Maestría en Contabilidad y Finanzas con mención en Gestión Fiscal, Financiera y Tributaria
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/391
Examinar
Examinando Maestría en Contabilidad y Finanzas con mención en Gestión Fiscal, Financiera y Tributaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 47
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la aplicación de los gastos personales para el cálculo del impuesto a la renta del periodo 2021-2022 y su impacto en la recaudación en la zonal 6 del ecuador(Universidad de Otavalo, 2024-04) Esparza, Zaida V.; Sarmiento, María A.; Flores, Edwin.El presente trabajo de titulación se encuentra enfocado en el análisis comparativo de la normativa para la aplicación de los gastos personales en el cálculo del Impuesto a la Renta en los ejercicios fiscales 2021 y 2022 y su impacto en la recaudación para la Dirección Zonal 6 del Ecuador; cuyo objetivo principal es realizar una comparación de los cambios tributarios dados en el cálculo de gastos personales y el pago de Impuesto a la Renta; por lo cual, se empezó citando los principales términos utilizados a lo largo del proyecto de titulación, el cual permitirá el entendimiento del tema a estudiar; así también se incluyó la parte pertinente de la normativa tributaria del Ecuador donde dispone la utilización de gastos personales en el cálculo de pago de Impuesto a la Renta de los años indicados; ya que en los años 2021 y 2022, el país tuvo un cambio considerable de las leyes tributarias; de la misma manera para complementar y entender la afectación de los cambios de normativa se realizaron casos prácticos de cálculo de impuestos utilizando la normativa de los periodos indicados; finalmente, se llevó a cabo una encuesta a los sujetos pasivos, las cuales nos han proporcionado información de su afectación de la ley para los mismos. Cabe señalar que, también se realizaron entrevistas a personas con experticia tributaria, y obtuvimos información sobre como estos cambios en la normativa causaron un impacto positivo en la recaudación. En consecuencia, como resultado de los diversos cambios identificados durante el desarrollo de este proyecto de titulación, se propone la elaboración de una guía detallada del anexo de gastos personales, cálculo del Impuesto a la Renta, conforme a la normativa actual del año 2024.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo del impacto económico de la minería en el Ecuador y Perú(Universidad de Otavalo, 2023-03) Sangoluisa, Carmen S.; Freire, Christian L.El desarrollo de este Proyecto se basa en analizar el impacto económico positivo o negativo que tiene la Minería dentro del territorio nacional, sabiendo que este tema en muy controversial y conflictivo señalado por los gremios activistas del medio ambiente y cuestionan si se toma en cuenta a la población en general para aceptar este tipo de trabajos en las zonas y sectores naturales. También se debe considerar las obras realizadas en pro del bienestar territorial, sabiendo que este tipo de trabajo afecta en gran parte a la naturaleza y por ende afecta al medio ambiente; de tal manera se puede definir el problema: ¿En qué medida aporta la empresa minera del ecuador en el desarrollo socioeconómico, tributario y financiero del país? Para despejar esta problemática se analiza el impacto económico dentro del país frente a nuestro vecino país del Perú, teniendo como base que la minería es legal en un 37% del total en su territorio y que el aporte al PIB en su país es del 17,20% a noviembre del año 2022. Como objetivo general de esta investigación será identificar el impacto económico del sector minero en el Ecuador, por medio de un análisis comparativo del sistema minero frente al país del Perú, para comprender cuan beneficioso será ampliar o no su legalidad para ser explotado. De igual manera los métodos de investigación se realizarán con datos reales de la población tanto ecuatoriana y peruana, para definir si la minería es un recurso positivo sin que se perjudique el medio ambiente de la flora fauna de los sectores explotados.Ítem Acceso Abierto Análisis De La Aplicación De La Niif 6 En La Empresa Minera “Xyz”(Universidad de Otavalo, 2024-04) Albuja, Wendy. D.; Reyes, David. J.La minería en Ecuador inicialmente ha sido una actividad que ha generado recursos económicos, aunque muy poco desarrollado en nuestro país, se desconoce políticas establecidas que lleven a cabo el cumplimiento de la normativa relacionadas directamente con las Normas Internacionales de Información Financiera siendo indispensable la correcta aplicación de la misma y el cumplimento de las obligaciones con el país. En Ecuador, según datos del Banco Central del Ecuador (2023) los proyectos mineros estratégicos son: Fruta del Norte, Mirador, Loma larga, San Carlos Panantza; los proyectos mineros de segunda generación son: Cascabel, Cangrejos, Llumirahua, Curipamba, La Plata y Warintza; todos ellos con una funcionalidad específica que beneficia a gran parte de comunidades que tiene un contacto directo e indirecto con la zona de acción de las empresas. El proyecto será de gran ayuda para la Empresa Minera “XYZ” para tomar en cuenta las correcciones o mejoras que este estudio de caso arroje sobre la correcta aplicación de la NIIF 6 en los próximos años, con la finalidad de cuando la Empresa Minera “XYZ” pase a la etapa de explotación no tenga dificultades en la amortización de sus activos de inversión. En el estudio del caso se consideró la bibliografía relacionada con las Normas Internacionales de Información Financiera 6 Evaluación y Explotación de recursos naturales.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación de la transacción en los procesos tributarios en el ejercicio fiscal 2023 en la provincia de pichincha.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Pachacama, Miguel I.; Vásquez, María J.La investigación, tiene como objetivo analizar la Transacción Tributaria que se integró al Código Tributario como una alternativa de solución de conflictos entre el contribuyente y la Administración Tributaria en el año 2022 a través de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19 publicada en el Registro Oficial Nro. 587 el 29 de noviembre de 2021, con la finalidad de optimizar los tiempos de recaudación por parte de la Administración Tributaria y disminuir la carga administrativa por trámites en respuesta a inconformidades del contribuyente respecto a los resultados emitidos en los procesos de control efectuados, sean por vía administrativa (reclamos y recursos de revisión) o mediante procesos judiciales. La Transacción Tributaria se presenta como una alternativa de solución de conflictos legislación ecuatoriana, la cual, por ser esta práctica reciente no se ha analizado a profundidad, la normativa legal que la regula y su correcta aplicación. Por lo tanto, este trabajo de investigación busca ampliar el conocimiento de los sujetos pasivos sean personas naturales o personas jurídicas con respecto a la “Transacción Tributaria” como un medio alternativo de solución de conflictos en los procesos de control efectuados por la Administración Tributaria en el Ecuador, evitando que el sujeto pasivo acuda a otras instancias, administrativas o judiciales a las cuales tiene derecho. Finalmente, se aspira exponer los lineamientos y estrategias que debe contener la Transacción Tributaria, para que sea una alternativa efectiva de solución de conflictos a los contribuyentes.Ítem Acceso Abierto Análisis de la automatización del proceso contable y sus efectos en la empresa CORPOILALO S.A.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Guanopatin, Michelle C.; Alvarez, Byron A.La automatización es un cambio muy significativo para las empresas de cualquier sector y en los últimos años está siendo cada vez más habitual el uso y la implementación de sistemas automatizados, esta investigación busca por medio de la recopilación de información identificar los efectos en la empresa a raíz de la utilización de un sistema de automatización contable, para ello se determinó que el equipo contable nos colaborará con una entrevista el departamento se encuentra dividido por trabajadores del área contable, directivos y ejecutivos administrativos, por medio de la entrevista como instrumento de investigación se obtuvo como resultado que uno de los efectos más significativos de la utilización de este tipo de sistemas es la rápida y oportuna información, el acceso inmediato a la información contable es significativo para la toma de decisiones y para identificar si la empresa cumple con los objetivos empresariales, otro factor que se identifica es que si el sistema contable no es creado acorde a las necesidades puede afectar al rendimiento y productividad de los empleados involucrados, la finalidad del uso y creación de estos sistemas es la optimización del tiempo de trabajo, además se obtiene una perspectiva más amplia sobre como la automatización puede contribuir a la viabilidad y longevidad de una empresa en el mercado.Ítem Acceso Abierto Análisis de la estructura de capital y la toma de decisiones del club social y deportivo los cipreses(Universidad de Otavalo, 2024-03) Melo, Galo E.; Moreno, Klever.Esta investigación tiene por objeto analizar la estructura de capital y la toma de decisiones del Club Social y Deportivo Los Cipreses. Su diagnóstico financiero en el período 2020- 2022 nos muestra una entidad sin fines de lucro sustentable en el corto plazo, que dispone de liquidez y un capital de trabajo adecuado para cubrir sus obligaciones con terceros, que no tiene obligaciones de largo plazo que signifiquen un riesgo a futuro para el Club ya que su gestión operativa ha sido buena a pesar de no manejar las herramientas financieras y un método adecuado para toma de decisiones. Durante este tiempo se han administrado y utilizado bien los recursos disponibles, sus activos o inversiones se han financiado con recursos propios y su estructura de capital actual es 100% de los socios. El principal problema que tiene la organización son sus activos fijos ya que la mayoría de ellos están obsoletos o viejos porque ya han cumplido su vida útil por lo que es necesario reemplazarlos, lo que busca esta investigación es una propuesta de estructura de capital que le permita minimizar los costos de capital y maximizar el valor de la empresa en función de una toma de decisiones acertada. Mediante el método de la Teoría del equilibrio estático Trade-off se logró obtener la estructura de capital óptimo a través de ratio de endeudamiento (D/P), que implicó la aplicación de una tasa de descuento WACC para minimizar los costos y un flujo de caja libre para maximizar el valor del Club. Sin embargo, el riesgo sistemático es relativamente alto al tener un beta apalancado de 1.17 por ser un sector de entretenimiento y por otro lado se presenta la dificultad de poder acceder al sistema financiero por créditos ya que la tasa de interés es de consumo y no preferencial por ser una entidad sin fines de lucro.Ítem Acceso Abierto Análisis de la implementación de la NIIF 16 en los estados financieros del periodo 2017-2022 y los impactos para la toma de decisiones de la empresa centros médicos internacionales Intercenmed S.A.(Universidad de Otavalo, 2024-09) Falcón, Fernando A.; Ramirez, Carlos A.El análisis de la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) en los estados financieros de Centros Médicos Internacionales INTERCENMED S.A durante el período 2017-2022 arroja luz sobre los cambios significativos en la estructura y presentación de dichos estados financieros, subrayando su impacto en la toma de decisiones empresariales. Con la obligatoriedad de esta norma a partir de 2019 en el territorio nacional, se evidencia una transformación en la contabilización de los activos y pasivos, principalmente por la incorporación de nuevas cuentas relacionadas con las obligaciones de arrendamiento financiero. Este cambio refleja un esfuerzo por adaptarse a las normativas contables vigentes, asegurando una representación precisa y transparente en los estados financieros. La adopción de las NIIF, especialmente la NIIF 16, responde a la necesidad global de estandarizar las prácticas contables para facilitar la comparabilidad y transparencia financiera. La NIIF 16, en particular, ha modificado profundamente la manera en que las empresas reportan sus arrendamientos, pasando de un modelo operativo a uno que requiere el reconocimiento de casi todos los arrendamientos en el balance general, lo que implica un aumento en los activos y pasivos reportados. Los resultados de la investigación destacan el incremento en la depreciación acumulada y la adaptación continua a la normativa, con modificaciones adicionales en la contabilización de arrendamientos de activos que evidencian la adhesión de INTERCENMED S.A. a las normas contables. Las alteraciones en la presentación de los estados financieros demuestran la importancia de la NIIF 16 en la representación fidedigna de la posición financiera de la empresa, influenciando decisiones estratégicas y operacionales.Ítem Acceso Abierto Análisis De Los Beneficios Tributarios Y Su Incidencia En El Desarrollo Económico De La Empresa De Seguros “Aseguradora Del Sur” Durante El Año 2023 - 2024.(Universidad de Otavalo, 2024-06) Berrones, Nancy L.; Vázques, Mária J.El presente estudio tiene objetivos examinar cómo los beneficios tributarios inciden en el desarrollo económico de Aseguradora del Sur, en el periodo 2023 - 2024. Este trabajo destaca la importancia de las políticas fiscales en el contexto empresarial ecuatoriano, resaltando a la planificación tributaria como una herramienta estratégica. La metodología adoptada combina métodos cuantitativos para el análisis de datos financieros y se complementan con encuestas y revisión documental como métodos cualitativos. La investigación en su primer capítulo aborda los fundamentos teóricos de la planificación tributaria, y normativos sobre los beneficios tributarios; en el segundo capítulo se muestran los resultados relacionados de la situación actual de la unidad de análisis sobre uso de los criterios de beneficios tributarios; y dentro del tercer capítulo se desarrolla la propuesta de planificación tributaria. Entre los principales hallazgos se evidencia que los beneficios con más importancia, son la contratación de personal con discapacidad y la aplicación de la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta. Se ha observado que estas medidas generan una disminución del 2,16% en la base imponible, lo que representa una diferencia de 103,726.73 dólares entre los escenarios de aplicar o no dichos beneficios. Este hallazgo confirma cómo la implementación efectiva de beneficios tributarios incide favorablemente en la carga fiscal de la empresa y su desarrollo económico en 2024.Ítem Acceso Abierto Análisis de riesgo financiero basado en el estilo de toma de decisiones de la hacienda hostería el paraíso HOSTEPAR CIA. LTDA.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Tituaña, Jenny del P.; Moreno, Klever.El problema del estudio radica en la necesidad de una planificación financiera estratégica adecuada frente a la volatilidad del entorno económico, donde un análisis inadecuado puede llevar a decisiones erróneas con consecuencias económicas significativas. El objetivo general del estudio es analizar el impacto de la gestión del riesgo financiero en la toma de decisiones para identificar áreas de mejora y oportunidades en la optimización de la rentabilidad y la estabilidad financiera de la Hacienda Hostería El Paraíso. Los objetivos específicos incluyen sustentar los conceptos de riesgo financiero y toma de decisiones, diagnosticar la situación actual del riesgo financiero, determinar el estilo de toma de decisiones de los jefes departamentales; de finaliza con el diseño de estrategias de mitigación alineadas con este estilo de toma de decisiones. La metodología aplicada es descriptiva con un enfoque cuantitativo, puesto que se utilizaron encuestas dirigidas al personal administrativo para recopilar datos. Además, se combina con técnicas cuantitativas para una comprensión integral de la gestión de riesgos financieros y la toma de decisiones. Se adopta un enfoque bibliográfico y de campo, complementado con el análisis estadístico para establecer correlaciones. Los resultados muestran que los riesgos financieros, como el de liquidez y operacional, afectan significativamente el desempeño financiero de la hostería. Se destaca la importancia de un sistema de gestión de riesgos eficiente y la adopción de decisiones informadas y estratégicas. El estudio concluye que una adecuada gestión del riesgo financiero y un estilo de toma de decisiones informado son cruciales para la optimización de la rentabilidad y la estabilidad financiera de la Hacienda Hostería El Paraíso, que asegura su competitividad para un posterior crecimiento sostenido en el mercado.Ítem Acceso Abierto Análisis del correcto tratamiento contable y tributario de las donaciones de propiedad, planta y equipo en el sector público y privado del Ecuador(Universidad de Otavalo, 2023-03) Tambaco, Laura V.; Tambaco, Myrian M.; Ramirez, Carlos A.La investigación aborda el tratamiento contable y tributario de las donaciones de Propiedad, Planta y Equipo en Ecuador, con el objetivo de analizar su correcto registro en el sector público y privado. La metodología se baso en el análisis bibliográfico y se incluyó entrevistas a contadores públicos y privados para recopilar datos sobre su experiencia, comprensión teórica, diferencias sectoriales, recomendaciones y desafíos. Los hallazgos revelaron la amplia experiencia y sólida comprensión teórica de los contadores en el registro de donaciones, resaltando la importancia del cumplimiento normativo y la aplicación de principios contables. Se han ejemplificado diferentes casos de donaciones, tanto de entidades publicas a entidades públicas y entidades públicas a entidades privadas sin fines de lucro. También se ejemplifica las donaciones entre entidades privadas, privadas a públicas, de privadas a entidades sin fines de lucro. Llevando el registro contable y el análisis tributario de cada caso, según la normativa legal vigente. Se identificaron diferencias significativas en el tratamiento contable y tributario entre el sector público y privado, especialmente en términos de impuestos. Se destaca la importancia de garantizar un registro preciso de estas donaciones de acuerdo con la normativa vigente, tanto en el sector público como en el privado, para evitar posibles irregularidades y asegurar la transparencia financiera. Se enfatizó la importancia de un registro contable y tributario preciso, siguiendo de cerca las normativas vigentes, y se alentó a los profesionales a utilizar la información proporcionada como guía. Se recomendó que las organizaciones y profesionales contables se mantengan actualizados sobre las normativas actuales y se concienticen sobre las diferencias sectoriales. Se sugirió capacitar al personal en temas relacionados con la normativa aplicable. La investigación destaca la necesidad de garantizar un adecuado tratamiento contable y tributario de las donaciones en Ecuador, con recomendaciones para mejorar este proceso en, promoviendo el cumplimiento normativo y la transparencia financiera.Ítem Acceso Abierto Análisis Del Correcto Tratamiento Contable Y Tributario De Los Activos Biológicos En La Empresa Enigma Roses Enigmaroses S.A(Universidad de Otavalo, 2024-03) Arias, Francisco I.; Ramirez, Carlos A.Este documento contiene una guía para la empresa Enigma roses enigmaroses S.A. para su análisis del correcto tratamiento contable y fiscal de los activos biológicos. La industria floral en la República del Ecuador ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y se ha destacado por su aporte económico y posicionamiento en el mercado internacional. Sin embargo, la industria enfrenta importantes desafíos tributarios y fiscales, particularmente con respecto a la valoración y presentación de activos biológicos en los estados financieros. Esta complejidad, junto con la evolución de las normas tributarias, dificulta garantizar un tratamiento adecuado y preciso de estos activos. Por ello, es muy importante realizar un análisis exhaustivo para comprender y mejorar Enigma Roses S.A. prácticas contables y fiscales relacionadas con los activos biológicos. El método utilizado combina elementos cualitativos y cuantitativos para asegurar una comprensión completa del tema. Por un lado, Enigma roses enigmaroses S.A. Los datos financieros y fiscales se analizarán utilizando métodos cuantitativos, centrándose en los activos biológicos. Esto implicará la aplicación de técnicas estadísticas sofisticadas para identificar tendencias y patrones y evaluar el cumplimiento de las normas contables y fiscales. Por otro lado, se utilizarán métodos cualitativos para explorar las percepciones y prácticas internas de la empresa a través de entrevistas y análisis de contenido. Este enfoque híbrido proporcionará una evaluación integral de Enigma roses enigmaroses S.A. contabilidad de activos biológicos y tratamiento fiscal para identificar áreas de mejora y proporcionar recomendaciones prácticas para la optimización.Ítem Acceso Abierto Análisis del reconocimiento de los Ingresos bajo Niif para Pymes y su incidencia en la Liquidación del Impuesto a la Renta(Universidad de Otavalo, 2023-02) Delgado, Sandra E.; Tacuri, José D.; Ramirez, Carlos A.El presente trabajo de investigación, ante la problemática identificada concerniente a un inadecuado reconocimiento de ingresos, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas PYMES, lo cual tiene implicaciones negativas para la compañía, sobre todo por la incidencia en la declaración del impuesto a la renta, se desarrolló un análisis que consta estructurado como se expone a continuación. En el capítulo I se realizó una revisión de marco conceptual y se identificó la normativa contable y tributaria para el reconocimiento de los ingresos aplicable a las pequeñas y medianas empresas, siendo en el primer caso la sección 23 de la NIIF para PYMES y respecto a la normativa tributaria consta los artículos aplicables del Código Tributario, la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento; complementariamente se podrá encontrar la revisión del instructivo para el llenado de la declaración del impuesto a la renta para sociedades, elaborado por el Servicios de Rentas Internas, con la finalidad de orientar a los contribuyentes a realizar una correcta declaración. Con base en la normativa aplicable, en el capítulo II se desarrolló una guía práctica con ejemplos propuestos de las diferentes transacciones de negociación referente a ingresos que surgen en el desarrollo de las actividades económicas de las empresas, entre estas la ventas de bienes, servicios, rendimientos financieros, etc., en el que se podrá identificar los registros contables a realizar en cada una de las situaciones propuestas con la respectiva explicación de cada uno de los registros efectuados. Finalmente, en el capítulo III, a través de una encuesta se recabó información respecto a las prácticas aplicadas por los contribuyentes para el reconocimiento de los ingresos. El resultado de la encuesta demuestra que existe un alto grado de desconocimiento de la norma contable y tributaria en los profesionales contables, lo que conlleva a que los estados financieros no reflejen la realidad económica de la entidad y por consiguiente una inadecuada liquidación y pago del impuesto a la renta, como se ha demostrado en esta investigación.Ítem Acceso Abierto Análisis del riesgo financiero en la empresa distribución y negocio Disdrim cia. Ltda. De la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Chandi, Guadalupe J.; Flores, Edwin L.El propósito de este trabajo de investigación es evaluar y comprender los posibles riesgos que pueda afectar la estabilidad económica de la empresa Distribución y Negocio Disdrim Cía. Ltda., así como su capacidad para alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo. Además, proporcionar una comprensión integral de los riesgos financieros a los que está expuesta la empresa y desarrollar estrategias para gestionar estos riesgos de manera eficaz, con la finalidad de sostener su estabilidad y crecimiento en el mercado local. De este modo, se pretender identificar los posibles riesgos financieros a los que se enfrenta la empresa como riesgos operativos, crediticios y de liquidez; de esta forma poder desarrollar estrategias y políticas para mitigar o gestionar los riesgos identificados de manera efectiva. Por otro lado, también se pretende entregar a los directivos información relevante y precisa sobre los riesgos financieros de la empresa, así como un mejor control interno que ayuden a la toma de decisiones que vayan enfocadas en el cumplimiento de sus objetivos y metas a futuroÍtem Acceso Abierto Análisis del tratamiento contable, tributario, societario y laboral de la empresa JDIVTEL y propuesta alternativa.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Vaca, Mayra G.; Vera, Maritza R.; Ramirez, Carlos A.La presente investigación, tuvo como propósito analizar el tratamiento contable, tributario, societario y laboral de la empresa JDIVTEL y presentar una propuesta alternativa que mejore la gestión llevada a cabo dentro de la empresa. Este proyecto de investigación se conforma en tres grandes capítulos que se señalan, a continuación: Planteamiento del problema y objetivos: se expresa el planteamiento del problema para encontrar las carencias, debilidades a fortalecer y expectativas de mejoras para el tema en estudio; seguidamente se plantean los objetivos de la investigación general y específicos; así como también su justificación. Metodología: se describe la metodología empleada en el proceso de la investigación, iniciando con la descripción del tipo, el nivel y el enfoque de la investigación; se visualiza la población y muestra del universo en estudio y las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos, el diseño de los instrumentos aplicados; así como el análisis de confiabilidad y validez de los resultados además de la operacionalización de las variables establecidas. Presentación de resultados: se desglosa el desarrollo de los cuatro objetivos específicos, en el presente trabajo en el capítulo I, II y III. Capítulo I: muestran los resultados de la aplicación de la entrevista realizada al área administrativa y contable de la empresa de telecomunicaciones JDIVTEL. Capitulo II: se desarrolla el marco teórico, en donde se exponen los aspectos importantes de los conceptos contables, tributarios, así como las actividades que definen el tipo de empresa y el procedimiento de la empresa en estudio, que den la sustentabilidad para la formulación de estrategias que ayuden a dar respuestas a las falencias encontradas. Se incluye los conceptos principales del objeto de estudio de la investigación Capitulo III: se presenta una propuesta de mejoras para lograr llevar un mejor control en el área mencionada de la empresa en estudio proporcionando estrategias que ayuden a implantar dicha propuesta.Ítem Acceso Abierto Análisis financiero y su incidencia en la toma de decisiones en la agencia asesora productora de seguros primus asociados Primusag S.A.(Universidad de Otavalo, 2024-04) Macas, Piedad B.; Muela, Carmen E.; Reyes, David J.La investigación se centra en la integración del análisis financiero en el proceso de toma de decisiones de PrimusAG S.A., una agencia asesora productora de seguros, en un contexto de volatilidad económica y competencia creciente en el sector de seguros. El objetivo general del presente trabajo es analizar la incidencia del análisis financiero en la toma de decisiones de la empresa. Se emplea una metodología mixta que combina una investigación cualitativa y cuantitativa realizando entrevistas semiestructuradas para explorar percepciones del personal y un análisis financiero detallado de los estados financieros para evaluar el desempeño financiero de la empresa. Los resultados revelan la importancia del análisis financiero en la toma de decisiones, aunque se identifican áreas de mejora en su comprensión y aplicación efectiva, como la eficiencia y transparencia de los procesos financieros y la integración de datos financieros en todos los niveles de la organización. Se proponen soluciones concretas, como la implementación de programas de capacitación en análisis financiero y mejoras en la comunicación entre departamentos, para superar los obstáculos identificados y fortalecer la integración del análisis financiero en el proceso de toma de decisiones, lo que conducirá a decisiones más informadas y efectivas en PrimusAG S.A. En conclusión, la investigación proporciona una visión clara de los desafíos y oportunidades en la integración del análisis financiero en PrimusAG S.A. y propone soluciones concretas para abordarlos. Al mejorar la comprensión y aplicación del análisis financiero, la empresa estará mejor equipada para enfrentar los desafíos del mercado y tomar decisiones estratégicas que impulsen su crecimiento y rentabilidad a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Balanced Scorecard Como Herramienta De Gestión Financiera Para La Empresa “Mernaho Flowers.”.(Universidad de Otavalo, 2023-07) Cuchala, Sabrina E.; Rojas, Jairo D.; Lara, Luis E.La presente investigación se desarrolló en la Empresa Florícola “Mernaho Flowers”, ubicada en la Parroquia de Tocachi. Este trabajo tiene como objetivo establecer el Balanced Scorecard como herramienta de Gestión Financiera y empresarial para la toma de decisiones, que le permitirá desarrollar nuevas estrategias de negocios, para alcanzar un mejor nivel de competitividad en el mercado. Además, se identificaron las variables que se involucran en la investigación para desarrollar el marco teórico, por consiguiente, se realizó el análisis y diagnóstico situacional de la empresa con la utilización de la metodología de investigación en donde se aplicaron las técnicas e instrumentos necesarios, se logró recopilar la información suficiente acerca de la situación real de la organización. El planteamiento de la propuesta tuvo como finalidad desarrollar el direccionamiento estratégico; comprendiendo la definición de la filosofía empresarial, cadena de valor, los objetivos, estrategias y el Balanced Scorecard, herramienta de gestión importante que permite medir el logro de los resultados obtenidos por medio de la evaluación de cuatro perspectivas que ayudarán a fortalecer la imagen y posicionamiento, el contar con productos y servicios que mantengan los niveles de calidad y así incrementar la rentabilidad financiera y mantener un talento humano calificado para satisfacer las expectativas del cliente y crecer empresarialmenteÍtem Acceso Abierto Cartera De Crédito Y Rentabilidad De La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Unidad Y Progreso Ltda., 2018 –2022(Universidad de Otavalo, 2023-06) Arias, Iván P.; Cali, Cristian I.; Cisneros, MyriamEl objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la cartera de crédito en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Unidad y Progreso Ltda., 2018 – 2022, dentro de la metodología, el enfoque investigativo del trabajo fue mixto, es decir; cuantitativo pues se utilizaron datos estadísticos relacionados a la cartera de crédito, la rentabilidad y cualitativo dado que se realizó una descripción del entorno crediticio. El nivel de investigación fue exploratorio al recopilar información primaria para mejorar la comprensión de cómo la cartera de crédito y la rentabilidad han evolucionado durante los últimos tres años. El tipo de investigación fue documental, pues se analizaron los estados financieros del caso de estudio, entre ellos el balance general y el estado de resultados, además, se verificaron y analizaron las planificaciones y manuales de gestión de cartera y riesgo crediticio de la cooperativa. La investigación fue de campo dado que se efectuó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unidad y Progreso en el periodo entre 2018 y 2022. Las técnicas que se utilizaron para la obtención y procesamiento de datos fueron una entrevista al gerente de la cooperativa, observación directa y análisis financiero. En cuanto a los capítulos se desarrollaron 3, el primero es el marco teórico, en el cual se realizó un análisis de las variables cartera de crédito y rentabilidad. El segundo capítulo es el diagnóstico de la situación de la cooperativa, el cual inició con el desarrollo de una entrevista al gerente, un análisis financiero y del manual de políticas y procedimientos crediticios, observando debilidades al no considerar las condiciones económicas de país y su impacto en la actividad económica del cliente. El tercer capítulo fue la propuesta, en la que se han desarrollado políticas y estrategias encaminadas a mejorar la administración de riesgo crediticio, ajustándose a la norma internacional estándar para la gestión del riesgo ISO 31000:2018, buscando como resultado una disminución en el nivel de morosidad de la cartera, lo que permite una mejora en la rentabilidad. Por último, se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones basadas en los objetivos específicos de la investigaciónÍtem Acceso Abierto Contabilidad Y Tributación De Criptomonedas En Ecuador(Universidad de Otavalo, 2023-09) Carreño, Deysi M.; Bravo, Kelly S.; Hidalgo, Paola I.El presente trabajo de investigación “Contabilidad y Tributación de Criptomonedas en Ecuador”, nace de la necesidad de conocer sobre esta nueva forma de pago que está avanzando a nivel mundial, más aún para profesionales contables y carreras afines dentro del Ecuador. Los países analizados de Latinoamérica y la Unión Europea, en todos ellos ya conocen sobre las Criptomonedas, y solo en El Salvador, en junio 2021, emitieron la Ley Bitcoin donde reconocen a esta criptomoneda como medio de pago. En los otros países analizados no la reconocen, ni la prohíben, sin embargo, por el incremento especulativo ha sido necesario suplanteamiento contable y su reconocimiento tributario. El reconocimiento contable está basado en los principios de contabilidad generalmente aceptados y las NIIF. En atención al reconocimiento tributario, en los países analizados las actividades con criptomonedas tributan Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA). Como cualquier moneda de curso legal, si se adquiere Criptomonedas parala compra y venta, la diferencia entre la compra y la venta se reconocerá como ingreso tributable para el pago de Impuesto a la Renta. La comisión que genera la actividad de intermediación está gravada con IVA. Como conclusión podemos indicar que el mundo cripto está en un proceso de cambio a nivel mundial, y que es la puerta para que países o grupo de países se organicen para crear Criptomonedas con respaldos económicos y legales, que permitan ser utilizadas como medio de pago virtual, y que hasta que esto ocurra, su utilización será en un mercado especulativo Para el Ecuador se recomienda que el Servicio de Rentas Internas se pronuncie sobre el tratamiento tributario sobre la ganancia que genera el mercado de las Criptomonedas, su falta de regulación fomenta la evasión y sin mayores recaudaciones por este concepto.Ítem Acceso Abierto Creación De Una Caja De Ahorro Y Crédito Para Emprendedores Del Cantón Cotacachi, Provincia De Imbabura.(Universidad de Otavalo, 2024-07) Cuasapud, Jhon S.; Valle, Elena P.; Moreno, Klever.La creación de una caja de ahorros y crédito en el cantón Cotacachi, ubicado en la provincia de Imbabura, constituiría un paso significativo hacia el fortalecimiento de la inclusión financiera y el desarrollo económico local. Cotacachi, conocido por su rica herencia cultural y sus comunidades indígenas, se beneficiaría enormemente de una institución financiera que atienda las necesidades específicas de su población. La creación de esta caja de ahorros y crédito sería impulsada por la necesidad de ofrecer servicios financieros accesibles a una población diversa, compuesta en gran parte por pequeños agricultores, artesanos y emprendedores locales. La entidad se centraría en fomentar el ahorro entre los habitantes del cantón, proporcionando opciones seguras y rentables para depositar sus recursos. Además, la caja de ahorros y crédito jugaría un papel fundamental en la concesión de créditos a pequeñas empresas y agricultores locales. Esto estimularía el crecimiento económico al proporcionar capital necesario para la expansión de negocios, la adquisición de equipos y la mejora de las infraestructuras locales. También se podrían ofrecer programas de capacitación financiera para empoderar a los clientes y asegurar un uso responsable de los servicios financieros.Ítem Acceso Abierto Diseño de un modelo para la gestión de cartera y cobranzas en un laboratorio de tercer nivel de la ciudad de Quito(Universidad de Otavalo, 2023-08) Muñoz, Cristina A.; Narváez, Viviana M.; De la Torre, Bolívar.La investigación titulada “Diseño de un Modelo de Gestión Financiera en Créditos y Cobranzas para Laboratorio Clínico de tercer nivel de la ciudad de Quito, plantea el problema de la ausencia de un modelo actualizado de gestión financiera que permita la recuperación de cartera vencida. Se ha detectado una falencia en el rubro de recuperación de cartera que causa una falta de liquidez, a consecuencia de los valores pendientes de cobro a clientes por amplios periodos de tiempo. Este proyecto se centra en el diseño de un sistema de control interno para el área de facturación y cobranza, donde se crean varios procedimientos entre ellos: elaboración de facturas, gestión y recaudación, ingreso de pago, depósito en bancos, elaboración de notas de crédito, aprobación de créditos a clientes. Con estos procedimientos se diseña una guía de actividades que fortalece la eficacia operativa del departamento de cobranza. Es importante que este manual sea valorado por la alta gerencia y formalice el proceso con todos los involucrados en el departamento. Los objetivos planteados requerían establecer la situación actual de la empresa en el área de créditos y cobranzas, con la finalidad de determinar las debilidades que disminuyan el impacto de la cartera vencida, para proponer el diseño de un modelo financiero. En el marco teórico consta el aporte de varios autores reconocidos en el área de administración y finanzas. En la parte metodológica se utilizó los métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Los resultados se representaron en tablas y figuras, permitiendo la implementación de la propuesta que estableció los parámetros para recordar la gestión de cobranzas, negociación en los pagos con descuentos, un proceso de motivación de cobro con acciones eficientes y eficaces que influyan en el deudor para un pago puntual. Lo práctico del estudio es que puede servir de réplica para que otras organizaciones consulten y valoren el diseño de la propuesta. Además, se analizó la cartera vencida de la empresa donde se detectó que no hay registros de las causas por las cuales no pagan a tiempo los clientes y la mayoría de casos corresponden al año (2021). Al final se establecieron conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »