Maestría en Contabilidad y Finanzas con mención en Gestión Fiscal, Financiera y Tributaria
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Ítem Acceso Abierto Manual administrativo y financiero para la empresa IMPORTEX JAKE en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura(Universidad de Otavalo, 2023) Sánchez, Maria B.; Ushiña, Andrea C.; De la torre, Bolívar.El proyecto de investigación se enfoca en mejorar y promover el crecimiento de la empresa Importex Jake dedicada a la venta y distribución de materia prima textil, como telas y suministros, en dos puntos de venta a nivel cantonal. Este tipo de empresas desempeñan un papel crucial en el suministro de materiales para la producción y contribuyen al desarrollo económico de la región. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un Manual Administrativo y Financiero específicamente diseñado para la empresa Importex Jake. Este manual actúa como una herramienta orientativa que facilita la optimización de recursos y tiempo en la ejecución de las tareas cotidianas, además de contribuir al logro de los objetivos establecidos por la empresa. El diagnóstico del proyecto de investigación se efectúa aplicado los métodos de investigación como el método deductivo e inductivo, también aplicado las técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta y la entrevista, de las cuales se obtiene información importante y eficiente que muestra el problema central en la organización. Como resultado, se busca compartir la filosofía empresarial con el personal de la importadora, con el objetivo de alinear a todos los empleados en una misma misión y visión, trabajando juntos hacia un objetivo común. Esto implica optimizar al máximo los recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales para evitar pérdidas de recursos y garantizar así la eficiencia y eficacia en las operaciones. Además, esta atención de calidad brindada a los clientes genera satisfacción en ellos. Todos estos factores positivos contribuyen al crecimiento productivo continuo de la empresa y al logro de sus metas empresariales.Ítem Acceso Abierto Análisis del reconocimiento de los Ingresos bajo Niif para Pymes y su incidencia en la Liquidación del Impuesto a la Renta(Universidad de Otavalo, 2023-02) Delgado, Sandra E.; Tacuri, José D.; Ramirez, Carlos A.El presente trabajo de investigación, ante la problemática identificada concerniente a un inadecuado reconocimiento de ingresos, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas PYMES, lo cual tiene implicaciones negativas para la compañía, sobre todo por la incidencia en la declaración del impuesto a la renta, se desarrolló un análisis que consta estructurado como se expone a continuación. En el capítulo I se realizó una revisión de marco conceptual y se identificó la normativa contable y tributaria para el reconocimiento de los ingresos aplicable a las pequeñas y medianas empresas, siendo en el primer caso la sección 23 de la NIIF para PYMES y respecto a la normativa tributaria consta los artículos aplicables del Código Tributario, la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento; complementariamente se podrá encontrar la revisión del instructivo para el llenado de la declaración del impuesto a la renta para sociedades, elaborado por el Servicios de Rentas Internas, con la finalidad de orientar a los contribuyentes a realizar una correcta declaración. Con base en la normativa aplicable, en el capítulo II se desarrolló una guía práctica con ejemplos propuestos de las diferentes transacciones de negociación referente a ingresos que surgen en el desarrollo de las actividades económicas de las empresas, entre estas la ventas de bienes, servicios, rendimientos financieros, etc., en el que se podrá identificar los registros contables a realizar en cada una de las situaciones propuestas con la respectiva explicación de cada uno de los registros efectuados. Finalmente, en el capítulo III, a través de una encuesta se recabó información respecto a las prácticas aplicadas por los contribuyentes para el reconocimiento de los ingresos. El resultado de la encuesta demuestra que existe un alto grado de desconocimiento de la norma contable y tributaria en los profesionales contables, lo que conlleva a que los estados financieros no reflejen la realidad económica de la entidad y por consiguiente una inadecuada liquidación y pago del impuesto a la renta, como se ha demostrado en esta investigación.Ítem Acceso Abierto Análisis del correcto tratamiento contable y tributario de las donaciones de propiedad, planta y equipo en el sector público y privado del Ecuador(Universidad de Otavalo, 2023-03) Tambaco, Laura V.; Tambaco, Myrian M.; Ramirez, Carlos A.La investigación aborda el tratamiento contable y tributario de las donaciones de Propiedad, Planta y Equipo en Ecuador, con el objetivo de analizar su correcto registro en el sector público y privado. La metodología se baso en el análisis bibliográfico y se incluyó entrevistas a contadores públicos y privados para recopilar datos sobre su experiencia, comprensión teórica, diferencias sectoriales, recomendaciones y desafíos. Los hallazgos revelaron la amplia experiencia y sólida comprensión teórica de los contadores en el registro de donaciones, resaltando la importancia del cumplimiento normativo y la aplicación de principios contables. Se han ejemplificado diferentes casos de donaciones, tanto de entidades publicas a entidades públicas y entidades públicas a entidades privadas sin fines de lucro. También se ejemplifica las donaciones entre entidades privadas, privadas a públicas, de privadas a entidades sin fines de lucro. Llevando el registro contable y el análisis tributario de cada caso, según la normativa legal vigente. Se identificaron diferencias significativas en el tratamiento contable y tributario entre el sector público y privado, especialmente en términos de impuestos. Se destaca la importancia de garantizar un registro preciso de estas donaciones de acuerdo con la normativa vigente, tanto en el sector público como en el privado, para evitar posibles irregularidades y asegurar la transparencia financiera. Se enfatizó la importancia de un registro contable y tributario preciso, siguiendo de cerca las normativas vigentes, y se alentó a los profesionales a utilizar la información proporcionada como guía. Se recomendó que las organizaciones y profesionales contables se mantengan actualizados sobre las normativas actuales y se concienticen sobre las diferencias sectoriales. Se sugirió capacitar al personal en temas relacionados con la normativa aplicable. La investigación destaca la necesidad de garantizar un adecuado tratamiento contable y tributario de las donaciones en Ecuador, con recomendaciones para mejorar este proceso en, promoviendo el cumplimiento normativo y la transparencia financiera.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo del impacto económico de la minería en el Ecuador y Perú(Universidad de Otavalo, 2023-03) Sangoluisa, Carmen S.; Freire, Christian L.El desarrollo de este Proyecto se basa en analizar el impacto económico positivo o negativo que tiene la Minería dentro del territorio nacional, sabiendo que este tema en muy controversial y conflictivo señalado por los gremios activistas del medio ambiente y cuestionan si se toma en cuenta a la población en general para aceptar este tipo de trabajos en las zonas y sectores naturales. También se debe considerar las obras realizadas en pro del bienestar territorial, sabiendo que este tipo de trabajo afecta en gran parte a la naturaleza y por ende afecta al medio ambiente; de tal manera se puede definir el problema: ¿En qué medida aporta la empresa minera del ecuador en el desarrollo socioeconómico, tributario y financiero del país? Para despejar esta problemática se analiza el impacto económico dentro del país frente a nuestro vecino país del Perú, teniendo como base que la minería es legal en un 37% del total en su territorio y que el aporte al PIB en su país es del 17,20% a noviembre del año 2022. Como objetivo general de esta investigación será identificar el impacto económico del sector minero en el Ecuador, por medio de un análisis comparativo del sistema minero frente al país del Perú, para comprender cuan beneficioso será ampliar o no su legalidad para ser explotado. De igual manera los métodos de investigación se realizarán con datos reales de la población tanto ecuatoriana y peruana, para definir si la minería es un recurso positivo sin que se perjudique el medio ambiente de la flora fauna de los sectores explotados.Ítem Acceso Abierto Impacto de la política fiscal en la gestión financiera del sector florícola en el cantón pedro Moncayo periodo 2019-2022(Universidad de Otavalo, 2023-04) Aizaga, Marlon. M.; Gonzáles, Andrea. B.; Freire, Christian. L.Esta investigación se centra en la influencia de la política fiscal en Ecuador, siendo uno de los principales exportadores de flores en el mundo, destacando a Tabacundo, ubicada en la provincia de Pichincha, como una de las principales ciudades productoras de flores en el país. La política fiscal tiene un impacto significativo en la demanda total de bienes y servicios, la distribución de la riqueza y la capacidad productiva de la economía. En resumen, la tesis explora la importancia del sector florícola en Ecuador, específicamente en Tabacundo, y analiza cómo las decisiones de política fiscal pueden tener un impacto sustancial en la economía, influyendo en la demanda, la distribución de la riqueza y la capacidad productiva. Se concluye que una adecuada gestión de la política fiscal es crucial para mantener un equilibrio económico sostenible y evitar vulnerabilidades externas en el país. El presente trabajo de titulación consiste en una propuesta que permita determinar el impacto de la política fiscal en la gestión financiera del sector florícola en el Cantón Pedro Moncayo periodo 2019-2022.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión financiera para la optimización de recursos de la empresa ¨Distribuidora JVG¨(Universidad de Otavalo, 2023-04) Aguirre, Alexander E.; Miño, Verónica F.; Byron, Alvarez V.El presente estudio se orienta en la optimización de los recursos económicos y el incremento de la rentabilidad de la empresa “Distribuidora JVG”, ubicada en la ciudad de Cuenca. Esta investigación se realiza, ya que la empresa en el mercado al cual pertenece se encuentra bajo una fuerte competencia y presión financiera, por lo que se requiere buscar una forma de optimización de los recursos económicos, para de esa manera aumentar su rentabilidad. Distribuidora JVG si bien es una empresa con una sólida presencia en el mercado farmacéutico, enfrenta retos constantes, por lo que busca mejorar su situación financiera. Es así como la presente investigación tuvo un alcance de tipo mixto no experimental, ya que involucra un análisis de los estados financieros y la identificación de los rubros en donde se pueden realizar mejoras para reducir los costos y gastos. El resultado más notable de la investigación fue que se identificó que la empresa necesita mejorar el margen de utilidad bruta y neta aplicando políticas, estrategias y técnicas financieras, para de esta manera mejorar los índices de rentabilidad bajos que mantiene, ante esta problemática se propone un modelo de gestión financiera para la optimización de recursos para así alcanzar una sostenibilidad, crecimiento y competitividad en el entorno actual.Ítem Acceso Abierto Modelo de control de inventarios para el manejo eficiente de la mercadería en la ferretería “Disferben”(Universidad de Otavalo, 2023-04) Mora, Alexandra M.; Ramirez, Carlos A.Un modelo de control de inventario es una herramienta de gran utilidad en las empresas comerciales, ya que proporciona una visión global de los productos que posee la empresa y aquellos que ya se han vendido, por ello el presente estudio se llevó a cabo en la ferretería DISFFERBEN con el objetivo de diseñar un modelo de control de inventarios, la investigación se desarrolló partiendo del planteamiento del problema, lo cual permitió contextualizar la problemática y establecer los factores que lo ocasionaron. La metodología estuvo conformada por un enfoque mixto ya que se va utilizaron las variables cualitativas como cuantitativas, para el tipo de investigación se utilizó la investigación de campo y descriptiva porque se procedió a investigar en el lugar de los hechos en el cual se detallarán el manejo y control de inventario para entender mejor sus funcionamientos y falencias, para el nivel de investigación se utilizó el exploratorio ya que se va a tener contacto directo con la realidad de la situación de la ferretería, el diseño de la investigación fue no experimental, pues no se realizó ninguna manipulación de las variables de objeto de estudio, sino que se estudió los factores y los problemas tal como presentan permitiendo realizar un análisis profundo y llegar a la conclusión. Al finalizar el estudio se concluyó que, la empresa no cuenta con un modelo establecido para el control del inventario, por ello se propone el modelo ABC, el cual se adapta adecuadamente a la empresa DISFERBEN el cual ayudara a reducir costos y mejorar el servicio al cliente asegurándose de mantener los artículos adecuados en stock.Ítem Acceso Abierto El impacto económico de las sociedades por acciones simplificadas S.A.S en el Ecuador(Universidad de Otavalo, 2023-04) Pinos, Diego F.; Torre, Bolivar E.La presente tesis tiene como objetivo analizar el impacto económico generado por las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en Ecuador hasta el año 2022, a través de una revisión bibliográfica basada en informes y estudios proporcionados por organismos reguladores y fuentes especializadas. El estudio se enfoca en comprender y evaluar las particularidades de las SAS desde una perspectiva conceptual y legal, y determinar cómo han influido en la economía del país. La investigación comienza conceptualizando las SAS, describiendo su marco legal y su funcionamiento dentro del contexto ecuatoriano. Se analizan sus características, ventajas y desventajas en comparación con otras formas jurídicas de empresas. A continuación, se realiza un diagnóstico detallado de las particularidades de las SAS en Ecuador, destacando aspectos como el capital suscrito y pagado, la distribución por intervalos de capital, la consolidación por la Clasificación industrial internacional uniforme (CIIU) nivel 1 y la distribución por provincias. Estos análisis permiten comprender la representatividad y diversidad de las SAS en el panorama empresarial ecuatoriano. Posteriormente, se examina el impacto económico de las SAS en Ecuador hasta el año 2022. Se evidencia que las SAS han experimentado un crecimiento significativo en términos de número de empresas constituidas y su aporte al producto interno bruto (PIB) del país. Se destaca su presencia destacada en sectores como comercio, industria manufacturera, servicios profesionales y técnicos, entre otros. Además, se identifica que la mayoría de las empresas SAS se encuentran en el intervalo más bajo de capital suscrito y pagado, lo que refleja la facilidad de constitución y acceso al emprendimiento que brinda esta forma jurídica. Basado en las conclusiones obtenidas, se formulan recomendaciones para potenciar el impacto económico positivo de las SAS en Ecuador. Se sugiere promover la difusión de información sobre las ventajas y requisitos para constituir una SAS, especialmente entre emprendedores y pequeñas empresas. Asimismo, se plantea fomentar la capacitación y asesoramiento en aspectos legales, contables y financieros para el adecuado funcionamiento de las SAS. Además, se propone realizar campañas de promoción y apoyo financiero específico para sectores estratégicos, con el fin de incentivar la creación de SAS en áreas de alto potencial económico y desarrollo.Ítem Acceso Abierto Cartera De Crédito Y Rentabilidad De La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Unidad Y Progreso Ltda., 2018 –2022(Universidad de Otavalo, 2023-06) Arias, Iván P.; Cali, Cristian I.; Cisneros, MyriamEl objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la cartera de crédito en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Unidad y Progreso Ltda., 2018 – 2022, dentro de la metodología, el enfoque investigativo del trabajo fue mixto, es decir; cuantitativo pues se utilizaron datos estadísticos relacionados a la cartera de crédito, la rentabilidad y cualitativo dado que se realizó una descripción del entorno crediticio. El nivel de investigación fue exploratorio al recopilar información primaria para mejorar la comprensión de cómo la cartera de crédito y la rentabilidad han evolucionado durante los últimos tres años. El tipo de investigación fue documental, pues se analizaron los estados financieros del caso de estudio, entre ellos el balance general y el estado de resultados, además, se verificaron y analizaron las planificaciones y manuales de gestión de cartera y riesgo crediticio de la cooperativa. La investigación fue de campo dado que se efectuó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unidad y Progreso en el periodo entre 2018 y 2022. Las técnicas que se utilizaron para la obtención y procesamiento de datos fueron una entrevista al gerente de la cooperativa, observación directa y análisis financiero. En cuanto a los capítulos se desarrollaron 3, el primero es el marco teórico, en el cual se realizó un análisis de las variables cartera de crédito y rentabilidad. El segundo capítulo es el diagnóstico de la situación de la cooperativa, el cual inició con el desarrollo de una entrevista al gerente, un análisis financiero y del manual de políticas y procedimientos crediticios, observando debilidades al no considerar las condiciones económicas de país y su impacto en la actividad económica del cliente. El tercer capítulo fue la propuesta, en la que se han desarrollado políticas y estrategias encaminadas a mejorar la administración de riesgo crediticio, ajustándose a la norma internacional estándar para la gestión del riesgo ISO 31000:2018, buscando como resultado una disminución en el nivel de morosidad de la cartera, lo que permite una mejora en la rentabilidad. Por último, se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones basadas en los objetivos específicos de la investigaciónÍtem Acceso Abierto Efecto De La Fiscalización Tributaria En El Impuesto A La Renta: Evidencia Desde Ecuador(Universidad de Otavalo, 2023-06) Bustamante, Charli M.; Reyes, David J.La presente investigación se enfoca en el efecto de la fiscalización tributaria en la recaudación del Impuesto a la Renta en Ecuador. Se plantea como problema investigativo determinar cuál es el impacto de la fiscalización en la recaudación del impuesto, y se formulan interrogantes relacionadas con los controles de fiscalización implementados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la evolución de la recaudación del Impuesto a la Renta durante el período de estudio y la influencia de la eficiencia de la fiscalización en dicha recaudación. Para abordar este problema, se utiliza una metodología mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos, aplicando como técnica estadística el modelo de regresión ARDL (AutoRegressive Distributed Lag) para analizar la relación entre la fiscalización y la recaudación de dicho impuesto. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de la fiscalización como pilar fundamental en la administración tributaria, permitiendo controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y garantizar un trato equitativo para los contribuyentes. Asimismo, se destaca el papel del Servicio de Rentas Internas (SRI) en los procesos de recaudación de ingresos fiscales, la disuasión de la evasión fiscal, el combate al fraude y la economía sumergida, y la generación de información valiosa para mejorar la gestión tributaria. Dentro del análisis de los hallazgos se concluye que la fiscalización tiene un efecto significativo en la recaudación del Impuesto a la Renta en el largo plazo. Se destaca la eficiencia de los mecanismos de resolución de controversias, la participación de profesionales contables y tributarios expertos que contribución al desarrollo económico. Es fundamental resaltar la relevancia de una fiscalización tributaria eficiente y su impacto en la recaudación del Impuesto a la Renta en Ecuador. Se enfatiza la necesidad de mejorar los procesos de fiscalización y optimizar los recursos para lograr una mayor eficiencia en la gestión tributaria.Ítem Acceso Abierto Planeación Financiera Para Mejorar La Rentabilidad De La Empresa Hv Cía. Ltda(Universidad de Otavalo, 2023-06) Ávila, Brenda N.; Padilla, Mila V.; Álvarez, Byron A.El trabajo se realizó en la empresa HV Cía. Ltda. en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La empresa no cuenta con una planificación financiera para realizar sus operaciones, es por esto que ha presentado problemas de liquidez y endeudamiento lo que se refleja en los resultados negativos generados por la empresa en los últimos años; motivo por el cual se planteó realizar un modelo de Planeación Financiera desde el año 2023 hasta el año 2025, que permita analizar la situación de la empresa para una adecuada toma de decisiones que permitan mantener estabilidad económica, financiera y operacional. El análisis se basó en la información financiera de los años 2018 al 2022, mediante la aplicación de indicadores financieros que nos permitieron determinar los aspectos críticos que afectaron la rentabilidad de la empresa; además, se establecieron las estrategias que permitan cumplir las metas planteadas en el cuadro de mando integral del Balanced Scorecard, con estos datos se desarrolló la propuesta de Planeación Financiera mediante la aplicación estados financieros proyectados hasta el año 2025. Con el modelo de planeación financiera propuesto para la empresa al año 2025, esta dispondrá de mayor de liquidez que le permitirá cubrir sus pasivos corrientes, además de un fondo de maniobra acorde a sus necesidades operativas de financiamiento, incrementará su rotación de inventarios, reducirá gastos y aplicará estrategias de venta para obtener un margen de rentabilidad superior al que se ha manejado en los últimos años; por lo anterior expuesto se recomienda implementar la Planificación Financiera propuesta para un mejor control administrativo, que permita optimizar recursos y cumplir con los objetivos de la empresa.Ítem Acceso Abierto Modelo De Gestión Financiera De Ventas A Crédito Y Cobranza Para La Empresa Legmars Cía. Ltda.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Castro, Diana C.; Loja, Daniela C.; Hidalgo, Paola I.El presente estudio se enfocó en la gestión financiera de las ventas a crédito y cobranzas para la empresa Legmars Cía. Ltda. El objetivo general de la investigación fue diseñar un modelo de gestión financiera que permita mejorar la liquidez y los niveles de recaudación de cartera vencida de la empresa. Para alcanzar este objetivo se empleó una metodología cuantitativa de diseño no experimental con corte transversal dado que posee información previa para el análisis de las ventas a crédito y cobranzas desde los años 2021 y 2022, los que se realizan entre los meses de febrero a junio del año 2023, ya que estos han sido sus primeros años en el mercado. Asimismo, la metodología es de alcance descriptivo y explicativo que empleó la investigación documental y de campo por medio de la aplicación de encuestas al personal administrativo y a los clientes. Como resultado se identificaron áreas de mejora en la gestión financiera de ventas a crédito y cobranzas de Legmars Cía. Ltda., tales como el análisis de la cartera de clientes y la evaluación de los procesos de cobranza. Finalmente se desarrolló un modelo de gestión financiera específico para el proceso de ventas a crédito y cobranzas de la empresa. Este modelo incluyó estrategias claras de otorgamiento de crédito, plazos y condiciones de pago adecuadas, así como un seguimiento riguroso de los pagos de los clientes. En conclusión, el modelo de gestión financiera propuesto permitirá a Legmars Cía. Ltda. mejorar su liquidez y los niveles de recaudación de cartera vencida; adicionalmente, la empresa podrá optimizar su flujo de efectivo, reducir los riesgos financieros y fortalecer su posición en el mercado.Ítem Acceso Abierto Impacto De Los Cambios Tributarios En La Rentabilidad De La Empresa Textil “Creaciones Vanessa”(Universidad de Otavalo, 2023-06) Chandi, Katherine L.; Ibango, Ana I.; Reyes, David J.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de los cambios tributarios en la rentabilidad de la Empresa textil “Creaciones Vanessa”, mediante el análisis a la normativa tributaria durante los años 2021 y 2022. La metodología empleada corresponde a un enfoque mixto, el cual integra las características de la investigación cualitativa y cuantitativa, la cual se llevó a cabo mediante la recolección de datos a través de entrevistas con los profesionales más cercanos a la empresa como son: el Contador y el Dueño de la empresa, para de esta manera conocer sus criterios acerca de las reformas implementadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el periodo sujeto a estudio y cuáles han sido las medidas tomadas luego de estos cambios, si ha afectado en la rentabilidad liquidez de la empresa. Además, se realiza un análisis financiero a través del cual se podrá conocer si los cambios tributarios efectuados durante el periodo sujeto a estudio influyeron de manera positiva o negativa en la rentabilidad de la empresa.Ítem Acceso Abierto Impacto Del Cambio Tributario En La Rentabilidad Del Sector Cacaotero De La Provincia De Cotopaxi(Universidad de Otavalo, 2023-06) Cepeda, Luis D.; Mora, Bethy J.; Reyes, David J.Se lleva a cabo el desarrollo del presente estudio con el fin de evaluar el impacto del cambio tributario, en la rentabilidad del sector cacaotero de dichos productores en la provincia de Cotopaxi, para lo cual, se realiza un cuidadoso análisis de la imposición fiscal de los regímenes tributarios vigentes en el Ecuador, tanto para el período fiscal 2021 como para el período fiscal 2022, haciendo uso de dos casos prácticos de empresas que por voluntad propia facilitaron su información contable – financiera, quienes prefieren mantenerse en el anonimato, motivo por el cual, a lo largo de la presente investigación se las llamará empresa “ABC” y empresa “XYZ”. En base a la información contable - financiera recabada, se calculan distintos indicadores financieros con el propósito de identificar la rentabilidad de las empresas del sector cacaotero. Es así que, para llevar a cabo el presente estudio se parte desde el planteamiento del problema, seguido de los objetivos de la investigación, la correspondiente justificación del caso objeto de estudio, la metodología a implementar donde se hace uso de una encuesta sustentada en un check list y un análisis documental de los Estados Financieros, lo que permite recopilar datos e información de relevancia para la investigación; previamente, se establecen las bases teóricas y la normativa tributaria vigente, seguido del establecimiento de las diferencias en las obligaciones tributarias relacionadas con el cambio de régimen, y finalmente el desarrollo de un análisis financiero tanto para el caso de la empresa “ABC” como para el caso de la empresa “XYZ”, un análisis de indicadores orientados a determinar la rentabilidad de las empresas del sector cacaotero, en virtud de lo cual, se establecen tanto las conclusiones como las recomendaciones de la presente investigación.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión financiera con el enfoque basado en procesos para la unidad educativa particular “academia general Carlos Antonio Machado Arroyo” de la ciudad de Otavalo(Universidad de Otavalo, 2023-06) Díaz, Mónica G.; Hidalgo, Paola I.El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo formular un modelo de gestión financiera con el enfoque basado en procesos para mantener la liquidez, minimizar los riesgos operativos y generar la sostenibilidad financiera en la Unidad Educativa Particular Academia General Carlos Antonio Machado Arroyo de la ciudad de Otavalo. Para su desarrollo se aplicó el enfoque de investigación cualitativo, exploratoria, descriptiva, documental y de campo, para el levantamiento de información se utilizó la técnica de la entrevista al personal del área financiera: presupuesto, tesorería y contabilidad de la unidad educativa, a través de una guía de entrevista. Los resultados del diagnóstico situacional determinaron que la institución no ha caracterizado, levantado y diagramado los procesos de estos departamentos lo que genera debilidades en el desarrollo de sus operaciones y el uso de sus recursos: humanos, materiales, económicos y financieros. A través del análisis externo se identificó las oportunidades y amenazas, finalizando con la estructura de la matriz FODA como resultado del análisis interno y externo. La estructura del modelo de gestión financiera con el enfoque basado en procesos, permitió determinar el mapa de procesos, la estructura de los procesos financieros de presupuesto, tesorería y contabilidad, para promover la eficacia y eficiencia de estas actividades, garantizando la confiabilidad y oportunidad de la información cumpliendo las disposiciones legales y normativas vigentes. Para la evaluación de los procesos se definieron los indicadores con las fórmulas respectivas con la finalidad de disponer de un control y alcanzar la mejora continua.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión financiera para mejorar la competitividad de la empresa florícola Green Gold ubicada en el cantón Cayambe, provincia de pichincha.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Méndez, Yuly J.; Freire, Christian L.El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de Gestión Financiera para mejorar la competitividad de la empresa Green Gold, ubicada en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, debido al mercado competitivo y cambiante que presenta y la poca rentabilidad que ha devengado. Se busca con el mismo el incremento de ingresos, disminución de gastos y mejorar la competitividad de la empresa del sector florícola. La metodología fue de enfoque mixto, de nivel descriptiva y de modalidad documental. Se empleó como herramientas de investigación la observación y entrevista, obteniendo información mixta apoyada con fuentes primarias de información. Los resultados señalan que la empresa carece de una planificación estratégica financiera por lo que no cuentan con objetivos ni procesos o modelos de gestión, evidenciando que todo se realiza de manera improvisada. El modelo de gestión financiera para Green Gold se enfocó en mejorar el desempeño financiero y asegurar el crecimiento sostenible de la empresa. Mediante objetivos estratégicos claros, políticas financieras y controles presupuestarios, se busca optimizar la eficiencia, reducir costos, mejorar la liquidez y fortalecer las relaciones con proveedores y clientes. Con un enfoque en la mejora continua y la responsabilidad financiera, la empresa está preparada para alcanzar sus metas y mantener su posición líder en la industria florícola.Ítem Acceso Abierto Elaboración de una guía para la determinación del deterioro en los activos de la propiedad planta y equipo de la empresa Saitel.ec(Universidad de Otavalo, 2023-06) Núñez, Gladys C.; Velásquez, Evelyn P.; Freire, Christian L.En las empresas es importante que se cuente con guías que permitan detallar los procesos a seguir los miembros de una organización, con la finalidad de evitar la confusión y lograr que las actividades empresariales sean ejecutadas de manera responsable. La presente investigación referente al tema “Elaboración de una guía para la determinación del deterioro en los activos fijos de propiedad, planta y equipo de la empresa SAITEL. EC”, trata acerca de lo procedimientos que deberán cumplirse en los procesos de control interno, para su correcto registro, valoración y deterioro, que se dará a conocer bajo la normativa vigente en nuestro país, como es la NIC 36. El objetivo principal parte de elaborar un manual de procedimientos para determinar correcto control de los activos fijo y la aplicación de la NIC 36 en lo que respecta al deterioro de la propiedad, planta y equipo de la empresa Saitel Ec. Entre los principales hallazgos encontrados es que, la empresa no ha realizado ninguna evaluación de los activos fijos al cierre de cada ejercicio económico y mantenía activos fijos que han cumplido su vida útil, sin embargo continuaban siendo utilizados en actividades empresariales, además se detectó que durante todos estos años no se realizó una revalorización de activos fijos, ni deterioro de los mismos, Para concluir se puede mencionar que luego del análisis realizado a la empresa Saitel Ec, permitió constatar que no cuenta con una guía de procedimientos establecidos que permitan tener una mejor administración de la Propiedad Planta y Equipo, por lo cual se elaboró una propuesta con la finalidad de favorecer al manejo, control y supervisión de la propiedad, planta y equipo de la empresa, plasmada en manuales de procedimientos.Ítem Acceso Abierto Análisis del tratamiento contable, tributario, societario y laboral de la empresa JDIVTEL y propuesta alternativa.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Vaca, Mayra G.; Vera, Maritza R.; Ramirez, Carlos A.La presente investigación, tuvo como propósito analizar el tratamiento contable, tributario, societario y laboral de la empresa JDIVTEL y presentar una propuesta alternativa que mejore la gestión llevada a cabo dentro de la empresa. Este proyecto de investigación se conforma en tres grandes capítulos que se señalan, a continuación: Planteamiento del problema y objetivos: se expresa el planteamiento del problema para encontrar las carencias, debilidades a fortalecer y expectativas de mejoras para el tema en estudio; seguidamente se plantean los objetivos de la investigación general y específicos; así como también su justificación. Metodología: se describe la metodología empleada en el proceso de la investigación, iniciando con la descripción del tipo, el nivel y el enfoque de la investigación; se visualiza la población y muestra del universo en estudio y las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos, el diseño de los instrumentos aplicados; así como el análisis de confiabilidad y validez de los resultados además de la operacionalización de las variables establecidas. Presentación de resultados: se desglosa el desarrollo de los cuatro objetivos específicos, en el presente trabajo en el capítulo I, II y III. Capítulo I: muestran los resultados de la aplicación de la entrevista realizada al área administrativa y contable de la empresa de telecomunicaciones JDIVTEL. Capitulo II: se desarrolla el marco teórico, en donde se exponen los aspectos importantes de los conceptos contables, tributarios, así como las actividades que definen el tipo de empresa y el procedimiento de la empresa en estudio, que den la sustentabilidad para la formulación de estrategias que ayuden a dar respuestas a las falencias encontradas. Se incluye los conceptos principales del objeto de estudio de la investigación Capitulo III: se presenta una propuesta de mejoras para lograr llevar un mejor control en el área mencionada de la empresa en estudio proporcionando estrategias que ayuden a implantar dicha propuesta.Ítem Acceso Abierto Balanced Scorecard Como Herramienta De Gestión Financiera Para La Empresa “Mernaho Flowers.”.(Universidad de Otavalo, 2023-07) Cuchala, Sabrina E.; Rojas, Jairo D.; Lara, Luis E.La presente investigación se desarrolló en la Empresa Florícola “Mernaho Flowers”, ubicada en la Parroquia de Tocachi. Este trabajo tiene como objetivo establecer el Balanced Scorecard como herramienta de Gestión Financiera y empresarial para la toma de decisiones, que le permitirá desarrollar nuevas estrategias de negocios, para alcanzar un mejor nivel de competitividad en el mercado. Además, se identificaron las variables que se involucran en la investigación para desarrollar el marco teórico, por consiguiente, se realizó el análisis y diagnóstico situacional de la empresa con la utilización de la metodología de investigación en donde se aplicaron las técnicas e instrumentos necesarios, se logró recopilar la información suficiente acerca de la situación real de la organización. El planteamiento de la propuesta tuvo como finalidad desarrollar el direccionamiento estratégico; comprendiendo la definición de la filosofía empresarial, cadena de valor, los objetivos, estrategias y el Balanced Scorecard, herramienta de gestión importante que permite medir el logro de los resultados obtenidos por medio de la evaluación de cuatro perspectivas que ayudarán a fortalecer la imagen y posicionamiento, el contar con productos y servicios que mantengan los niveles de calidad y así incrementar la rentabilidad financiera y mantener un talento humano calificado para satisfacer las expectativas del cliente y crecer empresarialmenteÍtem Acceso Abierto Gestión de cobro de impuestos prediales y patentes comerciales del gobierno autónomo descentralizado de san miguel de Ibarra período 2019-2022(Universidad de Otavalo, 2023-07) Ochoa, Guadalupe del R.; Ortega, Martha J.; Cisneros, Myriam A.“Gestión de Cobro de Impuestos Prediales y Patentes Comerciales del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel De Ibarra Período 2019-2022”, se efectuó, con la finalidad de conocer las estrategias de cobro, la cultura tributaria de pago de impuestos y evaluar la gestión de cobro antes, durante y después de la pandemia de salud mundial denominada COVID-19, en el GAD- Ibarra. La pandemia del COVID -19 afectó la salud de miles de personas a causa del contagio masivo del virus a nivel mundial, y ocasionó que las autoridades de salud y gobierno decretarán cuarentenas que duraron meses y, el levantamiento de estas sería de forma paulatina y progresiva. Con este antecedente se consideró importante analizar como fue el comportamiento de los contribuyentes y del gobierno local, ante el pago de impuestos municipales antes, durante y después del suceso pandémico de nivel mundial, es por esto, que se analizó la información contable de la institución, mediante el análisis cuantitativo y cualitativo, el cumplimiento a la normativa que guía a la administración pública en la recaudación de los tributos del GAD San Miguel de Ibarra, que para el presente caso, se tomó como ingreso importante de la institución pública los impuestos prediales y patentes comerciales, industriales y de servicios, siendo los años de análisis 2019, 2020, 2021 y 2022 del GAD-I aplicando el análisis financiero, tanto vertical como horizontal, para valorar resultados de la gestión de cobro además de la cultura tributaria de pago de los usuarios durante la pandemia de salud mundial COVID-19, además, establecer las estrategias de cobro que ejecutó el GAD San Miguel de Ibarra. La gestión de cobro del GAD Municipal de Ibarra fue comparada con otro municipio, donde se pudo contraponer la gestión de cobro de las dos instituciones con respecto a las obligaciones tributarios y el análisis de cumplimiento, los resultados fueron positivos para la institución municipal de la ciudad de Ibarra.
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