Maestría en Administración de Empresas
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Examinando Maestría en Administración de Empresas por Materia "Cooperativa"
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Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión para el departamento de cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito "San Antonio" Ltda. Imbabura del cantón Ibarra.(Otavalo, 2022-01) Barahona, Danny V.; Donoso, Edgar R.; De la Torre, Marina S. tutoraLas instituciones financieras tiene un común denominador, que es el alto nivel de complejidad que representa lograr la recuperación de la mayor cantidad de cartera vencida en el menor tiempo posible, los modelos de gestión de cobranzas exigen la implementación de políticas y procedimientos que se adapten a las necesidades reales de los socios, tener en socios con atrasos o socios en mora es parte del negocio financiero, las instituciones financieras se preparan desde el inicio frente a cualquier posibilidad de incumplimiento de un cliente, provisionando el 1% como concepto de cuentas incobrables por cada operación de crédito desembolsada, el problema nace cuando el indicador de morosidad sobrepasa los límites de tolerancia definidos por la institución y monitoreados por los organismos de control, es así que las instituciones financieras deben tecnificar la gestión de cobranzas mediante procesos, y la incorporación de herramientas metodológicas al proceso de crédito y cobranzas, el desarrollo de un modelo de gestión de cobranzas que se adapte a las necesidades institucionales permitirá a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda. “Imbabura” permitirá mantener y controlar la cartera vencida. Además, mediante los métodos cuantitativo, cualitativo y la demostración empírico-deductiva, se realizó una investigación de los procesos existentes de la cooperativa, encontrándose espacios y actividades de mejora que se plasmaron en el nuevo modelo de gestión, al que se incorporó una guía metodológica para la gestión de cobranzas que se la denominó las 6 “C” de cobranzas.Ítem Acceso Abierto Rediseño de la metodología crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas – Tantanakushka Warmikunapac CACMU Ltda. mediante la aplicación del uso de herramientas tecnológicas.(Otavalo, 2021-12) Chávez, Janeth C.; Moreno, Eduardo E. tutorEl objetivo del presente trabajo es la presentación de una propuesta viable, que permita la reestructuración de la metodología crediticia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas – Tantanakushka Warmikunapac CACMU Ltda., mediante la implementación de la solicitud y precalificación crediticia on line, procesos que le permitirá a la institución una atención más ágil en el proceso crediticio. Para el desarrollo se utiliza: un enfoque mixto, a través de un análisis cualitativo como es la revisión de la normativa vigente, acompañado del levantamiento de procesos realizado por el personal de negocios de CACMU, para analizar procesos, variables y puntuaciones a ser consideradas; y, un enfoque cuantitativo, para recolectar, analizar datos y ponderar variables e indicadores utilizados en el scoring de crédito a utilizarse en la precalificación de la solicitud on line. Se analiza indicadores y procesos de la institución y la competencia referente al tema de investigación y se propone los lineamientos establecidos para facilitar la evaluación crediticia con la ayuda de herramientas tecnológicas con un scoring de crédito modelado y probado en Excel, análisis que se basa en las 5 C’s del crédito, que determinarán el nivel de riesgo, dando como resultado las opciones de aprobación o rechazo de la solicitud crediticia ingresada en la herramienta. El modelo se comprobó con una prueba de datos de solicitudes, demostrando que es ágil y funcional, adaptado a los procesos tradicionales de calificación de la Cooperativa, mostrando resultados lógicos, razonables y ágiles en la toma de decisiones.