of life. A theoretical and epistemological approach to fundamental notions of psychopedagogy and cognitive development is necessary to understand the individual’s evolutionary development. Psychopedagogical intervention processes are essential for addressing deficiencies that may arise in the early years of life. These interventions are a crucial measure aimed at cognitive development through early stimulation (child development), the school stage (early childhood and preparatory education), and the family environment. This is because “during the early years of a child’s development, the family constitutes one of the areas that most influences their cognitive, personal, emotional, and socio-affective development” (University of the Basque Country, 2018, para. 1). This stage of life significantly shapes the course of human development and maturation in various areas. For this reason, psychopedagogical intervention is an effective measure to improve the cognitive performance of children within both family and school contexts.

Descripción

Palabras clave

Educación, Estrategias educativas, Innovación educacional, Psicología de la educación

Citación

Vásquez, J. A., Quimiz, M. A. (2022). Intervención psicopedagógica y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo

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