Administración de Empresa

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/982

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 66
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing digital para el posicionamiento de la empresa artesanías Males en el Cantón Otavalo
    (Universidad de Otavalo, 2024-03) Saransig, Lenin S.; Valdospinos, Marcelo F.
    Las pymes artesanales se caracterizan por ser negocios familiares que se dedican a producir y vender artesanías en cantidades limitadas. De acuerdo con (Ortega et al., 2018), las pymes artesanales a menudo, enfrentan ingresos irregulares y suelen estar compuestas por alrededor de 5 a 10 miembros, generalmente de la misma familia. Operan en un entorno complejo y en constante evolución, lo que los lleva a implementar estrategias de adaptación en sus enfoques de marketing. En consecuencia, han integrado las redes sociales y dispositivos móviles en su presencia en línea para estrechar la relación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de un plan estratégico para el posicionamiento de mercado de la microempresa JC Llaves y Programaciones, año 2024
    (Universidad de Otavalo, 2024-03) Morán, Noemi N.; Morocho, Johanna E.
    Esta investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para posicionar en el mercado a la microempresa JC LLAVES Y PROGRAMACIONES, año 2024. La microempresa es un negocio familiar dedicado a la duplicación de llaves y programaciones de autos. Además, ofrece productos y servicios como abertura de puertas, cerrajería, de acuerdo a las necesidades cotidianas y demandas de los clientes. La microempresa se caracteriza por ofrecer productos y servicios de calidad, rapidez, comodidad en sus precios. Desde el año 2000, la microempresa ha ido creciendo significativamente. Sin embargo, no ha alcanzado un nivel adecuado de posicionamiento de mercado, y esto significa que los clientes en Otavalo no reconocen a la microempresa, sino que lo visitan porque lo ven al pasar, o porque alguien les recomienda, además, no hay una correcta implementación técnica, así que se buscarán los factores que debilitan a la microempresa posicionarse en el mercado, por lo tanto, el diseño de un plan estratégico mejorará la gestión, con procesos y objetivos claros, que posicionen al negocio entre las más reconocidas en la ciudad de Otavalo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing digital para el incremento de ventas en la microempresa “caldito de 31 doña Carmelita”, año 2024
    (Universidad de Otavalo, 2024-03) Cushcagua, Elvis A; Orbes, Belky N.
    Ecuador tiene sin número de maravillas que ofrecer, como su gente, su cultura y como no olvidarse su sector gastronómico como en la zona sur del Ecuador se puede apreciar varios platos típicos como en la provincia de Azuay se encuentra tortilla de maíz, mote pillo, en Loja el seco de chico, el repe, en el oro encebollado de pescado, tigrillo, en Morona Santiago existe ayampaco, zarapatel y por último en Zamora Chinchipe se encuentra caldo de gallina criolla y papas con cuero (Arias, s.f)
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión del talento humano para el fortalecimiento del ambiente laboral en la Finca Rosas Lan, cayambe 2024.
    (Universidad de Otavalo, 2024-03) Landeta, Jeferson H.; Andrade, Adrian M.
    En el actual y dinámico panorama empresarial, la gestión eficaz del talento humano se ha vuelto un componente esencial para el éxito continuado de las organizaciones, es especialmente evidente en sectores como la floricultura en Ecuador, donde la competencia es intensa y las condiciones del mercado son cambiantes. La adopción de un modelo de gestión del talento humano se presenta como un imperativo indispensable en este contexto. Un modelo de gestión del talento humano no solo actúa como un medio para atraer, desarrollar y retener a profesionales y personal operativo, sino que también desempeña un papel esencial como impulsor para mejorar el ambiente laboral en el sector florícola ( Gallegos, M., Beltrán, L., Calderón, L., & Guerra, V., 2020).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión estratégica para Bloquera la Campiña Ibarra, 2023
    (Universidad de Otavalo, 2023-09) Pabón, Mariana L.; Cala, Ramón
    En el ámbito empresarial contemporáneo, la adaptabilidad y evolución constante son cruciales para mantener la competitividad en el mercado. Dentro de este marco, este estudio se centra en el desarrollo de un modelo de gestión estratégica para una empresa de bloques en Ibarra, con la meta de transformarla en una distribuidora de materiales pétreos y artículos de ferretería. Esta reorientación permitirá a la compañía ampliar su alcance, capturar una porción más grande del mercado y mejorar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de seguridad industrial y salud ocupacional para la Empresa VIVJARDIN
    (Universidad de Otavalo, 2020-11) Montalvo, Elba K.; Andrade, Adrian M.
    El presente trabajo de investigación, radica en el diseño de un Manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para la empresa “Vivjardin”. La empresa está ubicada en la cuidad de Ibarra provincia de Imbabura, la misma cuenta con tres sucursales, dedicada al sector de paisajismo y jardinería, para empresas públicas y privadas, en la actualidad la empresa viene trabajando sin un protocolo de seguridad para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por lo que, se ha visto la necesidad de implementar un manual de seguridad. En lo que corresponde al planteamiento del problema, se realizó un análisis de los factores internos y externos de la empresa, con la finalidad de identificar cuáles son las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para el sustento, sobre la investigación, se realizó el análisis de las principales bases teóricas existentes, conforme la caracterización de la empresa “Vivjardin”, a fin de implementar las medidas correctas de prevención. Para el desarrollo metodológico, se implementó los instrumentos y herramientas que sirvieron para la recopilación real de la información acerca del estado actual de la empresa “Vivjardin”, con el fin de determinar cuáles son los factores de riesgo laboral, y establecer medidas de prevención que permitan minimizar o eliminar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, por tal razón, se analizó las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene la empresa, para de ello establecer el Manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. A continuación, se desarrolla el Manual de Seguridad, con la finalidad de validad la investigación, corroborar los resultados obtenidos y dar paso a las conclusiones y recomendaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para mejorar la competitividad de la exportadora Frutiexportecu
    (Otavalo, 2020-09) Narváez, Fanny M.; Valdospinos, Marcelo F. tutor
    Este Plan de Negocios está realizado con una visión de oportunidad de crecimiento no solo económico sino también un crecimiento en conocimiento y en la vida personal, estaremos en constante contacto no solo con grandes empresarios sino también con pequeños productos quienes son la raíz fundamental para que este proyecto sea llevadero y tenga el crecimiento que aspiramos; es una ruleta de oportunidades de crecimiento para todos quienes estaremos involucrados teniendo una perspectiva de crecimiento continuo y demostrando que podemos mejorar el nivel de competitividad dentro del medio de exportación de productos de consumo masivo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa "Confecciones Rosy" de la ciudad de Otavalo.
    (Otavalo, 2020-06) Erazo, William R.
    Este trabajo se ejecutó debido la necesidad de la empresa Confecciones Rosy que no tiene competitividad en el mercado textil del sector Otavalo, debido a esas debilidades que tiene la microempresa se diseñó un Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de competitividad. Esto ayudará a que tanto el gerente como los operarios puedan salir de sus conocimientos empíricos y generar competitividad en el sector, para poder desarrollarse de mejor manera en su ámbito local y en futuro expandirse en el mercado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad de la micro empresa Veto cables.
    (Otavalo, 2020-06) Trejo, Raul O.; Bastidas, Carlos J.
    El presente trabajo de investigación, plantea un modelo de gestión administrativa que permita mejorar la competitividad de la microempresa “Veto Cables” la misma que se dedica a la Distribución y Venta de Materiales Eléctricos de alta y baja tensión, iluminación y cableado estructurado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión comercial para fortalecer la competitividad en la Coop. Sac sucursal Atuntaqui.
    (Otavalo, 2020-10) Vitar, Carlos
    En esta investigación se propone un Modelo de Gestión Comercial para fortalecer la competitividad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda. Sucursal Atuntaqui, Este documento consta de tres capítulos como son: marco teórico, desarrollo metodológico, resultados de la investigación, así como también conclusiones y recomendaciones en cada uno de los capítulos y al final del documento de manera general y culminaremos con la propuesta de Gestión Comercial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para la heladería Frozen Fruits dedicada a la producción y venta de helados, ubicada en la ciudad de Ibarra
    (Otavalo, 2020-10) Cajamarca, Natalia E.
    En el presente trabajo de investigación se propone un MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA para la “Heladería Frozen Fruits”, con el único objetivo de potencializar la competitividad de la heladería, en el que consta de tres capítulos: el capítulo I, se presentó las teorías mediante una investigación necesarias para el desarrollo del modelo de gestión administrativo acorde las necesidades encontradas en la heladería como es la construcción de la misión, cisión, políticas, valores, objetivos y las estrategias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing y ventas para la empresa "Artesanías Softy"
    (Otavalo, 2020-12) Chancosi, José F.
    En la investigación se pudo encontrar que no disponía de un Plan de Marketing la empresa Artesanías Softy para el apoyo y a través de las visitas se analizó con la falta de una misión y visión, así como políticas y objetivos que haya la mejor dirección. Así se da un pronóstico de ventas en el transcurso de los años; en el segundo capítulo como igual se analiza se realiza el FODA de la empresa al cual se ha realizado un cruce del mismo para su respectiva mejora en los puntos en los cuales se necesita optimizar de mejor manera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa y comercial para fortalecer la competitividad en la Empresa la Guadalupana ubicada en la ciudad de Otavalo
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Lanchimba, Mayra E.
    Los modelos de gestión administrativa en una empresa permiten que se puedan definir las acciones que se va realizar en el proceso administrativo. De acuerdo con (Koontz, Weihrich, & Cannice (2012), la administración en Alemania se caracteriza por la autorrealización y el liderazgo. La independencia y la competitividad son valoradas. La tolerancia a tomar riesgo es más baja El marketing y ventas en una organización, sirve para enfocarnos en los clientes y así de esta manera poder vender más y de mejor manera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa y de marketing para fortalecer la competitividad de la Empresa “Gama Muebles Cayambe”
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Hidalgo, Dayssi C.
    El presente proyecto, cuyo propósito es definir un Modelo de gestión administrativa y de marketing, para fortalecer la competitividad en la empresa “Gama Muebles Cayambe. La microempresa se dedica a la manufactura y venta de muebles de material melaminico; en la actualidad opera de manera empírica, ya que no maneja procedimientos administrativos, marketing y de operación y logística, por este motivo se ha visto en la necesidad de proponer e implantar un Modelo administrativo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa y marketing para fortalecer la competitividad de la asociación “El Viejo San Martín’’
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Chamorro, Janneth X.; Solano, Alexandra E.
    La presente investigación tiene como objetivo principal la formulación de un modelo de gestión administrativa y marketing para fortalecer la competitividad de la asociación “El Viejo San Martín”. La metodología utilizada fue cualitativa, cuantitativa, de tipo descriptiva, se realizó la investigación de campo mediante la aplicación de una entrevista al administrador de la asociación y la encuesta aplicada a los socios de la misma, con la finalidad de establecer su situación interna referente a: administración y gerencia, operaciones – logística y marketing y ventas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de gestión administrativo y comercial para fortalecer la competitividad de la empresa florícola Natbeauty s.a., en la parroquia Tabacundo, Cantón Pedro Moncayo
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Cacuango, Blanca L.; Chica, Gloria B.
    Con el plan de gestión administrativa y comercial que se propone en este trabajo, enfocado en los problemas y necesidades encontrados en Natbeauty, lograremos dar una guía a los empresarios locales para mejorar su capacidad de respuesta ante las adversidades del mercado. El proceso administrativo permite a la empresa llevar adecuadamente sus actividades, planificando, organizando, dirigiendo y controlando, el correcto manejo a través de sus administradores, logrará obtener los resultados esperados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de operación y logística para fortalecer la competitividad en la empresa otavaleña NELTEX
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Quimbiamba, Marco A.
    La presente investigación se establece por la necesidad determinada en la empresa Neltex en la falta de competitividad por la gestión logística ineficiente de la cadena de suministro para lo cual se propone el diseño de un modelo de operación y logística que permita fortalecer la competitividad de la empresa. Se realizó un análisis teórico fundamentado en varios libros, investigaciones científicas, medios electrónicos relacionados con el tema y su incidencia en el fortalecimiento de la competitividad que permitió determinar las bases teóricas conceptuales que sustentan un modelo de operación y logística.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de procesos y procedimientos administrativos para la estación de servicio el Jordán
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) López, Karina E.
    La Estación de Servicios el Jordán se dedica a la compra y venta de combustible la cual requiere de procesos y procedimientos que le permita mejorar la actividad comercial así obtener calidad en el servicio al cliente, el presente trabajo de investigación es un manual de procesos y procedimientos para la estación de servicios el Jordán ubicada en la cuidad de Otavalo provincia de Imbabura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa “Wasipungo”
    (Universidad de Otavalo, 2019) Espín, Karla B.
    Este trabajo se realizó debido a que la empresa “Wasipungo”, no es competitiva dentro del mercado local, por tal motivo se diseñó un Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de dicha empresa, con el objetivo de que la empresa salga del empirismo, sea más competitiva, incremente sus ventas y se expanda hacia nuevos mercados, promoviendo la oferta textil que la empresa ofrece.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de operación y logística para el fortalecimiento de la competitividad en una microempresa comercializadora de productos de construcción liviano en seco
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Artieda, Andrea V.
    El presente estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo de operación y logística para el fortalecimiento de la competitividad en una microempresa comercializadora de productos de construcción liviano en seco. La metodología partió de la aplicación de los métodos cualitativo e inductivo-deductivo, como técnicas de investigación se aplicó la encuesta semiestructurada dirigida al personal de ventas y de bodega y una entrevista al gerente propietario, la población motivo de estudio estuvo constituida por los trabajadores y el gerente propietario. Los resultados develan que el personal maneja sistemas de control de inventarios, el 67% de trabajadores han recibido capacitación sobre manejo de materiales y tienen conocimiento sobre políticas de calidad, se realiza control a la mercadería transportada.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com