Administración de Empresa
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/982
Examinar
Examinando Administración de Empresa por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 66
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Propuesta para la creación de un departamento de auditoría interna en la empresa Ditexco de la ciudad de Otavalo 2014.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Espin Andrade, Bryan Sebastián; Jaramillo Acosta, Diego FernandoEl presente trabajo tiene como título: “Propuesta para la creación de un departamento de auditoria interna aplicado a la empresa DITEXCO de la ciudad de Otavalo”, se ha llevado a cabo una investigación íntegra en lo que tiene que ver con los diferentes aspectos que dieron lugar a la correcta orientación para llevar a cabo todo el proceso correspondiente. DITEXCO es una empresa perteneciente al sector comercial, debido al crecimiento de sus operaciones económicas y a los ambiciosos planes de desarrollo que mantiene la misma, es necesario proponer la creación de un departamento de auditoria interna, como una actividad imparcial y justa que colabore con la dirección de la entidad en cuanto tiene que ver con el control interno de las operaciones y brinde la asesoría necesaria tanto a la gerencia como a los demás departamentos de la organización. Para la elaboración del presente trabajo se realizará el estudio y análisis correspondiente de todo en cuanto tiene que ver con el Departamento de Auditoria Interna en sí, además de tomar en cuenta aspectos relevantes como son los recursos humanos, financieros y materiales. Una pieza esencial del proyecto es la parte funcional del departamento, la misma que plantea la misión, visión, objetivos y toda la información necesaria que hará posible que el área de auditoria interna se desarrolle de una manera óptima. En conclusión, luego de haber hecho el estudio respectivo basado en las correspondientes necesidades que arrojaba el trabajo, se puede apreciar los beneficios de los cuales podrá gozar la empresa “Ditexco” en caso de que la misma decidiese aplicar la implementación de un Departamento de Auditoria Interna.Ítem Acceso Abierto Proyecto de creación de una microempresa dedicada al turismo ecológico, en el Cantón Otavalo a través de vehículos eléctricos personales (SEGWAY PT)(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Lema Morales, Daqui JumandiProblema Científico.-Otavalo no cuenta con ningún servicio que se diferencia de los tradicionales como son: el hospedaje, gastronomía y mercado de artesanías. Por esta razón se pretende introducir este servicio que es muy atractivo y nuevo en Otavalo con el cual se oferta un nuevo atractivo turístico en el Cantón Otavalo.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejoramiento del Sistema Administrativo y Operativo para la Cooperativa de transporte “Flor del Valle” ubicada en Cayambe.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Tixicuro Morales, Marcelo Jesús; Aragón Suárez, Edgar MauricioLa Cooperativa de transporte interprovincial “Flor del valle”, ubicada en el Cantón Cayambe de la Provincia de Pichincha, dirección Juan Montalvo S1-86 Junín, RUC: 1790414973001 conformada por 60 socios de diferentes cantones, que tuvieron la visión de satisfacer una necesidad y ofrecer un servicio de calidad en usuarios público en general, la investigación se lo realizó directamente con la Cooperativa mediante una entrevista directa a los trabajadores administrativos y operativos, se realizó el análisis de los procesos que realizan cada uno de los empleados, se pidió los estatutos, nómina de trabajadores y las funciones que están a cargo también de los socios, se detalló cada una de las funciones que realizan mediante la observación directa, luego se analizó y se detalló, obligaciones, responsabilidades de los trabajadores, se visitó cada una de las oficinas donde laboran diariamente.Ítem Acceso Abierto Modelo de Gestión Administrativa para la Comercializadora Otavalito en la Parroquia Miguel Egas.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Otavalo Lema, Saúl; Aragón, MauricioEl presente trabajo nació de la gran preocupación del autor, quien conociendo algunas deficiencias en la Gestión Administrativa de la comercializadora Otavalito, desea sugerir un modelo técnico para mejorar los procesos administrativos. La estructuración del marco teórico, tomo como base la información bibliográfica especializada, otras investigaciones afines con el problema y la observación técnica del mismo, para orientar la contextualización del área objeto de estudio. El diagnóstico situacional confirmó el inadecuado desempeño administrativo en las diferentes áreas. A su vez, deja claro que la empresa no cuenta con ninguna herramienta administrativa. Las referencias que supo dar el personal que labora en la comercializadora a través de las entrevistas dejan entrever, las causas del desorden de los inventarios y el incumplimiento de las tareas del personal de la empresa; generando así bajas ventas. La propuesta que se presenta en este proyecto es para mejorar la problemática existente, es en cierta manera un conjunto de recomendaciones que llevados a efecto tendrán como único objetivo contribuir a disminuir las debilidades existentes en la gestión administrativa y poder controlar las amenazas.Ítem Acceso Abierto Proyecto para implementar al servicio de Recuperación de puntos a las licencias de conducir en la Universidad de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Erazo Echeverría, Maricela P.El proyecto de implementación del servicio de recuperación de puntos en la Universidad de Otavalo, de la ciudad de Otavalo, nace por la necesidad de brindar un servicio con un valor agregado a aquellos conductores que han perdido puntos a sus licencias, ya sea de forma consciente o inconsciente por medio de infracciones de tránsito cometidas, tomando la pauta acerca de la oportunidad que brinda la Agencia Nacional de Control y Transporte Terrestre del Ecuador, quién exige que se realicen estos tipos de cursos.Ítem Acceso Abierto Estudio y análisis de costos operativos de la empresa de transporte de carga pesada GASSEPH Cía. Ltda., ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura para el año 2014.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Garcés Buitrón, Luis Ernesto; Aragón Suárez, Aragón SuárezEl estudio y análisis de costos operativos aplicado a la empresa de transporte de carga pesada GASSEPH CÍA. LTDA., ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, permite llegar a identificar y conocer de manera puntual los costos fijos unitarios y los costos variables unitarios en los cuales la empresa objeto de estudio, incurre al momento de brindar su servicio a la ciudadanía. La empresa mencionada en el presente caso práctico, se dedica al transporte de carga pesada mediante el uso de tráileres equipados con el fin de hacer que la mercadería se traslade con seguridad. Con el desarrollo del presente estudio se pretende llegar a contribuir con la compañía y la sociedad a tener una mejor fijación de precios, que sean basados en aspectos técnicos y bajo criterios razonables, que ayuden a alcanzar el buen vivir que emana la carta magna de nuestro país el Ecuador. El presente caso está conformado por 10 subtítulos mismos que son: uno los preliminares en los cuales se obtendrá información sobre el giro de negocio, dos se basa en la introducción del caso, tres se da a conocer el planteamiento principal del problema, cuatro se citan los objetivos, general y específicos a ser desarrollados con el proyecto de grado, cinco se da a conocer la metodología a utilizar para el desenvolvimiento del trabajo, seis en el cual se cita el marco de referencia, siete es el inicio del caso práctico partiendo con el análisis a los estados x financieros de la compañía, luego se realizan diferentes cálculos matemáticos para llegar como parte final a la determinación del costo fijo unitario y costo variable unitario tanto por flota de transporte como por el costo que genera la compañía en general; como punto ocho se encuentran las conclusiones emitidas por lo encontrado en el desarrollo del proyecto para seguidamente citar las recomendaciones oportunas a la compañía y concluir el presente caso práctico de estudio y análisis de costos operativos a la empresa GASSEPH Cía. Ltda.Ítem Acceso Abierto Elaboración e implementación de un modelo de procedimientos administrativos y contables en la empresa Florest Pastavi de la Parroquia de de Quichinche Cantón Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Farinango Conterón, Elizabeth Patricia; Andrade Orbe, Adrián ManuelEl presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de implementar un Modelo de procedimientos Administrativos y Contables en la empresa FLOREST PASTAVI productora de brócoli en la Parroquia de Quichinche. Para ello fue necesario obtener información que nos permitan sustentar la finalidad de este, mismo que se encuentra desarrollado por capítulos.Ítem Acceso Abierto Modelo de estructura organizacional de la Papelería Otavalito en la Parroquia Miguel Egas, Cantón Otavalo, Provincia Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Córdova Quinchiguango, Jenny Marianela; Andrade Orbe, Adrian ManuelUna estructura organizacional constituye la base de las operaciones de toda empresa, la falta de ésta es la causante de todos los problemas internos de acuerdo a las investigaciones expuestas por Henry Fayol. En la papelería Otavalito se realizó un diagnóstico mediante los métodos de investigación deductivo y analítico y las herramientas de investigación como encuestas y entrevistas, de las cuales se pudo determinar la necesidad de la Papelería Otavalito de contar con un modelo de estructura organizacional. Por ello se ha elaborado un modelo administrativo compuesto por un modelo de organizacional de estructura vertical en base a las operaciones básicas; un modelo de administración de recursos humanos en base a la gestión moderna de personas; y la organización del punto de ventas y mejora de la presentación de los productos a través de la metodología del Merchandising. La propuesta está dirigida a incrementar la eficiencia y eficacia en las operaciones internas de la papelería, resolviendo los principales problemas con las que cuenta.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la creación de un plantel avícola en el Colegio Técnico Agropecuario “Carlos Ubidia Albuja” implementando estrategias de comercialización.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015, 2015) Ruiz Jácome, Franklin RicardoEl presente Estudio de Factibilidad para la creación de un Plantel Avícola en el Colegio Técnico Agropecuario “Carlos Ubidia Albuja”, está estructurado en cinco capítulos: Marco Teórico, Diagnóstico, Descripción del Proceso de Investigación, Resultados y Análisis de Impactos. En el marco teórico, se ha realizado una base de datos informativos basados en conceptos textuales a través de libros y sitios de internet que sirven como referentes textuales para conocer y analizar los aspectos generales previos a la elaboración del Galpón Avícola; adicional a los procesos comerciales, administrativos y financieros para su creación. Por la gran demanda de carne de pollo en la ciudad de Otavalo y los sectores en general se estableció además informarnos a través de fuentes secundarias sobre el comportamiento histórico de producción y consumo de pollos; con el objetivo de tener elementos de referencia para sintetizarlos en el Marco Teórico. En el segundo capítulo se exponen los objetivos del proyecto, sus principales variables, así como la población o universo que se tomó de referencia para desarrollar el estudio de elaboración del Galpón; para este estudio fue necesario investigar a productores y comercializadores pues es importante saber además de la oferta, la demanda existente. Es así que aquí se detalla actividades, expectativas y requerimientos generales, factores fundamentales para entender que existe una necesidad fuerte que aún no ha sido satisfecha. En el tercer capítulo, que corresponde a la Descripción del proceso de Investigación se presentan procesos claros que determinan la localización geográfica, una propuesta administrativa encaminada a establecer la organización formal y las funciones de cada unidad que forma parte del giro de negocio; una propuesta legal que facilita la constitución y el correcto cumplimiento de la normativa ecuatoriana; y por último la propuesta de promoción que presenta las técnicas y herramientas que se utilizaran a fin de consolidar nuestra propuesta como un ente generador de ingresos para la ciudad de Otavalo. En el cuarto capítulo que corresponde a los Resultados o Análisis Financiero con sus respectivos criterios de evaluación proporcionan la última palabra en la viabilidad del proyecto, arrojando resultados positivos para su desarrollo y determinando el monto de inversión que se requiere; desde el punto de vista del proyecto se establecerá si se lo ejecuta sin financiamiento o con financiamiento, los índices financieros determinan positivamente la implementación del proyecto. En el último capítulo corresponde al Análisis de Impactos que establece el grado de contribución que generará la implementación del proyecto en los ámbitos social, económico, ecológico y empresarial en el medio en el cual se va a desarrollar. Finalmente se formulan conclusiones y recomendaciones para la aplicación de esta propuesta.Ítem Acceso Abierto Plan de marketing para la empresa artefacta de la ciudad de Cayambe(Otavalo, 2015) López Encalada, LiddicenConforme las empresas crecen y sus operaciones se incrementan las situaciones a las que se enfrentan, ya sean estas pequeñas o medianas, algunas tienden a volverse indiferentes con los clientes que son los principales actores, dejan de atenderlos y su preocupación es netamente las ventas orientándose empresarialmente al mercado y descuidando el elemento principal de toda empresa que es el cliente.Ítem Acceso Abierto Emprendimiento y desarrollo micro empresarial comunitario de un criadero avícola en la comunidad de Chaupiloma del Cantón Pedro Moncayo.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Catucuago Zurita, Viviana Ximena; Novoa Godoy, Enrique AlbertoEl presente proyecto esta direccionado a satisfacer una necesidad muy imprescindible en la comunidad de Chaupiloma- Cantón Pedro Moncayo como es el emprendimiento y desarrollo micro empresarial comunitario de un criadero avícola ofreciendo calidad en el producto. Para la realización de este proyecto se desarrollo cinco capítulos: marco teórico, diagnóstico, ingeniería del proyecto, análisis financiero y análisis de Impactos; de los cuales se concluye su viabilidad. En el primer capítulo (marco teórico), se realiza un estudio bibliográfico, recopilación y análisis de información teórica en base a la revisión documentada de varios autores de temas como: el emprendimiento, desarrollo micro empresarial, avicultura, clasificación, importancia. En el segundo capítulo (diagnóstico). Se ha desarrollo una investigación mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de información, como la encuesta, entrevista. Se presenta una matriz de diagnostico, posteriormente la elaboración de la matriz FODA y sus estrategias. En el tercer capítulo ( ingeniería del proyecto), en este capítulo podemos encontrar una descripción detalla, como la localización del proyecto, la propuesta administrativa, propuesta operativa, propuesta comercial, la infraestructura, la infraestructura e implementos necesarios para la inicialización del proyecto y finalmente la parte legal de la microempresa. En el cuarto capítulo (análisis financiero), se hace la presentación amplia de los elementos que participan en la estructura financiera del proyecto, a saber: las inversiones necesarias para ponerlo en funcionamiento, los costos de producción, los costos administrativos, volumen de ventas, los estados proyectados y los ingresos derivados de los mismos, toda esta información proyectada a cada uno de los periodos que comprometen en horizonte del proyecto. Finalmente el quinto capítulo (análisis de impactos) se ha realizado un análisis de los impactos generados por la microempresa a través de la variación de indicadores la afectación que tiene el proyecto en el ámbito, económico, ambiental y social.Ítem Acceso Abierto Manual de procedimientos contables y de funciones para la Compañía de Transporte Mixto “TRANSYASNÁN C.A” de la Provincia Pichincha Cantón Cayambe para el año 2014.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Conlago Quiroz, Mayra Alexandra; Jaramillo Acosta, Diego FernandoEl tema de proyecto de grado “Manual de procedimientos contables y de funciones para la compañía de transporte mixto “TRANSYASNÁN C.A”, fue diseñado para esta entidad dedicada a la prestación de servicios de transporte de pasajeros, carga liviana, mudanzas y encomiendas. En la actualidad la compañía no cuenta con un manual de procedimientos contables ni de funciones que permita normar sus procedimientos, así como de delimitar las actividades, obligaciones y responsabilidades del personal que conforma dicha institución. Por ello el presente tema de proyecto de grado se desarrolló con el fin de satisfacer una necesidad que presentaba la compañía “TRANSYASNÁN C.A”, con lo cual se espera brindar a esta institución una herramienta de trabajo aplicable, la cual permita mejorar significativamente sus actividades y procedimientos. Es por eso que se desarrolla un manual de procedimientos contables basado en las Normas Internacionales de Información Financiera, mismo que permitirá establecer los lineamientos a aplicar por cada una de las operaciones que mantiene la compañía, y de la misma manera se desarrolla un manual de funciones por cargo para el personal que conforma la institución, mismo que permitirá delimitar las actividades y tareas de dichos funcionarios, lo que a su vez eliminará la duplicidad de funciones o la carga excesiva de trabajo asignada a un solo individuo. La elaboración de dichos manuales logrará el trabajo eficiente e integral de la compañía, ya que podrá contar con flujos de operaciones, procedimientos contables establecidos, tareas debidamente delimitadas por cada cargo, perfiles requeridos para cada miembro y otros elementos que permitirán el funcionamiento eficaz de la misma.Ítem Acceso Abierto Manual de procedimientos para el control y manejo de activos fijos de la Unidad Educativa Antonio Ante de la Cuidad de Atuntaqui, Provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Velásquez Maldonado, María Maricela; Andrade Orbe, Adrián ManuelEl presente Manual de Procedimientos para el control y manejo de activos fijos es una herramienta estructurada de técnicas específicas: políticas, normas, reglamentos, procedimientos y flujo gramas, las mismas que permiten al recurso humano de la institución, la adecuada ejecución de las actividades concernientes a los mismos. La Unidad Educativa Antonio Ante es una entidad pública; cuyo fin es brindar un una educación de calidad y ser un referente a nivel local, a pesar de tener estos objetivos tiene debilidades: la realización de todas sus actividades solamente con conocimientos básicos, el desconocimiento de las normas legales para la aplicación de los procesos de adquisición de los bienes requeridos, la carencia de un Manual de Procedimientos para el manejo y Control de sus Activos Fijos. Partiendo de este problema se ha visto la necesidad de la creación de este Manual de Procedimientos, para conseguir el fortalecimiento y la optimización de los recursos materiales con las que cuenta la Unidad Educativa Antonio Ante.Ítem Acceso Abierto Modelo de Planificación Estratégica de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” Provincia Imbabura, Cantón Otavalo, comunidad Cotama año 2014.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Conejo Vinueza, Toa Elizabeth; Jaramillo Acosta, Diego FernandoEl proyecto a desarrollarse tiene como título “Modelo de planificación estratégica de la unidad educativa “Luis Ulpiano de la torre” provincia Imbabura, cantón Otavalo, Comunidad Cotama año 2014. El objetivo del presente proyecto es ayudar a la dirección administrativa de la unidad educativa, a fijar objetivos óptimos a corto plazo mediante el apoyo de estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia, a través del estímulo y motivación, ya que el plan estratégico necesita el compromiso de todos los miembros que la integran para llevarla a cabo eficientemente. En el Ecuador no existen estadísticas de las unidades educativas que aplican un plan estratégico, esto se debe principalmente a la creencia de que son las empresas privadas y públicas las únicas que deben diseñar y aplicar el plan estratégico, debido a esto se ha limitado a las instituciones educativas a planificar y estructurar lo que desean lograr futuro, es por ello que se ha visto necesario el diseño de este modelo de planificación para poder mejorar el desempeño administrativo y académico, que dará como resultado una mejor calidad educativa no solo a la comunidad de Cotama sino también a toda la población otavaleña. Es por ello que mediante la utilización de técnicas de investigación se buscó conocer la realidad en la que se desenvuelve la unidad educativa, y conjuntamente con la autoridad pertinente establecer aquellos objetivos que necesitan ser reforzados o implementados para mejorar el desempeño de las actividades interinstitucionales, y logro de metas en los períodos establecidos beneficiando directamente a estudiantes, padres de familia y a la sociedad.Ítem Acceso Abierto Diseño de un manual de procedimientos y funciones administrativos para la empresa distribuidora Jinzen de la ciudad de Quito de la Provincia de Pichincha.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Robalino Changoluisa, Erika Lorena; Novoa Godoy, Enrique AlbertoEste proyecto tiene por finalidad el diseño de un Manual de procedimientos y funciones administrativos para la empresa Distribuidora Jinzen de la ciudad de Quito de la provincia de Pichincha; mismo que ha tenido un importante y notorio crecimiento en el ámbito de importación y comercial; mismo que ha logrado posicionar a la empresa a nivel nacional. El desarrollo de este proyecto se lo realiza mediante la observación directa; en el cual de determina claramente el problema que se suscita dentro de la empresa, para lo cual se elabora el manual, detallando de manera clara, concisa: • Organigrama estructural • Organigrama funcional • Perfil de cargos • Flujogramas de los procesos Mejorando el nivel organizacional de la empresa, el control administrativo optimizando recursos financieros, económicos y humanos; eliminar estancamientos en cada proceso, incrementar la satisfacción de los clientes, crecimiento económico de la empresa.Ítem Acceso Abierto Proceso de transformación de persona natural a compañía de responsabilidad limitada, con el traspaso de inventario de la empresa “ELECTRO OFERTAS” ubicada en la ciudad de Cayambe, Provincia de Pichincha, durante el año 2014.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Olmedo Tipan, Edison Byron; Novoa Godoy, Enrique AlbertoEl presente trabajo de investigativo trata sobre la transformación de una empresa a título de persona natural a una compañía de responsabilidad limitada, señalando todos los pasos legales a seguirse los mismos que son dispuestos por la superintendencia de compañías. La empresa en cuestión tiene como nombre comercial “Electro Ofertas” y se encuentra en la ciudad de Cayambe Provincia de Pichincha y tiene como fin la comercialización de electrodomésticos, equipos de computación, muebles, equipos tecnológicos, maquinarias menores, máquinas de diseño industriales y motocicletas. Durante el proceso de trasformación se ejecutaran los siguientes pasos: • Reserva de nombre para la nueva compañía. • Elaboración de los estatutos de la nueva compañía. • Apertura de la cuenta de integración de capital. • Elevación a escritura pública. • Aprobación del estatuto por parte de la Superintendencia de Compañías. • Publicación de un extracto de la constitución de la compañía en un diario. • Inscripción de la compañía en el Registro Mercantil del cantón Cayambe. • Realización de la primera Junta de accionistas. • Inscripción de nombramientos en el Registro Mercantil del cantón Cayambe. • Obtención del RUC.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativo y contable para la junta administradora de agua potable de la Comunidad de Gualsaquí.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Velásquez Novoa, Evelyn Patricia; Andrade Orbe, Adrián ManuelEl modelo administrativo contable para la Junta Administradora de Agua Potable de la Comunidad de Gualsaquí cumple con el propósito de determinar la situación actual en que se desarrollan las diferentes actividades y propone acciones que orienten a cumplir con las obligaciones señaladas por las entidades de control estatales . El trabajo se pone en consideración de los responsables de prestar el servicio de agua potable a la comunidad, consta de cuatro capítulos, concatenados entre sí y secuenciales en su estudio. El primer capítulo trata sobre el Diagnóstico Técnico Situacional, donde se desarrolla una investigación exhaustiva de los factores internos y externos para conocer las fortalezas debilidades oportunidades y amenazas y de esta manera diagnosticar la situación real en la que opera la Junta. En el segundo capítulo se sustentan el marco teórico con importantes temas como: La contabilidad gubernamental y sus principios, el presupuesto en el sector público, la ley de agua que se debe conocer para poner en práctica. En el tercer capítulo se describe el modelo administrativo contable a ser aplicado, el cual contiene aspectos necesarios para desarrollar las diferentes actividades administrativas que son: La propuesta estratégica, el organigrama, los objetivos, las funciones , los procedimientos y flujogramas, el plan de cuentas, los asientos tipos y los estados financieros. El cuarto capítulo hace referencia a los principales impactos de la investigación que son de tipo administrativo, económico y social. Finalmente se concluye con una serie de conclusiones y recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para la ejecución del proyecto.Ítem Acceso Abierto Análisis del impacto económico en la producción de leche en la asociación de mujeres "Jatum ñan" de la comunidad de Cajas(Otavalo, 2015) Cabascango Inlago, Segundo VinicioLos análisis realizados en cualquier ámbito de la empresa, carrera, trabajo, proyectos, inversiones, resultados económicos, etc., siempre nos permiten tomar decisiones para mejorar la situación actual y llegar a los resultados planificados dentro de un periodo. Los temas tratados para la generación de éste análisis fueron seleccionados de acuerdo a la necesidad y la dimensión de la Asociación beneficiaria.Ítem Acceso Abierto Manual de procedimientos para el control del área de tejeduría en el proceso de producción de la Fábrica Pinto S.A.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Barba Rosero, Jessie MarianelaLa propuesta del trabajo de grado titulado “Manual de procedimientos para el control del área de tejeduría en el proceso de producción de la fábrica Pinto S.A. de la ciudad de Otavalo”, inicia detectando las falencias más significativas que tiene actualmente la mencionada empresa, cómo resultado del diagnóstico situacional aplicado y que son: la falta de un control oportuno de la mano de obra y mejoramiento continuo de la calidad de los productos y el manejo eficiente de la maquinaria, que afectan a su competitividad. Para la estructura de la propuesta se utilizó, como fundamento científico un marco teórico sustentado en citas bibliográficas utilizando las normas APA 6, con contenidos modernos, a tono con las nuevas tendencias de control para la producción. La propuesta enfatiza los logros administrativos que se pretende lograr con su aplicación; y, en la parte técnica establece un proceso informatizado que se aplicará a los diferentes procesos de fabricación de hilo y tela, para mejorar el control de bodega de productos terminados y devoluciones, también informatizados, lo que constituye el aporte más importante del proyecto en favor de para la Empresa Pinto. En lo atinente a la parte administrativa, se incluye una matriz de relación que muestra funciones, perfiles, competencias laborales y requisitos para los puestos tipo del área de producción. El análisis de impactos demuestra que no existen mayores efectos negativos, en especial para el ambiental. Finalmente existen algunas conclusiones y recomendaciones, que son deducidas del desarrollo del proyecto en sus diferentes fases y que deberían aceptarse para que la propuesta tenga validez y constituya un aporte significativo para la empresa Pinto. Concluye el trabajo con la inserción de la bibliografía utilizada en estricto orden alfabético y a tenor de las exigencias para este tipo de trabajo.Ítem Acceso Abierto Diseño de Sistema de Gestión de la Calidad para el Proceso de Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Revelo, Darwin V.; Morales, Shirma S.; Cadena, Edgar R.El proyecto desarrollado tiene como título “ Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para el departamento de vinculación en la Universidad de Otavalo”, la investigación se la realizó directamente en la Universidad de Otavalo mediante entrevistas directas al personal académico, un análisis de los procesos del departamento encargado, con estatutos, funciones, actividades que desarrollan.