Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/720
Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias de orientación para la prevención de la deserción escolar del circuito 04 de Cotacachi.
Autor : Játiva, Liliana E.
Gómez, Miguel A.
Tutor de tesis : González, Jesús F. tutor
Palabras clave : Educación;Estrategias;Prevención;Deserción Escolar
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 44p.
Citación : Játiva, L. y Gómez, M. (2022). Estrategias de orientación para la prevención de la deserción escolar del circuito 04 de Cotacachi. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El objetivo de estudio fue promover estrategias de orientación educativa que ayuden a la prevención de la deserción escolar en el circuito 04 Cotacachi; se aplicó una investigación de tipo descriptiva con el enfoque mixta la cual permitió obtener una mejor comprensión del objeto de estudio, características, comportamiento, análisis de la deserción escolar. Se aplicó un cuestionario estructurado de 13 preguntas dirigidos a docentes y estudiantes. Los instrumentos fueron validados con la técnica juicio de experto, mediante la pertinencia y cohesión de las variables a medir en la problemática y consistencia interna a la investigación. Como resultado, los datos reflejaron la existencia de la deserción escolar, debido que la pandemia limitó a un 6.5% de estudiantes a continuar los estudios, especialmente esto se dio al no poseer recursos tecnológicos, para acceder a las clases virtuales, el desempleo que representó problemas económicos, muchos de los estudiantes que se vieron obligados a trabajar o apoyar a sus padres en el mercado agrícolas ocasionando el aumento de la desigualdad social, y un alto índice de deserción escolar. Como conclusión, las estrategias de orientación constituyen una alternativa para promover la prevención de la deserción escolar en el circuito escolar mencionado, la concientización de las autoridades, docentes padres de familia en la importancia de la educación, al impulsar la didáctica del amor, sustentada en la teoría de Talcott Parsons, pone en énfasis en desarrollar los lazos de afectividad, encaminados al proyecto de vida, y de esta manera ayudó a la prevención de la deserción escolar.
Sponsor: Universidad de Otavalo.
Descripción : The study objective was to describe the guidance strategies to prevent school dropout in the circuit -04 of the Cotacachi canton in the year 2020- 2021 in the Apuela and Cuellaje Educational Units. For this purpose, descriptive research focused on a mixed approach was applied, which allowed obtaining a better understanding of the study object, characteristics, behavior, and analysis of the school dropout. A questionnaire structured in 13 questions was administered to teachers and a 13-question interview for students. The instruments were validated using the expert judgment technique, through the relevance and cohesion of the variables to be measured in the problem and the internal consistency of the research. As a result, the data reflected the existence of school dropouts, due to the fact that the pandemic limited 6.5% of the students to continue their studies, it was mainly because of the lack of technological resources students couldn’t access virtual classes, unemployment brought economic problems, and a lot of students were forced to drop out of school to work and support their parents in the agricultural market, causing an increase in social inequality and a high dropout rate. In conclusion, the guidance strategies constitute an alternative to promote the prevention of school dropout in the mentioned school circuit, to awareness of the authorities, teachers, and parents about the importance of education, through promoting the teaching of love, based on Talcott Parsons theory, which emphasizes the development affectivity bonds, aimed at the life project, and therefore it helped to prevent school dropout.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/720
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-018.pdfProyecto a texto completo1.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons