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Examinando Tesis de Grado por Materia "Administración de empresas"
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Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan estratégico para el posicionamiento de mercado de la microempresa JC Llaves y Programaciones, año 2024(Universidad de Otavalo, 2024-03) Morán, Noemi N.; Morocho, Johanna E.Esta investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para posicionar en el mercado a la microempresa JC LLAVES Y PROGRAMACIONES, año 2024. La microempresa es un negocio familiar dedicado a la duplicación de llaves y programaciones de autos. Además, ofrece productos y servicios como abertura de puertas, cerrajería, de acuerdo a las necesidades cotidianas y demandas de los clientes. La microempresa se caracteriza por ofrecer productos y servicios de calidad, rapidez, comodidad en sus precios. Desde el año 2000, la microempresa ha ido creciendo significativamente. Sin embargo, no ha alcanzado un nivel adecuado de posicionamiento de mercado, y esto significa que los clientes en Otavalo no reconocen a la microempresa, sino que lo visitan porque lo ven al pasar, o porque alguien les recomienda, además, no hay una correcta implementación técnica, así que se buscarán los factores que debilitan a la microempresa posicionarse en el mercado, por lo tanto, el diseño de un plan estratégico mejorará la gestión, con procesos y objetivos claros, que posicionen al negocio entre las más reconocidas en la ciudad de Otavalo.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para la implementación de grados y posgrados en la universidad de Otavalo(Universidad de Otavalo, 2024) Rojas, Sara E.; Morocho, Johana.La educación superior enfrenta el desafío constante de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral y a las expectativas en evolución de los estudiantes. Como señalan Martínez-Garcés y Garcés-Fuenmayor (2020), "las instituciones de educación superior deben reinventarse continuamente para mantenerse relevantes en un mundo en constante cambio" (p. 301). En este contexto, la Universidad de Otavalo ha asumido la tarea de revisar y actualizar su oferta académica, con el objetivo de garantizar que sus programas de grado y posgrado no solo sean pertinentes, sino también atractivos y eficaces en la preparación de los estudiantes para el entorno laboral. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar una propuesta integral para la implementación de una oferta académica de grados y posgrados en la Universidad de Otavalo. Este esfuerzo tiene como propósito responder a las demandas del mercado laboral, captar las preferencias de los estudiantes y mejorar la calidad educativa de la institución. Como argumentan Álvarez González et al. (2021), "la alineación entre la oferta académica y las necesidades del mercado laboral es crucial para mejorar la empleabilidad de los graduados y fortalecer la posición competitiva de las instituciones de educación superior" (p. 865).Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Florícola "edén roses", Cayambe(Universidad de Otavalo, 2024) Cachipuendo, Brando E.; Andrade, Adrián M.Países Bajos es conocida como el centro mundial de producción de flores y plantas, y según los datos proporcionados por su Ministerio de Agricultura, representa el 80 % del mercado mundial. A pesar de ser un país pequeño, no muy soleado y con salarios más altos, Holanda ha superado a países como Colombia y Ecuador en producir flores más resistentes, duraderas y vistosas, incluso en condiciones climáticas adversas. La razón principal de su monopolio radica en su capacidad de distribución y marketing, así como en su estrategia de reexportación. El aseguramiento de calidad no se ve como una herramienta de marketing, sino como una especie de seguro. El cliente quiere lo mejor y el proveedor sabe que puede entregarlo. Hasta marzo de 2023, el 77% de las exportaciones de flores las concentra las rosas, este comportamiento ubica al Ecuador en el segundo exportador a nivel mundial (Expoflores , 2023). El sector florícola se encontró en una situación complicada en la que diversos factores geopolíticos, crisis económicas y problemas logísticos se han combinado para crear un entorno empresarial complicado. En este contexto global de incierto, la capacidad de adaptación y la implementación de medidas estratégicas se vuelven esenciales para superar estos obstáculos y mantener la viabilidad del sector. En el año 2022, el sector de la floricultura se encontró con problemas que amenazaban las exportaciones y el mercado: en la Unión Europea debido a la invasión rusa de Ucrania. Esta situación ha complicado y limitado el movimiento económico y de consumo en Europa y el mundo. En el último trimestre de 2022, comenzamos a sentir la crisis económica en Estados Unidos y Europa, lo que resultó en una alta inflación y tasas de interés elevadas, lo que redujo el consumo. El aumento de las tarifas aéreas y la falta de servicio de contenedores impulsaron la demanda de vuelos cargueros. Sin mencionar el aumento de los costos de producción y mano de obra (Expoflores , 2023). El sector florícola en la ciudad de Cayambe se ha destacado a nivel nacional e internacional como uno de los principales motores económicos de la región. Sin embargo, en un entorno empresarial cada vez más competitivo y dinámico, es esencial que las empresas florícolas implementen modelos de gestión administrativa efectivos que les permitan no solo mantener su posición en el mercado, sino también fortalecer su competitividad y alcanzar nuevos niveles de éxito sostenible.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión de recursos humanos para el logro de la eficiencia operativa en la finca los 4 Hermanos, esmeraldas, Quinindé.(Universidad de Otavalo, 2024) Quishpe, Luis A.; Cabezas, Erika V.El presente trabajo de titulación tiene como propósito diseñar un modelo de gestión de recursos humanos (RRHH) que permita mejorar la eficiencia operativa en la Finca Los 4 Hermanos, ubicada en Quinindé, Esmeraldas, se exploraron los fundamentos teóricos y conceptuales que relacionan la gestión de RRHH con la eficiencia operativa. El modelo diseñado se adapta a las características específicas de la finca y se enfoca en la optimización de los procesos de RRHH para incrementar la productividad y satisfacción del personal. A través de una metodología mixta, se recopilaron datos mediante entrevistas y análisis documental, identificando áreas clave de mejora dentro de la finca. Se propone un modelo de gestión de RRHH basado en el modelo de Michael Beer enfocado en la integración de sistemas de trabajo, recompensas, flujo de recursos humanos e influencia de los empleados, buscando mejorar la eficiencia operativa de la finca, proyectando incrementos en la producción y mejoras en la satisfacción y retención del personal. Se concluye que el diseño del modelo puede generar un impacto positivo en el desempeño global de la finca.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión del talento humano para el fortalecimiento del ambiente laboral en la Finca Rosas Lan, cayambe 2024.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Landeta, Jeferson H.; Andrade, Adrian M.En el actual y dinámico panorama empresarial, la gestión eficaz del talento humano se ha vuelto un componente esencial para el éxito continuado de las organizaciones, es especialmente evidente en sectores como la floricultura en Ecuador, donde la competencia es intensa y las condiciones del mercado son cambiantes. La adopción de un modelo de gestión del talento humano se presenta como un imperativo indispensable en este contexto. Un modelo de gestión del talento humano no solo actúa como un medio para atraer, desarrollar y retener a profesionales y personal operativo, sino que también desempeña un papel esencial como impulsor para mejorar el ambiente laboral en el sector florícola ( Gallegos, M., Beltrán, L., Calderón, L., & Guerra, V., 2020).Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión estratégica para Bloquera la Campiña Ibarra, 2023(Universidad de Otavalo, 2023-09) Pabón, Mariana L.; Cala, RamónEn el ámbito empresarial contemporáneo, la adaptabilidad y evolución constante son cruciales para mantener la competitividad en el mercado. Dentro de este marco, este estudio se centra en el desarrollo de un modelo de gestión estratégica para una empresa de bloques en Ibarra, con la meta de transformarla en una distribuidora de materiales pétreos y artículos de ferretería. Esta reorientación permitirá a la compañía ampliar su alcance, capturar una porción más grande del mercado y mejorar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Plan de marketing digital para el incremento de ventas en la microempresa “caldito de 31 doña Carmelita”, año 2024(Universidad de Otavalo, 2024-03) Cushcagua, Elvis A; Orbes, Belky N.Ecuador tiene sin número de maravillas que ofrecer, como su gente, su cultura y como no olvidarse su sector gastronómico como en la zona sur del Ecuador se puede apreciar varios platos típicos como en la provincia de Azuay se encuentra tortilla de maíz, mote pillo, en Loja el seco de chico, el repe, en el oro encebollado de pescado, tigrillo, en Morona Santiago existe ayampaco, zarapatel y por último en Zamora Chinchipe se encuentra caldo de gallina criolla y papas con cuero (Arias, s.f)Ítem Acceso Abierto Plan de marketing digital para el posicionamiento de la empresa artesanías Males en el Cantón Otavalo(Universidad de Otavalo, 2024-03) Saransig, Lenin S.; Valdospinos, Marcelo F.Las pymes artesanales se caracterizan por ser negocios familiares que se dedican a producir y vender artesanías en cantidades limitadas. De acuerdo con (Ortega et al., 2018), las pymes artesanales a menudo, enfrentan ingresos irregulares y suelen estar compuestas por alrededor de 5 a 10 miembros, generalmente de la misma familia. Operan en un entorno complejo y en constante evolución, lo que los lleva a implementar estrategias de adaptación en sus enfoques de marketing. En consecuencia, han integrado las redes sociales y dispositivos móviles en su presencia en línea para estrechar la relación.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para mejorar la competitividad de la exportadora Frutiexportecu(Otavalo, 2020-09) Narváez, Fanny M.; Valdospinos, Marcelo F. tutorEste Plan de Negocios está realizado con una visión de oportunidad de crecimiento no solo económico sino también un crecimiento en conocimiento y en la vida personal, estaremos en constante contacto no solo con grandes empresarios sino también con pequeños productos quienes son la raíz fundamental para que este proyecto sea llevadero y tenga el crecimiento que aspiramos; es una ruleta de oportunidades de crecimiento para todos quienes estaremos involucrados teniendo una perspectiva de crecimiento continuo y demostrando que podemos mejorar el nivel de competitividad dentro del medio de exportación de productos de consumo masivo.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de la microempresa totora sisa, Otavalo 2025(Universidad de Otavalo, 2024) Hinojosa, Jenny J.; Cerón, Gabriela N.; Morocho, Johana.La microempresa Totora Sisa, ubicada en la parroquia San Rafael del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, ha forjado su identidad en la elaboración de artesanías únicas y tradicionales a partir de la totora, una planta acuática ancestralmente utilizada en la región. A pesar de su herencia cultural y la calidad de sus productos, se ha enfrentado a desafíos para identificar y comprender a su público objetivo y desarrollar estrategias de marketing que le permitan alcanzar su máximo potencial en un mercado cada vez más competitivo. El presente trabajo, titulado "Plan Estratégico de Marketing para el Posicionamiento de la Microempresa Totora Sisa, Otavalo 2025", tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de marketing que permita a Totora Sisa mejorar su visibilidad y competitividad en el mercado. Este plan estratégico busca identificar y aprovechar las fortalezas de la empresa, mitigar sus debilidades y capitalizar las oportunidades del mercado para superar las amenazas existentes. Totora Sisa enfrenta un problema crucial relacionado con su bajo nivel de reconocimiento en el mercado, lo cual limita su capacidad para atraer y retener clientes. A pesar de ofrecer productos artesanales únicos y de alta calidad, la microempresa no ha logrado implementar estrategias de marketing que resalten sus atributos diferenciadores y que le permitan posicionarse efectivamente en la mente de los consumidores.