Educación Básica
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Ítem Acceso Abierto Abordaje del Trabajo Infantil desde la perspectiva educativa: Experiencias de docentes en ALDEAS S.O.S de la ciudad de Ibarra.(Universidad de Otavalo, 2024-07) Palacios, Melany P.; Gonzaga, Christian A.El presente estudio aborda el trabajo infantil en Ibarra desde la perspectiva educativa, enfocándose en las experiencias de los docentes en Aldeas SOS de la ciudad de Ibarra. El objetivo general analizar las experiencias y perspectivas de los docentes de las Aldeas SOS frente al trabajo infantil y la educación, debido a que el trabajo infantil sigue siendo un reto significativo que impacta en el desarrollo integral de los niños. Los docentes destacan la necesidad de estrategias educativas sólidas y sostenibles, incluyendo actividades extracurriculares, apoyo psicosocial y formación específica para educadores con el fin de mejorar la calidad de vida de cada niño. Se recalca la importancia de fortalecer los servicios de protección infantil y las campañas de sensibilización para cambiar las actitudes y creencias sociales hacia el trabajo infantil. La combinación de estos esfuerzos puede crear un entorno seguro y protector, permitiendo a los niños acceder a una educación de calidad y desarrollar su potencial, contribuyendo al desarrollo de toda la comunidad. La investigación ofrece una base sólida para futuras políticas e intervenciones, buscando estrategias efectivas para controlar el trabajo infantil y promover el bienestar y los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad.Ítem Acceso Abierto Actividades Lúdicas para desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático en 5 EGB de la "Unidad Educativa Milenio Cochasqui"(Universidad de Otavalo, 2025-09) Pinango, Ronal A.; García, Darwin P.La presente investigación propone el diseño de una guía didáctica basada en actividades lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Cochasquí. La problemática detectada radica en la persistencia de metodologías tradicionales, centradas en la repetición mecánica de procedimientos, lo cual limita el aprendizaje significativo y desmotiva a los estudiantes. Bajo un enfoque mixto, con nivel exploratorio, se aplicaron técnicas de observación y entrevistas a docentes, revelando una escasa implementación de recursos lúdicos y una débil conexión entre el docente y el estudiante. A partir de estos hallazgos, se elaboró una guía con juegos didácticos estructurados, dinámicas y retos matemáticos adecuados al nivel cognitivo de los niños, con el fin de promover un aprendizaje más interactivo, creativo y contextualizado. La propuesta busca no solo mejorar el rendimiento académico, sino también contribuir a la formación integral del estudiante, generando ambientes de aprendizaje participativos y motivadores. Se concluye que el juego no debe ser considerado un recurso opcional, sino una herramienta clave para el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales, siendo necesario formar a los docentes en metodologías activas que respondan a las exigencias del contexto educativo actual.Ítem Acceso Abierto Análisis de competencias en la Formación Profesional de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Otavalo, 2023-2024.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Valencia, María B.; Hernández, LedysEl artículo académico tuvo como objetivo principal analizar la percepción de los egresados de la carrera de Educación Básica de una Universidad de Otavalo (2023-2024) sobre las competencias adquiridas en el desarrollo profesional. La problemática se centró en abordar la importancia del perfil profesional en cuanto al diseño de la malla curricular y la necesidad de alinear las habilidades universitarias con las profesiones y las demandas laborales. Dentro de la metodología se aplicó un enfoque cuantitativo, el cual se basó en el Modelo CIPP de Stufflebeam para poder evaluar el “Producto” formativo, por medio de encuestas que permitieron recopilar datos de manera directo de los graduados sobre la efectividad de su preparación docente. Los resultados determinaron un panorama favorable en el cual el 67,9% determinaron una suficiencia competencial percibida y un 76,6% de pertinencia curricular, indicando una buena correspondencia entre la formación y las expectativas profesionales. Con estos hallazgos y en conjuntos con estudios internacionales, se validaron los resultados y su relevancia a nivel global. No obstante, existe una brecha critica, la cual se identificó en las competencias avanzadas, mostrando un 24,5% de evaluaciones favorables, A su vez, el 32,1% de las respuestas receptadas no fueron categóricamente positivas (incluyendo respuestas neutras e insuficientes). Para concluir, en gran medida la Universidad de Otavalo, cumple con preparar con las competencias necesarias a los estudiantes. Por lo tanto, se requiere una intervención institucional en cuanto a las competencias avanzadas para fortalecer, ajustar y perfeccionar las metodologías pedagógicas y estrechar vínculos con el mercado laboral. Por lo cual esto asegurará una preparación docente más sólida y uniforme, que cumpla con la inserción del profesional de todos loes egresados.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Ética y los Valores en la Práctica Docente a través de Historias de vida.(Universidad de Otavalo, 2024-08) Gualacata, Evelyn M.; García, Darwin P.El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de las experiencias significativas de los docentes haciendo hincapié a los valores y la ética en su práctica pedagógica. Este se trata de un estudio de nivel exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo y el principal instrumento fue las historias de vida. La población seleccionada son 6 docentes en pleno ejercicio en distintas instituciones educativas de la Ciudad de Otavalo, cuyas experiencias y trayectorias adquiridas a lo largo de su vida, tanto en el ámbito personal como en el académico son las variables que se tomó como punto de partida para poder ejecutar este estudio. El instrumento utilizado fue las entrevistas a profundidad, las cuales se centra en diversas categorías abordando temas de infancia, escolaridad, aspectos familiares, formación profesional, practica pedagógica, entre otros. En la que los resultados obtenidos fueron presentados y sintetizados en tablas, determinando cómo las experiencias personales moldean los enfoques de enseñanza, la influencia de los principios éticos de los docentes en sus accionar pedagógico y la transmisión de valores a través de las narrativas biográficas. Por lo tanto, es imprescindible que se tome como referencia a dichos aspectos para crear un puente que relacione las experiencias tanto positivas como negativas de carácter personal con el quehacer pedagógico con sus estudiantes, ya que estas influyen de manera directa en el contexto educativo que se desarrolla. Este estudio es un punto de partida para nuevas líneas de investigación e intervención que permitan fortalecer la dimensión ética de la docencia.Ítem Acceso Abierto Aprendiendo conversiones de medidas monetarias a través del juego: un pilotaje de la experiencia en 4º EGB en CECIB Carlos Elías Almeida.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Haro, Paula A.; Flores, AlejandroEl juego como estrategia pedagógica es una temática que ya se abordado en los últimos años. En España, Alonso (2021), menciona que el juego es fundamental en el desarrollo cognitivo, pues permite a los niños asimilar y acomodar nuevas ideas naturalmente. A su vez enfatiza que el juego favorece el aprendizaje en la zona de desarrollo próximo (ZDP), promoviendo habilidades que los niños pueden adquirir con la orientación adecuada por parte del docente. Estos enfoques teóricos refuerzan la pertinencia de este estudio. Que busca traducir principios abstractos en prácticas concretas y efectiva dentro del aula. En Perú, Jaramillo et al. (2025), mencionan que la enseñanza de las matemáticas ha sido uno de los desafíos más importantes en los sistemas educativos de todo el mundo. A lo largo de los años, se han desarrollado diversas estrategias pedagógicas para facilitar su aprendizaje, siendo los juegos una de las metodologías más relevantes en los últimos tiempos. Bajo esta premisa, en la escuela CECIB Carlos Elías Almeida ubicada en un sector rural, en Ecuador, provincia de Imbabura, cantón Otavalo, Parroquia San Luis, en la comunidad Esperanza de Azama se detectó que los estudiantes de 4° EGB mostraron falta de interés y dificultades para atender el contenido clave en el área de matemáticas, especialmente en el tema conversiones de medidas monetarias. Guevara et al. (2023). Los mismos autores dicen que esta desmotivación podría deberse a métodos de enseñanza tradicionales que no se adopten a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Caja mackinder como recurso didáctico para la enseñanza en la Educación Básica.(Universidad de Otavalo, 2024-07) Chalá, Gina P.; García, Darwin P.El propósito de esta investigación fue utilizar la Caja Mackinder como recurso didáctico para la enseñanza en la Educación Básica. La metodología empleada en este estudio fue de carácter cualitativo, con un diseño no experimental y un nivel de profundidad exploratorio. La investigación se apoya en una sólida estructura de elementos teóricos y es de tipo documental. La bibliografía analizada fue seleccionada según criterios relacionados con el área de educación, procurando que la información sea lo más actualizada posible. Se tomaron en cuenta tres categorías de análisis: Caja Mackinder, Recursos y Enseñanza, con diez documentos para cada categoría, sumando un total de treinta documentos. La muestra utilizada fue no probabilística por conveniencia. La evidencia recopilada demuestra que la Caja Mackinder es un recurso didáctico efectivo para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Su capacidad para fomentar la comprensión conceptual, el desarrollo de habilidades y la motivación de los estudiantes la convierte en una herramienta fundamental para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los primeros años escolares.Ítem Acceso Abierto Capacitación a Docentes de Octavo de Básica en el uso de Álgebra Tiles en la Unidad Educativa "Teodoro Gómez De La Torre". Sistematización de experiencias.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Córdova, Karen A.; García, Darwin P.El presente documento se centra en la sistematización de una experiencia de capacitación docente, específicamente diseñada para el uso de los "Álgebra Tiles" en la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre", ubicada en Ibarra, Imbabura, Ecuador. Esta iniciativa aborda una problemática central identificada en el ámbito educativo: la notoria falta de conocimiento por parte de los docentes sobre los "Álgebra Tiles" como un recurso didáctico efectivo. A pesar de que la necesidad de integrar herramientas visuales y manipulativas para la enseñanza de conceptos algebraicos abstractos es ampliamente reconocida, y su importancia en la resolución de problemas de álgebra ha sido destacada por autores como Pozo (2020), existe una marcada escasez de estos materiales en el área de matemáticas, particularmente en el estudio del álgebra. Esta deficiencia se ve agravada por una limitada creatividad en ciertos profesores y la persistencia de metodologías de enseñanza tradicionales, que se ciñen de manera restrictiva al uso del libro de texto. El objetivo central de esta sistematización se orientó hacia el desarrollo de competencias específicas en los participantes para la elaboración de material didáctico innovador en el área del álgebra. Este propósito buscaba empoderar a los docentes con las habilidades necesarias para crear recursos que enriquecieran su práctica pedagógica. Por su parte, el eje de sistematización se focalizó en la organización y estructuración de los contenidos algebraicos de una manera lógica y progresiva. Esto implicó la integración de principios pedagógicos y didácticos fundamentales, con el fin de diseñar materiales que abordaran conceptos clave como ecuaciones, funciones, polinomios y sistemas. La adaptación de estos contenidos al nivel específico del aprendiz y la creación de una secuencia que facilitara tanto la comprensión como el aprendizaje autónomo fueron aspectos cruciales dentro de este eje.Ítem Acceso Abierto Competencias docentes para la inclusión educativa con infantes que presentan discapacidad auditiva(Otavalo, 2023-08) Játiva, Deisy; Valencia, Andrea C. tutoraEl presente documento de investigación analiza la importancia de las competencias docentes que garantizan una educación inclusiva para infantes con discapacidad auditiva que se encuentran en una educación regular a través de una revisión bibliográfica. Este estudio examinó las habilidades y conocimientos necesarios para que los docentes brinden una educación inclusiva y de calidad al estudiante con discapacidad auditiva; esta investigación se enfoca en la identificación de competencias docentes que abarcan la comprensión profunda de las necesidades individuales de los niños con discapacidad auditiva; para que el docente tenga la capacidad de adaptar nuevos métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades que el estudiante con discapacidad auditiva presente. El enfoque del ensayo es documental, basada en una investigación bibliográfica de tipo cualitativo ya que permite explorar en detalle las perspectivas de diferentes docentes, analizando diversas fuentes bibliográficas que aportan a la literatura de este trabajo. Se utilizó infomación de base de datos confiable como son; revistas de alto impacto como: dialnet, redalyc, scielo y sciencedirect permitiendo asi la división de las tres categorías para dar paso a la discusión, tales como; competencias docentes, discapacidad auditiva e inclusión educativa para adquirir nuevas discusiones, y así obtener abordaje sobre el tema; sin embargo, al no existir suficente información sobre nuevas estrategias en las competencias docentes para tratar niños con dicapacidad auditiva, este trabajo brindó nuevas visiones para fortalecer estrategias de las competencias magistrales para mejorar la educación inclusiva.Ítem Acceso Abierto La comprensión lectora en niños de educación general básica elemental(Otavalo, 2023-09) Bravo, Jéssica O.; Armas, Karen A. tutorLa lectura comprensiva abarca el entendimiento e interpretación de diferentes tipos de textos en función de los conocimientos previos, la práctica a través de una lectura constante y la motivación que se presente al momento de leer un libro. Se realizó esta investigación porque existe la necesidad de mejorar el nivel de desempeño de competencias lectoras.Ítem Acceso Abierto Cuentos ilustrados para fomentar la Comprensión Lectora en estudiantes de Educación General Básica.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Chimarro, Scarlet K.; Armas, Karen A.La comprensión lectora en estudiantes de primaria representa una preocupación persistente en los sistemas educativos por falta de estrategias didácticas. El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto del uso de cuentos ilustrados como estrategia pedagógica para fomentar la comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo descriptiva y con un enfoque bibliográfico, donde se analizaron 30 documentos académicos distribuidos en tres categorías, a) fundamentos teóricos sobre cuentos ilustrados, b) estrategias pedagógicas basadas en cuentos ilustrados, y c) experiencias pedagógicas en contextos reales para fomentar la comprensión lectora. Los resultados obtenidos demostraron que los cuentos ilustrados, tanto en formatos tradicionales como digitales, favorecen significativamente la comprensión lectora al integrar texto e imagen, asimismo estimulan la motivación, de tal manera que mejora el vocabulario y facilita así el aprendizaje, de igual manera, las estrategias como la lectura guiada, dramatización y uso de cuentos interactivos han mostrado mejoras evidentes en el rendimiento lector. Por lo que se concluye que los cuentos ilustrados son una herramienta didáctica inclusiva y efectiva, especialmente cuando se aplican con ayuda del docente y los cuales son adaptados al contexto sociocultural del estudiante, asimismo, fortalecen la creatividad, expresión oral y el pensamiento crítico, siendo fundamentales en una educación de calidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Ítem Acceso Abierto Cuentos infantiles: una metodología para mejorar la comprensión lectora en niños de 8 y 9 años.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Terán, Brithany S.; García, Darwin P.El empleo de cuentos como estrategia para potenciar la comprensión lectora en niños de 8 a 9 años resulta sumamente beneficioso. Los relatos ofrecen una trama estructurada que facilita a los niños seguir secuencias de eventos y comprender las dinámicas entre los personajes. Además, los cuentos transmiten enseñanzas morales y abordan temas relevantes que estimulan tanto el pensamiento crítico como el desarrollo moral de los niños. Este ensayo se llevó a cabo con el propósito de abordar la necesidad imperante de mejorar la comprensión lectora en niños de esta franja de edad, empleando el cuento como una metodología efectiva para fortalecer dicha habilidad. El enfoque cualitativo dirigió la investigación, utilizando como técnica el análisis documental. Se establecieron criterios de inclusión centrados en categorías de análisis pertinentes al tema tratado, elaboradas en torno al cuento como herramienta para fomentarla comprensión lectora en niños de 8 a 9 años. La selección de fuentes se rigió por: a) estudios relacionados con la temática abordada, b) artículos científicos, tesis y revistas especializadas, c) documentos publicados en los últimos 5años. Los resultados obtenidos enfatizan la importancia de implementar metodologías que aborden la falta de comprensión lectora, con el fin de incentivar el interés de los educandos por los textos adaptados a su edad. En conclusión, se destaca la necesidad fundamental de emplear estrategias pedagógicas como el uso de cuentos, que nos enriquecen la experiencia lectora, sino que también promueven el desarrollo integral de los niños en el ámbito educativo. The use of stories as a method to improve reading comprehension in 8 to 9-year-old children ishighly beneficial. Stories provide a structured narrative that helps children follow sequences of events and understand the relationships between characters. Additionally, they offer moral lessons and relevant themes that stimulate children's critical and moral thinking. The essay was conducted because there is a need to improve reading comprehension in 8 to 9-year-oldchildrenusing storytelling as a methodology to strengthen reading comprehension. The qualitative approach guided the inquiry, employing document analysis as the technique, based on inclusion criteria and focused on analysis categories related to the topic under consideration.The analysis categories were developed based on the object of study, the story, as a methodology to improve reading comprehension in 8 to 9-year-old children. The selection criteria for sources were: A) Studies related to the topic being addressed, B) Scientific articles, theses, and scientific journals, D) Documents not older than 5 years. In conclusion, it is fundamental to use methodologies to improve the lack of reading comprehension in a way that motivates students to develop their interest in texts adapted to the mentioned age group.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de tercer E.G.B. del CECIB "Luis Ulpiano De La Torre"(Universidad de Otavalo, 2025-02) Tituaña, Evelyn D.; Gonzaga, Christian A.El desarrollo de la conciencia fonológica en un contexto bilingüe representa un desafío para las instituciones educativas interculturales. En este sentido, la investigación tiene como principal objetivo analizar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del tercer año de EGB del CECIB Luis Ulpiano de la Torre del cantón Otavalo. Para lo cual, se define un enfoque mixto que examina datos cualitativos y cuantitativos mediante el diseño de dos entrevistas estructuradas, cada una con siete preguntas, dirigidas tanto a la autoridad como al docente de aula; además de la aplicación de la prueba PECO a 25 estudiantes para el análisis de cinco aspectos clave como: identificación, adición, omisión, conocimiento silábico y fonético. Los resultados evidenciaron que el 20% de los estudiantes tienen dificultades en la identificación de fonemas; el 12% presentan deficiencias en la adición de fonemas; el 8% tiene falencias en la omisión de fonemas; el 12% no alcanza un conocimiento silábico satisfactorio; y el 8% no logra desarrollar el conocimiento fonético. Hallazgos que permiten concluir sobre la necesidad de implementar estrategias pedagógicas más efectivas y enfocadas en la reducción de estas deficiencias para superar las interferencias lingüísticas en el proceso de conversión idiomática del kichwa al castellano.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico educativo para la actualización de la oferta académica de las carreras de grado de la universidad de Otavalo(Universidad de Otavalo, 2024-07) Gómez, Karla N.; Gonzales, Jesús F.El trabajo de investigación titulado "Diagnóstico Educativo para la Actualización de la Oferta Académica de las Carreras de Grado de la Universidad de Otavalo" propone una metodología para diagnosticar la oferta académica. Su objetivo principal es diagnosticar la oferta académica de las carreras que se ejecutan en las facultades de la Universidad de Otavalo. El estudio busca generar conocimiento para abordar los desafíos de la educación superior frente a los cambios en el mercado laboral, los avances tecnológicos y los estándares de calidad internacional. Se emplea una metodología de enfoque mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. En la primera etapa, se recopila información detallada sobre la situación actual de las carreras de grado a través de entrevistas. En la segunda etapa, se diseñan un marco teórico basadas en el diagnóstico inicial, integrando innovaciones en pedagogía, tecnología y sostenibilidad. Los objetivos específicos incluyen establecer un marco teórico para la evaluación educativa, desarrollar un marco metodológico alineadas con los parámetros del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y presentar los resultados obtenidos del diagnóstico de la oferta académica de la Universidad de Otavalo. La investigación destaca la importancia de alinear la oferta académica con los estándares de calidad, incorporando innovaciones pedagógicas y tecnológicas para responder a las demandas contemporáneas.Ítem Acceso Abierto Diseño de actividades en Quizizz para la enseñanza de Matemáticas en 4to EGB, "Unidad Educativa "Alfredo Pérez Guerrero"(Universidad de Otavalo, 2025-08) Benalcázar, Naydelin S.; Caicedo, Juliana E.El presente artículo tiene como propósito analizar el uso de la plataforma digital Quizizz como recurso didáctico para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”. El estudio surge ante las dificultades que presentan los estudiantes para comprender los contenidos matemáticos, así como la baja motivación hacia la asignatura debido al uso predominante de metodologías que no son muy activas. Se adoptó una metodología de tipo exploratorio-descriptivo con enfoque mixto, que incluyó la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes para conocer sus percepciones. A partir de los resultados obtenidos, se identificó una actitud favorable hacia el uso de recursos digitales interactivos, y se evidenció el potencial de Quizizz como herramienta lúdica capaz de mejorar la motivación, participación y comprensión en matemática. Se concluye que esta plataforma representa una alternativa metodológica innovadora que puede contribuir a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo más dinámico, significativo y adaptado a los intereses de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Diseño de una propuesta para la promoción de la lectura en la biblioteca de la universidad de Otavalo(Universidad de Otavalo, 2024-07) Guartambel, Andrea S.; Gonzales, Jesús F.El objetivo de este trabajo era diseñar una propuesta para promover la lectura en la biblioteca de la Universidad de Otavalo, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la comunidad académica. La investigación busco abordar el poco interés que los estudiantes muestran ante el hábito de la lectura y los desafíos de las tecnologías digitales. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología mixta que incluyo la aplicación de entrevistas estructuradas al personal bibliotecario de la Universidad de Otavalo y por otro lado, se aplicaron encuestas online a docentes y estudiantes de la misma institución, lo cual permitió que la investigación pueda recolectar datos confiables y a la vez identificar las necesidades de la comunidad universitaria para brindar pasó a diseño de actividades que sean atractivas ante los docentes y estudiantes de la universidad. Los resultados de la investigación demostraron que tanto docentes y estudiantes estarían dispuestos a participar en actividades que promuevan la lectura desde la biblioteca de la Universidad de Otavalo y se integra a las tecnologías digitales. Finalmente, las conclusiones destacaron que el diseño de una propuesta que promueva la lectura podrá transformar a la biblioteca de la Universidad de Otavalo en un centro dinámico que beneficie y despierte el interés del hábito lector de la comunidad universitaria.Ítem Acceso Abierto Diseño de una propuesta para la promoción de la lectura en la Biblioteca de la Universidad de Otavalo.(Universidad de Otavalo, 2024-08) Guartambel, Andrea S. ; González Alonso Jesús FranciscoEl objetivo de este trabajo era diseñar una propuesta para promover la lectura en la biblioteca de la Universidad de Otavalo, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la comunidad académica. La investigación busco abordar el poco interés que los estudiantes muestran ante el hábito de la lectura y los desafíos de las tecnologías digitales. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología mixta que incluyo la aplicación de entrevistas estructuradas al personal bibliotecario de la Universidad de Otavalo y por otro lado, se aplicaron encuestas online a docentes y estudiantes de la misma institución, lo cual permitió que la investigación pueda recolectar datos confiables y a la vez identificar las necesidades de la comunidad universitaria para brindar pasó a diseño de actividades que sean atractivas ante los docentes y estudiantes de la universidad. Los resultados de la investigación demostraron que tanto docentes y estudiantes estarían dispuestos a participar en actividades que promuevan la lectura desde la biblioteca de la Universidad de Otavalo y se integra a las tecnologías digitales. Finalmente, las conclusiones destacaron que el diseño de una propuesta que promueva la lectura podrá transformar a la biblioteca de la Universidad de Otavalo en un centro dinámico que beneficie y despierte el interés del hábito lector de la comunidad universitaria.Ítem Acceso Abierto El cuento como estrategia didáctica para fomentar la comprensión lectora en niños de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Gabriela Mistral"(Universidad de Otavalo, 2024-02) Salazar, Alisson D.; Armas, Karen A.La comprensión lectora es esencial para el éxito académico y profesional, pero muchos niños tienen dificultades con textos complejos. Por ello, es importante aplicar estrategias que favorezcan tanto la comprensión como el interés por la lectura. Una de las más efectivas es el uso del cuento, que no solo motiva a los estudiantes, sino que también estimula su desarrollo cognitivo y emocional. A través de los relatos, los niños pueden explorar diferentes mundos, lo que les permite reflexionar y analizar, mejorando así sus habilidades de comprensión, además, los cuentos favorecen el desarrollo de la empatía y la resolución de problemas al permitir a los niños identificarse con distintos personajes y situaciones. Se realizó una evaluación como herramienta para medir el conocimiento, habilidades y características de la comprensión del cuento. También en la presente investigación se utilizó una entrevista para recopilar datos de los docentes de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” para potenciar los beneficios de los cuentos, es útil complementar la lectura con actividades didácticas, como diagramas o mapas mentales. Estas herramientas facilitan la visualización de las relaciones entre personajes, eventos e ideas, promoviendo un análisis más profundo del contenido. El uso del cuento como estrategia didáctica contribuye significativamente a mejorar la comprensión lectora, fomentando no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo integral de los niños, ayudándolos a convertirse en lectores críticos y creativos.Ítem Acceso Abierto El cuento como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora del idioma Kichwa en séptimo de EGB de la UECIB "Dolores Cacuango"(Universidad de Otavalo, 2024-07) Asero, Sara E.; Armas, Karen A.El presente estudio tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora en el idioma kichwa en los estudiantes de séptimo de básica, a través del cuento kichwa en la UECIB “Dolores Cacuango” período 2023-2024. El bajo desempeño en la comprensión lectora en kichwa se debe principalmente a la falta de hábitos de lectura, estrategias inadecuadas y la desvalorización del idioma kichwa tanto en el ámbito educativo como familiar. Se utilizó una metodología mixta con enfoque exploratorio-descriptivo, empleando evaluaciones de pre test y post test para medir el progreso en la comprensión lectora de los estudiantes. La población estudiada consistió en 24 estudiantes, quienes participaron voluntariamente en la dicha investigación. Las actividades que incluyeron el uso de cuentos en kichwa como estrategia didáctica, reforzando a través de videos, canciones, discusiones y trabajos en grupo. Después de la intervención, se observó una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes. Esto sugiere que la implementación de cuentos en kichwa fue efectiva y las estrategias empleadas resultaron ser herramientas valiosas para promover y mejorar la comprensión lectora, así como para motivar a los estudiantes a utilizar su lengua materna. Este enfoque no solo enriquece su aprendizaje, sino que también contribuye a la preservación de su identidad cultural.Ítem Acceso Abierto El uso de juegos tradicionales para estimular las actividades psicomotoras en niños de 8 a 10 años.(Universidad de Otavalo, 2024) Montalvo, Bryan A.; Gonzaga, Christian A.El desarrollo psicomotor es un aspecto crucial durante la niñez, ya que en esta etapa los niños adquieren habilidades motoras fundamentales que son esenciales para su bienestar físico y emocional. Las habilidades psicomotoras abarcan tanto la motricidad fina, que incluye movimientos precisos y coordinados, como la motricidad gruesa, que involucra movimientos amplios y potentes. Estas habilidades son vitales no solo para la realización de actividades cotidianas, sino también para el rendimiento académico y las interacciones sociales, influyendo directamente en la autoestima y en la capacidad de los niños para relacionarse con sus pares, los juegos tradicionales, que han sido transmitidos de generación en generación, representan una herramienta valiosa para estimular las habilidades psicomotoras de manera lúdica y efectiva. Según estudios, la actividad motriz no solo contribuye al desarrollo físico, sino que también favorece la expresión corporal y la socialización. Los juegos tradicionales incluyen una amplia variedad de actividades que fomentan el movimiento y la interacción. Por ejemplo, actividades como correr, saltar, trepar y jugar a la rayuela promueven una mejora en la coordinación y el equilibrio, habilidades fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Juegos de manos como las canicas o el dibujar con tizas en el suelo estimulan la destreza manual y la creatividad, mientras que juegos de equipo, como "la cuerda" o "el escondite", fortalecen la coordinación y la percepción espacial, al requerir que los niños ajusten sus movimientos en respuesta a su entorno y a los demás jugadores.Ítem Acceso Abierto Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Villa, Ivonne L.; Armas, Karen A.La lectoescritura es esencial en el proceso educativo porque proporciona las herramientas fundamentales para el aprendizaje, la comunicación efectiva y el desarrollo integral de las habilidades cognitivas y sociales necesarias para el éxito en la vida. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los niños de educación general básica, explorando la literatura académica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños de educación general básica, considerando enfoques pedagógicos, teorías y prácticas efectivas, identificando las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el proceso enseñanza – aprendizaje y documentar las experiencias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura enfocándose en estrategias y desafíos encontrados; con un enfoque especial en contextos educativos, para lo cual se empleó una investigación documental, no experimental, con una metodología cualitativa, mediante la aplicación de un paradigma interpretativo, donde se describieron tres categorías análisis que fueron a) La lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo, b) Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura y c) Experiencias pedagógica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, considerando que se realizó una investigación de documentos entre artículos científicos, repositorios digitales de diferentes universidades con la finalidad de obtener información relevante de los últimos cinco años. En este contexto, como resultados se obtuvieron 15 publicaciones relevantes, de las cuales se identifica que aportan significativamente a la investigación. Llegando a concluir que, en la actualidad, el entorno educativo se encuentra sumergido en un constante cambio, impulsado principalmente por los avances tecnológicos y las demandas de una sociedad cada vez más dinámica. En este contexto, la enseñanza de la lectoescritura surge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, siendo una competencia esencial que no solo abre las puertas al conocimiento, sino que también potencia su capacidad de expresión y comprensión. Literacy is essential in the educational process because it provides the fundamental tools for learning, effective communication and the integral development of cognitive and social skills necessary for success in life. In this sense, this research aimed to analyze pedagogical strategies in the development of literacy skills in basic general education children, exploring the academic literature in the development of literacy skills in basic general education children, considering pedagogical approaches, theories and effective practices, identifying pedagogical strategies in the development of literacy skills in the teaching-learning process and documenting pedagogical experiences in the development of literacy skills focusing on strategies and challenges encountered; with a special focus on educational contexts, for which a non-experimental documentary research was used, with a qualitative methodology, through the application of an interpretative paradigm, where three categories of analysis were described, which were a) Literacy and its incidence in the educational process, b) Pedagogical strategies for the development of literacy skills and c) Pedagogical experiences for the development of literacy skills, considering that a document research was carried out among scientific articles, digital repositories of different universities in order to obtain relevant information of the last five years. In this context, 15 relevant publications were obtained as results, which are identified as contributing significantly to the research. It was concluded that, at present, the educational environment is immersed in a constant change, mainly driven by technological advances and the demands of an increasingly dynamic society. In this context, the teaching of literacy emerges as a fundamental pillar for the integral development of students, being an essential competence that not only opens the doors to knowledge, but also enhances their capacity for expression and comprehension. Key words: Literacy, teaching-learning process, skills, pedagogical strategies.
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