Maestría en Contabilidad y Finanzas con mención en Gestión Fiscal, Financiera y Tributaria
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Ítem Acceso Abierto Análisis del tratamiento contable, tributario, societario y laboral de la empresa JDIVTEL y propuesta alternativa.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Vaca, Mayra G.; Vera, Maritza R.; Ramirez, Carlos A.La presente investigación, tuvo como propósito analizar el tratamiento contable, tributario, societario y laboral de la empresa JDIVTEL y presentar una propuesta alternativa que mejore la gestión llevada a cabo dentro de la empresa. Este proyecto de investigación se conforma en tres grandes capítulos que se señalan, a continuación: Planteamiento del problema y objetivos: se expresa el planteamiento del problema para encontrar las carencias, debilidades a fortalecer y expectativas de mejoras para el tema en estudio; seguidamente se plantean los objetivos de la investigación general y específicos; así como también su justificación. Metodología: se describe la metodología empleada en el proceso de la investigación, iniciando con la descripción del tipo, el nivel y el enfoque de la investigación; se visualiza la población y muestra del universo en estudio y las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos, el diseño de los instrumentos aplicados; así como el análisis de confiabilidad y validez de los resultados además de la operacionalización de las variables establecidas. Presentación de resultados: se desglosa el desarrollo de los cuatro objetivos específicos, en el presente trabajo en el capítulo I, II y III. Capítulo I: muestran los resultados de la aplicación de la entrevista realizada al área administrativa y contable de la empresa de telecomunicaciones JDIVTEL. Capitulo II: se desarrolla el marco teórico, en donde se exponen los aspectos importantes de los conceptos contables, tributarios, así como las actividades que definen el tipo de empresa y el procedimiento de la empresa en estudio, que den la sustentabilidad para la formulación de estrategias que ayuden a dar respuestas a las falencias encontradas. Se incluye los conceptos principales del objeto de estudio de la investigación Capitulo III: se presenta una propuesta de mejoras para lograr llevar un mejor control en el área mencionada de la empresa en estudio proporcionando estrategias que ayuden a implantar dicha propuesta.Ítem Acceso Abierto Análisis de riesgo financiero basado en el estilo de toma de decisiones de la hacienda hostería el paraíso HOSTEPAR CIA. LTDA.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Tituaña, Jenny del P.; Moreno, Klever.El problema del estudio radica en la necesidad de una planificación financiera estratégica adecuada frente a la volatilidad del entorno económico, donde un análisis inadecuado puede llevar a decisiones erróneas con consecuencias económicas significativas. El objetivo general del estudio es analizar el impacto de la gestión del riesgo financiero en la toma de decisiones para identificar áreas de mejora y oportunidades en la optimización de la rentabilidad y la estabilidad financiera de la Hacienda Hostería El Paraíso. Los objetivos específicos incluyen sustentar los conceptos de riesgo financiero y toma de decisiones, diagnosticar la situación actual del riesgo financiero, determinar el estilo de toma de decisiones de los jefes departamentales; de finaliza con el diseño de estrategias de mitigación alineadas con este estilo de toma de decisiones. La metodología aplicada es descriptiva con un enfoque cuantitativo, puesto que se utilizaron encuestas dirigidas al personal administrativo para recopilar datos. Además, se combina con técnicas cuantitativas para una comprensión integral de la gestión de riesgos financieros y la toma de decisiones. Se adopta un enfoque bibliográfico y de campo, complementado con el análisis estadístico para establecer correlaciones. Los resultados muestran que los riesgos financieros, como el de liquidez y operacional, afectan significativamente el desempeño financiero de la hostería. Se destaca la importancia de un sistema de gestión de riesgos eficiente y la adopción de decisiones informadas y estratégicas. El estudio concluye que una adecuada gestión del riesgo financiero y un estilo de toma de decisiones informado son cruciales para la optimización de la rentabilidad y la estabilidad financiera de la Hacienda Hostería El Paraíso, que asegura su competitividad para un posterior crecimiento sostenido en el mercado.Ítem Acceso Abierto Análisis del correcto tratamiento contable y tributario de las donaciones de propiedad, planta y equipo en el sector público y privado del Ecuador(Universidad de Otavalo, 2023-03) Tambaco, Laura V.; Tambaco, Myrian M.; Ramirez, Carlos A.La investigación aborda el tratamiento contable y tributario de las donaciones de Propiedad, Planta y Equipo en Ecuador, con el objetivo de analizar su correcto registro en el sector público y privado. La metodología se baso en el análisis bibliográfico y se incluyó entrevistas a contadores públicos y privados para recopilar datos sobre su experiencia, comprensión teórica, diferencias sectoriales, recomendaciones y desafíos. Los hallazgos revelaron la amplia experiencia y sólida comprensión teórica de los contadores en el registro de donaciones, resaltando la importancia del cumplimiento normativo y la aplicación de principios contables. Se han ejemplificado diferentes casos de donaciones, tanto de entidades publicas a entidades públicas y entidades públicas a entidades privadas sin fines de lucro. También se ejemplifica las donaciones entre entidades privadas, privadas a públicas, de privadas a entidades sin fines de lucro. Llevando el registro contable y el análisis tributario de cada caso, según la normativa legal vigente. Se identificaron diferencias significativas en el tratamiento contable y tributario entre el sector público y privado, especialmente en términos de impuestos. Se destaca la importancia de garantizar un registro preciso de estas donaciones de acuerdo con la normativa vigente, tanto en el sector público como en el privado, para evitar posibles irregularidades y asegurar la transparencia financiera. Se enfatizó la importancia de un registro contable y tributario preciso, siguiendo de cerca las normativas vigentes, y se alentó a los profesionales a utilizar la información proporcionada como guía. Se recomendó que las organizaciones y profesionales contables se mantengan actualizados sobre las normativas actuales y se concienticen sobre las diferencias sectoriales. Se sugirió capacitar al personal en temas relacionados con la normativa aplicable. La investigación destaca la necesidad de garantizar un adecuado tratamiento contable y tributario de las donaciones en Ecuador, con recomendaciones para mejorar este proceso en, promoviendo el cumplimiento normativo y la transparencia financiera.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo del impacto económico de la minería en el Ecuador y Perú(Universidad de Otavalo, 2023-03) Sangoluisa, Carmen S.; Freire, Christian L.El desarrollo de este Proyecto se basa en analizar el impacto económico positivo o negativo que tiene la Minería dentro del territorio nacional, sabiendo que este tema en muy controversial y conflictivo señalado por los gremios activistas del medio ambiente y cuestionan si se toma en cuenta a la población en general para aceptar este tipo de trabajos en las zonas y sectores naturales. También se debe considerar las obras realizadas en pro del bienestar territorial, sabiendo que este tipo de trabajo afecta en gran parte a la naturaleza y por ende afecta al medio ambiente; de tal manera se puede definir el problema: ¿En qué medida aporta la empresa minera del ecuador en el desarrollo socioeconómico, tributario y financiero del país? Para despejar esta problemática se analiza el impacto económico dentro del país frente a nuestro vecino país del Perú, teniendo como base que la minería es legal en un 37% del total en su territorio y que el aporte al PIB en su país es del 17,20% a noviembre del año 2022. Como objetivo general de esta investigación será identificar el impacto económico del sector minero en el Ecuador, por medio de un análisis comparativo del sistema minero frente al país del Perú, para comprender cuan beneficioso será ampliar o no su legalidad para ser explotado. De igual manera los métodos de investigación se realizarán con datos reales de la población tanto ecuatoriana y peruana, para definir si la minería es un recurso positivo sin que se perjudique el medio ambiente de la flora fauna de los sectores explotados.Ítem Acceso Abierto Manual administrativo y financiero para la empresa IMPORTEX JAKE en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura(Universidad de Otavalo, 2023) Sánchez, Maria B.; Ushiña, Andrea C.; De la torre, Bolívar.El proyecto de investigación se enfoca en mejorar y promover el crecimiento de la empresa Importex Jake dedicada a la venta y distribución de materia prima textil, como telas y suministros, en dos puntos de venta a nivel cantonal. Este tipo de empresas desempeñan un papel crucial en el suministro de materiales para la producción y contribuyen al desarrollo económico de la región. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un Manual Administrativo y Financiero específicamente diseñado para la empresa Importex Jake. Este manual actúa como una herramienta orientativa que facilita la optimización de recursos y tiempo en la ejecución de las tareas cotidianas, además de contribuir al logro de los objetivos establecidos por la empresa. El diagnóstico del proyecto de investigación se efectúa aplicado los métodos de investigación como el método deductivo e inductivo, también aplicado las técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta y la entrevista, de las cuales se obtiene información importante y eficiente que muestra el problema central en la organización. Como resultado, se busca compartir la filosofía empresarial con el personal de la importadora, con el objetivo de alinear a todos los empleados en una misma misión y visión, trabajando juntos hacia un objetivo común. Esto implica optimizar al máximo los recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales para evitar pérdidas de recursos y garantizar así la eficiencia y eficacia en las operaciones. Además, esta atención de calidad brindada a los clientes genera satisfacción en ellos. Todos estos factores positivos contribuyen al crecimiento productivo continuo de la empresa y al logro de sus metas empresariales.Ítem Acceso Abierto Guía administrativa, contable y tributaria para la empresa NYUSU(Universidad de Otavalo, 2023-09) Salcedo, Jorge P.; Ramirez, Carlos A.El emprendimiento es una actividad que dinamiza la economía y genera fuentes de empleo. En Ecuador, existe un alto espíritu emprendedor que combina motivaciones de oportunidad y necesidad. Sin embargo, este sector se ha visto afectado por la pandemia sanitaria que vive el mundo. En febrero de 2020, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Esta ley tiene como objetivo fomentar la eficiencia y competitividad de los emprendedores, así como implementar nuevas modalidades societarias, como las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Además, el 21 de noviembre de 2021 se creó la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19, en esta ley, se establece el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), que facilita el pago del impuesto a la renta para los emprendedores y negocios populares. Sin embargo, muchos emprendedores y en particular el emprendimiento NYUSU desconocen los procesos administrativos, financieros y tributarios que deben cumplir al poner en funcionamiento su negocio. Por esta razón, se propone el desarrollo de una investigación que traduzca en un solo documento el funcionamiento administrativo de una empresa en el entorno ecuatoriano, así como los procedimientos contables y tributarios correctamente aplicados. El objetivo es proporcionar a los emprendedores una herramienta que les facilite conocer las obligaciones en las que incurren al ser personas naturales o jurídicas en Ecuador, sin necesidad de ser contadores. La metodología utilizada para esta investigación es documental, descriptiva, que consiste en realizar un levantamiento bibliográfico de las normas legales vigentes y los procesos administrativos que deben considerar los emprendedores. El enfoque de investigación es cualitativo. Como resultado final, se ejecutará una guía que servirá de referencia para los distintos emprendedores, es decir, que este documento ayudará a fomentar la eficiencia y competitividad de los emprendedores, y contribuirá a fortalecer el sector emprendedor y su impacto en la economía del paísÍtem Acceso Abierto Incidencia COVID-19 en la cartera de crédito cooperativa de ahorro y crédito jardín Azuayo Cuenca período 2019-2022(Universidad de Otavalo, 2023-07) Rubio, Karen S.; Sánchez, Henry W.; Cisneros, Myriam A.El estudio llevado a cabo abordó la incidencia de COVID-19 en el comportamiento de la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo en el periodo 2019-2022, mediante un enfoque de investigación mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Se desglosaron y analizaron conceptos fundamentales relacionados con la eficacia y eficiencia de los créditos, tipos de crédito, gestión de riesgos crediticios, indicadores financieros, márgenes financieros, solvencia, rentabilidad, metodologías de administración de riesgo crediticio, provisiones, cobranzas y morosidad. Se emplearon herramientas analíticas rigurosas para realizar un diagnóstico del estado de la cartera de crédito y generar estrategias destinadas a disminuir los índices de morosidad. A partir de este estudio, se concluyó que, a pesar de la pandemia de COVID- 19, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo ha mantenido un índice de morosidad aceptable del 3.24% en promedio durante el periodo de estudio, indicando una gestión eficiente del crédito. Sin embargo, se recomienda que la cooperativa considere la implementación de una evaluación más rigurosa de los solicitantes de crédito y la diversificación de la cartera de crédito para protegerse contra posibles volatilidades sectoriales en el futuro.Ítem Acceso Abierto La planificación tributaria y su incidencia en la rentabilidad de la empresa MERCK CA(Universidad de Otavalo, 2024-04) Riofrio, Inéz C.; Escobar, Eliana C.; Reyes, David J.Este estudio examina en detalle la incidencia de la planificación tributaria y la rentabilidad de la empresa Merck CA, con el objetivo de proponer las estrategias fiscales para la mejora del desempeño financiero de la empresa. La investigación adopta un enfoque cualitativo-cuantitativo, combinando análisis exhaustivos de datos financieros con estudios de casos y entrevistas con expertos en gestión fiscal. Se identifica un ahorro fiscal significativo de USD 200,000 derivado de la aplicación de beneficios fiscales previstos en la normativa tributaria vigente, lo que destaca la importancia de una gestión fiscal estratégica en la optimización de los recursos financieros de la empresa. Además, se recomienda encarecidamente la continuidad de estas estrategias para el ejercicio fiscal 2023 y más allá, con el fin de garantizar una mejora sostenida en la rentabilidad de Merck CA. Este estudio es especialmente relevante en el contexto de una maestría en gestión fiscal, ya que ofrece una comprensión profunda de la interacción entre la legislación fiscal y la práctica empresarial, subrayando la importancia crítica de la aplicación efectiva de beneficios fiscales para mejorar la competitividad y la sostenibilidad financiera de las empresas en un entorno económico dinámico y cambiante.Ítem Acceso Abierto El impacto económico de las sociedades por acciones simplificadas S.A.S en el Ecuador(Universidad de Otavalo, 2023-04) Pinos, Diego F.; Torre, Bolivar E.La presente tesis tiene como objetivo analizar el impacto económico generado por las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en Ecuador hasta el año 2022, a través de una revisión bibliográfica basada en informes y estudios proporcionados por organismos reguladores y fuentes especializadas. El estudio se enfoca en comprender y evaluar las particularidades de las SAS desde una perspectiva conceptual y legal, y determinar cómo han influido en la economía del país. La investigación comienza conceptualizando las SAS, describiendo su marco legal y su funcionamiento dentro del contexto ecuatoriano. Se analizan sus características, ventajas y desventajas en comparación con otras formas jurídicas de empresas. A continuación, se realiza un diagnóstico detallado de las particularidades de las SAS en Ecuador, destacando aspectos como el capital suscrito y pagado, la distribución por intervalos de capital, la consolidación por la Clasificación industrial internacional uniforme (CIIU) nivel 1 y la distribución por provincias. Estos análisis permiten comprender la representatividad y diversidad de las SAS en el panorama empresarial ecuatoriano. Posteriormente, se examina el impacto económico de las SAS en Ecuador hasta el año 2022. Se evidencia que las SAS han experimentado un crecimiento significativo en términos de número de empresas constituidas y su aporte al producto interno bruto (PIB) del país. Se destaca su presencia destacada en sectores como comercio, industria manufacturera, servicios profesionales y técnicos, entre otros. Además, se identifica que la mayoría de las empresas SAS se encuentran en el intervalo más bajo de capital suscrito y pagado, lo que refleja la facilidad de constitución y acceso al emprendimiento que brinda esta forma jurídica. Basado en las conclusiones obtenidas, se formulan recomendaciones para potenciar el impacto económico positivo de las SAS en Ecuador. Se sugiere promover la difusión de información sobre las ventajas y requisitos para constituir una SAS, especialmente entre emprendedores y pequeñas empresas. Asimismo, se plantea fomentar la capacitación y asesoramiento en aspectos legales, contables y financieros para el adecuado funcionamiento de las SAS. Además, se propone realizar campañas de promoción y apoyo financiero específico para sectores estratégicos, con el fin de incentivar la creación de SAS en áreas de alto potencial económico y desarrollo.Ítem Acceso Abierto La devolución del IVA en la exportación de bienes y su incidencia en la liquidez de la empresa MINMETECECUADOR CIA. LTDA. En el periodo fiscal 2022(Universidad de Otavalo, 2024-03) Pineda, Ángel E.; Toro, Jorge M.; Vásquez, María J.El trabajo de investigación abordó la problemática de la devolución del crédito tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras, en exportaciones de bienes y analizó su incidencia en la liquidez de la empresa Minmetececuador Cía. Ltda. durante el periodo fiscal 2022. La investigación se justificó en la importancia de acceder de manera eficaz a los beneficios tributarios, específicamente la devolución del IVA, para mejorar la liquidez y rentabilidad de la empresa. El marco teórico abarcó desde la conceptualización de las exportaciones hasta los beneficios tributarios para exportadores ecuatorianos, con énfasis en la devolución del IVA. La metodología empleada ha combinado enfoques cualitativos y cuantitativos; y los instrumentos de investigación fueron principalmente la observación y la encuesta, aplicados al gerente y al personal del departamento de contabilidad y financiero. El marco teórico, detallado en el primer capítulo, abordó desde la conceptualización de las exportaciones hasta los beneficios tributarios para exportadores ecuatorianos, incluyendo la devolución del IVA, retención de IVA y uso del crédito tributario. Los resultados de la investigación estuvieron encaminados a levantar información contable y tributaria, que sea útil y necesaria para determinar montos reales del crédito tributario en compras locales de bienes y servicios que ha incurrido Minmetececuador Cia. Ltda. dentro del proceso de producción de los bienes que exporta y de los cuales tiene derecho a solicitar oportunamente su debido reintegro, así como permitió establecer y analizar los principales ratios financieros de liquidez.Ítem Acceso Abierto Propuesta de estrategias de mejora en gestión financiera para el laboratorio de aprendizaje vivencial LAV 180° de la PUCE – SI(Universidad de Otavalo, 2024-09) Palacios, Odalys E.; Portilla, Yajaira N.; Donoso, Diego J.El Laboratorio de Aprendizaje Vivencial 180° es uno de los proyectos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, el cual tiene como objetivo que los estudiantes puedan realizar la práctica dentro de sus instalaciones en conjunto con el personal a cargo, a través de los distintos eventos internos y externos de la Universidad, con el fin de que se estimulen las actividades de las distintas carreras de la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras, misma a la que pertenece el LAV 180°, sin embargo, el proyecto no ha tenido los resultados esperados; por esto, la presente investigación tiene como objetivo la propuesta de estrategias de mejora en gestión financiera. Dentro del desarrollo de la investigación, el diseño empleado es cuantitativo, el tipo de investigación descriptivo, las técnicas utilizadas fueron la entrevista al jefe de Servicio del LAV 180° y como instrumento la observación directa. A través del presente proyecto, se plantean distintas políticas contables y administrativas que ayuden al manejo financiero del proyecto, para que los procesos de gestión financiera sean llevados de manera óptima para el levantamiento de información.Ítem Acceso Abierto Plan de mejoramiento de la gestión financiera en la corporación de la sierra constructora & consultora CORPOSIERRA CÍA. LTDA.(Universidad de Otavalo, 2024-02) Gusqui, Byron D.; López, Jocelyn M.; Donoso, Diego J.La incorporación de la automatización conlleva un cambio de gran envergadura en las empresas de todos los sectores, y en los últimos tiempos, su adopción se ha vuelto cada vez más extendida. Este estudio se centra en examinar los efectos de la introducción de un plan de mejoramiento de la gestión financiera en la empresa; a través de, la recolección de datos, se pretende identificar cómo este sistema incide en diversos aspectos de la organización. La investigación se fundamenta en una muestra enfocada en el área de estudio administrativa y financiera, que comprende personal contable; así como directivos y ejecutivos administrativos. Los resultados de la investigación, obtenidos mediante encuestas y entrevistas, muestran que uno de los efectos más notables de la automatización contable es la rápida y oportuna entrega de información. El acceso inmediato a los datos financieros resulta esencial para la toma de decisiones y la evaluación del cumplimiento de los objetivos empresariales. Además, se observa que un diseño inapropiado del sistema contable puede impactar negativamente en el rendimiento y la productividad de los empleados. Se hace hincapié en que la finalidad de estos sistemas es optimizar el tiempo de trabajo y brindar una perspectiva más amplia sobre cómo la automatización puede mejorar la sostenibilidad y la longevidad de la empresa en el mercado. Este análisis sienta las bases para el desarrollo de un plan de mejora en la gestión financiera en CORPOSIERRA Cía. Ltda., que considere los beneficios y desafíos asociados con la automatización contable.Ítem Acceso Abierto Análisis de la automatización del proceso contable y sus efectos en la empresa CORPOILALO S.A.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Guanopatin, Michelle C.; Alvarez, Byron A.La automatización es un cambio muy significativo para las empresas de cualquier sector y en los últimos años está siendo cada vez más habitual el uso y la implementación de sistemas automatizados, esta investigación busca por medio de la recopilación de información identificar los efectos en la empresa a raíz de la utilización de un sistema de automatización contable, para ello se determinó que el equipo contable nos colaborará con una entrevista el departamento se encuentra dividido por trabajadores del área contable, directivos y ejecutivos administrativos, por medio de la entrevista como instrumento de investigación se obtuvo como resultado que uno de los efectos más significativos de la utilización de este tipo de sistemas es la rápida y oportuna información, el acceso inmediato a la información contable es significativo para la toma de decisiones y para identificar si la empresa cumple con los objetivos empresariales, otro factor que se identifica es que si el sistema contable no es creado acorde a las necesidades puede afectar al rendimiento y productividad de los empleados involucrados, la finalidad del uso y creación de estos sistemas es la optimización del tiempo de trabajo, además se obtiene una perspectiva más amplia sobre como la automatización puede contribuir a la viabilidad y longevidad de una empresa en el mercado.Ítem Acceso Abierto El control interno y su impacto en la rentabilidad de la compañía Mirafruits cía. Ltda.(Universidad de Otavalo, 2024-05) Gallardo, Ana M.; Vaca, Cristian E.; Alvarez, Byron.El presente trabajo se concentra en el estudio de las normas y procedimientos de control interno en las áreas administrativa y contable de Mirafruits Cía. Ltda. El objetivo es mejorar el control interno y proporcionar información para la adecuada toma de decisiones. Se inicia con la definición de empresa que es una compañía que ofrece productos o servicios en un mercado competitivo, una clasificación de empresas por tamaño e industria, y la importancia de las actividades de control en áreas como contabilidad, gestión, finanzas y operaciones. Se describen en detalle tipos de riesgo como los operativos y financieros, y se mencionan actividades como la evaluación del desempeño, la segregación de funciones, el control departamental y el procesamiento de la información. Además, se analiza la situación financiera de la empresa, incluido el análisis de cuentas verticales y horizontales, centrándose en aspectos como la evolución en el corto tiempo de vida de la empresa, de los activos, pasivos y patrimonio, así como la eficiencia de las inversiones de capital y la calidad de las deudas. En las entrevistas con los directivos de la empresa se trataron temas como la planificación estratégica, el beneficio obtenido en años anteriores y la contribución esperada del trabajo a la mejora del sistema de control interno de la empresa. En resumen, el trabajo proporciona una visión detallada de la empresa, su estructura, actividades de control interno, análisis financiero y perspectivas de mejora, enfatizando la importancia de la eficiencia y eficacia en la gestión de la empresa para asegurar su sostenibilidad y crecimiento a largo plazoÍtem Acceso Abierto Estudio para la optimización de costos de producción para el mejoramiento de la rentabilidad de la empresa Comincalza cía. Ltda. De la ciudad de Cuenca.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Feicán, Silvia V.; Avilez, Adriana L.; Byron, Alvarez V.El estudio se enfoca en la optimización de costos de producción con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa Comincalza Cía. Ltda., ubicada en la ciudad de Cuenca. Esta investigación se origina en el contexto empresarial actual, donde la competencia y la presión económica requieren que las organizaciones busquen constantemente formas de optimizar sus operaciones y aumentar la rentabilidad. Comincalza Cía. Ltda., una empresa con una sólida presencia en la industria que se enfrenta a desafíos constantes y busca mejorar su situación financiera a través de la optimización de costos de producción. Es así que el enfoque metodológico mixto implica un análisis de los procesos de producción y la identificación de áreas donde se pueden realizar mejoras para reducir los costos. Los resultados del ejercicio desarrollado demuestran que los costos de producción tienen un incremento importante en la materia prima constituida por el cuero principalmente, además de sus derivados con un importante porcentaje, lo cual afecta a la empresa directamente en su rentabilidad, ante ello se plantea un plan de optimización de costos y gestión eficiente de los mismos para lograr sostenibilidad, crecimiento y competitividad en el entorno empresarial actual.Ítem Acceso Abierto Análisis de la implementación de la NIIF 16 en los estados financieros del periodo 2017-2022 y los impactos para la toma de decisiones de la empresa centros médicos internacionales Intercenmed S.A.(Universidad de Otavalo, 2024-09) Falcón, Fernando A.; Ramirez, Carlos A.El análisis de la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) en los estados financieros de Centros Médicos Internacionales INTERCENMED S.A durante el período 2017-2022 arroja luz sobre los cambios significativos en la estructura y presentación de dichos estados financieros, subrayando su impacto en la toma de decisiones empresariales. Con la obligatoriedad de esta norma a partir de 2019 en el territorio nacional, se evidencia una transformación en la contabilización de los activos y pasivos, principalmente por la incorporación de nuevas cuentas relacionadas con las obligaciones de arrendamiento financiero. Este cambio refleja un esfuerzo por adaptarse a las normativas contables vigentes, asegurando una representación precisa y transparente en los estados financieros. La adopción de las NIIF, especialmente la NIIF 16, responde a la necesidad global de estandarizar las prácticas contables para facilitar la comparabilidad y transparencia financiera. La NIIF 16, en particular, ha modificado profundamente la manera en que las empresas reportan sus arrendamientos, pasando de un modelo operativo a uno que requiere el reconocimiento de casi todos los arrendamientos en el balance general, lo que implica un aumento en los activos y pasivos reportados. Los resultados de la investigación destacan el incremento en la depreciación acumulada y la adaptación continua a la normativa, con modificaciones adicionales en la contabilización de arrendamientos de activos que evidencian la adhesión de INTERCENMED S.A. a las normas contables. Las alteraciones en la presentación de los estados financieros demuestran la importancia de la NIIF 16 en la representación fidedigna de la posición financiera de la empresa, influenciando decisiones estratégicas y operacionales.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación de la transacción en los procesos tributarios en el ejercicio fiscal 2023 en la provincia de pichincha.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Pachacama, Miguel I.; Vásquez, María J.La investigación, tiene como objetivo analizar la Transacción Tributaria que se integró al Código Tributario como una alternativa de solución de conflictos entre el contribuyente y la Administración Tributaria en el año 2022 a través de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19 publicada en el Registro Oficial Nro. 587 el 29 de noviembre de 2021, con la finalidad de optimizar los tiempos de recaudación por parte de la Administración Tributaria y disminuir la carga administrativa por trámites en respuesta a inconformidades del contribuyente respecto a los resultados emitidos en los procesos de control efectuados, sean por vía administrativa (reclamos y recursos de revisión) o mediante procesos judiciales. La Transacción Tributaria se presenta como una alternativa de solución de conflictos legislación ecuatoriana, la cual, por ser esta práctica reciente no se ha analizado a profundidad, la normativa legal que la regula y su correcta aplicación. Por lo tanto, este trabajo de investigación busca ampliar el conocimiento de los sujetos pasivos sean personas naturales o personas jurídicas con respecto a la “Transacción Tributaria” como un medio alternativo de solución de conflictos en los procesos de control efectuados por la Administración Tributaria en el Ecuador, evitando que el sujeto pasivo acuda a otras instancias, administrativas o judiciales a las cuales tiene derecho. Finalmente, se aspira exponer los lineamientos y estrategias que debe contener la Transacción Tributaria, para que sea una alternativa efectiva de solución de conflictos a los contribuyentes.Ítem Acceso Abierto Gestión de cobro de impuestos prediales y patentes comerciales del gobierno autónomo descentralizado de san miguel de Ibarra período 2019-2022(Universidad de Otavalo, 2023-07) Ochoa, Guadalupe del R.; Ortega, Martha J.; Cisneros, Myriam A.“Gestión de Cobro de Impuestos Prediales y Patentes Comerciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel De Ibarra Período 2019-2022”, se efectuó, con la finalidad de conocer las estrategias de cobro, la cultura tributaria de pago de impuestos y evaluar la gestión de cobro antes, durante y después de la pandemia de salud mundial denominada COVID-19, en el GAD- Ibarra. La pandemia del COVID -19 afectó la salud de miles de personas a causa del contagio masivo del virus a nivel mundial, y ocasionó que las autoridades de salud y gobierno decretarán cuarentenas que duraron meses y, el levantamiento de estas sería de forma paulatina y progresiva. Con este antecedente se consideró importante analizar como fue el comportamiento de los contribuyentes y del gobierno local, ante el pago de impuestos municipales antes, durante y después del suceso pandémico de nivel mundial, es por esto, que se analizó la información contable de la institución, mediante el análisis cuantitativo y cualitativo, el cumplimiento a la normativa que guía a la administración pública en la recaudación de los tributos del GAD San Miguel de Ibarra, que para el presente caso, se tomó como ingreso importante de la institución pública los impuestos prediales y patentes comerciales, industriales y de servicios, siendo los años de análisis 2019, 2020, 2021 y 2022 del GAD-I aplicando el análisis financiero, tanto vertical como horizontal, para valorar resultados de la gestión de cobro además de la cultura tributaria de pago de los usuarios durante la pandemia de salud mundial COVID-19, además, establecer las estrategias de cobro que ejecutó el GAD San Miguel de Ibarra. La gestión de cobro del GAD Municipal de Ibarra fue comparada con otro municipio, donde se pudo contraponer la gestión de cobro de las dos instituciones con respecto a las obligaciones tributarios y el análisis de cumplimiento, los resultados fueron positivos para la institución municipal de la ciudad de Ibarra.Ítem Acceso Abierto Elaboración de una guía para la determinación del deterioro en los activos de la propiedad planta y equipo de la empresa Saitel.ec(Universidad de Otavalo, 2023-06) Núñez, Gladys C.; Velásquez, Evelyn P.; Freire, Christian L.En las empresas es importante que se cuente con guías que permitan detallar los procesos a seguir los miembros de una organización, con la finalidad de evitar la confusión y lograr que las actividades empresariales sean ejecutadas de manera responsable. La presente investigación referente al tema “Elaboración de una guía para la determinación del deterioro en los activos fijos de propiedad, planta y equipo de la empresa SAITEL. EC”, trata acerca de lo procedimientos que deberán cumplirse en los procesos de control interno, para su correcto registro, valoración y deterioro, que se dará a conocer bajo la normativa vigente en nuestro país, como es la NIC 36. El objetivo principal parte de elaborar un manual de procedimientos para determinar correcto control de los activos fijo y la aplicación de la NIC 36 en lo que respecta al deterioro de la propiedad, planta y equipo de la empresa Saitel Ec. Entre los principales hallazgos encontrados es que, la empresa no ha realizado ninguna evaluación de los activos fijos al cierre de cada ejercicio económico y mantenía activos fijos que han cumplido su vida útil, sin embargo continuaban siendo utilizados en actividades empresariales, además se detectó que durante todos estos años no se realizó una revalorización de activos fijos, ni deterioro de los mismos, Para concluir se puede mencionar que luego del análisis realizado a la empresa Saitel Ec, permitió constatar que no cuenta con una guía de procedimientos establecidos que permitan tener una mejor administración de la Propiedad Planta y Equipo, por lo cual se elaboró una propuesta con la finalidad de favorecer al manejo, control y supervisión de la propiedad, planta y equipo de la empresa, plasmada en manuales de procedimientos.Ítem Acceso Abierto Diseño de un modelo para la gestión de cartera y cobranzas en un laboratorio de tercer nivel de la ciudad de Quito(Universidad de Otavalo, 2023-08) Muñoz, Cristina A.; Narváez, Viviana M.; De la Torre, Bolívar.La investigación titulada “Diseño de un Modelo de Gestión Financiera en Créditos y Cobranzas para Laboratorio Clínico de tercer nivel de la ciudad de Quito, plantea el problema de la ausencia de un modelo actualizado de gestión financiera que permita la recuperación de cartera vencida. Se ha detectado una falencia en el rubro de recuperación de cartera que causa una falta de liquidez, a consecuencia de los valores pendientes de cobro a clientes por amplios periodos de tiempo. Este proyecto se centra en el diseño de un sistema de control interno para el área de facturación y cobranza, donde se crean varios procedimientos entre ellos: elaboración de facturas, gestión y recaudación, ingreso de pago, depósito en bancos, elaboración de notas de crédito, aprobación de créditos a clientes. Con estos procedimientos se diseña una guía de actividades que fortalece la eficacia operativa del departamento de cobranza. Es importante que este manual sea valorado por la alta gerencia y formalice el proceso con todos los involucrados en el departamento. Los objetivos planteados requerían establecer la situación actual de la empresa en el área de créditos y cobranzas, con la finalidad de determinar las debilidades que disminuyan el impacto de la cartera vencida, para proponer el diseño de un modelo financiero. En el marco teórico consta el aporte de varios autores reconocidos en el área de administración y finanzas. En la parte metodológica se utilizó los métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Los resultados se representaron en tablas y figuras, permitiendo la implementación de la propuesta que estableció los parámetros para recordar la gestión de cobranzas, negociación en los pagos con descuentos, un proceso de motivación de cobro con acciones eficientes y eficaces que influyan en el deudor para un pago puntual. Lo práctico del estudio es que puede servir de réplica para que otras organizaciones consulten y valoren el diseño de la propuesta. Además, se analizó la cartera vencida de la empresa donde se detectó que no hay registros de las causas por las cuales no pagan a tiempo los clientes y la mayoría de casos corresponden al año (2021). Al final se establecieron conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
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