Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/603
Tipo de material : masterThesis
Título : La música como elemento integrador en la formación de valores en el sub-nivel preparatoria.
Autor : Limaico, Mishel C.
Robalino, María F.
Tutor de tesis : Tapia, Nancy C. tutora
Palabras clave : Educación;Música;Formación;Valores
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 48p.
Citación : Limaico, M. y Robalino, M. (2022). La música como elemento integrador en la formación de valores en el sub-nivel preparatoria. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El propósito de esta investigación es determinar la incidencia de la música como elemento integrador en la formación de valores en los niños del subnivel de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Children’s Academy” de la ciudad de Ibarra. Con el fin de profundizar en este estudio se plantearon objetivos encaminados a: 1) Fundamentar teóricamente este estudio, por medio de investigaciones bibliográficas de corrientes pedagógicas musicales que hacen énfasis en la educación en valores. 2) Identificar e Implementar estrategias técnicomusicales como canciones infantiles y cuentos sonoros, dirigidos a la reflexión e interiorización de mensajes implícitos en ellos. 3) Para la obtención y análisis de resultados, se utilizó el método inductivo, enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y como técnicas e instrumentos de recolección de datos, se trabajó con encuestas on-line y cuestionarios diseñados con pictogramas de acuerdo con la edad de los niños para facilitar la comprensión de los temas tratados. Del análisis y resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a docentes, autoridades y padres de familia y cuestionarios a los niños, el hallazgo más importante, fue comprobar que la música influye no solamente en el aspecto axiológico, sino que contribuye a la formación integral de los mismos, y d) Realizar las recomendaciones pertinentes a los docentes para que utilicen estrategias musicales para promover cambios de actitud, facilitar aprendizajes activos, potenciar las capacidades intelectuales y afectivas de los niños, para una convivencia armónica dentro del grupo.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The purpose of this research is to determine the incidence of music as an integrating element in the formation of values in children of the preparatory sublevel of the School of Basic Education “Children's Academy” of the Ibarra city. To deepen this study, objectives were proposed: 1) Theoretically, this study is based through bibliographic research on musical pedagogical currents that emphasize education in values. 2) Identify and implement technical-musical strategies such as songs for children and sound stories, aimed at reflection and internalization of messages implicit in them. 3) To obtain and analyze the results, the inductive method, qualitative approach, exploratory type and data collection techniques and instruments were used, as we worked with online surveys and questionnaires designed with pictograms according to the age of the children, to facilitate understanding of the topics covered. From the analysis and results obtained in the surveys applied to teachers, authorities and parents, and questionnaires to children, the most important finding was to verify that music influences not only the axiological aspect, but also contributes to the integral formation of students themselves; and 4) Make the pertinent recommendations for teachers to use musical strategies to promote changes in attitude, facilitate meaningful learning, enhance the intellectual and affective capacities of children, for a harmonious coexistence within the group.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/603
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-012.pdfProyecto a texto completo1.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons