Administración de Empresa
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Ítem Acceso Abierto Análisis del impacto económico en la producción de leche en la asociación de mujeres "Jatum ñan" de la comunidad de Cajas(Otavalo, 2015) Cabascango Inlago, Segundo VinicioLos análisis realizados en cualquier ámbito de la empresa, carrera, trabajo, proyectos, inversiones, resultados económicos, etc., siempre nos permiten tomar decisiones para mejorar la situación actual y llegar a los resultados planificados dentro de un periodo. Los temas tratados para la generación de éste análisis fueron seleccionados de acuerdo a la necesidad y la dimensión de la Asociación beneficiaria.Ítem Acceso Abierto Diseño de Sistema de Gestión de la Calidad para el Proceso de Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Revelo, Darwin V.; Morales, Shirma S.; Cadena, Edgar R.El proyecto desarrollado tiene como título “ Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para el departamento de vinculación en la Universidad de Otavalo”, la investigación se la realizó directamente en la Universidad de Otavalo mediante entrevistas directas al personal académico, un análisis de los procesos del departamento encargado, con estatutos, funciones, actividades que desarrollan.Ítem Acceso Abierto Diseño de un manual de procedimientos y funciones administrativos para la empresa distribuidora Jinzen de la ciudad de Quito de la Provincia de Pichincha.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Robalino Changoluisa, Erika Lorena; Novoa Godoy, Enrique AlbertoEste proyecto tiene por finalidad el diseño de un Manual de procedimientos y funciones administrativos para la empresa Distribuidora Jinzen de la ciudad de Quito de la provincia de Pichincha; mismo que ha tenido un importante y notorio crecimiento en el ámbito de importación y comercial; mismo que ha logrado posicionar a la empresa a nivel nacional. El desarrollo de este proyecto se lo realiza mediante la observación directa; en el cual de determina claramente el problema que se suscita dentro de la empresa, para lo cual se elabora el manual, detallando de manera clara, concisa: • Organigrama estructural • Organigrama funcional • Perfil de cargos • Flujogramas de los procesos Mejorando el nivel organizacional de la empresa, el control administrativo optimizando recursos financieros, económicos y humanos; eliminar estancamientos en cada proceso, incrementar la satisfacción de los clientes, crecimiento económico de la empresa.Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan estratégico para el posicionamiento de mercado de la microempresa JC Llaves y Programaciones, año 2024(Universidad de Otavalo, 2024-03) Morán, Noemi N.; Morocho, Johanna E.Esta investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para posicionar en el mercado a la microempresa JC LLAVES Y PROGRAMACIONES, año 2024. La microempresa es un negocio familiar dedicado a la duplicación de llaves y programaciones de autos. Además, ofrece productos y servicios como abertura de puertas, cerrajería, de acuerdo a las necesidades cotidianas y demandas de los clientes. La microempresa se caracteriza por ofrecer productos y servicios de calidad, rapidez, comodidad en sus precios. Desde el año 2000, la microempresa ha ido creciendo significativamente. Sin embargo, no ha alcanzado un nivel adecuado de posicionamiento de mercado, y esto significa que los clientes en Otavalo no reconocen a la microempresa, sino que lo visitan porque lo ven al pasar, o porque alguien les recomienda, además, no hay una correcta implementación técnica, así que se buscarán los factores que debilitan a la microempresa posicionarse en el mercado, por lo tanto, el diseño de un plan estratégico mejorará la gestión, con procesos y objetivos claros, que posicionen al negocio entre las más reconocidas en la ciudad de Otavalo.Ítem Acceso Abierto Elaboración e implementación de un modelo de procedimientos administrativos y contables en la empresa Florest Pastavi de la Parroquia de de Quichinche Cantón Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Farinango Conterón, Elizabeth Patricia; Andrade Orbe, Adrián ManuelEl presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de implementar un Modelo de procedimientos Administrativos y Contables en la empresa FLOREST PASTAVI productora de brócoli en la Parroquia de Quichinche. Para ello fue necesario obtener información que nos permitan sustentar la finalidad de este, mismo que se encuentra desarrollado por capítulos.Ítem Acceso Abierto Emprendimiento y desarrollo micro empresarial comunitario de un criadero avícola en la comunidad de Chaupiloma del Cantón Pedro Moncayo.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Catucuago Zurita, Viviana Ximena; Novoa Godoy, Enrique AlbertoEl presente proyecto esta direccionado a satisfacer una necesidad muy imprescindible en la comunidad de Chaupiloma- Cantón Pedro Moncayo como es el emprendimiento y desarrollo micro empresarial comunitario de un criadero avícola ofreciendo calidad en el producto. Para la realización de este proyecto se desarrollo cinco capítulos: marco teórico, diagnóstico, ingeniería del proyecto, análisis financiero y análisis de Impactos; de los cuales se concluye su viabilidad. En el primer capítulo (marco teórico), se realiza un estudio bibliográfico, recopilación y análisis de información teórica en base a la revisión documentada de varios autores de temas como: el emprendimiento, desarrollo micro empresarial, avicultura, clasificación, importancia. En el segundo capítulo (diagnóstico). Se ha desarrollo una investigación mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de información, como la encuesta, entrevista. Se presenta una matriz de diagnostico, posteriormente la elaboración de la matriz FODA y sus estrategias. En el tercer capítulo ( ingeniería del proyecto), en este capítulo podemos encontrar una descripción detalla, como la localización del proyecto, la propuesta administrativa, propuesta operativa, propuesta comercial, la infraestructura, la infraestructura e implementos necesarios para la inicialización del proyecto y finalmente la parte legal de la microempresa. En el cuarto capítulo (análisis financiero), se hace la presentación amplia de los elementos que participan en la estructura financiera del proyecto, a saber: las inversiones necesarias para ponerlo en funcionamiento, los costos de producción, los costos administrativos, volumen de ventas, los estados proyectados y los ingresos derivados de los mismos, toda esta información proyectada a cada uno de los periodos que comprometen en horizonte del proyecto. Finalmente el quinto capítulo (análisis de impactos) se ha realizado un análisis de los impactos generados por la microempresa a través de la variación de indicadores la afectación que tiene el proyecto en el ámbito, económico, ambiental y social.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la creación de un plantel avícola en el Colegio Técnico Agropecuario “Carlos Ubidia Albuja” implementando estrategias de comercialización.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015, 2015) Ruiz Jácome, Franklin RicardoEl presente Estudio de Factibilidad para la creación de un Plantel Avícola en el Colegio Técnico Agropecuario “Carlos Ubidia Albuja”, está estructurado en cinco capítulos: Marco Teórico, Diagnóstico, Descripción del Proceso de Investigación, Resultados y Análisis de Impactos. En el marco teórico, se ha realizado una base de datos informativos basados en conceptos textuales a través de libros y sitios de internet que sirven como referentes textuales para conocer y analizar los aspectos generales previos a la elaboración del Galpón Avícola; adicional a los procesos comerciales, administrativos y financieros para su creación. Por la gran demanda de carne de pollo en la ciudad de Otavalo y los sectores en general se estableció además informarnos a través de fuentes secundarias sobre el comportamiento histórico de producción y consumo de pollos; con el objetivo de tener elementos de referencia para sintetizarlos en el Marco Teórico. En el segundo capítulo se exponen los objetivos del proyecto, sus principales variables, así como la población o universo que se tomó de referencia para desarrollar el estudio de elaboración del Galpón; para este estudio fue necesario investigar a productores y comercializadores pues es importante saber además de la oferta, la demanda existente. Es así que aquí se detalla actividades, expectativas y requerimientos generales, factores fundamentales para entender que existe una necesidad fuerte que aún no ha sido satisfecha. En el tercer capítulo, que corresponde a la Descripción del proceso de Investigación se presentan procesos claros que determinan la localización geográfica, una propuesta administrativa encaminada a establecer la organización formal y las funciones de cada unidad que forma parte del giro de negocio; una propuesta legal que facilita la constitución y el correcto cumplimiento de la normativa ecuatoriana; y por último la propuesta de promoción que presenta las técnicas y herramientas que se utilizaran a fin de consolidar nuestra propuesta como un ente generador de ingresos para la ciudad de Otavalo. En el cuarto capítulo que corresponde a los Resultados o Análisis Financiero con sus respectivos criterios de evaluación proporcionan la última palabra en la viabilidad del proyecto, arrojando resultados positivos para su desarrollo y determinando el monto de inversión que se requiere; desde el punto de vista del proyecto se establecerá si se lo ejecuta sin financiamiento o con financiamiento, los índices financieros determinan positivamente la implementación del proyecto. En el último capítulo corresponde al Análisis de Impactos que establece el grado de contribución que generará la implementación del proyecto en los ámbitos social, económico, ecológico y empresarial en el medio en el cual se va a desarrollar. Finalmente se formulan conclusiones y recomendaciones para la aplicación de esta propuesta.Ítem Acceso Abierto Estudio y análisis de costos operativos de la empresa de transporte de carga pesada GASSEPH Cía. Ltda., ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura para el año 2014.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Garcés Buitrón, Luis Ernesto; Aragón Suárez, Aragón SuárezEl estudio y análisis de costos operativos aplicado a la empresa de transporte de carga pesada GASSEPH CÍA. LTDA., ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, permite llegar a identificar y conocer de manera puntual los costos fijos unitarios y los costos variables unitarios en los cuales la empresa objeto de estudio, incurre al momento de brindar su servicio a la ciudadanía. La empresa mencionada en el presente caso práctico, se dedica al transporte de carga pesada mediante el uso de tráileres equipados con el fin de hacer que la mercadería se traslade con seguridad. Con el desarrollo del presente estudio se pretende llegar a contribuir con la compañía y la sociedad a tener una mejor fijación de precios, que sean basados en aspectos técnicos y bajo criterios razonables, que ayuden a alcanzar el buen vivir que emana la carta magna de nuestro país el Ecuador. El presente caso está conformado por 10 subtítulos mismos que son: uno los preliminares en los cuales se obtendrá información sobre el giro de negocio, dos se basa en la introducción del caso, tres se da a conocer el planteamiento principal del problema, cuatro se citan los objetivos, general y específicos a ser desarrollados con el proyecto de grado, cinco se da a conocer la metodología a utilizar para el desenvolvimiento del trabajo, seis en el cual se cita el marco de referencia, siete es el inicio del caso práctico partiendo con el análisis a los estados x financieros de la compañía, luego se realizan diferentes cálculos matemáticos para llegar como parte final a la determinación del costo fijo unitario y costo variable unitario tanto por flota de transporte como por el costo que genera la compañía en general; como punto ocho se encuentran las conclusiones emitidas por lo encontrado en el desarrollo del proyecto para seguidamente citar las recomendaciones oportunas a la compañía y concluir el presente caso práctico de estudio y análisis de costos operativos a la empresa GASSEPH Cía. Ltda.Ítem Acceso Abierto Manual de procedimientos contables y de funciones para la Compañía de Transporte Mixto “TRANSYASNÁN C.A” de la Provincia Pichincha Cantón Cayambe para el año 2014.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Conlago Quiroz, Mayra Alexandra; Jaramillo Acosta, Diego FernandoEl tema de proyecto de grado “Manual de procedimientos contables y de funciones para la compañía de transporte mixto “TRANSYASNÁN C.A”, fue diseñado para esta entidad dedicada a la prestación de servicios de transporte de pasajeros, carga liviana, mudanzas y encomiendas. En la actualidad la compañía no cuenta con un manual de procedimientos contables ni de funciones que permita normar sus procedimientos, así como de delimitar las actividades, obligaciones y responsabilidades del personal que conforma dicha institución. Por ello el presente tema de proyecto de grado se desarrolló con el fin de satisfacer una necesidad que presentaba la compañía “TRANSYASNÁN C.A”, con lo cual se espera brindar a esta institución una herramienta de trabajo aplicable, la cual permita mejorar significativamente sus actividades y procedimientos. Es por eso que se desarrolla un manual de procedimientos contables basado en las Normas Internacionales de Información Financiera, mismo que permitirá establecer los lineamientos a aplicar por cada una de las operaciones que mantiene la compañía, y de la misma manera se desarrolla un manual de funciones por cargo para el personal que conforma la institución, mismo que permitirá delimitar las actividades y tareas de dichos funcionarios, lo que a su vez eliminará la duplicidad de funciones o la carga excesiva de trabajo asignada a un solo individuo. La elaboración de dichos manuales logrará el trabajo eficiente e integral de la compañía, ya que podrá contar con flujos de operaciones, procedimientos contables establecidos, tareas debidamente delimitadas por cada cargo, perfiles requeridos para cada miembro y otros elementos que permitirán el funcionamiento eficaz de la misma.Ítem Acceso Abierto Manual de procedimientos para el control del área de tejeduría en el proceso de producción de la Fábrica Pinto S.A.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Barba Rosero, Jessie MarianelaLa propuesta del trabajo de grado titulado “Manual de procedimientos para el control del área de tejeduría en el proceso de producción de la fábrica Pinto S.A. de la ciudad de Otavalo”, inicia detectando las falencias más significativas que tiene actualmente la mencionada empresa, cómo resultado del diagnóstico situacional aplicado y que son: la falta de un control oportuno de la mano de obra y mejoramiento continuo de la calidad de los productos y el manejo eficiente de la maquinaria, que afectan a su competitividad. Para la estructura de la propuesta se utilizó, como fundamento científico un marco teórico sustentado en citas bibliográficas utilizando las normas APA 6, con contenidos modernos, a tono con las nuevas tendencias de control para la producción. La propuesta enfatiza los logros administrativos que se pretende lograr con su aplicación; y, en la parte técnica establece un proceso informatizado que se aplicará a los diferentes procesos de fabricación de hilo y tela, para mejorar el control de bodega de productos terminados y devoluciones, también informatizados, lo que constituye el aporte más importante del proyecto en favor de para la Empresa Pinto. En lo atinente a la parte administrativa, se incluye una matriz de relación que muestra funciones, perfiles, competencias laborales y requisitos para los puestos tipo del área de producción. El análisis de impactos demuestra que no existen mayores efectos negativos, en especial para el ambiental. Finalmente existen algunas conclusiones y recomendaciones, que son deducidas del desarrollo del proyecto en sus diferentes fases y que deberían aceptarse para que la propuesta tenga validez y constituya un aporte significativo para la empresa Pinto. Concluye el trabajo con la inserción de la bibliografía utilizada en estricto orden alfabético y a tenor de las exigencias para este tipo de trabajo.Ítem Acceso Abierto Manual de procedimientos para el control y manejo de activos fijos de la Unidad Educativa Antonio Ante de la Cuidad de Atuntaqui, Provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Velásquez Maldonado, María Maricela; Andrade Orbe, Adrián ManuelEl presente Manual de Procedimientos para el control y manejo de activos fijos es una herramienta estructurada de técnicas específicas: políticas, normas, reglamentos, procedimientos y flujo gramas, las mismas que permiten al recurso humano de la institución, la adecuada ejecución de las actividades concernientes a los mismos. La Unidad Educativa Antonio Ante es una entidad pública; cuyo fin es brindar un una educación de calidad y ser un referente a nivel local, a pesar de tener estos objetivos tiene debilidades: la realización de todas sus actividades solamente con conocimientos básicos, el desconocimiento de las normas legales para la aplicación de los procesos de adquisición de los bienes requeridos, la carencia de un Manual de Procedimientos para el manejo y Control de sus Activos Fijos. Partiendo de este problema se ha visto la necesidad de la creación de este Manual de Procedimientos, para conseguir el fortalecimiento y la optimización de los recursos materiales con las que cuenta la Unidad Educativa Antonio Ante.Ítem Acceso Abierto Manual de procesos y procedimientos administrativos para la estación de servicio el Jordán(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) López, Karina E.La Estación de Servicios el Jordán se dedica a la compra y venta de combustible la cual requiere de procesos y procedimientos que le permita mejorar la actividad comercial así obtener calidad en el servicio al cliente, el presente trabajo de investigación es un manual de procesos y procedimientos para la estación de servicios el Jordán ubicada en la cuidad de Otavalo provincia de Imbabura.Ítem Acceso Abierto Manual de seguridad industrial y salud ocupacional para la Empresa VIVJARDIN(Universidad de Otavalo, 2020-11) Montalvo, Elba K.; Andrade, Adrian M.El presente trabajo de investigación, radica en el diseño de un Manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para la empresa “Vivjardin”. La empresa está ubicada en la cuidad de Ibarra provincia de Imbabura, la misma cuenta con tres sucursales, dedicada al sector de paisajismo y jardinería, para empresas públicas y privadas, en la actualidad la empresa viene trabajando sin un protocolo de seguridad para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por lo que, se ha visto la necesidad de implementar un manual de seguridad. En lo que corresponde al planteamiento del problema, se realizó un análisis de los factores internos y externos de la empresa, con la finalidad de identificar cuáles son las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para el sustento, sobre la investigación, se realizó el análisis de las principales bases teóricas existentes, conforme la caracterización de la empresa “Vivjardin”, a fin de implementar las medidas correctas de prevención. Para el desarrollo metodológico, se implementó los instrumentos y herramientas que sirvieron para la recopilación real de la información acerca del estado actual de la empresa “Vivjardin”, con el fin de determinar cuáles son los factores de riesgo laboral, y establecer medidas de prevención que permitan minimizar o eliminar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, por tal razón, se analizó las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene la empresa, para de ello establecer el Manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. A continuación, se desarrolla el Manual de Seguridad, con la finalidad de validad la investigación, corroborar los resultados obtenidos y dar paso a las conclusiones y recomendaciones.Ítem Acceso Abierto Modelo de estructura organizacional de la Papelería Otavalito en la Parroquia Miguel Egas, Cantón Otavalo, Provincia Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Córdova Quinchiguango, Jenny Marianela; Andrade Orbe, Adrian ManuelUna estructura organizacional constituye la base de las operaciones de toda empresa, la falta de ésta es la causante de todos los problemas internos de acuerdo a las investigaciones expuestas por Henry Fayol. En la papelería Otavalito se realizó un diagnóstico mediante los métodos de investigación deductivo y analítico y las herramientas de investigación como encuestas y entrevistas, de las cuales se pudo determinar la necesidad de la Papelería Otavalito de contar con un modelo de estructura organizacional. Por ello se ha elaborado un modelo administrativo compuesto por un modelo de organizacional de estructura vertical en base a las operaciones básicas; un modelo de administración de recursos humanos en base a la gestión moderna de personas; y la organización del punto de ventas y mejora de la presentación de los productos a través de la metodología del Merchandising. La propuesta está dirigida a incrementar la eficiencia y eficacia en las operaciones internas de la papelería, resolviendo los principales problemas con las que cuenta.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa tejidos Ruíz en la ciudad de Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Zumárraga, Juan S.El objetivo principal de la investigación es diseñar un modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad de la empresa Tejidos Ruiz de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Los resultados del diagnóstico externo de la empresa determinan que los factores políticos, la legislación laboral y regulaciones en comercio son oportunidades que se deben canalizar para mejorar las ventas. Las amenazas significativas encontradas en el diagnostico externo son la presencia de empresas competidoras, nuevos productos y marcas, y productos sustitutos, especialmente los importados y que generalmente tienen más bajo precio. Del análisis interno se establece que la empresa no ha definido una planificación a largo plazo, la ausencia de un organigrama estructural y funcional y procesos documentados. Del análisis de marketing y ventas no realizan pronósticos de demanda e identificación de mercados meta y no aplican estrategias de marketing mix. En lo pertinente a operación y logística no realizan planificación de producción, gestión de inventarios, criterios de calidad para la elaboración de sus productos y deficientes actividades de mantenimiento. El modelo de gestión administrativa propuesto para la empresa Tejidos Ruiz tiene como finalidad alcanzar la competitividad a través de una óptima estructura organizacional, funcional, de procesos de producción planificados y controlados y de aseguramiento de las ventas a través de estrategias competitivas de liderazgo en costos, diferenciación del producto y segmentación o enfoque de mercado.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa "Macrotextil"(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Araque, Andrea M.El proyecto de grado del cual se ha elaborado en la presente investigación propone diseñar, un modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa MACROTEXTIL, con el objetivo de ayudar al crecimiento empresarial de esta organización. El capítulo I se refiere al marco teórico, las cuales se describen los términos técnicos en Administración - gerencia, marketing - ventas y operaciones – logística, donde se fundamenta el proceso, sus características e importancia, estrategias y los fundamentos de la misma, también se analizó varios conceptos en cuanto a la realización del modelo de gestión administrativa y competitividad. El capítulo II, se presenta la metodología utilizada en el trabajo donde se realizó un análisis tanto interno como externo para determinar las fortalezas oportunidades, debilidades, amenazas y de esta manera diagnosticar la forma de operar de dicha empresa. En el capítulo III, se presenta el desarrollo del modelo de gestión administrativo de competitividad de la empresa, el cual se propone misión, visión, estructura organizativa, estrategias y planes de acción, que lleven a la empresa a obtener un desarrollo más favorable en el mercado.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa “Wasipungo”(Universidad de Otavalo, 2019) Espín, Karla B.Este trabajo se realizó debido a que la empresa “Wasipungo”, no es competitiva dentro del mercado local, por tal motivo se diseñó un Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de dicha empresa, con el objetivo de que la empresa salga del empirismo, sea más competitiva, incremente sus ventas y se expanda hacia nuevos mercados, promoviendo la oferta textil que la empresa ofrece.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Confecciones y Bordados Nathasha(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Moreno, Sharon N.Este trabajo se realizó debido a que la empresa Confecciones y Bordados Natasha, no es competitiva dentro del mercado local, por tal motivo se diseñó un Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de dicha empresa, con el objetivo de que la empresa salga del empirismo, sea más competitiva, incremente sus ventas y se expanda hacia nuevos mercados, promoviendo la oferta textil que la empresa ofrece. En este documento se detalla la metodología que se utilizó para el desarrollo del modelo de gestión administrativa, se inició con un análisis externo donde se pudo conocer la competencia local, luego se realizó un análisis interno de la empresa, para conocer las falencias que la empresa poseía y encontrar los posibles problemas. Posteriormente se realizó la búsqueda de información, para la variable dependiente que es el modelo de gestión administrativa y la variable dependiente que él es fortalecimiento de la competencia, cada una de ellas con una herramienta para saber cómo elaborar las distintas matrices y elementos. Se determinará la situación actual de la empresa a través de entrevistas al gerente y encuestas a los operarios donde se obtuvo, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con su respeto cruce estratégico. Con la información obtenida se procedió a diseñar el Plan estratégico administrativo y comercial donde se realizó una propuesta para fortalecer la competitividad de la empresa que está compuesto de: misión, visión, análisis interno, análisis externo, objetivos, estrategia y presupuesto. Finalmente se procedió a mostrar los resultados de la investigación a el propietario de la empresa, la cual fue muy favorable por parte del propietario de la empresa, lo que garantizó poner en práctica el modelo y dar a conocer a todos los trabajadores. Por último, se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones ya que al aplicar este modelo se podrá apreciar resultados muy positivos que mejorar a la organización. Su competitividad y podrá expandirse hacia nuevos mercados.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil "CISNE"(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Tafur, Johanna A.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de administración gerencial para la Empresa Textil “CISNE” de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Para la elaboración de la investigación se aplicó la metodología cualitativa - cuantitativa, los métodos lógicos y se aplicó las técnicas de las entrevistas y encuestas aplicadas al personal de la empresa. Del diagnóstico situacional interno a través de la matriz AMOFIHT, se determinó las fortalezas y debilidades de la empresa; mediante el análisis externo se estableció las oportunidades y amenazas que tiene en el macro y micro entorno donde se desarrolla la empresa. En la propuesta se diseñó el modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento, en el que se determinó el direccionamiento estratégico: misión, visión, políticas, valores, como lineamientos técnicos para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa, la estructura organizacional y funcional, las estrategias de marketing y ventas y las de operación y logística. Es importante aplicar el modelo de gestión de administración gerencial propuesto como una herramienta que le permite a la empresa un mejor control y seguimiento fortaleciendo la comunicación a nivel interno y con sus clientes, para generar una mejora continua en los procesos operativos, administrativos, ventas y lograr ventaja competitiva sobre la competencia.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil Lolystore(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Jácome, Sammy T.; Hernández, Marjorye E.El presente estudio denominado modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil Lolystore, el cual tuvo como objetivo general proponer un modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Lolystore ubicada en el cantón Otavalo durante el año 2019. El mismo permitió la investigación sobre la administración, gerencia, logística, competitividad entre otros. Por otra parte, la metodología implementada fue de carácter cualitativo, siendo una investigación de campo, con metodología proyectiva, como técnica para la obtención de datos se utilizaron una encuesta que se aplicó a los operarios de la empresa y tres entrevistas las cuales se aplicaron a la propietaria la Sra, Dolores Maigua quien cumple funciones de gerente administrativo y de operaciones logísticas, y al personal de ventas de la empresa, los mismos arrojaron a necesidad de implementar un modelo de gestión administrativo que permitiera mejorar la competitividad de la empresa en el mercado textil, de igual manera se hizo la evaluación de los factores internos y externos mediante la realización de un análisis foda, el cual determino los factores de gran relevancia para la realización del modelo de gestión, así mismo se procedió a crear la misión, visión, valores, políticas, objetivos, estructura organizativa funcional al igual que la estrategia de competitividad que permita el fortalecimiento de la misma en la empresa. Por otra parte, se midió el impacto que genero el proyecto en diferentes áreas, como los son comercial, administrativo, tecnológico, educativo y social, para luego determinar el impacto global del mismo arrojando un medio positivo que indica que la factibilidad del mismo dentro de la empresa por último la propietaria y los empleados de la empresa declararon como muy adecuado el modelo de gestión administrativo, deseando implementar el mismo a la brevedad posible para de esta manera obtener las metas planteadas y lograr la competitividad dentro del mercado textil.