Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Materia "Caligrafía"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Uso de técnicas Grafo Plásticas para niños con problemas de Caligrafía en Segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Otavalo"(Universidad de Otavalo, 2025-09) Panchi, María F.; García, Darwin P.Entre el proceso de enseñanza-aprendizaje, los niños experimentan un desarrollo de la motricidad fina, mismo que, por diferentes factores puede generar dificultades en su escritura y afectar su rendimiento académico y autoestima. Por ello, esta investigación se plantea con el objetivo de implementar técnicas grafo plásticas a través de actividades para fortalecer la motricidad fina, por lo tanto, se trata de un enfoque mixto con un nivel de investigación descriptivo, mismo que utilizó la observación no particípate para identificar posturas corporales y posiciones segmentarias como la colocación específica de la cabeza, tronco, manos, dedos así como otras implicaciones relevantes durante la intervención con técnicas grafo plásticas. Se identificaron dificultades en la motricidad fina de los estudiantes, como posturas inadecuadas, rigidez en la rotación del antebrazo y mala colocación del papel, lo que afecta negativamente la calidad de la caligrafía. Estos hallazgos evidencian la necesidad de implementar técnicas grafo plásticas que fortalezcan la movilidad segmentaria, la prensión del lápiz y la ergonomía en la escritura. Además, se resalta el papel fundamental del docente en la aplicación de estas actividades, ya que su acompañamiento favorece la corrección motriz, reduce tensiones y motiva a los estudiantes durante el proceso caligráfico.



