Causas de deserción escolar antes y durante la pandemia covid-19 en la Unidad Educativa Misión Andina.
Archivos
Fecha
2022-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El presente artículo presenta un análisis sobre la deserción escolar que tiene por objetivo
conocer las causas de la deserción escolar antes y durante la pandemia por COVI-19 en la
Unidad Educativa Misión Andina, con el firme propósito de abordarla y brindar propuestas
de mejora en beneficio de la comunidad educativa, en la Unidad Educativa Misión Andina.
Para llegar a esta investigación se utilizó la metodología inductiva y deductiva con un
enfoque cualitativo y cuantitativo, para obtener la información se utiliza el tipo de
investigación documental-bibliográfico y de campo, revisando diferentes fuentes
bibliográficas y de campo por que se abordó a la población; la técnica que se utilizó es una
encuesta tanto a docentes como a estudiantes y su instrumento para realizar fue un
cuestionario. La investigación tiene varios puntos que son: en el primer capítulo se realiza
una breve referencia a la problemática y la justificación de la investigación, así como la
revisión de la literatura que precise el estado de la cuestión; en el segundo capítulo
menciona la metodología utilizada, se detalla el método, materiales y recursos; el tercer
capítulo refleja los resultados aplicados a la población. Las conclusiones de la
investigación determinaron que existen estudiantes que desertaron del sistema educativo,
donde la principal causa es el factor económico; Finalmente, los resultados de la
investigación recogen datos sobre la situación actual de la unidad educativa sobre el
abandono educativo, creando una propuesta para reducir el índice de deserción escolar que
involucra a todos los actores de la comunidad educativa
Descripción
This article presents an analysis of school dropout that aims to know the causes of school
dropout before and during the COVI-19 pandemic in the Andean Mission Educational
Unit, with the firm purpose of addressing it and providing improvement proposals for the
benefit of the educational community, which has emerged before and during the pandemic
in the Andean Mission Educational Unit. To arrive at this research, the inductive and
deductive methodology was used with a qualitative and quantitative approach, to obtain the
information, the type of documentary-bibliographic and field research was used, reviewing
different bibliographic and field sources because the population was approached.; the
technique that was used is a survey of both teachers and students and its instrument to
carry out was a questionnaire. The investigation has several points that are: in the first
chapter a brief reference is made to the problem and the justification of the investigation,
as well as the review of the literature that specifies the state of the matter; in the second
chapter mentions the methodology used, the method, materials and resources are detailed;
the third chapter reflects the results applied to the population. The conclusions of the
investigation determined that there are students who dropped out of the educational
system, where the main cause is the economic factor; Finally, the results of the research
collect data on the current situation of the educational unit on educational abandonment,
creating a proposal to reduce the dropout rate.
Palabras clave
Educación, Deserción escolar, Pandemia, Comunidad educativa
Citación
Pilamunga, R. (2022). Causas de deserción escolar antes y durante la pandemia covid-19 en la Unidad Educativa Misión Andina. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.