Educación Básica
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Ítem Acceso Abierto Intervención Pedagógica en Habilidades de Lectoescritura para una niña de 10 años con Dislexia: Estudio de Caso.(Universidad de Otavalo, 2025-10) Lanchimba, Dayana E.; Pontón, Sarahí C.El presente estudio de caso se centra en una niña de 10 años con diagnóstico de dislexia, quien presenta dificultades en el proceso de lectoescritura, tales como lectura pausada, omisión y adición de letras, errores ortográficos frecuentes, escasa retención de información a largo plazo e inseguridad al participar frente a sus compañeros. El objetivo general fue evaluar el efecto de las estrategias didácticas orientadas a mejorar las habilidades, tomando como referencia el informe psicopedagógico. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de nivel descriptivo y aplicativo, empleando instrumentos como pruebas diagnósticas iniciales (PROLEC-R y TECLE), fichas de observación estructurada y entrevista a la madre, los cuales permitieron la identificación de la situación inicial, dar seguimiento y evaluar el proceso. Los resultados mostraron avances en decodificación, comprensión y velocidad lectora, además de un buen nivel de autorregulación. Se concluye que la aplicación de pruebas iniciales, junto con la selección y ejecución de estrategias, resulta fundamental para un acompañamiento pedagógico efectivo.Ítem Acceso Abierto Uso de técnicas Grafo Plásticas para niños con problemas de Caligrafía en Segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Otavalo"(Universidad de Otavalo, 2025-09) Panchi, María F.; García, Darwin P.Entre el proceso de enseñanza-aprendizaje, los niños experimentan un desarrollo de la motricidad fina, mismo que, por diferentes factores puede generar dificultades en su escritura y afectar su rendimiento académico y autoestima. Por ello, esta investigación se plantea con el objetivo de implementar técnicas grafo plásticas a través de actividades para fortalecer la motricidad fina, por lo tanto, se trata de un enfoque mixto con un nivel de investigación descriptivo, mismo que utilizó la observación no particípate para identificar posturas corporales y posiciones segmentarias como la colocación específica de la cabeza, tronco, manos, dedos así como otras implicaciones relevantes durante la intervención con técnicas grafo plásticas. Se identificaron dificultades en la motricidad fina de los estudiantes, como posturas inadecuadas, rigidez en la rotación del antebrazo y mala colocación del papel, lo que afecta negativamente la calidad de la caligrafía. Estos hallazgos evidencian la necesidad de implementar técnicas grafo plásticas que fortalezcan la movilidad segmentaria, la prensión del lápiz y la ergonomía en la escritura. Además, se resalta el papel fundamental del docente en la aplicación de estas actividades, ya que su acompañamiento favorece la corrección motriz, reduce tensiones y motiva a los estudiantes durante el proceso caligráfico.Ítem Acceso Abierto Capacitación a Docentes de Octavo de Básica en el uso de Álgebra Tiles en la Unidad Educativa "Teodoro Gómez De La Torre". Sistematización de experiencias.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Córdova, Karen A.; García, Darwin P.El presente documento se centra en la sistematización de una experiencia de capacitación docente, específicamente diseñada para el uso de los "Álgebra Tiles" en la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre", ubicada en Ibarra, Imbabura, Ecuador. Esta iniciativa aborda una problemática central identificada en el ámbito educativo: la notoria falta de conocimiento por parte de los docentes sobre los "Álgebra Tiles" como un recurso didáctico efectivo. A pesar de que la necesidad de integrar herramientas visuales y manipulativas para la enseñanza de conceptos algebraicos abstractos es ampliamente reconocida, y su importancia en la resolución de problemas de álgebra ha sido destacada por autores como Pozo (2020), existe una marcada escasez de estos materiales en el área de matemáticas, particularmente en el estudio del álgebra. Esta deficiencia se ve agravada por una limitada creatividad en ciertos profesores y la persistencia de metodologías de enseñanza tradicionales, que se ciñen de manera restrictiva al uso del libro de texto. El objetivo central de esta sistematización se orientó hacia el desarrollo de competencias específicas en los participantes para la elaboración de material didáctico innovador en el área del álgebra. Este propósito buscaba empoderar a los docentes con las habilidades necesarias para crear recursos que enriquecieran su práctica pedagógica. Por su parte, el eje de sistematización se focalizó en la organización y estructuración de los contenidos algebraicos de una manera lógica y progresiva. Esto implicó la integración de principios pedagógicos y didácticos fundamentales, con el fin de diseñar materiales que abordaran conceptos clave como ecuaciones, funciones, polinomios y sistemas. La adaptación de estos contenidos al nivel específico del aprendiz y la creación de una secuencia que facilitara tanto la comprensión como el aprendizaje autónomo fueron aspectos cruciales dentro de este eje.Ítem Acceso Abierto Estrategias de trabajo en el aula a través del Enfoque Reggio Emilia en los estudiantes de 7ª EGB en el Área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Abelardo Moncayo.(Universidad de Otavalo, 2025-07) Tito, Pablo A.; García, Darwin P.Este estudio analiza la aplicación del enfoque pedagógico Reggio Emilia en la enseñanza de Ciencias Naturales en séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo (Ecuador). Este enfoque, desarrollado por Loris Malaguzzi, promueve al estudiante como protagonista activo, al docente como facilitador y al ambiente como "tercer maestro", fomentando la indagación, creatividad y aprendizaje significativo mediante múltiples lenguajes expresivos (dibujo, experimentación, diálogo). La investigación, de enfoque mixto, combina revisión documental, observación en cuatro aulas y encuestas a siete docentes para evaluar la alineación con los principios reggianos. La revisión bibliográfica (2020-2023) destaca la evolución de Reggio Emilia hacia la integración de tecnología y sostenibilidad, manteniendo la documentación pedagógica como herramienta clave. Sin embargo, las observaciones revelan una brecha entre las percepciones docentes y la práctica: aunque el 100% afirma usar proyectos basados en intereses estudiantiles y materiales diversos, ninguna clase se organiza en torno a proyectos significativos, y solo el 25% usa recursos naturales parcialmente. La participación estudiantil y el trabajo colaborativo son limitados (50% parcialmente), y la documentación pedagógica, aunque presente (50%), no se traduce en ajustes pedagógicos efectivos (75% parcialmente). Estos hallazgos indican un modelo educativo tradicional predominante, a pesar de las intenciones docentes. Se concluye que Reggio Emilia tiene potencial para transformar la enseñanza, pero requiere formación docente y estrategias específicas para cerrar la brecha teoría-práctica, especialmente en el bloque curricular "Transformación de la materia".Ítem Acceso Abierto Diseño de actividades en Quizizz para la enseñanza de Matemáticas en 4to EGB, "Unidad Educativa "Alfredo Pérez Guerrero"(Universidad de Otavalo, 2025-08) Benalcázar, Naydelin S.; Caicedo, Juliana E.El presente artículo tiene como propósito analizar el uso de la plataforma digital Quizizz como recurso didáctico para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”. El estudio surge ante las dificultades que presentan los estudiantes para comprender los contenidos matemáticos, así como la baja motivación hacia la asignatura debido al uso predominante de metodologías que no son muy activas. Se adoptó una metodología de tipo exploratorio-descriptivo con enfoque mixto, que incluyó la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes para conocer sus percepciones. A partir de los resultados obtenidos, se identificó una actitud favorable hacia el uso de recursos digitales interactivos, y se evidenció el potencial de Quizizz como herramienta lúdica capaz de mejorar la motivación, participación y comprensión en matemática. Se concluye que esta plataforma representa una alternativa metodológica innovadora que puede contribuir a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más dinámico, significativo y adaptado a los intereses de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de tercer E.G.B. del CECIB "Luis Ulpiano De La Torre"(Universidad de Otavalo, 2025-02) Tituaña, Evelyn D.; Gonzaga, Christian A.El desarrollo de la conciencia fonológica en un contexto bilingüe representa un desafío para las instituciones educativas interculturales. En este sentido, la investigación tiene como principal objetivo analizar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del tercer año de EGB del CECIB Luis Ulpiano de la Torre del cantón Otavalo. Para lo cual, se define un enfoque mixto que examina datos cualitativos y cuantitativos mediante el diseño de dos entrevistas estructuradas, cada una con siete preguntas, dirigidas tanto a la autoridad como al docente de aula; además de la aplicación de la prueba PECO a 25 estudiantes para el análisis de cinco aspectos clave como: identificación, adición, omisión, conocimiento silábico y fonético. Los resultados evidenciaron que el 20% de los estudiantes tienen dificultades en la identificación de fonemas; el 12% presentan deficiencias en la adición de fonemas; el 8% tiene falencias en la omisión de fonemas; el 12% no alcanza un conocimiento silábico satisfactorio; y el 8% no logra desarrollar el conocimiento fonético. Hallazgos que permiten concluir sobre la necesidad de implementar estrategias pedagógicas más efectivas y enfocadas en la reducción de estas deficiencias para superar las interferencias lingüísticas en el proceso de conversión idiomática del kichwa al castellano.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Ética y los Valores en la Práctica Docente a través de Historias de vida.(Universidad de Otavalo, 2024-08) Gualacata, Evelyn M.; García, Darwin P.El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de las experiencias significativas de los docentes haciendo hincapié a los valores y la ética en su práctica pedagógica. Este se trata de un estudio de nivel exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo y el principal instrumento fue las historias de vida. La población seleccionada son 6 docentes en pleno ejercicio en distintas instituciones educativas de la Ciudad de Otavalo, cuyas experiencias y trayectorias adquiridas a lo largo de su vida, tanto en el ámbito personal como en el académico son las variables que se tomó como punto de partida para poder ejecutar este estudio. El instrumento utilizado fue las entrevistas a profundidad, las cuales se centra en diversas categorías abordando temas de infancia, escolaridad, aspectos familiares, formación profesional, practica pedagógica, entre otros. En la que los resultados obtenidos fueron presentados y sintetizados en tablas, determinando cómo las experiencias personales moldean los enfoques de enseñanza, la influencia de los principios éticos de los docentes en sus accionar pedagógico y la transmisión de valores a través de las narrativas biográficas. Por lo tanto, es imprescindible que se tome como referencia a dichos aspectos para crear un puente que relacione las experiencias tanto positivas como negativas de carácter personal con el quehacer pedagógico con sus estudiantes, ya que estas influyen de manera directa en el contexto educativo que se desarrolla. Este estudio es un punto de partida para nuevas líneas de investigación e intervención que permitan fortalecer la dimensión ética de la docencia.Ítem Acceso Abierto El cuento como estrategia didáctica para fomentar la comprensión lectora en niños de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Gabriela Mistral"(Universidad de Otavalo, 2024-02) Salazar, Alisson D.; Armas, Karen A.La comprensión lectora es esencial para el éxito académico y profesional, pero muchos niños tienen dificultades con textos complejos. Por ello, es importante aplicar estrategias que favorezcan tanto la comprensión como el interés por la lectura. Una de las más efectivas es el uso del cuento, que no solo motiva a los estudiantes, sino que también estimula su desarrollo cognitivo y emocional. A través de los relatos, los niños pueden explorar diferentes mundos, lo que les permite reflexionar y analizar, mejorando así sus habilidades de comprensión, además, los cuentos favorecen el desarrollo de la empatía y la resolución de problemas al permitir a los niños identificarse con distintos personajes y situaciones. Se realizó una evaluación como herramienta para medir el conocimiento, habilidades y características de la comprensión del cuento. También en la presente investigación se utilizó una entrevista para recopilar datos de los docentes de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” para potenciar los beneficios de los cuentos, es útil complementar la lectura con actividades didácticas, como diagramas o mapas mentales. Estas herramientas facilitan la visualización de las relaciones entre personajes, eventos e ideas, promoviendo un análisis más profundo del contenido. El uso del cuento como estrategia didáctica contribuye significativamente a mejorar la comprensión lectora, fomentando no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo integral de los niños, ayudándolos a convertirse en lectores críticos y creativos.Ítem Acceso Abierto Importancia del Kichwa en estudiantes de Educación General Básica Superior de la "U.E Intercultural Bilingue Presbitero Amable Herrera"(Universidad de Otavalo, 2024-02) Yamberla, Melany .L; Pontón, Sarahí C.El kichwa como lengua originaria es uno de los elementos esenciales que contribuye a la construcción de la identidad de los pueblos indígenas del territorio ecuatoriano. En este sentido, el presente trabajo de investigación surge de la necesidad de comprender la relevancia de la lengua kichwa en la dinámica educativa de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Presbítero Amable Herrera" del cantón Otavalo. Para ello, los objetivos del estudio se enfocan en analizar la percepción de los docentes sobre la utilidad de la lengua kichwa y su integración dentro del aula; identificar el grado de valorización y el uso práctico de la lengua kichwa; y establecer el impacto de la enseñanza de la lengua kichwa en el fortalecimiento de la identidad cultural. La metodología se fundamenta en el desarrollo de una investigación con un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de información se diseñan tres encuestas de opción múltiple con 10 preguntas estructuradas dirigidas a 2 docentes y 20 estudiantes, evaluadas mediante la escala de Likert con un rango de valoración de 1 a 4 puntos. Se llevo a cabo además una agrupación de categorías basadas en los objetivos específicos del estudio, lo que permitió tener una visión más estructurada. Los resultados evidencian que los materiales didácticos disponibles en la institución son poco adecuados para integrar la lengua kichwa de manera efectiva en el aula. Por otra parte, la escasa participación de los estudiantes en conversaciones o debates académicos donde se utilice el kichwa contribuye a la desvalorización del idioma en el contexto socioeducativo. Asimismo, el aprendizaje del kichwa no ha logrado fortalecer la conexión con las raíces culturales, afectando el sentido de pertenencia y la identidad de los alumnos kichwa hablantes.Ítem Acceso Abierto Guía Metodológica para la escritura creativa en 10mo E.G.B. en la U.E. "General Julio Andrade"(Universidad de Otavalo, 2024-11) Tamayo, Giuliana M.; García, Darwin P.El objetivo de este trabajo fue el diseño de una guía metodológica que brinde a los docentes herramientas y estrategias para la enseñanza de la escritura creativa en el 10mo año de E.G.B en la Unidad Educativa "General Julio Andrade", donde la investigación realizada abordó las dificultades que enfrentan los docentes en la enseñanza y práctica de la escritura creativa, como la falta de recursos pedagógicos y tecnológicos, y la limitada formación docente en esta área de conocimiento. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología mixta usando la aplicación de encuestas a coordinadores y docentes del área de Lengua y Literatura y a la asignatura de animación a la lectura, así como observaciones no participantes en los tres paralelos de 10mo E.G.B. Esto permitió identificar las necesidades y barreras en la enseñanza de la escritura creativa y, a partir de los datos recopilados, diseñar actividades dinámicas y prácticas adaptadas al contexto educativo de la institución. Los resultados de la investigación demostraron que, aunque los docentes reconocen la importancia de la escritura creativa y muestran interés en implementarla, enfrentan algunas limitaciones significativas en términos de recursos y planificación curricular. Sin embargo, los reconocen que sus estudiantes han mostraron motivación a las actividades propuestas en clase, así evidenciando el potencial del uso de estas estrategias para mejorar su expresión escrita y pensamiento crítico. Finalmente, las conclusiones destacaron que la guía metodológica diseñada para la enseñanza de la escritura creativa en la Unidad Educativa "General Julio Andrade", ofrece a los docentes herramientas educativas clave para enriquecer la enseñanza de la lengua y literatura, promoviendo no solo el aprendizaje significativo dentro del aula, sino también el desarrollo de competencias emocionales y sociales de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto "Guía metodológica para la participación activa en el aprendizaje de 5TO E.G.B de la U.E. Guillermo Garzón Ubidia"(Universidad de Otavalo, 2025-03) Picuaci, Ñusta Y.; Póntón, Sarahi C.Durante las prácticas preprofesionales se ha observado una baja participación en clase que afecta el aprendizaje significativamente. Esta disposición estudiantil se atribuye al uso predominante de métodos tradicionales y a la escasez de actividades dinámicas. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar una guía de estrategias didácticas que fomente la participación activa de los estudiantes de quinto año en la Escuela Guillermo Garzón Ubidia. Específicamente, se propone una guía flexible que permita al docente seleccionar y aplicar, según su criterio y conveniencia, actividades prácticas y colaborativas orientadas a promover un aprendizaje activo, inclusivo y motivador. Esta propuesta no solo considera actividades que fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, sino que, dado que en el contexto investigado predomina la presencia de niños indígenas, se han elaborado actividades interculturales que les permitan conectar lo aprendido con sus propias tradiciones y fortalecer su identidad. Además, para garantizar un aprendizaje equitativo e inclusivo, se han desarrollado actividades adaptadas a las diferentes asignaturas, como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estudios Sociales, utilizando juegos y dinámicas prácticas que potencien el razonamiento y el trabajo en equipo. La propuesta busca transformar el ambiente de aprendizaje mediante métodos activos y participativos, basándose en investigaciones que destacan la importancia de la interacción entre maestros y alumnos, e impulsando cambios progresivos a través de la capacitación y espacios de diálogo, con la flexibilidad necesaria para que cada docente adapte las estrategias a sus necesidades y contexto.Ítem Acceso Abierto Pedagogías innovadoras para el aprendizaje de Estudios Sociales en 10mo E.G.B.(Universidad de Otavalo, 2024-06) Artieda, Harol O.; Flores, AlejandroLa educación moderna enfrenta el desafío de adaptarse a un mundo en constante cambio, y las pedagogías innovadoras se presentan como una solución efectiva para mejorar el aprendizaje en diversas disciplinas. En el contexto de los Estudios Sociales en 10mo de Educación General Básica (EGB), la implementación de nuevas estrategias didácticas es esencial para despertar el interés de los estudiantes y fomentar un aprendizaje significativo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de pedagogías innovadoras en el aprendizaje de Estudios Sociales en la Unidad Educativa Cayambe. Para lo cual la metodología aplicada fue una investigación de campo, descriptiva, exploratorio utilizando el enfoque mixto, donde los instrumentos de medición fue una encuesta aplicada a los 39 estudiantes del décimo año, el otro instrumento utilizado fue la guía de entrevista desarrollada a un docente y dos autoridades de la institución. Los resultados revelaron que actualmente, se aplica como metodologías pedagógicas e innovadores el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el trabajo colaborativo y el aula invertida que permiten mejorar el proceso educativo, mientras que las autoridades indicaron que se da el apoyo necesario para el desarrollo de estas estrategias en clases, en cuanto los estudiantes detallaron que se utilizan técnicas innovadoras, sin embargo, debe existir mayor cohesión. Por lo que se considera que se mantengan y se realice n evaluaciones periódicas sobre la metodología aplicada por parte de los docentes en las clases, por consiguiente, es necesario que sigan aplicando pedagogías que estén acorde a las necesidades de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto El cuento como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora del idioma Kichwa en séptimo de EGB de la UECIB "Dolores Cacuango"(Universidad de Otavalo, 2024-07) Asero, Sara E.; Armas, Karen A.El presente estudio tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora en el idioma kichwa en los estudiantes de séptimo de básica, a través del cuento kichwa en la UECIB “Dolores Cacuango” período 2023-2024. El bajo desempeño en la comprensión lectora en kichwa se debe principalmente a la falta de hábitos de lectura, estrategias inadecuadas y la desvalorización del idioma kichwa tanto en el ámbito educativo como familiar. Se utilizó una metodología mixta con enfoque exploratorio-descriptivo, empleando evaluaciones de pre test y post test para medir el progreso en la comprensión lectora de los estudiantes. La población estudiada consistió en 24 estudiantes, quienes participaron voluntariamente en la dicha investigación. Las actividades que incluyeron el uso de cuentos en kichwa como estrategia didáctica, reforzando a través de videos, canciones, discusiones y trabajos en grupo. Después de la intervención, se observó una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes. Esto sugiere que la implementación de cuentos en kichwa fue efectiva y las estrategias empleadas resultaron ser herramientas valiosas para promover y mejorar la comprensión lectora, así como para motivar a los estudiantes a utilizar su lengua materna. Este enfoque no solo enriquece su aprendizaje, sino que también contribuye a la preservación de su identidad cultural.Ítem Acceso Abierto Caja mackinder como recurso didáctico para la enseñanza en la Educación Básica.(Universidad de Otavalo, 2024-07) Chalá, Gina P.; García, Darwin P.El propósito de esta investigación fue utilizar la Caja Mackinder como recurso didáctico para la enseñanza en la Educación Básica. La metodología empleada en este estudio fue de carácter cualitativo, con un diseño no experimental y un nivel de profundidad exploratorio. La investigación se apoya en una sólida estructura de elementos teóricos y es de tipo documental. La bibliografía analizada fue seleccionada según criterios relacionados con el área de educación, procurando que la información sea lo más actualizada posible. Se tomaron en cuenta tres categorías de análisis: Caja Mackinder, Recursos y Enseñanza, con diez documentos para cada categoría, sumando un total de treinta documentos. La muestra utilizada fue no probabilística por conveniencia. La evidencia recopilada demuestra que la Caja Mackinder es un recurso didáctico efectivo para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Su capacidad para fomentar la comprensión conceptual, el desarrollo de habilidades y la motivación de los estudiantes la convierte en una herramienta fundamental para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los primeros años escolares.Ítem Acceso Abierto El uso de juegos tradicionales para estimular las actividades psicomotoras en niños de 8 a 10 años.(Universidad de Otavalo, 2024) Montalvo, Bryan A.; Gonzaga, Christian A.El desarrollo psicomotor es un aspecto crucial durante la niñez, ya que en esta etapa los niños adquieren habilidades motoras fundamentales que son esenciales para su bienestar físico y emocional. Las habilidades psicomotoras abarcan tanto la motricidad fina, que incluye movimientos precisos y coordinados, como la motricidad gruesa, que involucra movimientos amplios y potentes. Estas habilidades son vitales no solo para la realización de actividades cotidianas, sino también para el rendimiento académico y las interacciones sociales, influyendo directamente en la autoestima y en la capacidad de los niños para relacionarse con sus pares, los juegos tradicionales, que han sido transmitidos de generación en generación, representan una herramienta valiosa para estimular las habilidades psicomotoras de manera lúdica y efectiva. Según estudios, la actividad motriz no solo contribuye al desarrollo físico, sino que también favorece la expresión corporal y la socialización. Los juegos tradicionales incluyen una amplia variedad de actividades que fomentan el movimiento y la interacción. Por ejemplo, actividades como correr, saltar, trepar y jugar a la rayuela promueven una mejora en la coordinación y el equilibrio, habilidades fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Juegos de manos como las canicas o el dibujar con tizas en el suelo estimulan la destreza manual y la creatividad, mientras que juegos de equipo, como "la cuerda" o "el escondite", fortalecen la coordinación y la percepción espacial, al requerir que los niños ajusten sus movimientos en respuesta a su entorno y a los demás jugadores.Ítem Acceso Abierto Abordaje del Trabajo Infantil desde la perspectiva educativa: Experiencias de docentes en ALDEAS S.O.S de la ciudad de Ibarra.(Universidad de Otavalo, 2024-07) Palacios, Melany P.; Gonzaga, Christian A.El presente estudio aborda el trabajo infantil en Ibarra desde la perspectiva educativa, enfocándose en las experiencias de los docentes en Aldeas SOS de la ciudad de Ibarra. El objetivo general analizar las experiencias y perspectivas de los docentes de las Aldeas SOS frente al trabajo infantil y la educación, debido a que el trabajo infantil sigue siendo un reto significativo que impacta en el desarrollo integral de los niños. Los docentes destacan la necesidad de estrategias educativas sólidas y sostenibles, incluyendo actividades extracurriculares, apoyo psicosocial y formación específica para educadores con el fin de mejorar la calidad de vida de cada niño. Se recalca la importancia de fortalecer los servicios de protección infantil y las campañas de sensibilización para cambiar las actitudes y creencias sociales hacia el trabajo infantil. La combinación de estos esfuerzos puede crear un entorno seguro y protector, permitiendo a los niños acceder a una educación de calidad y desarrollar su potencial, contribuyendo al desarrollo de toda la comunidad. La investigación ofrece una base sólida para futuras políticas e intervenciones, buscando estrategias efectivas para controlar el trabajo infantil y promover el bienestar y los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad.Ítem Acceso Abierto Uso del chat GTP en docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo.(Universidad de Otavalo, 2024-08) Rivadeneira, Ronnie F.; Caicedo, Juliana E.Actualmente la inteligencia artificial (IA) generadora de texto, está originando transformaciones en el ámbito educativo, de modo que, la investigación tuvo como objetivo analizar el uso del Chat GPT por parte de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas de la Universidad de Otavalo, para demostrar las ventajas y desventajas de la utilización de esta Inteligencia Artificial, así como el grado de conocimiento y formas de uso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Donde la metodología utilizada fue un enfoque mixto, mediante la aplicación de un nivel exploratorio - descriptivo, centrado en una investigación de campo que permitió el levantamiento de la información a través de las encuestas aplicadas a 17 docentes y las guías de entrevistas que fueron aplicadas a cuatro autoridades de la universidad. En los principales resultados se detectó que los docentes conocen la herramienta Chat GPT y la aplicaron especialmente para planificaciones, diseño de material educativo y como apoyo a la evaluación de contenidos, permitiendo personalizar las clases de formas motivadoras y dinámicas, siendo esta la principal ventaja. Sin embargo, es pertinente generar concientización sobre el uso ético y responsable de esta tecnología para evitar errores en la información que pueda generar Chat GPT en las actividades de los docentes mediante la revisión constante de la información, así como también generar acciones para reducir la posibilidad de dependencia tecnológica y la reducción en la interacción humana, las cuales son consideradas como limitantes dentro de este ámbito.Ítem Acceso Abierto Estrategias de Aprendizaje utilizadas por el docente en el área de Matemáticas con estudiantes de tercer año egb. De la u. E. Nasacota puento(Universidad de Otavalo, 2024-08) Necpas, Lesly D.; Flores, Alejandro.En el contexto educativo actual, la enseñanza de las matemáticas en los primeros años de la educación general básica (EGB) presenta desafíos únicos que requieren la implementación de estrategias de aprendizaje innovadoras y efectivas. En la Unidad Educativa Nasacota Puento, los docentes del área de matemáticas han adoptado diversas metodologías para facilitar el entendimiento y la asimilación de conceptos matemáticos. Se planteó como objetivo general analizar las estrategias de aprendizaje empleadas por el docente en el área de matemáticas con estudiantes de tercer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Nasacota Puento, con el propósito de determinar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología aplicada fue un enfoque mixto, utilizando un nivel descriptivo exploratorio y un diseño de tipo de campo. Para lo cual la población fueron tres docentes de aula y tres autoridades, en cuanto a los instrumentos de medición se elaboró una ficha de observación para determinar cómo son impartidas las clases y cada uno de los procesos que se llevan a cabo, de igual manera se realizó una encuesta de base estructurada con 21 preguntas que se aplicó a los docentes y las autoridades con la finalidad de identificar y evaluar las percepciones y prácticas relacionadas con las estrategias de aprendizaje utilizadas en la enseñanza de matemáticas, en este contexto, los resultados permitieron identificar que los docentes aplican estrategias metodológicas como el aprendizaje basado en proyectos, colaborativo que permite la participación activa de los estudiantes dentro de las clases y logrando una formación integral.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura lengua y literatura en educación básica elemental(Universidad de Otavalo, 2024-08) Cotacachi, Cinthya L.; Flores, Alejandro.La estrategia didáctica abarca el entendimiento e interpretación de diferentes tipos de actividades en función de los conocimientos previos, la práctica a través de juegos interactivos y la motivación que se presente al momento de realizar la clase. Se realizó esta investigación porque existe la necesidad de mejorar el desarrollo de un aula de clase con el uso de estrategias didácticas en desarrollo de la enseñanza de lengua y literatura. El objetivo general de la investigación se centró en analizar las estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura de lengua y literatura. El enfoque cualitativo fue el guía de la indagación empleando como técnica, el análisis de documentos bajo criterios de inclusión y enfocados en las categorías de análisis referentes a las estrategias didácticas. Las categorías de análisis se elaboraron con base en el objeto de estudio en la base a las estrategias didácticas y habilidades lingüísticas, los factores que inciden en las habilidades lingüísticas que tiene los estudiantes y la importancia de las estrategias didácticas. Los criterios de selección de fuentes fueron: A) Estudios relacionados con la temática a abordar, B) Artículos científicos, Tesis y Libros, C) Documentos que no superen los 5 años de vigencia. Concluyendo que, es fundamental el uso de estrategias didácticas que motiven a los educadores a despertar su interés en los estudiantes al momento de aprender a su nivel. Asimismo, el trabajo colaborativo afianzado en la cooperación entre pares y con el educador permite el desarrollo de una clase más dinámica.Ítem Acceso Abierto Kahoot como herramienta dinámica para el Aprendizaje interactivo de estudios sociales en 8° Egb, de la unidad educativa Ascázubi(Universidad de Otavalo, 2024-09) Quilumba, Marlyn N.; Caicedo, Juliana E.Este estudio evaluó el impacto de Kahoot como herramienta dinámica para el aprendizaje interactivo de Estudios Sociales en 8° EGB de la Unidad Educativa Ascázubi, abordando la necesidad de integrar tecnología en el aula para mejorar la motivación y el rendimiento académico, utilizando la metodología cuasi-experimental que permitió comparar un grupo de control con clases tradicionales y un grupo experimental utilizando Kahoot. Se aplicaron encuestas pre y post-test, entrevistas a docentes y se analizaron los resultados académicos. Los hallazgos revelaron una mejora significativa en el rendimiento del grupo que usó Kahoot (promedio 8.53) frente al grupo de control (6.77). La percepción de los estudiantes fue altamente positiva, con un 66% considerando a Kahoot muy efectiva para el aprendizaje. El 74% la encontró fácil de usar y el 91% expresó interés en utilizarla en otras asignaturas. Las conclusiones indican que Kahoot es una herramienta efectiva para mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación en Estudios Sociales. Su facilidad de uso y versatilidad la hacen adecuada para diversos contextos educativos, destacándose como herramienta de repaso y evaluación formativa. Además, demuestra el potencial de Kahoot para transformar positivamente la experiencia de aprendizaje, haciéndola más interactiva y atractiva.



