Desconocimiento de los beneficios del programa Kintiku Yachay en planteles de educación inicial del cantón Cayambe.

Fecha

2022-06

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Editor

Otavalo

Resumen

La educación intercultural contempla la cosmovisión andina y los saberes ancestrales, dando apertura a nuevas propuestas de crianza para la vida comunitaria, revitalizando prácticas de fortalecimiento de la identidad de los niños, lo cual se evidencia en el Programa Educativo Kintiku Yachay. La aplicación del mismo, no ha sido considerada como un aspecto prioritario en la educación inicial del Cantón Cayambe; por parte de los promotores de este proyecto no existe la difusión o replicas, sin considerar los posibles beneficios que brinda el programa a decir de sus promotores y el documento bibliográfico. El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar y difundir los beneficios del Programa Educativo, mediante la estructuración de un plan de sensibilización a docentes del Cantón para aplicar los conocimientos ancestrales en la etapa educativa. La investigación se elaboró por medio de un proceso metodológico de enfoque cualitativo que incluirá un análisis bibliográfico pertinente al tema, y la investigación de campo se la realizó mediante técnicas de recolección de datos como la encuesta a docentes del sector para obtener información estadística. Se efectuó asertivamente un cuadro diagnóstico, lo cual amerita una propuesta estratégica de difusión del programa, que procurará despertar el interés de la comunidad educativa y consecuentemente los docentes podrán ser los gestores del enlace entre la educación regular y la educación ancestral. Además de la socialización en medios de comunicación local y redes sociales, se plantea que se considere como alternativa de solución, la sensibilización y predisposición de las autoridades del ministerio de educación.

Descripción

Intercultural education contemplates the Andean worldview and ancestral knowledge, opening up new proposals for upbringing for community life, revitalizing practices to strengthen the identity of children, which is evidenced in the Kintiku Yachay Educational Program. The application of the same has not been considered as a priority aspect in the initial education of the Cayambe Canton; On the part of the promoters of this project there is no dissemination or replicas, without considering the possible benefits offered by the program according to its promoters and the bibliographic document. This research work focuses on determining and disseminating the benefits of the Educational Program, through the structuring of an awareness plan for teachers in the Canton to apply ancestral knowledge in the educational stage. The research was developed through a methodological process of qualitative approach that will include a bibliographical analysis pertinent to the subject, and the field research was carried out through data collection techniques such as the survey of teachers in the sector to obtain statistical information. A diagnostic table was assertively carried out, which merits a strategic proposal for the dissemination of the program, which will seek to arouse the interest of the educational community and, consequently, the teachers will be able to be the managers of the link between regular education and ancestral education. In addition to socialization in the local media and social networks, it proposes that the sensitization and predisposition of the authorities of the Ministry of Education be considered as an alternative solution.

Palabras clave

Educación, Desconocimiento, Programas, Educación intercultural

Citación

Farinango, S. y Maldonado, W. (2022). Desconocimiento de los beneficios del programa Kintiku Yachay en planteles de educación inicial del cantón Cayambe. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.

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