Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/634
Tipo de material : masterThesis
Título : Influenza de la capacitación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Autor : Yaselga, Wilson F.
Tutor de tesis : Rodríguez, Víctor M. tutor
Palabras clave : Educación;Capacitación;Enseñanza;Aprendizaje
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 33p.
Citación : Yaselga, W. (2022). Influenza de la capacitación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo el objetivo de analizar la influencia de la capacitación en docencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de segundo nivel de la carrera de mecánica del Instituto Superior Tecnológico Proyecto 2000. Para ello, se analizó a dos grupos de estudio conformados por docentes y estudiantes. Se aplicó la técnica estadística de análisis factorial para la evaluación de las variables: desarrollo personal, desarrollo social, desarrollo profesional, mejoramiento académico, conocimientos, y alumno según el orden cuantitativo de nivel correlacional. El instrumento aplicado a los docentes denotó una confiabilidad del 94%, mientras que, el perceptivo instrumental de los estudiantes mostró una confiabilidad del 71%. Los hallazgos revelaron que los docentes tienden a procurar su capacitación en las áreas de sociales, personales, y profesionales. Mientras que, los estudiantes aseguraron que los efectos de capacitación se han visto relacionados al área social y profesional. Ante ello, los estudiantes mencionaron que la capacitación influye en diversas aristas de su preparación. Sin embargo, se descarta que tenga influencia directa en su rendimiento, se utilizó la encuesta y la recolección de datos, basado en la escala de valoración de Likert, de igual manera el Software SPSS V.27 permitió el análisis de los datos recolectados. Finalmente, y ante el resultado de la capacitación nula que percibieron que el 95% de probabilidad, que el nivel de capacitación docente influye para el mejoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of this research was to analyze the influence of training in teaching in the teaching-learning process of second-level students of the Higher Technological Institute Project 2000. To do this, two study groups made up of teachers and students. The statistical technique of factorial analysis was applied for the evaluation of the variables: personal development, social development, professional development, academic improvement, knowledge, and student according to the quantitative order of correlational level. The instrument applied to the teachers denoted a reliability of 94%, while the instrumental perception of the students showed a reliability of 71%. The findings revealed that teachers tend to seek their training in the areas of social, personal, and professional. While, the students assured that the training effects have been related to the social and professional area. Given this, the students mentioned that training influences various aspects of their preparation. However, it is ruled out that it has a direct influence on its performance, the survey and data collection were used, based on the Likert assessment scale, in the same way the SPSS V.27 Software allowed the analysis of the collected data. Finally, and given the result of null training, they perceived a 95% probability that the level of teacher training influences the improvement in the teaching and learning process.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/634
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-044.pdfProyecto a texto completo712.94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons