Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/765
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández, Ledys, tutora-
dc.contributor.authorYandún, Luis S.-
dc.date.accessioned2023-04-17T22:01:22Z-
dc.date.available2023-04-17T22:01:22Z-
dc.date.issued2022-12-
dc.identifier.citationYandún, L. (2022). Educación ambiental como perspectiva para la educación intercultural bilingüe en la enseñanza básica superior. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/765-
dc.descriptionThis article addressed the issue of the environmental education in the Bilingual Intercultural Education in higher basic education in the Otavalo canton. The objective of this study was to analyze the contributions of environmental education for the strengthening of interculturality in higher basic education. The research – Action methodology was applied in the educational field, with the participation of five teachers from the Natural Science area with whom five environmental education projects were development for the students of the Tenth Year of Basic education. The research was developed according to the four phases that the Acton – research methodology presents: a) diagnosis; b) planning; c) observation and; d) reflection; using the focus group and the evaluation rubric as techniques for the assessment of each project. The results shows that the application of environmental education projects sets new guidelines for the integration of other fields of educational development, through which the relationship between culture, nature and education is deepened. The conclusions present environmental educations as an educational option aligned with the intercultural education model and a useful tool to recover intercultural links in higher basic education, where these tend to weaken. Finally, this study, of a qualitative nature and with an exploratory scope, invites to deepen through similar experiences in other educational contexts, overcoming intercultural and environmental problems, focusing on a more flexible and participatory curriculum.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la temática de la educación ambiental en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe en la enseñanza básica superior en el cantón Otavalo. El objetivo del estudio fue analizar los aportes de la educación ambiental para el fortalecimiento de la interculturalidad en la enseñanza básica superior. Se aplicó la metodología de la Investigación - Acción en el ámbito educativo, con la participación de cinco docentes del área de Ciencias Naturales con quienes se desarrollaron cinco proyectos de educación ambiental dirigidos a los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica. La investigación se desarrolló de acuerdo con las cuatro fases que presenta la metodología de la Investigación acción: a) diagnóstico; b) planificación, c) observación y; d) reflexión, utilizando como técnicas el grupo focal y la rúbrica de evaluación para la valoración de cada proyecto. Los resultados muestran que la aplicación de proyectos de educación ambiental marca nuevas pautas para la integración de otros campos de desarrollo educativo, a través de los cuales se profundiza la relación entre la cultura, la naturaleza y la educación. Las conclusiones presentan la educación ambiental como una opción educativa alineada con el modelo de educación intercultural y una herramienta útil para recuperar los vínculos interculturales en la enseñanza básica superior, donde estos suelen debilitarse. Finalmente, este estudio, de carácter cualitativo y con un alcance exploratorio, invita a profundizar a través de experiencias similares en otros contextos educativos, superando las problemáticas interculturales y ambientales, y enfocándose en un currículo más flexible y participativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Otavaloes_ES
dc.format.extent43p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOtavaloes_ES
dc.relation.ispartofseriesProyecto de Posgrados;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectComunidadeses_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleEducación ambiental como perspectiva para la educación intercultural bilingüe en la enseñanza básica superior.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-062.pdfProyecto a texto completo828.91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons