Slide 1

Repositorio Universidad de Otavalo

Slide 2

Repositorio Universidad de Otavalo

Envíos recientes

ÍtemAcceso Abierto
Elaboración de una aplicación móvil para promover el autocuidado emocional en jóvenes universitarios.
(Universidad de Otavalo, 2024-07) Díaz, Jeimy L.; Caicedo, Juliana E.
El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una aplicación móvil orientada a fomentar el autocuidado emocional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo, con el propósito de contribuir al bienestar integral de esta población. La investigación identificó problemáticas clave, como el impacto de emociones negativas, el estrés y la ansiedad, que afectan tanto el rendimiento académico como la calidad de vida de los estudiantes. Estos desafíos se ven intensificados por factores como la sobrecarga académica, la falta de apoyo emocional adecuado y el desconocimiento de estrategias efectivas para gestionar y manejar sus emociones de manera saludable. Se utilizó una metodología cuantitativa de nivel descriptivo, aplicando encuestas estructuradas a una muestra de 113 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Esto permitió identificar las necesidades emocionales de los estudiantes y sus preferencias respecto a herramientas tecnológicas para el autocuidado. Los resultados evidenciaron un interés significativo en el uso de tecnologías móviles para gestionar las emociones. En respuesta, se diseñó una aplicación con funcionalidades clave como registro de emociones, ejercicios de relajación y consejos prácticos, destacándose por su accesibilidad y facilidad de uso. Finalmente, las conclusiones destacaron que el diseño de una aplicación móvil centrada en el autocuidado emocional podrá convertirse en una herramienta innovadora y accesible que impacte positivamente en la calidad de vida y el desarrollo emocional de los estudiantes universitarios, fomentando hábitos saludables y fortaleciendo su capacidad para gestionar emociones de manera efectiva en su entorno académico y personal.
ÍtemAcceso Abierto
Mindfulness como estrategia para gestionar el estrés en adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador
(Universidad de Otavalo, 2024-12) Cadena, Joselin V.; Hernández, Ledys
El estrés en adolescentes se ha convertido en una preocupación creciente debido a las demandas académicas, sociales y emocionales a las que se enfrentan en su desarrollo. En laUnidad Educativa República del Ecuador, muchos estudiantes experimentan niveles elevados de estrés que afectan su bienestar y rendimiento escolar. En este contexto, el mindfulness surge como una estrategia efectiva para la gestión del estrés, promoviendo la atención plena y la regulación emocional. Esta intervención busca proporcionar herramientas a los adolescentes para manejar el estrés de manera más saludable, mejorando su calidad de vida y su desempeño académico. En este sentido, se planteó como objetivo general analizar los efectos del mindfulness en el manejo del estrés en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa República del Ecuador, Otavalo.
ÍtemAcceso Abierto
Análisis de la Ética y los Valores en la Práctica Docente a través de Historias de vida.
(Universidad de Otavalo, 2024-08) Gualacata, Evelyn M.; García, Darwin P.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de las experiencias significativas de los docentes haciendo hincapié a los valores y la ética en su práctica pedagógica. Este se trata de un estudio de nivel exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo y el principal instrumento fue las historias de vida. La población seleccionada son 6 docentes en pleno ejercicio en distintas instituciones educativas de la Ciudad de Otavalo, cuyas experiencias y trayectorias adquiridas a lo largo de su vida, tanto en el ámbito personal como en el académico son las variables que se tomó como punto de partida para poder ejecutar este estudio. El instrumento utilizado fue las entrevistas a profundidad, las cuales se centra en diversas categorías abordando temas de infancia, escolaridad, aspectos familiares, formación profesional, practica pedagógica, entre otros. En la que los resultados obtenidos fueron presentados y sintetizados en tablas, determinando cómo las experiencias personales moldean los enfoques de enseñanza, la influencia de los principios éticos de los docentes en sus accionar pedagógico y la transmisión de valores a través de las narrativas biográficas. Por lo tanto, es imprescindible que se tome como referencia a dichos aspectos para crear un puente que relacione las experiencias tanto positivas como negativas de carácter personal con el quehacer pedagógico con sus estudiantes, ya que estas influyen de manera directa en el contexto educativo que se desarrolla. Este estudio es un punto de partida para nuevas líneas de investigación e intervención que permitan fortalecer la dimensión ética de la docencia.
ÍtemAcceso Abierto
El cuento como estrategia didáctica para fomentar la comprensión lectora en niños de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Gabriela Mistral"
(Universidad de Otavalo, 2024-02) Salazar, Alisson D.; Armas, Karen A.
La comprensión lectora es esencial para el éxito académico y profesional, pero muchos niños tienen dificultades con textos complejos. Por ello, es importante aplicar estrategias que favorezcan tanto la comprensión como el interés por la lectura. Una de las más efectivas es el uso del cuento, que no solo motiva a los estudiantes, sino que también estimula su desarrollo cognitivo y emocional. A través de los relatos, los niños pueden explorar diferentes mundos, lo que les permite reflexionar y analizar, mejorando así sus habilidades de comprensión, además, los cuentos favorecen el desarrollo de la empatía y la resolución de problemas al permitir a los niños identificarse con distintos personajes y situaciones. Se realizó una evaluación como herramienta para medir el conocimiento, habilidades y características de la comprensión del cuento. También en la presente investigación se utilizó una entrevista para recopilar datos de los docentes de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” para potenciar los beneficios de los cuentos, es útil complementar la lectura con actividades didácticas, como diagramas o mapas mentales. Estas herramientas facilitan la visualización de las relaciones entre personajes, eventos e ideas, promoviendo un análisis más profundo del contenido. El uso del cuento como estrategia didáctica contribuye significativamente a mejorar la comprensión lectora, fomentando no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo integral de los niños, ayudándolos a convertirse en lectores críticos y creativos.
ÍtemAcceso Abierto
Importancia del Kichwa en estudiantes de Educación General Básica Superior de la "U.E Intercultural Bilingue Presbitero Amable Herrera"
(Universidad de Otavalo, 2024-02) Yamberla, Melany .L; Pontón, Sarahí C.
El kichwa como lengua originaria es uno de los elementos esenciales que contribuye a la construcción de la identidad de los pueblos indígenas del territorio ecuatoriano. En este sentido, el presente trabajo de investigación surge de la necesidad de comprender la relevancia de la lengua kichwa en la dinámica educativa de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Presbítero Amable Herrera" del cantón Otavalo. Para ello, los objetivos del estudio se enfocan en analizar la percepción de los docentes sobre la utilidad de la lengua kichwa y su integración dentro del aula; identificar el grado de valorización y el uso práctico de la lengua kichwa; y establecer el impacto de la enseñanza de la lengua kichwa en el fortalecimiento de la identidad cultural. La metodología se fundamenta en el desarrollo de una investigación con un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de información se diseñan tres encuestas de opción múltiple con 10 preguntas estructuradas dirigidas a 2 docentes y 20 estudiantes, evaluadas mediante la escala de Likert con un rango de valoración de 1 a 4 puntos. Se llevo a cabo además una agrupación de categorías basadas en los objetivos específicos del estudio, lo que permitió tener una visión más estructurada. Los resultados evidencian que los materiales didácticos disponibles en la institución son poco adecuados para integrar la lengua kichwa de manera efectiva en el aula. Por otra parte, la escasa participación de los estudiantes en conversaciones o debates académicos donde se utilice el kichwa contribuye a la desvalorización del idioma en el contexto socioeducativo. Asimismo, el aprendizaje del kichwa no ha logrado fortalecer la conexión con las raíces culturales, afectando el sentido de pertenencia y la identidad de los alumnos kichwa hablantes.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com