Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/698
Tipo de material : masterThesis
Título : Influencia de las técnicas de estudio en el proceso de aprendizaje.
Autor : Cañarejo, Silvana P.
Tutor de tesis : Novoa Báez, Patricio R. tutor
Palabras clave : Educación;Estrategias;Habilidades;Aprendizaje
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Otavalo
Páginas: 33p.
Citación : Cañarejo, S. (2021). Influencia de las técnicas de estudio en el proceso de aprendizaje. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El objetivo fundamental de este trabajo es analizar la influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes, en tal sentido, se hace énfasis en el método descriptivo cuyo enfoque a utilizar es cuantitativo, con la intención de responder a la problemática de la inadecuada aplicación de técnicas de estudio en el proceso de aprendizaje y su influencia en el rendimiento academico. La muestra fue de veintidós estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe General Antonio Elizalde, se utilizó una encuesta y la recolección de datos estuvo basada en la escala de valoración de Likert, para realizar el análisis de los datos se empleó el Software SPSS V.27; logrando por este medio obtener los resultados de las pruebas estadísticas de correlación Rho de Spearman de 95% de fiabilidad y Chi-cuadrado de 3,794 menor que el valor crítico de 3,84, con un 95% de confianza, afirmamos que si existe relación entre las variables, es decir; la aplicación de técnicas de estudio influye en el rendimiento academico de los estudiantes. En este sentido, después de haber realizado el análisis e interpretación de los resultados se presenta una propuesta de varias técnicas que fueron creadas en trabajo colaborativo, tomando en cuenta la realidad que hoy por hoy se evidencia en nuestras aulas, destacando la función del docente como guía y formador en el proceso de enseñanza, y con el único propósito de aportar significativamente a la formación integral de nuestros educandos.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The fundamental objective of this work is to analyze the influence of study techniques on the academic performance of students, in this sense, emphasis is placed on the descriptivemethod whose approach to use is quantitative, with the intention of responding to theproblem of the inadequate application of study techniques in the learning process and itsinfluence on academic performance. The sample consisted of twenty-two students from theGeneral Antonio Elizalde Bilingual Intercultural Educational Unit, a survey was used andthe data collection was based on the Likert assessment scale, to perform the data analysisthe SPSS V.27 Software was used. ; achieving by this means to obtain the results of theSpearman's Rho statistical correlation tests of 95% reliability and Chi-square of 3.794 lessthan the critical value of 3.84, with 95% confidence, we affirm that if there is a relationship between the variables, that is; The application of study techniques influences the academicperformance of students. In this sense, after having carried out the analysis and interpretation of the results, a proposal of several techniques that were created in collaborative work is presented, taking into account the reality that today is evident in our classrooms, highlighting the role of the teacher as guide and trainer in the teaching process, and with the sole purpose of contributing significantly to the comprehensive training of our students.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/698
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2021-002.pdf1.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons