Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/752
Tipo de material : masterThesis
Título : Entornos de aprendizaje híbrido en el bachillerato técnico industrial.
Autor : Arana, Ramiro R.
Tutor de tesis : Cano, Janneth T. tutora
Palabras clave : Educación;Herramientas tecnológicas;Simuladores;Educación híbrida
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 50p.
Citación : Arana, R. (2022). Entornos de aprendizaje híbrido en el bachillerato técnico industrial. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Los continuos avances de la tecnología, han permitido el nacimiento de un elemento vital para el apoyo de las actividades educativas, dicho elemento se denomina entorno virtual de aprendizaje, basado en el uso de los dispositivos tecnológicos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para el Bachillerato Técnico Industrial de la figura profesional de Electromecánica Automotriz, con el objetivo de enriquecer y complementar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan las asignaturas de Metalmecánica, Tren de Rodaje y Sistemas Eléctricos del automóvil. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, con un nivel de investigación acción, se utilizó la técnica de la encuesta y entrevista, la recolección de datos se realizó de forma virtual por medio de formularios de Google, encuestas físicas y entrevista personal; la población se conformó por estudiantes, docentes, representantes legales y un directivo, para hallar la muestra se utilizó un criterio muestral no probabilístico por conveniencia. Los principales resultados reflejan que los estudiantes cuentan con dispositivos electrónicos y conectividad en un 92% dando factibilidad para la creación y uso del entorno virtual de aprendizaje de forma sincrónica y asincrónica, por otra parte se comprobó que los docentes tienen un escaso uso y aplicación de herramientas TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje; por ello, se diseñó una propuesta basada en la creación de un entorno virtual de aprendizaje para las asignaturas técnicas en las cuales se puedan incluir las TIC en el aspecto educativo facilitando el proceso dinámico y operativo del aprendizaje y autoaprendizaje, adicionando la comunicación y enseñanza adaptada a las necesidades interactivas y didácticas de Electromecánica Automotriz, permitiendo a los docentes de esta institución manejar y usar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes. Se concluye que la innovación en la creación de un entorno virtual de aprendizaje motiva a los estudiantes, mejora el proceso de aprendizaje de la parte práctica ya que se incluye simuladores y diferentes herramientas tecnológicas en la plataforma Moodle para que los estudiantes desarrollen destrezas y apliquen en las practicas de taller o en su lugar de trabajo.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The continuous advances in technology have allowed the birth of a vital element for the support of educational activities, said element is called a virtual learning environment, based on the use of technological devices and information and communication technologies (ICT). ), for the Industrial Technical Baccalaureate of the professional figure of Automotive Electromechanics, with the aim of enriching and complementing the learning process of students who take the subjects of Metalworking, Undercarriage and Automotive Electrical Systems. The research was developed with a mixed approach, with an action research level, the survey and interview technique were used, the data collection was carried out virtually through Google forms, physical surveys and personal interviews; the population was made up of students, teachers, legal representatives and a manager, to find the sample a nonprobabilistic sampling criterion was used for convenience. The main results reflect that students have electronic devices and connectivity in 92% giving feasibility for the creation and use of the virtual learning environment in a synchronous and asynchronous way, on the other hand it was found that teachers have little use and application of ICT tools in the teaching and learning process; For this reason, a proposal was designed based on the creation of a virtual learning environment for technical subjects in which ICT can be included in the educational aspect, facilitating the dynamic and operational process of learning and self-learning, adding communication and adapted teaching. to the interactive and didactic needs of Automotive Electromechanics, allowing the teachers of this institution to manage and use ICT in the teaching and learning process with their students. It is concluded that the innovation in the creation of a virtual learning environment motivates students, improves the learning process of the practical part since simulators and different technological tools are included in the Moodle platform so that students develop skills and apply in workshop practices or at your workplace.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/752
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-049.pdfProyecto a texto completo1.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons