Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/962
Examinar
Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Materia "Deficiencia mental"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Evaluación psicopedagógica en niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual(Universidad de Otavalo, 2023) Mejia, Jessica T.; Mejia, Patricia L.; Mesa, Boris.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), la discapacidad intelectual (DI) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al 1% y 4% de la población global. Esta condición que aqueja a todo el sistema familiar y social, se caracteriza por limitar las funciones cognitivas, los comportamientos adaptativos e interacción social de las personas que la padecen. Estos efectos limitantes les resta autonomía y les dificulta o impide tener una adecuada inclusión social, laboral y académica. En lo que respecta a la población escolar, la DI limita una gran parte de su funcionamiento académico, ya que afecta algunas de las funciones superiores como el lenguaje, la cognición, percepción, memoria y concentración. Estas capacidades resultan fundamentales para lograr un aprendizaje significativo. Por lo tanto, cobra gran importancia realizar una evaluación psicopedagógica precisa y oportuna, ya que esta constituye un eje fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con este trastorno. A través de esta evaluación se posibilitará una intervención adecuada, involucrando a todos los agentes del entorno educativo tanto dentro como fuera del aula. La correcta implementación de esta evaluación psicopedagógica ayudará a realizar un diagnóstico preciso, lo que permite identificar las necesidades educativas específicas (NEE), ya sean transitorias o permanentes. Esto posibilita la realización de una planificación e intervención psicopedagógica correcta, a través del diseño de planes de estudio individualizados con enfoque multidimensional.