La música como elemento integrador en la formación de valores en el sub-nivel preparatoria.

Fecha

2022-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Otavalo

Resumen

El propósito de esta investigación es determinar la incidencia de la música como elemento integrador en la formación de valores en los niños del subnivel de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Children’s Academy” de la ciudad de Ibarra. Con el fin de profundizar en este estudio se plantearon objetivos encaminados a: 1) Fundamentar teóricamente este estudio, por medio de investigaciones bibliográficas de corrientes pedagógicas musicales que hacen énfasis en la educación en valores. 2) Identificar e Implementar estrategias técnicomusicales como canciones infantiles y cuentos sonoros, dirigidos a la reflexión e interiorización de mensajes implícitos en ellos. 3) Para la obtención y análisis de resultados, se utilizó el método inductivo, enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y como técnicas e instrumentos de recolección de datos, se trabajó con encuestas on-line y cuestionarios diseñados con pictogramas de acuerdo con la edad de los niños para facilitar la comprensión de los temas tratados. Del análisis y resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a docentes, autoridades y padres de familia y cuestionarios a los niños, el hallazgo más importante, fue comprobar que la música influye no solamente en el aspecto axiológico, sino que contribuye a la formación integral de los mismos, y d) Realizar las recomendaciones pertinentes a los docentes para que utilicen estrategias musicales para promover cambios de actitud, facilitar aprendizajes activos, potenciar las capacidades intelectuales y afectivas de los niños, para una convivencia armónica dentro del grupo.

Descripción

The purpose of this research is to determine the incidence of music as an integrating element in the formation of values in children of the preparatory sublevel of the School of Basic Education “Children's Academy” of the Ibarra city. To deepen this study, objectives were proposed: 1) Theoretically, this study is based through bibliographic research on musical pedagogical currents that emphasize education in values. 2) Identify and implement technical-musical strategies such as songs for children and sound stories, aimed at reflection and internalization of messages implicit in them. 3) To obtain and analyze the results, the inductive method, qualitative approach, exploratory type and data collection techniques and instruments were used, as we worked with online surveys and questionnaires designed with pictograms according to the age of the children, to facilitate understanding of the topics covered. From the analysis and results obtained in the surveys applied to teachers, authorities and parents, and questionnaires to children, the most important finding was to verify that music influences not only the axiological aspect, but also contributes to the integral formation of students themselves; and 4) Make the pertinent recommendations for teachers to use musical strategies to promote changes in attitude, facilitate meaningful learning, enhance the intellectual and affective capacities of children, for a harmonious coexistence within the group.

Palabras clave

Educación, Música, Formación, Valores

Citación

Limaico, M. y Robalino, M. (2022). La música como elemento integrador en la formación de valores en el sub-nivel preparatoria. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com