Educación Básica

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    Cuentos infantiles: una metodología para mejorar la comprensión lectora en niños de 8 y 9 años.
    (Universidad de Otavalo, 2024-03) Terán, Brithany S.; García, Darwin P.
    El empleo de cuentos como estrategia para potenciar la comprensión lectora en niños de 8 a 9 años resulta sumamente beneficioso. Los relatos ofrecen una trama estructurada que facilita a los niños seguir secuencias de eventos y comprender las dinámicas entre los personajes. Además, los cuentos transmiten enseñanzas morales y abordan temas relevantes que estimulan tanto el pensamiento crítico como el desarrollo moral de los niños. Este ensayo se llevó a cabo con el propósito de abordar la necesidad imperante de mejorar la comprensión lectora en niños de esta franja de edad, empleando el cuento como una metodología efectiva para fortalecer dicha habilidad. El enfoque cualitativo dirigió la investigación, utilizando como técnica el análisis documental. Se establecieron criterios de inclusión centrados en categorías de análisis pertinentes al tema tratado, elaboradas en torno al cuento como herramienta para fomentarla comprensión lectora en niños de 8 a 9 años. La selección de fuentes se rigió por: a) estudios relacionados con la temática abordada, b) artículos científicos, tesis y revistas especializadas, c) documentos publicados en los últimos 5años. Los resultados obtenidos enfatizan la importancia de implementar metodologías que aborden la falta de comprensión lectora, con el fin de incentivar el interés de los educandos por los textos adaptados a su edad. En conclusión, se destaca la necesidad fundamental de emplear estrategias pedagógicas como el uso de cuentos, que nos enriquecen la experiencia lectora, sino que también promueven el desarrollo integral de los niños en el ámbito educativo. The use of stories as a method to improve reading comprehension in 8 to 9-year-old children ishighly beneficial. Stories provide a structured narrative that helps children follow sequences of events and understand the relationships between characters. Additionally, they offer moral lessons and relevant themes that stimulate children's critical and moral thinking. The essay was conducted because there is a need to improve reading comprehension in 8 to 9-year-oldchildrenusing storytelling as a methodology to strengthen reading comprehension. The qualitative approach guided the inquiry, employing document analysis as the technique, based on inclusion criteria and focused on analysis categories related to the topic under consideration.The analysis categories were developed based on the object of study, the story, as a methodology to improve reading comprehension in 8 to 9-year-old children. The selection criteria for sources were: A) Studies related to the topic being addressed, B) Scientific articles, theses, and scientific journals, D) Documents not older than 5 years. In conclusion, it is fundamental to use methodologies to improve the lack of reading comprehension in a way that motivates students to develop their interest in texts adapted to the mentioned age group.
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    Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.
    (Universidad de Otavalo, 2024-03) Villa, Ivonne L.; Armas, Karen A.
    La lectoescritura es esencial en el proceso educativo porque proporciona las herramientas fundamentales para el aprendizaje, la comunicación efectiva y el desarrollo integral de las habilidades cognitivas y sociales necesarias para el éxito en la vida. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los niños de educación general básica, explorando la literatura académica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños de educación general básica, considerando enfoques pedagógicos, teorías y prácticas efectivas, identificando las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el proceso enseñanza – aprendizaje y documentar las experiencias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura enfocándose en estrategias y desafíos encontrados; con un enfoque especial en contextos educativos, para lo cual se empleó una investigación documental, no experimental, con una metodología cualitativa, mediante la aplicación de un paradigma interpretativo, donde se describieron tres categorías análisis que fueron a) La lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo, b) Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura y c) Experiencias pedagógica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, considerando que se realizó una investigación de documentos entre artículos científicos, repositorios digitales de diferentes universidades con la finalidad de obtener información relevante de los últimos cinco años. En este contexto, como resultados se obtuvieron 15 publicaciones relevantes, de las cuales se identifica que aportan significativamente a la investigación. Llegando a concluir que, en la actualidad, el entorno educativo se encuentra sumergido en un constante cambio, impulsado principalmente por los avances tecnológicos y las demandas de una sociedad cada vez más dinámica. En este contexto, la enseñanza de la lectoescritura surge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, siendo una competencia esencial que no solo abre las puertas al conocimiento, sino que también potencia su capacidad de expresión y comprensión. Literacy is essential in the educational process because it provides the fundamental tools for learning, effective communication and the integral development of cognitive and social skills necessary for success in life. In this sense, this research aimed to analyze pedagogical strategies in the development of literacy skills in basic general education children, exploring the academic literature in the development of literacy skills in basic general education children, considering pedagogical approaches, theories and effective practices, identifying pedagogical strategies in the development of literacy skills in the teaching-learning process and documenting pedagogical experiences in the development of literacy skills focusing on strategies and challenges encountered; with a special focus on educational contexts, for which a non-experimental documentary research was used, with a qualitative methodology, through the application of an interpretative paradigm, where three categories of analysis were described, which were a) Literacy and its incidence in the educational process, b) Pedagogical strategies for the development of literacy skills and c) Pedagogical experiences for the development of literacy skills, considering that a document research was carried out among scientific articles, digital repositories of different universities in order to obtain relevant information of the last five years. In this context, 15 relevant publications were obtained as results, which are identified as contributing significantly to the research. It was concluded that, at present, the educational environment is immersed in a constant change, mainly driven by technological advances and the demands of an increasingly dynamic society. In this context, the teaching of literacy emerges as a fundamental pillar for the integral development of students, being an essential competence that not only opens the doors to knowledge, but also enhances their capacity for expression and comprehension. Key words: Literacy, teaching-learning process, skills, pedagogical strategies.
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    Diseño de una propuesta para la promoción de la lectura en la Biblioteca de la Universidad de Otavalo.
    (Universidad de Otavalo, 2024-08) Guartambel, Andrea S. ; González Alonso Jesús Francisco
    El objetivo de este trabajo era diseñar una propuesta para promover la lectura en la biblioteca de la Universidad de Otavalo, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la comunidad académica. La investigación busco abordar el poco interés que los estudiantes muestran ante el hábito de la lectura y los desafíos de las tecnologías digitales. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología mixta que incluyo la aplicación de entrevistas estructuradas al personal bibliotecario de la Universidad de Otavalo y por otro lado, se aplicaron encuestas online a docentes y estudiantes de la misma institución, lo cual permitió que la investigación pueda recolectar datos confiables y a la vez identificar las necesidades de la comunidad universitaria para brindar pasó a diseño de actividades que sean atractivas ante los docentes y estudiantes de la universidad. Los resultados de la investigación demostraron que tanto docentes y estudiantes estarían dispuestos a participar en actividades que promuevan la lectura desde la biblioteca de la Universidad de Otavalo y se integra a las tecnologías digitales. Finalmente, las conclusiones destacaron que el diseño de una propuesta que promueva la lectura podrá transformar a la biblioteca de la Universidad de Otavalo en un centro dinámico que beneficie y despierte el interés del hábito lector de la comunidad universitaria.
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    Estrategias didácticas para docentes que atienden a niños con síndrome de down
    (Otavalo, 2023-06) Grijalva, Katherin E.; García, Darwin P. tutor
    La estrategias didácticas para niños con Síndrome de Down tienen como propósito potenciar las habilidades y desarrollar el desempeño de cada alumno, para esto se toma en cuenta diferentes áreas como las necesidades cognitivas, la autoestima, el aprendizaje sin error, la expresión verbal, la motricidad y las estrategias socioafectivas mediante juegos, actividades, y dinámicas que ayudan a combatir con las dificultades de aprendizaje.
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    La lectura como herramienta de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de educación general básica
    (Otavalo, 2023-09) Chalán, José F.; Hernández, Ledys. tutora
    Estudiar el proceso de la lectura es primordial para entender las falencias que se presentan en el rendimiento académico de los alumnos de primaria, y poder así fortalecer el área visual con nuevos mecanismos y estrategias. El objetivo principal es analizar la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje en los estudiantes de cuarto año de (EGB). Se realizó una revisión bibliográfica narrativa de tipo descriptivo con el fin de establecer la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje en niños de cuarto año de Educación General Básica. Para la búsqueda bibliográfica se utilizaron las bases de datos indicadas anteriormente, limitando a los artículos publicados en los últimos cuatro años (01 de enero 2019 hasta la fecha actual). La búsqueda y recolección bibliográfica se realizó mediante el diagrama de flujo propuesto por Medina López, C., Alfalla Luque, R., & Marín García, J. A. (2020), que se detalla en la Figura 1, que indica el campo de estudio, el periodo a analizar y el diagnóstico de los datos obtenidos. Se determino que La comprensión lectora es una de las condiciones previas para un desarrollo educativo exitoso, por lo tanto, uno de los objetivos más importantes del sistema educativo es la identificación temprana de los lectores deficientes y el desarrollo de programas individuales de intervención y remediación para ayudarlos a superar sus dificultades de lectura.
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    Pérdida del uso de la lengua kichwa en el entorno escolar, reflexiones para una educación intercultural en el Cantón Otavalo
    (Otavalo, 2023-07) Ipiales, Samia Y.; Flores, Alejandro A. tutor
    La pérdida del idioma kichwa en los Centros de Educación Intercultural Bilingüe (CECIBS) en la Provincia de Imbabura es la problemática para analizar en este ensayo. Se menciona que una de las causas de la pérdida del idioma materno, el kichwa, es el hecho de que no se enseñe y aplique en las escuelas interculturales y bilingües del cantón desde el siglo escolar ya que muchos profesores no hablan este idioma y lo practican solo en español.
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    Competencias docentes para la inclusión educativa con infantes que presentan discapacidad auditiva
    (Otavalo, 2023-08) Játiva, Deisy; Valencia, Andrea C. tutora
    El presente documento de investigación analiza la importancia de las competencias docentes que garantizan una educación inclusiva para infantes con discapacidad auditiva que se encuentran en una educación regular a través de una revisión bibliográfica. Este estudio examinó las habilidades y conocimientos necesarios para que los docentes brinden una educación inclusiva y de calidad al estudiante con discapacidad auditiva; esta investigación se enfoca en la identificación de competencias docentes que abarcan la comprensión profunda de las necesidades individuales de los niños con discapacidad auditiva; para que el docente tenga la capacidad de adaptar nuevos métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades que el estudiante con discapacidad auditiva presente. El enfoque del ensayo es documental, basada en una investigación bibliográfica de tipo cualitativo ya que permite explorar en detalle las perspectivas de diferentes docentes, analizando diversas fuentes bibliográficas que aportan a la literatura de este trabajo. Se utilizó infomación de base de datos confiable como son; revistas de alto impacto como: dialnet, redalyc, scielo y sciencedirect permitiendo asi la división de las tres categorías para dar paso a la discusión, tales como; competencias docentes, discapacidad auditiva e inclusión educativa para adquirir nuevas discusiones, y así obtener abordaje sobre el tema; sin embargo, al no existir suficente información sobre nuevas estrategias en las competencias docentes para tratar niños con dicapacidad auditiva, este trabajo brindó nuevas visiones para fortalecer estrategias de las competencias magistrales para mejorar la educación inclusiva.
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    El rol del docente desde el enfoque de la inclusión de los infantes con discapacidad intelectual leve
    (Otavalo, 2023-06) Patiño, Melany C.; Valencia, Andrea C. tutora
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la Educación Inclusiva como el derecho de todos los individuos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. La importancia de la formación docente en temas de educación inclusiva en necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad, implica orientaciones, guías de acción, actitudes y vocación, lo que permite brindar una educación de calidad, respeto a la diversidad de estudiantes que se encuentran en las instituciones educativas, de tal manera que, esta investigación metodológica cualitativa, permite analizar los diferentes documentos encontrados en varios sitios como Dialnet, Scielo, repositorios universitarios, etc. Con el objetivo de analizar las actitudes que inciden de forma positiva en el rol del docente para la atención de los niños con discapacidad especiales leves. De los resultados obtenidos se manifiesta que se debe trabajar desde los organismos centrales con la planificación, ejecución en los procesos educativos, por tanto, la sociedad debe ser más inclusiva y más justa con los docentes ya que tienen un rol ineludible por cumplir, la actitud del docente frente a los estudiantes con discapacidades especiales es el primer paso para el reconocimiento de su papel, de tal manera que resulten beneficiosas para los estudiantes con discapacidad leve. Un aspecto importante también es que el docente debe sentirse respaldado por el apoyo de familiares, y otros profesionales especializados en el tema pedagógico para obtener un mejor resultado de enseñanza.
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    La importancia de las habilidades psicomotrices en el aprendizaje de estudiantes de segundo de educación general básica
    (Otavalo, 2023-09) Dueñas, Danny A.; Valencia, Andrea C. tutora
    El presente estudio de factibilidad busca dar contestación a la incógnita, ¿Es viable un instituto de nivelación en Ciencias Exactas en la ciudad de Atuntaqui?, además de plasmar de manera sistemática el proceso mediante el cual el proyecto de investigación se desarrollará, dividiéndolo en tres capítulos con los que se facilitará su correcto desenvolvimiento, para concluir con la resolución a la pregunta de investigación y de esta manera sentar las bases para la creación de una posible academia.
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    La gamificación como método de aprendizaje en niños de educación básica media en la asignatura de lengua y literatura
    (Otavalo, 2023-09) Cusin, Alexis I.; García, Darwin P. tutor
    La gamificación se caracteriza principalmente por crear experiencias basadas en los videojuegos, siendo una alternativa innovadora para obtener un aprendizaje significativo en los educandos. El objetivo general de este ensayo es analizar su importancia como método de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, por consiguiente, se hizo una revisión bibliográfica para poder identificar los elementos de la gamificación, seguidamente determinar sus beneficios para el aprendizaje de la expresión oral y escrita, y por último establecer su importancia como recurso metodológico. Al ser una investigación documental se consideró pertinente utilizar un tipo de investigación cualitativa, puesto que, la información recopilada se sustentó bajo fuentes de distintos repositorios, sitios web y base de datos enmarcados en profundizar la incidencia que la gamificación tiene en el aula, para después interpretar y contrastar la información. A consecuencia de los resultados obtenidos, en primera instancia este estudió permitió demostrar que existe una barrera de aprendizaje, puesto que los estudiantes carecen de motivación, por ende, dificulta alcanzar un aprendizaje significativo y limita a que los estudiantes desarrollen sus competencias y habilidades en la asignatura de Lengua y Literatura. Sin embargo, se pudo concluir que la gamificación presenta una serie de beneficios para aumentar la motivación y obtener resultados satisfactorios, siempre y cuando el docente cuente con las herramientas necesarias para su implementación.
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    Habilidades digitales en la gestión pedagógica de docentes de educación general básica: reflexiones para la mejora educativa
    (Otavalo, 2023-09) Mediavilla, Erick A.; Flores, Alejandro A. tutor
    El ensayo titulado, “Habilidades digitales en la gestión pedagógica de docentes de Educación General Básica: reflexiones para la mejora educativa”, buscó analizar las habilidades digitales de los docentes de Educación General Básica mediante la revisión sistemática documental para mejorar su desempeño profesional. El estudio se abordó bajo la investigación cualitativa acerca de las habilidades digitales de los docentes, desde un enfoque rico y valioso que inquirió en comprender, las prácticas y los desafíos asociados con la implementación de tecnologías digitales en los procesos educativos. Pues, se hace prioritario reflexionar sobre estas habilidades, ya que hoy se han convertido en herramientas pedagógicas primordiales en la gestión docente, frente a los desconocimientos de las habilidades digitales por parte de los de docentes, por consiguiente, repercuten en su gestión pedagógica, principalmente con una desintegración de los recursos digitales.
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    La neurodidáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de segundo nivel de educación general básica elemental
    (Otavalo, 2023-09) Montalvo, Nayeli S.; Valencia, Andrea C. tutora
    La neurodidáctica es una herramienta nueva dentro del ámbito educativo, que permite diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que toman en cuenta las emociones de los estudiantes para favorecer su formación. En los inicios de la lectoescritura, el empleo de estrategias lúdicas es fundamental, porque mantienen a los estudiantes atentos, motivados y permiten que los aprendizajes sean más significativos. Por ello el objetivo general del ensayo de revisión bibliográfica se centró en argumentar la importancia de la neurodidáctica como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de Segundo Nivel de Educación General Básica Elemental. El enfoque de le investigación fue cualitativo, y la técnica utilizada fue el análisis de documentos. Las categorías de recolección de información bibliográfica fueron: estrategias neurodidácticas y el aprendizaje de la lectoescritura, influencia de las emociones en el aprendizaje de la lectoescritura y el rol del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Los criterios de selección de fuente fueron: a) Investigaciones vinculadas al tema, b) Artículos científicos, tesis y libros en idioma español e inglés, c) documentos de la última década, debido a la importancia para la investigación. Las conclusiones muestran que varios autores teorizan sobre la contribución de la neurodidáctica como herramienta metodológica, en la adquisición del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes, para mejorar sus procesos cognitivos y el desarrollo del conocimiento.
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    El uso de los títeres como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje en los niños de educación elemental
    (Otavalo, 2023-09) Ayala, Fátima I.; García, Darwin P. tutor
    El uso de los títeres como recurso didáctico es una herramienta de gran utilidad para el docente y le sirva de ayuda para trasmitir los conocimientos previos que se desea enseñar de manera lúdica y divertida a los estudiantes. El propósito de este ensayo es determinar la importancia de títere y la pertinencia que tiene el mismo dentro de las asignaturas básicas Lengua Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Sociales, que, a su vez, los docentes tomen la iniciativa de volver a incorporar dentro de la planificación de clase al títere. El objetivo general de la investigación, se centró en analizar la incidencia del uso del títere como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en la educación elemental. Con un enfoque de carácter cualitativo, con una técnica de análisis de documentos, el método descriptivo, paradigma interpretativo y un diseño no experimental. Se consideró tres categorías de análisis referentes al uso de los títeres, que se elaboraron en torno al objeto de estudio en base al concepto de los títeres, la pertinencia que tiene dentro de las asignaturas esenciales y la importancia de los títeres dentro del aula. Los criterios de selección de fuentes fueron: Artículos de revista, Tesis y un Libro en español, que no superen los 5 años de vigencia. Concluyendo que, es importante que los docentes hagan uso del títere por los beneficios que los alumnos adquiere al momento de interactuar con sus compañeros y docente, a su vez también ayuda a mantener la atención de los alumnos.
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    Integración de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo para las carreras online
    (Otavalo, 2023-09) Campués, Lenin B.; García, Darwin P. tutor
    Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) toman fuerza en la pandemia del COVID-19, acelerando la incorporación del aprendizaje en la modalidad online en la educación superior, así mismo, es importante reconocer que para que su integración sea exitosa depende de la competencia digital docente. Esta investigación busca analizar la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el proceso educativo de las carreras en modalidad online. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura en tres bases de datos, siguiendo la metodología PRISMA. El proceso tuvo inicio con 55 documentos, y seguido por las fases de filtrado, se analizó un total de 22 documentos. Los resultados indican que la integración de las TIC en la educación online se ha incorporado en la plataforma del entorno virtual de aprendizaje con el propósito de interactuar a tiempo real con el estudiante mediante el uso de herramientas tecnológicas, asimismo, ofrece acceso a información, interactividad, personalización del aprendizaje, retroalimentación continua, flexibilidad, accesibilidad y preparación para la educación online. Como conclusiones surge que para la educación online se establece que debe existir una capacitación previa a los docentes para la adaptación a la educación online. Para ello, existen programas nacionales de capacitación al que el docente tiene acceso para las nuevas demandas y retos de la educación online.
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    El recurso didáctico y su importancia para el desarrollo de la motricidad fina en niños de básica
    (Otavalo, 2023-09) Araque, Valeria C.; Flores, Alejandro A. tutor
    El uso adecuado de recursos didácticos es esencial para facilitar la gestión docente en la educación básica elemental. Se realizó esta investigación porque uno de los obstáculos es la falta de un recurso didáctico adecuado para el desarrollo de motricidad fina. Esta investigación busca analizar el uso de recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad fina. La investigación se llevó a cabo utilizando enfoque cualitativo, método descriptivo y técnica de análisis documental. Los criterios de selección que se utilizaron este ensayo fueron libros, tesis, artículos científicos tanto en el idioma inglés y español, los cuales no superan los 5 años de vigencia. Los resultados indican que los docentes hacen manejo del recurso didáctico a la hora de impartir su clase para que sea más dinámica y los estudiantes aprendan de mejor manera, otro punto importante a destacar es que el recurso didáctico conjunto con la motricidad fina ayudan a la evolución de los diferentes etapas de aprendizaje del niño, y en relación a la motricidad fina es importante porque los niños fortalecen los músculos de la mano y dedos para poder ellos aprender a escribir y realizar las diferentes actividades que el docente proponga en clases. Este estudio concluyó que el uso adecuado de recurso didáctico es esencial para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentar la inclusión educativa y garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. Los docentes pueden mejorar la motricidad fina de los niños al incorporar actividades y juegos lúdicos en el salón de clases. Esto conducirá a un crecimiento y aprendizaje más efectivos.
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    Metodología de la enseñanza para el fortalecimiento de la escritura y ortografía en niños de educación general básica
    (Otavalo, 2023-09) Mármol, Nathaly R.; Armas, Karen A. tutor
    La escritura y ortografía son competencias que distinguen al individuo dentro del contexto educativo; sin embargo, existen deficiencias en el aprendizaje y su enseñanza, realidad que motivó la presente investigación de carácter cualitativo, descriptivo y de tipo, revisión bibliográfica, investigación no experimental, con el objetivo de analizar el empleo de metodologías activas para el aprendizaje de la escritura y ortografía en la Educación General Básica. Las categorías de análisis se realizaron en base a cada objetivo específico de la investigación las que están enfocadas en las metodologías activas de escritura, estrategias de aprendizaje y los beneficios que fortalecen la praxis en la escritura y ortografía. Con la investigación de diferentes fuentes de base de datos como artículos científicos, artículos de revista, tesis de repositorios y libros; que constan con vigencia de los últimos 5 años, todas encaminadas en el tema y objetivos del ensayo donde se ha seleccionado información, descrito los factores y explicado los beneficios de estos, abordando así, argumentos relevantes respecto al estudio realizado. En acuerdo con esto, lograr en el estudiante la participación activa dentro del aula y el desarrollo de capacidades de trabajo individual y colaborativo con el fin de fomentar en el alumno la participación y formación de pensamiento crítico y reflexivo, desarrollar la creación de textos de redacción, ya sean inéditos o argumentativos.
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    La gamificación como estrategia didáctica para niños de educación elemental básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
    (Otavalo, 2023-09) Toapanta, Melany J.; Valencia, Andrea C. tutora
    Las estrategias de la gamificación son relevantes para integrar a los estudiantes de educación elemental básica que presentan trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sin embargo, uno de los obstáculos es el desconocimiento de la gamificación como unas estrategias didácticas por parte de docentes para implementar en el proceso educativo. La investigación busca describir el uso de la gamificación como estrategia de la Enseñanza – Aprendizaje de los estudiantes en Educación Básica Elemental. Se realizo una revisión bibliográfica bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método descriptivo y el paradigma interpretativo. El proceso de selección documental inicio con 30 publicaciones registradas en el gestor bibliográfico Zotero, luego del análisis documental se seleccionaron 16 publicaciones para su análisis en profundidad. Los resultados evidencian que la implementación de la gamificación en el proceso educativo, requiere el uso de las estrategias didácticas, a través del juego. La gamificación es un refuerzo fundamental para los niños en obtener resultados de su aprendizaje significativo, pueden ser integrados todos los estudiantes que presenten un problema de aprendizaje como el trastorno del déficit de atención e hiperactividad que muestra conductas inadecuadas del estudiante desde su espontaneidad en su vida diaria. La inclusión en las aulas es un proceso educativo, tanto para el docente y la comunidad educativa para generar su aprendizaje significativo construyendo un ambiente igualitario para garantizar la predisposición de aprender sin rechazo, aplicando varias habilidades, que facilitan la presencia de un ambiente creativo, y la construcción del conocimiento de forma adecuada.
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    La comprensión lectora en niños de educación general básica elemental
    (Otavalo, 2023-09) Bravo, Jéssica O.; Armas, Karen A. tutor
    La lectura comprensiva abarca el entendimiento e interpretación de diferentes tipos de textos en función de los conocimientos previos, la práctica a través de una lectura constante y la motivación que se presente al momento de leer un libro. Se realizó esta investigación porque existe la necesidad de mejorar el nivel de desempeño de competencias lectoras.

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