Recursos didácticos y su incidencia en el rendimiento académico en el aula.

Fecha

2022-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Otavalo

Resumen

Este trabajo de investigación surge por la necesidad de comprobar la incidencia del uso de los recursos didácticos en el rendimiento académico de los estudiantes, esta problemática se da ante la preocupación de padres, autoridades del plantel y de los mismos docentes y alumnos, por un bajo rendimiento observado en los alumnos de la Unidad Educativa. La metodología aplicada fue: explicativa; ya que con los datos obtenidos por medio de una encuesta se analizó las causas del bajo rendimiento académico y cómo esto afectó al proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que la información es de tipo documental y de campo con metodología cuantitativa de tipo correlacional; con ayuda del software estadístico SPSS se procesó los datos para obtener resultados y realizar el respectivo análisis. Los hallazgos obtenidos determinan que los estudiantes antes mencionados no alcanzaron un aprendizaje adecuado debido a que los recursos educativos fueron limitados, por último a través de la prueba del chi cuadrado permitió aceptar la hipótesis alternativa, la cual afirma que la variable independiente se relaciona con la variable dependiente, para esto se tomó en cuenta un margen de error del 0,5, concluyendo que es importante el uso de los diversos recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje, dando como resultado un mejor rendimiento académico y por ende despierta la motivación y el interés por adquirir nuevos conocimientos; finalmente se confía en que este trabajo investigativo sea una pauta para futuras investigaciones en beneficio de los actores educativos.

Descripción

This research work arises from the need to verify the incidence of the use of didactic resources in the student's academic performance. This problem concerns parents, directors, teachers, and students aware of the low performance observed in Educational institutions. The applied methodology was: correlational and explanatory. The data obtained through a survey let analyze the causes of poor academic performance and how this affected the teaching-learning process. The information data is documentary and field with a quantitative and qualitative mixed approach. The data were processed, with the help of the SPSS statistical software, to obtain results and perform the respective analysis. The findings show that the students did not learn adequately since educational resources were limited. Finally, using the chi-square test, it was possible to accept the alternative hypothesis, which confirms that the independent variable is related to the dependent variable, with a margin of error of 0.5. In conclusion, using diverse didactic resources in the teaching-learning process is essential. It gives better academic performance and awakes students' motivation and interest in acquiring new knowledge; Finally, the hope is that this investigative work will be a guideline for future research for the benefit of educational actors.

Palabras clave

Educación, Recursos didácticos, Rendimiento académico, Estudiante - Docente

Citación

Haro, A. y Núñez A. (2022). Recursos didácticos y su incidencia en el rendimiento académico en el aula. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com