Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Materia "Docencia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños de tercer E.G.B. del CECIB "Luis Ulpiano De La Torre"(Universidad de Otavalo, 2025-02) Tituaña, Evelyn D.; Gonzaga, Christian A.El desarrollo de la conciencia fonológica en un contexto bilingüe representa un desafío para las instituciones educativas interculturales. En este sentido, la investigación tiene como principal objetivo analizar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del tercer año de EGB del CECIB Luis Ulpiano de la Torre del cantón Otavalo. Para lo cual, se define un enfoque mixto que examina datos cualitativos y cuantitativos mediante el diseño de dos entrevistas estructuradas, cada una con siete preguntas, dirigidas tanto a la autoridad como al docente de aula; además de la aplicación de la prueba PECO a 25 estudiantes para el análisis de cinco aspectos clave como: identificación, adición, omisión, conocimiento silábico y fonético. Los resultados evidenciaron que el 20% de los estudiantes tienen dificultades en la identificación de fonemas; el 12% presentan deficiencias en la adición de fonemas; el 8% tiene falencias en la omisión de fonemas; el 12% no alcanza un conocimiento silábico satisfactorio; y el 8% no logra desarrollar el conocimiento fonético. Hallazgos que permiten concluir sobre la necesidad de implementar estrategias pedagógicas más efectivas y enfocadas en la reducción de estas deficiencias para superar las interferencias lingüísticas en el proceso de conversión idiomática del kichwa al castellano.