Maestría en Contabilidad y Finanzas con mención en Gestión Fiscal, Financiera y Tributaria
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Examinando Maestría en Contabilidad y Finanzas con mención en Gestión Fiscal, Financiera y Tributaria por Materia "Crédito"
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Ítem Acceso Abierto Cartera De Crédito Y Rentabilidad De La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Unidad Y Progreso Ltda., 2018 –2022(Universidad de Otavalo, 2023-06) Arias, Iván P.; Cali, Cristian I.; Cisneros, MyriamEl objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la cartera de crédito en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Unidad y Progreso Ltda., 2018 – 2022, dentro de la metodología, el enfoque investigativo del trabajo fue mixto, es decir; cuantitativo pues se utilizaron datos estadísticos relacionados a la cartera de crédito, la rentabilidad y cualitativo dado que se realizó una descripción del entorno crediticio. El nivel de investigación fue exploratorio al recopilar información primaria para mejorar la comprensión de cómo la cartera de crédito y la rentabilidad han evolucionado durante los últimos tres años. El tipo de investigación fue documental, pues se analizaron los estados financieros del caso de estudio, entre ellos el balance general y el estado de resultados, además, se verificaron y analizaron las planificaciones y manuales de gestión de cartera y riesgo crediticio de la cooperativa. La investigación fue de campo dado que se efectuó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unidad y Progreso en el periodo entre 2018 y 2022. Las técnicas que se utilizaron para la obtención y procesamiento de datos fueron una entrevista al gerente de la cooperativa, observación directa y análisis financiero. En cuanto a los capítulos se desarrollaron 3, el primero es el marco teórico, en el cual se realizó un análisis de las variables cartera de crédito y rentabilidad. El segundo capítulo es el diagnóstico de la situación de la cooperativa, el cual inició con el desarrollo de una entrevista al gerente, un análisis financiero y del manual de políticas y procedimientos crediticios, observando debilidades al no considerar las condiciones económicas de país y su impacto en la actividad económica del cliente. El tercer capítulo fue la propuesta, en la que se han desarrollado políticas y estrategias encaminadas a mejorar la administración de riesgo crediticio, ajustándose a la norma internacional estándar para la gestión del riesgo ISO 31000:2018, buscando como resultado una disminución en el nivel de morosidad de la cartera, lo que permite una mejora en la rentabilidad. Por último, se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones basadas en los objetivos específicos de la investigaciónÍtem Acceso Abierto Diseño de un modelo para la gestión de cartera y cobranzas en un laboratorio de tercer nivel de la ciudad de Quito(Universidad de Otavalo, 2023-08) Muñoz, Cristina A.; Narváez, Viviana M.; De la Torre, Bolívar.La investigación titulada “Diseño de un Modelo de Gestión Financiera en Créditos y Cobranzas para Laboratorio Clínico de tercer nivel de la ciudad de Quito, plantea el problema de la ausencia de un modelo actualizado de gestión financiera que permita la recuperación de cartera vencida. Se ha detectado una falencia en el rubro de recuperación de cartera que causa una falta de liquidez, a consecuencia de los valores pendientes de cobro a clientes por amplios periodos de tiempo. Este proyecto se centra en el diseño de un sistema de control interno para el área de facturación y cobranza, donde se crean varios procedimientos entre ellos: elaboración de facturas, gestión y recaudación, ingreso de pago, depósito en bancos, elaboración de notas de crédito, aprobación de créditos a clientes. Con estos procedimientos se diseña una guía de actividades que fortalece la eficacia operativa del departamento de cobranza. Es importante que este manual sea valorado por la alta gerencia y formalice el proceso con todos los involucrados en el departamento. Los objetivos planteados requerían establecer la situación actual de la empresa en el área de créditos y cobranzas, con la finalidad de determinar las debilidades que disminuyan el impacto de la cartera vencida, para proponer el diseño de un modelo financiero. En el marco teórico consta el aporte de varios autores reconocidos en el área de administración y finanzas. En la parte metodológica se utilizó los métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Los resultados se representaron en tablas y figuras, permitiendo la implementación de la propuesta que estableció los parámetros para recordar la gestión de cobranzas, negociación en los pagos con descuentos, un proceso de motivación de cobro con acciones eficientes y eficaces que influyan en el deudor para un pago puntual. Lo práctico del estudio es que puede servir de réplica para que otras organizaciones consulten y valoren el diseño de la propuesta. Además, se analizó la cartera vencida de la empresa donde se detectó que no hay registros de las causas por las cuales no pagan a tiempo los clientes y la mayoría de casos corresponden al año (2021). Al final se establecieron conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.